15 diciembre 2014

La ACCB hace varias propuestas para la brecha del Baluarte de la Trinidad




Con motivo de la propuesta de recuperación del Baluarte de la Trinidad que ha preparado el Ayuntamiento de Badajoz, y donde se han declinado por una propuesta como la que se indica en la Opción B de la imagen, nuestra asociación quiere manifestar que considera este proyecto de rehabilitación muy interesante y respetuoso en su planteamiento, destacando puntos muy positivos como la recuperación de las garitas desaparecidas, la habilitación del paseo de ronda y la eliminación de la vegetación interior que daña al monumento y dificulta actualmente su interpretación histórica tanto para los vecinos como para los turistas que se acercan hasta este punto de la fortificación abaluartada.





En consecuencia, debemos evitar introducir elementos que distorsionen la propia recuperación fiel e histórica del Baluarte, como sería una pasarela impactante, ya que con ello podríamos echar por tierra una buena rehabilitación a ojos de los ciudadanos, que se vería enturbiada por dicha pasarela que llamaría poderosamente la atención hasta el punto de poder anular las buenas sensaciones que deja el proyecto en su conjunto.

En este sentido, la Asociación propone que se elimine de la licitación del proyecto la inclusión de la pasarela como "mejora", y en su lugar se ofrezca a las empresas que concurran como posible "mejora" la reconstrucción del tramo de cortina de la calle Rivillas actualmente desmochado. En cualquier caso, reiteramos que se debe evitar la colocación de la misma, prefiriendo el estado actual a la introducción de tal elemento extraño.


Aunque nuestra asociación en febrero de 2013 ya presentó a las Administraciones y a la opinión pública un Plan de recuperación integral del Baluarte (http://ciudaddebadajoz.blogspot.com.es/2013/02/la-asociacion-civica-ciudad-de-badajoz.html), hemos vuelto a hacer una propuesta de soluciones espeíficas para la brecha de Puerta Trinidad, teniendo siempre como fin último evitar la citada pasarela impactante y recuperar un pequeño tramo de muralla que consideramos esencial para la visibilidad del Monumento.



Propuestas para la reconstrucción de la brecha del baluarte de la Trinidad (Badajoz)
 



     Uno de los objetivos de la conservación y restauración del patrimonio histórico debe ser facilitar a los ciudadanos su conocimiento, comprensión y valoración. Muchos de los habitantes de Badajoz desconocen la extensión y ubicación de nuestras murallas, ocultadas sistemáticamente entre edificios o arboledas durante décadas. Buena parte de estos ciudadanos son incapaces de situarse a intramuros o extramuros pues no interpretan la arquitectura de la propia muralla.



      La mejor manera de facilitar la interpretación del conjunto amurallado es cerrar en lo posible su perímetro reconstruyendo las brechas que han ido abriéndose en los diferentes lienzos. La rehabilitación del entorno del baluarte de la Trinidad es una oportunidad para llevar a cabo lo aquí expuesto.

    No se trata de realizar una reconstrucción indistinguible del original, como se ha hecho en tantas rehabilitaciones durante el siglo XX, desde las ciudades Patrimonio de la Humanidad alemanas destruidas durante la Segunda Guerra Mundial hasta el teatro romano de Mérida (Fotos nº 1 y 2), al contrario, se trata de realizar una reconstrucción que permita hacer reconocible a ojos de una persona no experta la continuidad de un monumento. 

       Para lograr esta interpretación, la reconstrucción debe aproximarse al máximo, pero sin llegar al mimetismo, al original, evitando que por su excesivo contraste prime lo exógeno al monumento primitivo, como sucedería por ejemplo si se construyeran unos volúmenes metálicos, como ha sucedido en la Alcazaba de Almería o en la rehabilitación de la torre musulmana de Huércal Overa (Foto nº 3), en la misma provincia. Todo este tipo de intervención provoca rechazo entre la población y numerosas críticas a las instituciones  que las llevan a cabo.

  

Nuestras propuestas



La restauración que proponemos implica la recuperación íntegra del lienzo, lo que sería totalmente legítimo siguiendo la Ley de Patrimonio Histórico de Extremadura, Ley 2/1999 de 29 de marzo, donde es su artículo 33, punto 1. c) permite la reconstrucción si existen suficientes elementos originales o el conocimiento documental suficiente de lo que se haya perdido. En este caso se cumplen ambos criterios.



Existen numerosas fotografías anteriores a la apertura de la brecha lo que permitirá reconstruir merlones y cañoneras conforme a la Ley de Patrimonio.



La necesidad de identificar la intervención y diferenciarla de la construcción original puede realizarse de diversas maneras sin necesidad de que dicha diferenciación sea estridente, pudiendo utilizar diferente cadencia en el uso de piedra, retranqueos, tonalidades de acabado, líneas de ladrillo, etc…



La solución adoptada sería igualmente válida para otras brechas de la muralla abaluartada, en especial la existente en la calle Rivillas y que terminaría de cerrar este baluarte.



El principal obstáculo para dicha reconstrucción es la necesidad de permitir el paso de vehículos.



  



¿Cómo resolverlo?



Primera posibilidad: La solución ideal sería la construcción de un paso subterráneo (que incluso podría empalmar con un posible aparcamiento subterráneo en la zona del campillo) pero que sin duda es una solución técnica y económicamente complicada, pero que no debería descartarse a largo plazo.



Segunda posibilidad. Permitir el paso de vehículos mediante un portillo de dimensiones suficientes (Foto nº4). Esta solución, reconstrucción de un tramo de lienzo sobre una brecha y apertura para vehículos ha sido adoptada en la ciudad segoviana de Cuellar (Fotos nº5, 6, 7 y 8). No incumpliría la ley de patrimonio porque la apertura practicada no sería mimética con ninguna puerta histórica, lo que no llevaría a error en ningún caso y por tanto no se opondría al punto 1.d) del citado artículo 33 de la Ley de Patrimonio. La forma de diferenciar una puerta histórica de un simple hueco practicado para el tránsito de vehículos es patente, máxime si se utiliza como cargadero y como remate un material moderno como el acero. Además, la zona reconstruida puede retranquearse un par de centímetros y acabarla en un tono diferente al del resto de la muralla, que es como se ha realizado en Cuéllar.









Justificación legal de nuestra propuesta

Según el art.33 de la Ley de Patrimonio Histórico de Extremadura, toda intervención en un Bien de Interés Cultural (BIC) debe ir encaminada a su protección, conservación y mejora, es decir, toda obra debe ir encaminada a su "conservación", y para ello la ley nos dota de la posibilidad de reconstruir el BIC mediante técnicas actuales pero respetando sus características definitorias mediante la diferenciación de lo actual y lo existente, y teniendo siempre en cuenta la documentación histórica existente y el uso de materiales originales o lo mas parecido posibles a los mismos. 


Por tanto no hablamos de un falso histórico o de un mimetismo, algo prohibido por ley pues puede llevar a la confusión, sino que por lo contrario, estamos hablando de ser fieles a lo que pudo ser el original con una reconstrucción diferenciada para dotar al Baluarte de la Trinidad de unidad, armonía y mejorar su contextualización dentro de todo el sistema amurallado. Un ejemplo de ello existe en nuestra propia ciudad, las Casas Consistoriales.


Artículo 33.–Criterios de intervención en inmuebles.



  1. Cualquier intervención en un inmueble declarado Bien de Interés Cultural habrá de ir encaminada a su protección, conservación y mejora, de acuerdo con los siguientes criterios:



a)       Se respetarán las características esenciales del inmueble, sin perjuicio de que pueda autorizarse el uso de elementos, técnicas y materiales actuales para la mejor adaptación del bien a su uso y para valorar determinados elementos o épocas.



b)       Las características volumétricas y espaciales definidoras del inmueble, así como las aportaciones de las distintas épocas deberán ser respetadas. En caso de que se autorice alguna supresión, esta quedará debidamente motivada y documentada.



c)       Los intentos de reconstrucción únicamente se autorizarán en los casos en los que la existencia de suficientes elementos originales o el conocimiento documental suficiente de lo que se haya perdido lo permitan. En todo caso, tanto la documentación previa del estado original de los restos, como el tipo de reconstrucción y los materiales empleados deberá permitir la identificación de la intervención y su reversibilidad.



d)       No podrán realizarse adiciones miméticas que falseen su autenticidad  histórica.



e)       Cuando sea indispensable para la estabilidad y el mantenimiento del inmueble, siempre que sean visibles, la adición de materiales habrá de ser reconocible.



f)        Se impedirán las acciones agresivas en las intervenciones, salvo que estén motivadas técnicamente y se consideren imprescindibles.





  1. En los monumentos, jardines históricos, sitios históricos, zonas arqueológicas, zonas paleontológicas y lugares de interés etnográfico no podrá instalarse publicidad, cables, antenas y todo aquello que impida o menoscabe la contemplación del bien dentro de su entorno sin la previa autorización administrativa.


Ademas también debe tenerse en cuenta el art.38 de la misma ley, que nos habla del entorno del monumento, pues es muy importante a la hora de decidir sobre una pasarela o una reconstrucción diferenciada, pues nos da varias claves: espacios libres, estructuras significativas y entorno. Esas tres claves son de aplicación a la "brecha" y su cierre, pues es un espacio vacío dejado por los lienzos de la muralla donde se piensa instalar una estructura significativa que afectara a la contemplación del entorno y su interpretación




Es decir, que la pasarela puede ser interpretada a tenor de la ley como un elemento discordante en el entorno que dificulte la interpretación del monumento. Por el contrario si aplicamos este articulado a una reconstrucción diferenciada nos encontramos con un elemento que ocupa un espacio que ya ocupo en su día, por lo tanto no es una estructura significativa es una semejanza al original y dota de unidad al monumento y su entorno.




También aquí se nos habla de: que el volumen, tipología, morfología o cromatismo de las intervenciones no pueden alterar al monumento y a su entorno. 




Si aplicamos esto a la pasarela nos encontramos con alteraciones en el color, forma y volumen, alterando el conjunto. La reconstrucción diferenciada por el contrario no alteraría al conjunto pues nos encontramos con un color similar (decimos similar porque la diferenciación ideal seria en un tono parecido al original) una forma y volumen parecido a lo que en su día existió en el lugar y no alteraría el conjunto sino que lo unifica.


Artículo 38.–Entorno de los monumentos.



  1. El entorno de los monumentos estará constituido por los inmuebles y espacios colindantes inmediatos; se entiende como entorno de un bien cultural inmueble el espacio circundante que puede incluir: inmuebles, terrenos edificables, suelo, subsuelo, trama urbana y rural, espacios libres y estructuras significativas que permitan su percepción y compresión cultural y, en casos excepcionales, por los no colindantes y alejados, siempre que una alteración de los mismos pueda afectar a los valores propios del bien de que se trate, su contemplación, apreciación o estudio. A tal fin se concretarán exactamente los términos respecto al entorno del monumento a proteger. La existencia del entorno realza el bien y lo hace merecedor de una protección singular cuyo alcance y régimen específico se expresara en la resolución correspondiente de declaración de Bien de Interés Cultural o de inclusión en el Inventario del Patrimonio Históico y Cultural de Extremadura.



El entorno será delimitado en la correspondiente resolución y gozará de la misma protección que el bien inmueble de que se trate.



  1. El volumen, tipología, morfología o cromatismo de las intervenciones en el entono de los monumentos no pueden alterar el características arquitectónico y paisajístico de la zona, ni perturbar la contemplación del bien.



  1. Podrán expropiarse y proceder a su derribo, los inmuebles y elementos que impidan o perturben la contemplación de los monumentos o den lugar a riesgos para los mismos.



  1. Para cualquier intervención que pretenda realizarse, la existencia de una figura del planeamiento que afecte al entorno de un monumento no podrá excusar el informe preceptivo y vinculante de la Consejería de Cultura y Patrimonio.



  1. En el caso del entorno de un monumento declarado de Interés Cultural, integrado en un Conjunto Histórico que cuente con un Plan Especial de Protección, se regirá por lo establecido en el artí- culo 42.2 de la presente Ley.




A tenor de este art.38 también seria de interés la protección de los Jardines de la Legión como Jardín Histórico, pues ha creado una simbiosis entre la muralla y su entorno. Aunque esto no impediría la retirada de arbolados que dificultan la contemplación del bien principal que siempre deberá ser la muralla, mientras que el Jardín Histórico debe ser un complemento secundario como entorno protegido.





Así mismo, recurriendo al derecho consuetudinario, es decir, el derecho surgido de las costumbres del pueblo, de los ciudadanos, por hechos repetidos en el tiempo, pues aunque no está escrito se le reconoce con fuerza, deberíamos preguntarnos qué sería mejor a ojos del ciudadano: una reconstrucción diferenciada que facilita la contemplación del bien y su mejor interpretación por el ciudadano, o una pasarela metálica que el ciudadano medio mirara como elemento extraño y que solo podrá ser interpretada por una minoría, conocedora y purista de la materia, lo que nos obliga a recordar que el Patrimonio Histórico es un bien propiedad de todos y que su interpretación debe estar al alcance de todos. ¿Dónde queremos ir con esta ultima reflexión? a que el ciudadano medio prefiere y entiende mejor las reconstrucciones, mientras que la pasarela será un elemento discordante al que no podrán dar explicación. En este sentido la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz realizó una encuesta a través de su web, donde han votado 204 personas entre el 19 de julio y el 28 de noviembre, resultando que 171 de las cuales preferían la opción de una reconstrucción realista de la muralla frente a la colocación de una simple pasarela metálica.









Finalmente




Toda obra sobre nuestra muralla abaluartada debe ir encaminada a restituirle la unidad perdida tras las agresivas intervenciones efectuadas sobre ella en el siglo XX. Solo de ese modo conseguiremos devolver el conjunto de elementos cuarteado, deslavazado e inconexo al todo que algún día fue, recuperando su concepción y esencia originales.



Es por ello que creemos que esta obra es mucho más que una actuación puntual, 
ya que trasciende el mero aspecto urbanístico o patrimonial para, desde nuestro 
punto de vista, tener repercusiones sociológicas en la mentalidad de nuestros 
paisanos y su relación con un patrimonio que le rodea. Relación que nunca hasta 
ahora ha sido demasiado afectuosa y sí ha discurrido habitualmente por los 
caminos del desconocimiento y la indiferencia. Difícilmente vamos a conseguir 
que el pacense se reconcilie y sienta como propia su muralla si las intervenciones 
sobre ella le alejan del pueblo para satisfacer criterios excesivamente puristas 
(y siempre discutibles, incluso legalmente, como hemos visto) de un puñado de 
técnicos. Busquemos el equilibrio, el término medio. Seamos didácticos. De algún 
modo estamos jugando con el futuro de Badajoz, con sus posibilidades económicas, 
de empleo, de desarrollo cultural, con su autoestima y autodefinición de ciudad. 
De esta obra depende en gran medida poner fin o dar continuidad al divorcio del 
ciudadano badajocense con su muralla.
 

Utilicemos el sentido común. No tapemos un error con otro error. Seamos inteligentes. Tengamos altura de miras. La ciudad sabrá agradecerlo.





Créditos fotográficos: Fondo de la ACCB, Diario Hoy, Pedro Montesinos, www.porsolea.com, www.festivaldemerida.es, www.murallasdecuellar.es

















 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent