21 diciembre 2012

Badajoz Patrimonio de la Humanidad, ¿por qué no?










5 comentarios:

  1. Varias buenas imágenes valen más que varios millones de buenas palabras. Muy buena vuestra idea y muy acertada la selección. Enhorabuena.
    Moisés Cayetano Rosado.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué no? Pues muy sencillo. Porque tenemos unas murallas mutiladas, tapadas, derribadas en algunos tramos y cercadas por edificaciones modernas. Y un casco histórico que sigue agonizando en muchas partes, ofreciendo una imagen lastimosa y poco atractiva.

    Para que nos declaren Patrimonio de la Humanidad tendríamos que derribar muchísimos edificios, restaurar las murallas en su totalidad, unir tramos separados como el lienzo junto al Baluarte de Santa María, recuperar elementos como los glacis, fosos, etc. Rehabilitar de verdad el fuerte de San Cristobal (y no el atentado que pretenden cometer con él), los restos del de la Picuriña... Y sobre todo liberar las murallas, que puedan contemplarse con cierta distancia. Así, y sólo así, estaremos en camino del Patrimonio de la Humanidad. Pero para eso hace falta un plan integral -que los políticos de ahora ni se plantean- y varias generaciones para llevarlo a cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Badajocense (sanrokeño)12 de octubre de 2013, 17:35

      Pues perdonde usted que le diga, José Ramón, yo he estado en varias de esas ciudades Patrimonio, y sí, los monumentos en sí, están mejor conservados que los de Badajoz...pero muchos entornos son una porquería o no tienen gran valor.
      Ahí tiene Mérida, siento ponerlo como ejemplo, pero es lo que conocemos todos, tiene unos restos increíbles romanos, nadie lo duda, pero muchos están rodeados de casuchas a varias alturas y que dan una imagen pésima, y no por ello no son Patrimonio de la Humanidad.

      El gran problema de Badajoz es que nunca ha vivido del turismo ni de la imagen, por que ha estado siglos y siglos en contínuas guerras y éso marca la mentalidad de una ciudad.
      Y éso es tan verdad como que el clima y la luz del sol condicionan el comportamiento de los habitantes.
      Badajoz en guerras cada dos por tres, y ha vivido del comercio, del extraperlo, etc, ha hecho que los pacenses sean gente emprendedora, pero cuyo patrimonio nunca lo han visto como algo que no tenga valor.

      A todo ésto hay que añadir una nefasta política de nuestra queridísima Junta de Extremadura, que mientras que regaba con millones otras ciudades para su recuperación de patrimonio, aquí no ha hecho una mísera excavación en la Alcazaba.
      Si hubiéramos tenido otro gobierno regional, apoyando el hombro y no poniéndonos las zancadillas, hoy Badajoz tendría un gran patrimonio y monumentos recuperado, no lo olvide nunca.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. No hace falta que uan ciudad entera sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Mismamente si la alcazaba estuviera perfectamente rehabilitada y cuidada podría llevar ese título. Peores cosas he visto en Portugal que lo llevaban. El problema es, como bien dices, la falta de actuación por parte de las administraciones públicas, porque si bien es cierto que el civismo de esta ciudad deja mucho que desear, otro gallo cantaría si se apostara de verdad por el ciudado multando en condiciones. Ahora parece que el actual equipo del gobierno local se está moviendo. Más vale tarde que nunca, pero desconozco si será suficiente o si son solo parches. Al menos hemos experimentado una mejora. Quedan muchos pasos, pero es que no hay si quiera conciencia en el gobierno. Ese es el problema.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo. No hace falta que uan ciudad entera sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Mismamente si la alcazaba estuviera perfectamente rehabilitada y cuidada podría llevar ese título. Peores cosas he visto en Portugal que lo llevaban. El problema es, como bien dices, la falta de actuación por parte de las administraciones públicas, porque si bien es cierto que el civismo de esta ciudad deja mucho que desear, otro gallo cantaría si se apostara de verdad por el ciudado multando en condiciones. Ahora parece que el actual equipo del gobierno local se está moviendo. Más vale tarde que nunca, pero desconozco si será suficiente o si son solo parches. Al menos hemos experimentado una mejora. Quedan muchos pasos, pero es que no hay si quiera conciencia en el gobierno. Ese es el problema.

      Eliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent