07 marzo 2009

La Asociación "Ciudad de Badajoz" se congratula de la retirada de dos carteles abandonados en la Alcazaba por parte de la Consejería de Cultura


La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz", a través de estas líneas, desea mostrar públicamente su agradecimiento a la Consejera de Cultura y Turismo por la celeridad en ejecutar la petición que le hizo llegar esta Asociación, hace apenas un mes, instándole a retirar dos carteles de obra de gran tamaño, y que llevan varios años abandonados ante la Puerta de Carros de la Alcazaba de Badajoz con el consiguiente perjuicio estético al monumento.

En esta ocasión, la Asociación se puso en contacto con la Consejera el pasado día 2 de febrero, haciéndole llegar fotografías de ambos carteles. El primero de ellos, de una altura considerable, mayor incluso que la propia muralla de la Alcazaba, anunciaba las obras de la Facultad de Biblioteconomía, llevando por lo tanto, más de diez años ocultando la contemplación del propio lienzo de muralla. El otro cartel, igualmente de gran tamaño, señalizaba la dirección hacia el Museo Arqueológico, pero su paupérrimo estado, lleno de herrumbre y pintadas, ofrecía una imagen de dejadez y abandono a todas luces intolerable, sobretodo tratándose de un monumento nacional catalogado como inigualable en todo el país/contiente por todos los estudiosos del tema.

La actuación de la Consejera no se ha hecho esperar, habiendo comprendido perfectamente que esa situación no se podía mantener por más tiempo y ordenando su retirada de inmediato, lo cual se llevó a cabo el pasado miércoles. Desde la Asociación queremos animar a la Consejería de Cultura y Turismo para que continúe en esta línea de atención hacia las demandas ciudadanas, y reactive de una vez por todas la rehabilitación integral de la Alcazaba, de conformidad con el convenio firmado hace ahora tres años con el Ayuntamiento y el Ministerio de Vivienda, y del que a fecha de hoy no se ha movido si quiera aún ni una piedra.

En este sentido, la rehabilitación integral debe comprender tanto la recuperación del Patrimonio Histórico de la Alcazaba, sus murallas, ... como la ordenación de espacios interiores, adosados y exteriores, prestando especial atención a las mejoras del entorno de ésta y la conexión con la ciudad, así como la adecuación de las edificaciones existentes para usos de parque arqueológico, equipamientos culturales, turísticos y de ocio, tal y como se recoge en el citado Convenio.

Desde la Asociación queremos instar a que desde la Consejería de Cultura y Turismo se hagan las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Vivienda para que sus técnicos elaboren, de una vez por todas, el proyecto de rehabilitación integral lo antes posible, de forma que pueda licitarse la obra sin más demora y pudiendo, tras décadas de espera, disfrutar de la remozada Alcazaba de Badajoz en un estado que nunca debió dejar de estar.


La Nota en los medios:

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, cosas pequeñas como estas representan grandes logros, espero que sea solo el principio.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble que esos carteles llevaran tantos años ahí y nadie dijera nada hasta ahora. Ánimo y a seguir en esa línea.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent