19 junio 2014

La ACCB en los medios: "Una pasarela unirá la Alcazaba con la Trinidad en la ronda del Pilar"

Noticia del Diario HOY, del 18 de junio de 2014

Una pasarela unirá la Alcazaba con la Trinidad en la ronda del Pilar 

 Lugar donde se unirá la Puerta Trinidad con el Baluarte de la Trinidad con una pasarela


     Se podrá llegar al monumento al Soldado Caído andando desde la Alcazaba sin necesidad de pisar la ronda del Pilar. Será posible el próximo año, cuando el Ayuntamiento haya ejecutado las obras que ahora diseña con cargo a un programa de fondos europeos.
     El alcalde, Francisco Javier Fragoso, anunció ayer que la ciudad ha recibido 1,4 millones de euros del programa transfronterizo Poctep para continuar desarrollando el programa Baluartes. El Consistorio sumará otros 600.000 euros a esta cantidad, por lo que la inversión alcanzará dos millones de euros. La mayor parte, 816.844 euros, se destinará a recuperar el baluarte de la Trinidad. No solo con ese puente sobre la ronda, que hace meses propuso la asociación Cívica (incluso realizó una simulación de cómo podría quedar, que se adjunta en esta página), sino que será más amplia.
      Los expertos creen que ahí se encuentra una buena muestra de la muralla medieval de la ciudad y se pretende recuperar. Aún no se sabe cómo, pero se van a desarrollar los proyectos y estudios arqueológicos para dejar a la vista ese tramo de muralla. La actuación incluirá la restauración de las cañoneras, el adarve y los elementos que se puedan recuperar.

      Lo que se plantea es una rehabilitación integral del baluarte de la Trinidad, algo que el Ayuntamiento barajó cuando se derrumbó parte de la puerta a principios del año pasado pero que no pudo realizar por falta de fondos. Ahora, con esta nueva dotación de dinero europeo, podrá salir adelante.
      Entonces apuntaron al mal estado que presenta el baluarte. En Urbanismo señalaron que fue vaciado de tierra en los años 30, cuando se abrió una brecha en la muralla para unir la ronda del Pilar con la avenida Ricardo Carapeto. Es en ese punto donde ahora se plantea crear una pasarela.

Fuerte de San Cristóbal

      El fuerte de San Cristóbal será el otro gran beneficiado de estos fondos europeos. Allí se emplearán 740.237 euros para habilitar un aparcamiento y mejorar el acceso, así como dotar de iluminación ornamental interior y exterior. Incluso, el Ayuntamiento terminará ahora el salón de celebraciones previsto desde un primer momento, pero que se dejó sin acabar. La idea era que la empresa de hostelería que consiguiera la explotación terminara la obra. Finalmente, el Ayuntamiento rematará la recuperación con un cerramiento acristalado. Después sacará a concurso la explotación de este espacio hostelero con el que se pretende dotar de utilidad al monumento.
       Al conjunto de las murallas abaluartadas destinarán 150.000 euros para limpiarlas y adecuarlas.
      Igualmente, reservan 111.268 euros para desarrollar el apoyo a la gestión de todas estas obras y las actividades de divulgación.
      Las recientes obras para crear un aparcamiento en el baluarte de San Pedro dejaron al descubierto una galería de fusileros, que también se va a preparar para que se pueda visitar. Costará 50.000 euros. Esa galería de fusileros también se va a dotar de las explicaciones necesarias para que los visitantes conozcan su antigua función. La museografía de esta galería, así como en el baluarte de la Trinidad, costará 55.115 euros.
      El proyecto también llegará a la Puerta de Palmas, donde se realizarán labores de limpieza, la pintura y se mejorará la iluminación. Todo con 84.253 euros.
      En principio, todas estas obras deberían terminar antes del 31 de diciembre. Pero el alcalde da por hecho que recibirán una prórroga de seis meses. Así que todas estas rehabilitaciones deberían estar terminadas, en principio, dentro de un año.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent