Nos ponemos en comunicación con el Ayuntamiento para denunciarles la aparición de nuevas pintadas en el patrimonio pacense.


Nos ponemos en comunicación con el Ayuntamiento para denunciarles la aparición de nuevas pintadas en el patrimonio pacense. En esta ocasión se encuentran en la zona abaluartada junto al Parque Infantil. La acumulación innecesaria de árboles junto a la muralla hace de pantalla y de parapeto ideal para los vándalos. 







Desde mi Baluarte: "¿Una generación perdida?"





¿Una generación perdida?



Más de dos décadas, desde la fecha de este artículo del diario HOY, hemos necesitado para desembarazarnos del vetusto edificio del colegio de Nuestra Señora de Bótoa, casi una generación. Los eternos plazos de Badajoz se hacen dolorosamente evidentes en el tortuoso recorrido que la inacción de las administraciones han protagonizado en el derribo y, por lo tanto, la liberación del baluarte de San Roque. Más de veinte años para desatascar una zona colapsada y casi necropsionada por la falta de sensibilidad y la cabezonería de tener que construir en los territorios propiedad del sistema abaluartado. Más de cuatro lustros para darnos cuenta de que la Muralla Abaluartada debe ser unos de nuestros activos patrimoniales y turísticos con más potencial de Badajoz y de Extremadura. En definitiva, casi una generación perdida para reflexionar, asimilar y llevar a cabo el milagro de demoler los errores que nuestros antepasados más directos habían cometido. A partir de ahora se abre un horizonte abierto y esperanzador en el que los ciudadanos podremos observar sin obstáculos un tesoro que nos habían ocultado en el nombre del progreso y la modernidad. De sabios es rectificar y está claro que las generaciones presentes y futuras no deben estar condenadas a pagar las malas prácticas de sus ancestros. La pregunta final es clara; ¿tardarermos otros veinte años en liberar el resto de la Muralla Abaluartada?

Fdo.: El Invisible Harvey.



27 noviembre 2018

Os adjuntamos seguimiento fotográfico de las labores para despejar la Muralla Abaluartada en el foso entre los baluartes de Santa María y San Roque.

Os adjuntamos seguimiento fotográfico de las labores para despejar la Muralla Abaluartada en el foso entre los baluartes de Santa María y San Roque. Desde aquí nuestro agradecimiento al Consistorio por atender nuestras solicitudes.






Nota de Prensa: Llamamos la atención sobre el crítico estado de la ermita del Rosario y la iglesia de la Consolación, en el recinto de la Alcazaba.


Llamamos la atención sobre el crítico estado de la ermita del Rosario y la iglesia de la Consolación, en el recinto de la Alcazaba. Nunca estuvieron en situación tan lamentable como están ahora. Siempre han sufrido abandono, pero ahora este hecho se agudiza.

Se han producido graves desprendimientos en Consolación, mientras que la vegetación silvestre, sobre todo de ailantos, ha alcanzado un volumen considerable dentro de las fábricas y está amenazando con hacer estallar los muros de la iglesia, así como de la ermita.

No entendemos la inacción de los agentes encargados de su mantenimiento, protección y conservación. Ni Patrimonio ni el ayuntamiento toman cartas en el asunto.
Se trata de construcciones de más de cinco siglos de historia, que han sufrido todo tipo de avatares, algunos cruentos, como guerras y bombardeos, y que, milagrosamente han llegado en parte hasta nuestros días. Pero en lugar de ponerse en valor, estudiarse, conservarse y rehabilitarse, se dejan caer y degradarse como si fueran vulgares ruinas de cobertizos sin valor.

La ermita del Rosario, de la que se conserva casi todo el edificio, excepto la fachada principal, tiene su origen al menos a mediados del siglo XV. Mira hacia la puerta de Carros y consta de una nave con capillas y una cabecera absidal, además de algunos nichos laterales. Fue sede de una cofradía llamada de Nuestra Señora del Rosario de los Morenos del Castillo, ya que en sus orígenes se componía únicamente de miembros de raza negra o mulatos. A pesar de que posteriormente se usó como polvorín y cementerio, sigue en pie, si los árboles no la acaban de arruinar.

La iglesia de la Consolación, sin cubierta y más dañada, se sitúa opuesta a la anterior. Seguramente sea del siglo XVI, ya que en e1605 se funda la Cofradía de Nuestra Señora de la Consolación, que procesionaba el Domingo de Resurrección, y ya se menciona la necesidad de reparar y adornar la iglesia. Se conserva sólo una nave rectangular con varios vanos, algunos de estilo mudéjar, nichos, sepulturas, hornacinas y restos de una cripta de 1821. Se observa la decoración con frescos que también están sufriendo un gran deterioro y pérdida.

Ambas ermitas se sitúan sobre una plataforma de relleno de unos dos metros de espesor.
Además, se conserva parte del cuerpo de una torre, posiblemente, al ser en parte maciza, una torre albarrana unida exteriormente al cerco de la alcazaba taifal previo a la almohade que hoy conservamos, o bien almohade previa a la ampliación. Y también se observa próximo un gran arco de entrada mudéjar al recinto que engloba todas estas edificaciones, seguramente un recinto que comprendía una hospedería y del cual se conserva un pozo con brocal igualmente abandonado y colmatado de basura.

Curiosamente, estas edificaciones abandonadas a su suerte han sido calificadas por el Plan Director de las Fortificaciones como “necesitadas de una operación de rehabilitación y recuperación funcional”; singulares, por “poco abundantes en su categoría” y de “uso inadecuado”. Este Plan ya hace referencia a las patologías de grietas, roturas, desprendimientos, humedades, falta de mampuestos por pérdidas de revoco, falta de drenaje y presencia de vegetación, y es del año 2014. Ya proponía eliminación de árboles de gran porte (ailanthus), y apeo y/o atirantado de los muros de la ermita de la Consolación. En estos cuatro años la situación se ha agravado bastante.

Este conjunto dentro de la alcazaba está sufriendo hoy en día el más atroz abandono y dejadez, expuesto al albedrío de los vándalos, las inclemencias meteorológicas, las raíces y troncos de la vegetación, y todo tipo de ataques que están destruyendo uno de los tesoros de nuestra ciudad, con el beneplácito de los que deben cuidar de ella.
Si no se actúa se quedarán reducidos a la nada y lamentaremos su pérdida.

Asociación Cívica Ciudad de Badajoz






Os comunicamos la demolición absoluta del antiguo edificio del colegio de Nuestra Señora de Bótoa y, por lo tanto, la liberación del baluarte de San Roque.

Os comunicamos la demolición absoluta del antiguo edificio del colegio de Nuestra Señora de Bótoa y, por lo tanto, la liberación del baluarte de San Roque. Adjuntamos vídeo. 


17 noviembre 2018

Nota de Prensa: LA CÍVICA CONSIDERA UN AVANCE QUE LOS FOSOS DE LA MURALLA SE ESTÉN DESPEJANDO DE ARBOLEDA.

La Asociación Cívica considera un paso más en la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad la reciente eliminación de algunos árboles que crecían junto a la muralla y cuya presencia es incompatible con la ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, que obliga a que los elementos que se encuentren en el entorno de un bien protegido nunca perturben la contemplación del mismo.

En Badajoz nos hemos acostumbrado a que los fosos estén llenos de elementos ajenos a su propia estructura y durante años, las murallas se han tapado con vallas publicitarias, construcciones y árboles de gran porte. No nos damos cuenta de que lienzo, foso, contraescarpa y otros elementos externos como revellines, medias lunas o caminos cubiertos forman parte de un Bien de Interés Cultural, es decir, de un conjunto monumental de primera magnitud, en este caso, similar al que ha llevado a nuestra vecina ciudad de Elvas a ser nombrada Patrimonio de la Humanidad.

La Asociación Cívica recuerda que Badajoz es la ciudad que conserva la mayor extensión amurallada de España y que las otras ciudades reconocidas por sus históricos muros, como Ávila o Lugo mantienen despejadas sus murallas sin árboles que impidan su contemplación.

La Cívica está a favor de que las zonas verdes de la ciudad se incrementen, de que se dote de vegetación y árboles a la mayor cantidad de calles posibles y de proteger los jardines históricos así como aquellos árboles con valor ornamental o singularidad botánica, pero resulta incomprensible que especies como cipreses, brachicitos, ciruelos rojos, pinos y eucaliptos se planten junto a la muralla tapándola y en ocasiones, poniendo en peligro su estabilidad estructural.

Las recientes intervenciones, eliminando algunos árboles de los fosos, pese a ser hechos puntuales, son un paso en la buena dirección. La vegetación en los jardines que bordeen la muralla debería ser siempre horizontal y de porte bajo, bastando en la mayoría de los casos un simple césped. La Asociación Cívica mantiene la esperanza de que en un futuro cercano, la totalidad del recinto amurallado se convierta en un recorrido transitable desde el que contemplar e interpretar la muralla con la totalidad de sus elementos, respetando en todo caso el diseño y trazado de los jardines históricos, con las oportunas modificaciones puntuales que permitan su convivencia con el monumento.








El Ayuntamiento ha llevado a cabo la retirada de los bancos destrozados de la plaza de armas junto al baluarte de San José

 El Ayuntamiento ha llevado a cabo la retirada de los bancos destrozados de la plaza de armas junto al baluarte de San José. Desde aquí nuestro agradecimiento al Consistorio por atender nuestras sugerencias. 



Os adjuntamos el escrito que el HOY ha publicado a Santiago Corchete con el título "DAD AL ÁRBOL LO QUE ES DEL ÁRBOL".

Os adjuntamos el escrito que el HOY ha publicado a Santiago Corchete con el título "DAD AL ÁRBOL LO QUE ES DEL ÁRBOL". Esperamos que os sirva para reflexionar y que ayude a liberar la Muralla Abaluartada. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a Santiago Corchete por dedicarnos tan sabias palabras.


05 noviembre 2018

Nota de Prensa: La Asociación Cívica pide auxilio para el puente de Palmas


Sobre el puente de Palmas de Badajoz.
El puente de Palmas es nuestro puente más vetusto, uno de los símbolos de nuestra ciudad, un lugar de referencia para el turismo y para los pacenses tanto patrimonial como paisajísticamente. Su silueta y su reflejo en las aguas del Guadiana llevan acompañando a los pacenses cerca de quinientos años, su valor es pues incalculable y merece los mejores cuidados y atenciones por parte de todas las administraciones.

¿Qué le ocurre al puente de Palmas?
Nuestro querido puente lleva, desde hace años, siendo invadido por toda clase de especies arbóreas que crecen a su alrededor e, incluso, sobre el mismo puente. Estos árboles, normalmente eucaliptos, provocan que sea paulatinamente engullido por esta masa arbórea perjudicándolo con sus ramas y con la ocultación del mismo puente, impidiendo prácticamente, en algunas zonas, la visualización de una parte del mismo. Además, se está dando el agravante de que los árboles ya no sólo crecen en su entorno más inmediato sino que han echado raíces en el monumento y lo están colonizando. Con una simple observación ocular se puede apreciar como varios eucaliptos de tamaño considerable están ya creciendo en los pilares del puente produciendo con sus raíces el desplazamiento de piedras centenarias. Desde la Asociación creemos que, de seguir la inacción de las administraciones, se producirán desprendimientos y, por lo tanto, daños irreparables en el puente.

¿Qué solicitamos?
Desde la Asociación lo que pedimos tanto a la Junta de Extremadura como a la Confederación Hidrográfica del Guadiana es muy sencillo: cariño, atención y respeto por uno de los símbolos de Badajoz. A la Consejería de Medio Ambiente le solicitamos que den el permiso necesario para llevar a cabo la tala de los eucaliptos que lo tienen atenazado, lo dañan e impide su visualización. A la Confederación que lleve a cabo de manera periódica y sistemática una limpieza selectiva de su entorno. Y a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura que vele por el correcto mantenimiento de uno de los puentes más importantes de la región.

Reflexión final
Desde nuestro colectivo nos hemos puesto en infinidad de ocasiones en contacto tanto con la Confederación como con la Junta para intentar solucionar este problema recurrente. Sin embargo, a pesar de nuestra insistencia, no se dan soluciones definitivas. Por todo ello, nos cuesta mucho trabajo creer que nuestras administraciones, tanto regional o nacional, estén realmente comprometidas con el Patrimonio de Badajoz. Nos resulta difícil de entender que estén creciendo árboles sobre un puente del siglo XVI y no haya mecanismos por parte de nuestros políticos para impedirlo, más bien todo lo contrario. Incomprensible.