27 noviembre 2014

Rueda de Prensa: La Cívica y Amigos de Badajoz exigen a Fragoso que recupere la bandera


Diario HOY:
 
La Cívica y Amigos de Badajoz exigen a Fragoso que recupere la bandera

    Proponen que sea rectangular, de proporciones iguales a la extremeña, con el escudo de la ciudad en el centro

     Una bandera para la ciudad. Es lo que quieren las asociaciones Cívica y Amigos de Badajoz, que ayer exigieron al alcalde, Francisco Javier Fragoso, que cumpla la promesa que les hizo hace meses y la adopte.

    Ambos colectivos recuerdan que Alfonso IX concedió un pendón real a la ciudad. Este consistía en una bandera cuadrangular de gran tamaño realizada en tela carmesí y tejido de damasco, con flanjones de oro y borlas de oro y seda. En una de sus caras aparecía bordado el escudo de Badajoz y en la otra las armas del reino. Esta sería la base de la bandera que reclaman para la ciudad. Proponen que sea rectangular, de proporciones iguales a la extremeña, con el escudo de la ciudad en el centro.

    El alcalde respondió a los dos colectivos que su compromiso es firme, pero que está a la espera de una serie de informes solicitados a expertos para decidir cuál es la mejor. Entre ellos, a la Real Academia Española de Vexilología. «El compromiso de tener bandera sigue adelante, pero este alcalde tiene cosas importantes y otras simbólicas. Las importantes son las del comer: la plataforma logística, la ronda sur, la ciudad de la justicia... Eso es lo que debe ocupar la mayor parte de mi tiempo. Si hay acuerdo social suficiente, habrá bandera».


*****************************************************************************



Quejas por el retraso en dotar a la ciudad de bandera oficial

Amigos de Badajoz y la Cívica acusan de "desidia" e "inacción" al equipo de gobierno. Fragoso dice que cumplirá su palabra, pero recuerda que hay otras prioridades.

   La Asociación Amigos de Badajoz y la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz consideran que el retraso en dotar a la capital pacense de una bandera --es la única de provincia que no la tiene en España-- se debe a la "desidia" y a la "inacción" del equipo de Gobierno, pues no entienden que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, se comprometiera a que hubiera enseña local a finales del 2013 y, un año después, siga sin ondear en ningún acto oficial.

   El presidente en funciones y secretario de Amigos de Badajoz, Manuel Márquez y Juan Antón, respectivamente, mostraron ayer, en nombre de su colectivo y de la Cívica, sus quejas porque una reivindicación pendiente desde 1998 aún no haya tenido respuesta. Criticaron que el ayuntamiento solo responda con "silencio" a sus escritos, así como que para el alcalde este tema "sea tabú".

   Por ello, exigieron a Fragoso que "de una vez por todas" se incoe el expediente y se constituya el jurado seleccionador --del que ambas asociaciones han solicitado formar parte-- para que la ciudad tenga bandera. Su propuesta se inspira en el pendón real de Alfonso IX, una bandera rectangular, de color carmesí y con el escudo de la ciudad en el centro.

   Las asociaciones defendieron que esta enseña es "respetuosa con nuestras tradiciones" y, aunque se mostraron contrarios a que se diseñara una "ex novo", aseguraron que ambos colectivos aceptarán lo que determine el jurado.

   Por su parte, el alcalde, aseguró que el proceso para que haya una propuesta de bandera "sigue adelante", aunque reconoció que hay otras cuestiones prioritarias en la ciudad, "que son las del comer", dijo, y otras simbólicas como ésta. No obstante, afirmó que cumplirá su compromiso y que se han pedido informes a expertos y academias para el diseño de la bandera que --recalcó-- deberá contar "con el mayor consenso social" posible.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent