09 septiembre 2016

Mástiles de la Plaza de España

La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" quiere hacer notar su desazón por la presencia de una decena de gigantescos postes metálicos en medio de la plaza principal de la ciudad, a pocos metros de la Catedral y del Palacio Municipal. Creemos que es un sinsentido.

Estos mástiles se colocaron hace 15 años avalados por su versatilidad y sobre todo por su capacidad de ser desmontados durante los meses que no tuvieran utilidad. Durante estos tres lustros, estos gigantes cervantinos se han mantenido en su sitio los 365 días de cada año, sin más uso que sostener alumbrados navideños o los efímeros, inútiles y polémicos toldos apoyados en la fachada del colegio de aparejadores (y solo alguno de estos mástiles, otros no se usan bajo ningún concepto)

Por mucho uso que se les pudiera llegar a dar, sosteniendo adornos en Navidad, carnavales y ferias de San Juan, el 90% de los días del año no tienen más utilidad que dificultar la visión de la Catedral, que no olvidemos que es un BIC y que como tal está amparada por la ley de patrimonio histórico que protege así mismo el entorno del propio bien, prohibiendo la existencia de elementos que limiten su visión.

Los mástiles en sí mismos son un ejemplo de lo poco que se valora en esta ciudad la estética y el entorno de los monumentos, ya que estando diseñados para poner y quitar se han mantenido continuamente sobre el terreno. Es también un ejemplo más de que lo provisional se hace eterno.

Nadie imagina que en la plaza Mayor de Salamanca o delante de la Catedral de Burgos se colocaran unos postes que dificultaran la contemplación de esos monumentos y más, si se trata de unos mástiles que no tienen uso. Aquí nos hemos acostumbrado, colocamos postes que rompen la visual de la Catedral, árboles que tapan la muralla, la alcazaba que es un parking, restos arqueológicos que son un circuito de BMX, o, fosos donde se acumula la basura…y seguimos lanzando el mensaje de siempre: en Badajoz no hay monumentos.


Fdo.: Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent