14 octubre 2015

NOTA DE PRENSA: La Asociación Cívica solicita la “apertura” de la Alcazaba por Obras


¿Qué es el programa “Abierto por Obras”?
    El programa “Abierto por Obras” es una actuación que surge y fue puesta en práctica en el proceso de recuperación de la Catedral de Santa María de Vitoria. Este proyecto se basa en el principio de que “tanto la conservación del Patrimonio como el conocimiento generado para y por esta razón, deben considerarse un bien público y, por lo tanto, ser democráticamente gestionados y accesibles para el ciudadano”. Es por ello por lo  que el proyecto consiste en aprovechar que el monumento está en obras para realizar visitas guiadas a las obras y de esta forma conseguir que el ciudadano tenga una mayor relación con el Patrimonio.
    Esta iniciativa no sólo se ha realizado en Vitoria sino que se está llevando a cabo en otras zonas de España como es el caso de Pamplona, la Catedral de León, las iglesias que integran el programa Zamora Románica o el Castillo de la Mata en Las Palmas de Gran Canaria, entre otras.

¿Cómo se podría realizar el proyecto “Abierto por Obras” en Badajoz?
   Por todo lo expuesto con anterioridad, la Asociación Cívica solicita y propone, tanto al Ayuntamiento de Badajoz como a la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, que dicho programa se aplique en Badajoz en general y en concreto en las obras de rehabilitación que se están haciendo actualmente en la Alcazaba de Badajoz.
   La Asociación Cívica considera que las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la Alcazaba deberían ser un acontecimiento festivo para todos los pacenses y aprovecharse para el mayor conocimiento y relación del ciudadano con el monumento.
  Por ello solicitamos que por parte del Ayuntamiento y de la Dirección General de Patrimonio Cultural se organicen visitas guiadas por expertos en la materia durante el periodo de obra.

Horario y tipo de visitas.
 Estas visitas pueden dirigirse a dos públicos bien diferenciados:
1 – Días de diario: Estarían orientadas a colegios e institutos para que los alumnos puedan apreciar en vivo las técnicas de intervención de restauración en un monumento como la Alcazaba.
2 – Fines de semana: Se realizarán visitas guiadas gratuitas para todo el público, con una duración aproximada de una hora, realizada por expertos en la materia y en grupos máximos de 30 personas. Para inscribirse en estas visitas habría que rellenar el formulario que se creara en la página web del Ayuntamiento (si bien, mientras hubiera plazas disponibles, cualquier persona que se acercara al punto de encuentro en la hora prevista podría acceder sin inscripción previa)

   Pensamos que con este tipo de actividad los ciudadanos en general tienen así una oportunidad única y excepcional para visitar monumentos total o parcialmente cerrados a causa de las obras y conocer  de  primera mano la labor que arquitectos, arqueólogos y restauradores están desarrollando en ellos.

Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.

La Nota de Prensa en los medios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent