21 febrero 2016

Pequeñas historias, hallazgos y denuncias (II), en "Desvelando los secretos de Badajoz con José Antonio Hinchado Alba"

 

PEQUEÑAS HISTORIAS, HALLAZGOS Y DENUNCIAS PATRIMONIALES DE BADAJOZ (II),
en "Desvelando los secretos de Badajoz con José Antonio Hinchado Alba"




II.1 Albercón (I)

Antiguo Albercón romano, una obra hidraúlica, de 30.5 x 30.3 metros, situado entre el charco del Jamaco y la Alcazaba, otro destrozo irremediable de la historia de nuestra ciudad, tenemos unas autoridades y políticos, que son unos ineptos, excepto para chupar del bote que para eso son muy eficaces. Seguid destrozando y permitiendo estos crímenes en la ciudad, eso hará que os recordemos toda la vida. Fotos 1,2,3,4,5, de Juan José Benitez Becerra, años 1998, 2002. De su blog “Mis Recuerdos De Badajoz“. Foto 6, 2015, ya completamente arrasado sin resto alguno visible. También quiero hacer mención,a todos los historiadores de la ciudad, que por cuestiones políticas y económicas, callan y otorgan estas cosas. En vuestras conciencias queda, canallas.

  
 

  



II.2 Columna de mármol

Columna de mármol, aparecida en las obras del puente del charco del Jamaco, fotos 1,2,3 y 4.luego vemos la base de la columna,mezcla de piedras, cal, y ladrillo,donde la columna ya ha desaparecido,foto 5,también vemos trozos de muros aparecidos en esta obra,fotos 6,7,8 y 9.
Todo ello aparecido en el año 2010, entre el Albercón romano y el muro del colector de Circunvalación,donde también muy cerca, hay otros restos romanos. Paradero DESAPARECIDA. ¿Control arqueológico de la obra? también desaparecido. Blanco y en botella, a no ser que se esté ciego o tonto. Fotos de Juan José Benitez Becerra, de su blog, “mis recuerdos de Badajoz“.

  

  

  

  



II.3 La Cocosa

Gracias a todos los que os pusisteis al otro lado de la pancarta, sé que no es fácil. Gracias a todos pero en especial a José Antonio Hinchado Alba y a Jose Miguel Morcillo. Sin ellos esta publicación no hubiera podido realizarse. Gracias a los "locos de lo romano". Y gracias a Fernando Cerro Ledo, Fran Chamorro, Isaac Corbacho, Julio, Emilia Crisóstomo, Cecilio, José Antonio Rico Sánchez y el resto de ciudadanos concienciados, de los cuales desconozco el nombre, que dieron la cara.

Denuncian el abandono y el expolio de los restos romanos de Badajoz



II.4 ¿Pacenses o badajocenses?

La eterna duda, que a la vez denota,la carencia rigurosa y exaustiva,de nuestros verdaderos orígenes. Pacenses es nuestro gentilicio oficial, Civitas Pacensis, procedente de una ciudad romana llamada Pax Augusta, todavía no aparecida.Hace mas de 800 años que existe el Conventus Pacensis en Badajoz, justificando así nuestro nombre oficial. Badajocenses vendría de algún nombre antiguo,anterior a musulmanes, Batalyus o Batalyaws, que parece ser como se llamaba la ciudad, en esa época musulmana, también sin verificar ni contrastar con certeza. Los ciudadanos piensan por error que badajocense es palabra de origen musulmán, pues esta hipótesis, es últimamente, la inducida, también por error, en las publicaciones sobre la historia de Badajoz. Batalius es un topónimo ya latinizado, no así Batalyaws.
Este articulo tan curioso,habla de BADIA, ciudad anterior a la dominación romana,de origen celta, y su relación, con el futuro nombre de Badajoz, Entonces nuestro nombre debería ser BADIAJOCENSES, pero nunca Badajocenses.



II.5 El topónimo de Badajoz

Y esto para rematar la publicacion anterior sobre el Toponimo Badajoz.



II.6 Albercón (II)

En esta foto antigua,se puede ver perfectamente las dimensiones del Albercón romano del barrio de San Roque,desaparecido por el abandono, de una ciudad, que lucha muy poco por la conservación de su patrimonio cultural.Badajoz.



II.7 Restos del puente del Revellín de San Roque

Por fin, aparece algo oficial, en el colector de Circunvalación, parece que es el arranque del antiguo puente que cruza el Rivilla y que daba acceso al Revellín de San Roque, la pregunta es, cuando han hecho el puente nuevo, ¿no lo han visto?. Se ven dos muros, uno montado sobre el otro el de abajo se ve mas ancho y seguramente mas antiguo.
Badajoz.


  


II.8 Derrumbe de arcos con varios siglos de antigüedad en Badajoz


Derrumbe de arcos con varios siglos de antigüedad en Badajoz


II.9 Empiezan a limpiar casas del casco antiguo, donde se han derrumbado arcos centenarios

 
Empiezan a limpiar casas del casco antiguo, donde se han derrumbado arcos centenarios


II.10 Un historiador dice que hay un yacimiento sin descubrir en la ladera de la Alcazaba

     

Un historiador dice que hay un yacimiento sin descubrir en la ladera de la Alcazaba
José Antonio Hinchado ha localizado varias construcciones que pide que se excaven y analicen para saber si son árabes, romanas o visigodas


II.11 Piedra

¿Que es esta piedra? Esta piedra o sillar de granito, ha aparecido muy cerca de la presa romana,que hay, junto al río Guadiana, en la ciudad de Badajoz, realmente no se lo que es, los agujeros, de ambos lados me hacen pensar que pueda ser romana, junto con el sitio donde esta, ya que por esta zona, han sido detectadas, varias pruebas, de época romana y también de la prehistoria, quizás un trozo de columna, también pienso que pudiera ser de algún molino, o un contrapeso de un lagar, por la forma redondeada que tiene, pero deforme, esto también me hace pensar en la erosión producida por el agua, ya que el río queda muy cerca, aunque desconozco con certeza lo que es. La foto 5, la he puesto para que veais aproximadamente el tamaño. Me gustaría conocer vuestras opiniones, a ver si entre todos logramos deducir lo que fue realmente. Gracias.

  

  



Turra, Salamanca

    
Cabezuela del Valle, Cáceres


Prensa de lagar







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent