10 marzo 2009

Entrevista a Fernando Fuentes



En ocasiones, el día a día de la vida de la ciudad nos sorprende con figuras que refrescan por completo los acontecimientos del tedioso panorama municipal. Personajes que se entregan en cuerpo y alma a una tarea gratificante sin otro reconocimiento que el saber del trabajo bien hecho.
Una de esas figuras es Fernando Fuentes. Este licenciado en Historia del Arte es responsable del Centro de Información Turística y Acogida de Visitantes de las Casas Mudéjares, en la plaza de San José. Las excelentes visitas que está realizando a los rincones con más historia de nuestra Ciudad han hecho que, todos los amantes del Patrimonio de Badajoz, nos hayamos sorprendido gratamente por la gran labor que está realizando. Su profundo conocimiento de la historia de la Ciudad, su dedicación, así como el interés que pone en la defensa y puesta en valor del Patrimonio de Badajoz, le hacen merecedor de un profundo reconocimiento y respeto por parte de la Asociación.

Fernando, ¿cuánto
tiempo llevas dirigiendo el Centro de Información Turística de las Casas Mudéjares?

Mi trabajo en este centro empezó a finales de junio de 2.007 y las puertas del CITAV se abrieron el 14 de agosto de ese mismo año, aunque he colaborado con el Ayuntamiento en varios trabajos desde el Plan de Dinamización Turística durante algunos años.

Imagino que en este periodo de tiempo la zona ha evolucionado. ¿Cómo ha sido esta evolución?

Pues la verdad es que aunque más lenta de lo que quisiéramos algunos, sí que se ha notado una evolución a mejor. El hecho de que te enorgullezca subir con grupos de turistas a la Plaza Alta sabiendo que la gente se va a maravillar; poder entrar en los Jardines de la Galera seguro de la sorpresa que se llevarán y culminar en la magnífica Alcazaba donde el parque y las vistas no defraudan a nadie ni los deja indiferente, es una garantía. Hace no muchos años había que echarle mucha imaginación para que los turistas se fueran satisfechos. Además se han rehabilitado algunos edificios y restaurado otros lo que hace que el visitante aprecie el esfuerzo y disfrute del recorrido. Aunque aún quedan muchas cosas por hacer. Tenemos que seguir pensando que esto es sólo el inicio.

Si estuviera en tus manos, ¿qué medidas tomarías para favorecer el turismo en Badajoz?

Buff... Menuda pregunta... Tendría que resumir mucho.

Básicamente hay que completar la infraestructura turística para poner en valor el conjunto monumental. Gracias al Plan de Din
amización Turística se señalizaron muchos monumentos en la ciudad, pero es algo que hay que completar (eso es significativo). Dirigir a los visitantes mediante rutas señalizadas; poner en valor e interpretar la muralla abaluartada para que la gente de fuera y por supuesto los ciudadanos de Badajoz sepan qué secretos históricos guarda y los respete. Hacer que en general se aprecie nuestro patrimonio y que cada vez menos escuchemos eso de... –¡Si Badahó no tiene naa! Es evidente que hay algunas asignaturas pendientes y básicas como la limpieza (que estoy seguro de que se solucionará); que se deben tener abiertos los monumentos y hacer que el patrimonio esté vivo, que tenga un uso y disfrute y no se muera con las puertas cerradas sin actividad ni dinamismo. Y añadiría otro factor importantísimo: la promoción exterior; el enfoque de los recursos de Badajoz para el disfrute de CC&I (Congresos, Convenciones e Incentivos)... y muchos otros factores que necesitan tiempo y dinero... no es sencillo.

¿Qué misión desempeñas en tu centro de trabajo y en qué consiste?

En general, es mi responsabilidad hacer que el centro funcione.

Somos dos personas las que trabajamos aquí (mi compañera María Luengo y yo) y los dos somos necesarios. No solo se hacen visitas guiadas por la ciudad, que quizá sea lo que hasta ahora esté dando el tirón, sino que realizamos atención al público como oficina de turismo que somos, explicamos las Casas Mudéjares a quienes quieren conocer su historia y uso actual como centro de interpretación de los recursos turísticos. Atendemos las salas de exposiciones y estamos gestionando algunas exposiciones que pueden ser interesantes darle uso y vida; etc. Asisto a algunas actividades de promoción (asistencia a ferias e instalación de puntos de información turística en algunos congresos, así como preparar el material promocional necesario para ciertos eventos). También llevamos parte de la gestión técnica de la Concejalía


Pero este primer año ha servido de rodaje para comprobar su funcionamiento y necesidades que se va puliendo poco a poco.


De todas las visitas que has realizado, ¿de cuál guardas un mejor recuerdo?

Por distintos aspectos diría varias, pero fue muy bonito llevar al Alcalde y al resto del Grupo de Gobierno por el Casco Antiguo durante la clausura de una de las tres Campañas de Sensibilización que se han realizado con el Plan de Dinamización Turística. En la escultura de “Porrina” saqué mi discman y unos altavoces que compré en los chinos y les hice escuchar un fragmento de la canción que lleva el título del monumento: “Gitano y de Badajoz”.

¿Alguna anécdota?

Hace años durante el puente de la Constitución, cuando aún no había terminado la Feria de la Tapa de aquel año, con un grupo de Alicante al que acompañé por toda Extremadura, organicé un “tour” por algunos de los locales participantes, y aquello se prolongó hasta la cena, je je... Tenían bastante marcha. (No pagué ni una...)

Imaginamos que el CITAV es algo dinámico y en continua evolución, ¿qué proyectos tiene las Casas Mudéjares en un futuro?

Tiene que convertirse en el centro de referencia para que los grupos y demás visitantes no puedan visitar Badajoz sin pasar por aquí. Desde el CITAV se llevan una idea general muy clara, pues visualizan casi todos los monumentos y se los explicamos de manera precisa y resumida para que se salgan ilusionados a visitar Badajoz. Imagino la plaza de San José llena de autocares y cuatro personas atendiendo a l
os turistas. Y no hay que olvidar las salas de exposiciones. Son muy atractivas para cierto tipo de muestras.

Sabemos que llevas Badajoz en el corazón, ¿qué representa para ti la Ciudad?

Para mí es un diamante en bruto, y eso es lo que más me motiva. Está llena de vida, de cultura, es asequible en distancias, cómoda, con un cielo precioso y tiene rincones con un encanto que si los trasladáramos a otras ciudades los valoraríamos más. Estoy convencido.

Badajoz cuenta con infinidad de lugares peculiares de singular belleza, ¿cuál es tu rincón favorito?

La vista de la Torre de Espantaperros desde el fondo de los Jardines de la Galera y el propio edificio de la Galera, que se asemeja a la entrada a una mansión renacentista de La Toscana, es una de mis imágenes favoritas; pero las vistas de la ciudad desde la Torre de los Ahorcados en la Alcazaba no deja indiferente a nadie; así como recorrer la muralla abaluartada por detrás del baluarte de Santa María no tiene desperdicio. ¡Badajoz crea sensaciones!

¿Vienen muchos foráneos a visitar la ciudad? ¿Qué impresión se llevan?

Más de los que nos pensamos los pacenses, entre congresos, trabajadores que pasan las semanas enteras en la ciudad, y los grupos turísticos aunque sean de paso hacia Portugal, no son pocos, sin mencionar a los que vienen de compras. Tenemos que conseguir que los de paso se queden y eso se hace creando actividad y promocionándola. En cuanto a la impresión que se llevan debo decir que una vez vista la ciudad se sorprenden para bien.


Después de “tanta” inversión en el Casco Antiguo, ¿crees que tiene futuro el Barrio Histórico de nuestra Ciudad?

Estoy convencido. Con todo lo que se lleva hecho, sólo es el principio. Ahora se está sembrando. No hay que perder la ilusión ni la paciencia. Restauración, rehabilitación y comercialización. ¡Por ahí pueden ir los tiros!


Si dispusieras de una varita mágica, ¿qué parte del Patrimonio recuperarías?

Todo el sistema abaluartado de la ciudad: murallas, revellines, glacis, fuertes, caminos cubiertos y por supuesto en conjunto con la Alcazaba pues se trata de un binomio defensivo.


Badajoz se ha caracterizado en demasiadas ocasiones por olvidar a muchos de sus personajes históricos y no reconocerles sus méritos. Si pudieras levantar un monumento a uno de estos personajes olvidados, ¿a quién elegirías?
Quizá a Carlos Witte y Pau: dicen de él que fue "el mejor Alcalde de Badajoz" (1795-1807) por la cantidad de realizaciones de todas clases que impulsó en beneficio de la población.


Para finalizar, Fernando, ¿qué mensaje te gustaría transmitir a los badajocenses?

Por supuesto enviar un mensaje de confianza pues Badajoz es una ciudad con un futuro muy prometedor, con cantidad de proyectos que se están gestando y que harán de ella una envidiable ciudad.

Me gustaría que creyeran en Badajoz y que enterremos de una vez los complejos. Tenemos y podemos estar orgullosos de Badajoz.



Fdo.: José Manuel Bueno Sánchez.

4 comentarios:

  1. Fernando, que gran guia eres, que bien explicas todo y que pasiónpones. Muchas gracias. y Enhorabuena a la asociación por la entrevista, sin duda merecidísima.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias Fernado por el trabajo que estás realizando y gracias a la asociacion ciudad de badajoz por acercarnos más a esta persona que tanto está haciendo por cambiar la imagen de Badajoz a los propios pacenses.

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero ir a otra visita con este chico, que son muy agradables y se aprende mucho.

    ResponderEliminar
  4. un saludo tocayo, enhorabuena por tu labor
    saludos desde Honduras C.A.

    fernanfuentes10@hotmail.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent