29 julio 2016

Pequeñas historias, hallazgos y denuncias (VI), en "Desvelando los secretos de Badajoz con José Antonio Hinchado Alba"

Pequeñas historias, hallazgos y denuncias (VI), en "Desvelando los secretos de Badajoz con José Antonio Hinchado Alba"





VI.1. El escudo del Conde de Montijo.

¿Habíais visto este escudo tan cerca? El escudo del Conde de Montijo, Capitán General de Extremadura, entre la puerta del Alpéndiz y el ángulo externo, del Semi-baluarte de San Antonio. En la Alcazaba de Badajoz.





VI.2. Fuentes en Ruina.

Nos han publicado esta noticia, donde denunciamos, el abandono y peligro de derrumbe, de la mayoría de las fuentes antiguas de Badajoz, en el periódico HOY.





VI.3. Iglesia de la Magdalena.

Curiosidad. En esta tumba de la iglesia de la Magdalena, en Olivenza, Badajoz, podemos leer que él aquí enterrado era COMISARIO DO SANTO OFICIO, en ella se ve reflejada la luz que atraviesa la vidriera de colores, haciéndome pensar, en muchas cosas, incluidas algunas de tipo místico... El perdón divino, quizás el arrepentimiento, o simplemente la bondad de esta persona. Para eso están los colores para que cada uno elija el que quiera, y piense como quiera.




VI.4. El pasado romano de Badajoz, bajo tierra.


En esta noticia aparecida en el Diario HOY denunciamos el estado de abandono y expoliación que sufren los restos y yacimientos romanos de Badajoz.




VI.5. Sillares del semi-baluarte de San Antonio.


Sillares curiosos, de época abaluartada, donde podemos ver en la parte de arriba de la foto 1, un puñal o daga, y en la parte de abajo unas iniciales, en la foto 2, es el mismo sillar, desde tres tomas, es de difícil lectura, destacando en la parte de abajo la palabra, "Peajes", evidentemente este sillar procede de otro sitio, esto es muy frecuente en nuestra muralla islámica y abaluartada, aprovechando piedras de construcciones anteriores en el tiempo. En el semi baluarte de San Antonio, en la Alcazaba de Badajoz. 




VI.6. Piezas de distintas épocas.

Piezas romanas, visigodas, y otras épocas, insertadas en la muralla islámica y abaluartada, que va desde la Puerta del Apendiz, hasta el ángulo externo del semi baluarte de San Antonio, en la Alcazaba de Badajoz, hay otras muchas piezas que no aparecen en estas fotos, las he fotografiado, por si alguno piensa sustraerlas, con la reforna de este tramo, pues es bien sabido, que algunos tienen este hobby, dentro de la ciudad.








VI.7. Mosaicos en las Tomas.

Queda confirmado, después de la inspección ocular, del arqueólogo de Patrimonio, de la Consejería de Cultura del Gobierno de Extremadura, don José Antonio Espada Belmonte, la existencia de un MOSAICO ROMANO, en la villa romana de las Tomas, dentro de la ciudad de Badajoz, así se despejan las dudas de alguno. El contexto ya lo determinaba, al estar pegado a unas ruinas de esta época.
Algún ilustre vecino pensará que también lo trajeron los musulmanes de Emérita. -risas-
José Miguel Morcillo Gómez.
José Antonio Hinchado Alba.




VI.8. Sin control arqueológico.

Obra en la calle San Lorenzo, junto al Campillo, en pleno corazón del casco antiguo de Badajoz, creo, ¿? que sin control arqueológico, como casi todas en esta ciudad de pandereta, donde solo nos preocupamos de las cuatro fiestas populares, la desidia y abandono del patrimonio roza la demencia e incultura de esta sociedad pacense. OS ANIMO A TODOS LOS CIUDADANOS A ESTAR PENDIENTES, de cualquier obra que se haga tanto en casco antiguo como moderno, cualquier indicio de restos antiguos, o cualquier cosa sospechosa, que veáis, nos lo comuniquéis, sacad fotos si se puede, que ya moveremos nosotros las teclas legales, hay que acabar con esta lacra de dejadez de nuestra ciudad. Compartir y difundid esto, que se corra la voz.



VI.9. Otro descontrol más.

En la parte exterior de la puerta del Alpéndiz, en la Alcazaba de Badajoz, con el allanamiento del montículo (con máquina) allí existente, han aparecido unas estructuras constructivas, y sobre todo unas manchas de cenizas, dispersas, que podrían ser parte de una necrópolis de incineración, céltica o romana, ya que por la zona hay restos, están incluso por debajo de las estructuras, (que posiblemente sean de época posterior a la musulmana), esto denota su antigüedad, espero que los arqueólogos se hayan dado cuenta, pues me temo se arrase, al igual que se están tapando algunas piezas romanas y visigodas de la muralla, en esta misma obra, (veo que esto no cambiara jamás), todo debido a la falta de supervisión y profesionalidad, de las personas encargadas de estas obras, y en otras, por toda la ciudad. 







VI.10. Esto es de risa...

Con el carnet de conducir, retro excavadoras, va incluido el de arqueólogo, pues ambos son la única persona que hay, en las obras de acondicionamiento del la puerta del Alpéndiz, en la alcazaba islámica de Badajoz, pisoteando con la máquina, una posible necrópolis de incineración antigua, llevamos 400 años destrozando el patrimonio de la ciudad, no me extraña que no se tenga ni puñetera idea de los orígenes auténticos de la ciudad. Un sonoro aplauso para todos.



VI.11. Puerta del Cordero.


Un siglo separan estas fotos, y podemos ver intacta (motivo de alegría), la Puerta del Cordero de la Catedral de Badajoz, la única diferencia que encuentro es la suciedad resaltable de la foto actual, tiene fácil solución, si se quisiera limpiar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent