28 febrero 2014

Juan José García: De la recreación de Badajoz (Primera parte)



    Esta historieta o sainete tan cómico de nuestra idiosincrasia regional comienza hace  cinco años. Yo pertenecía desde 2008 a una asociación de reconstrucción histórica, esos años estaban plagados de bicentenarios de grandes gestas y desastres militares, pero por encima de todo del surgimiento de la nación moderna española. 

     Badajoz sufrió cinco sitios durante este periodo, su condición de plaza fronteriza y fuertemente defendida implicaba que la ciudad debía tomar un rol importante en la estrategia global de la Guerra de la Independencia. Ya había sido un punto de partida de tropas españolas en sucesivas invasiones a Portugal,  pero es en 1811 cuando su condición de “llave” para acceder al territorio luso se hace patente.  En su esfuerzo por apoyar la invasión de Massena el mariscal Soult sale desde Sevilla y ataca las plazas de Olivenza y Badajoz… Malos años para la población civil de la ciudad que se redujo considerablemente, en ocasiones refugiándose en la vecina y antes enemiga ciudad de Elvas. En manos francesas la plaza se dio la situación inversa, el ejército británico necesitaba tomar Badajoz para poder invadir España, en la sangrienta noche del 6 de abril de 1812 es tomada al asalto por Wellington, cuyas tropas se dieron al saqueo y pillaje asesinando a un centenar de los pocos vecinos que quedaban y maltratando al resto.

      Por todos estos hechos que los lectores seguro conocerán Badajoz se merecía conmemorar la efeméride de una manera digna, a la altura de otras ciudades y pueblos que explotaban acontecimientos de calado menor. Es por ello que tomé contacto con la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz para presentarles un borrador del proyecto de recreación histórica del primer  sitio. Los hechos históricos deben recordarse de manera oficial, por supuesto, la foto siempre queda bien, y algo queda de recuerdo. Pero esta efeméride en concreto merecía algo más, algo que una ciudad como Badajoz podía ofrecer a sus ciudadanos sin problemas: representar en sus mismas calles los hechos ocurridos en 1811-1812 transportando al público al pasado por unas horas.

     Y de eso, un pequeño grupo de apasionados por la historia y ciudadanos con conciencia de ciudad e Historia hicimos nuestra bandera. Era posible organizar unas celebraciones como hacían otras capitales, era posible traer a Badajoz unas 150 personas que escenificaran el sitio, era posible hacer que los badajocenses supieran quién fue Rafael Menacho y hacer que mirasen sus monumentos y la ciudad que pisaban de otra manera.

      Se contaba con el apoyo del Ejército, que siempre ayuda de buena gana para estas cosas si se le pide. Se logró reunir una cantidad de dinero suficiente, las fechas en las que se planteó eran buenas y podían acudir recreadores del resto de España, en Europa los ingleses preguntaban si se haría algo en Badajoz para tomar el avión y venir a recordar a sus muertos de 1812. La recreación histórica era viable siendo enmarcada y acompañada de ciclos de conferencias y actos, que sí que se hicieron.

     Sólo faltaba una cosa a mi entender: el compromiso y la ayuda legal del Ayuntamiento. Un evento de este tipo es algo más complejo que organizar un concurso de baile regional, se necesitan permisos y licencias municipales, es necesaria la autorización de la delegación de gobierno dos meses antes de llevarse a cabo. 

    A finales de 2010 un grupo de entusiastas y el que escribe nos reunimos con el entonces concejal  Germán López Iglesias en representación de la concejala de cultura, se le presentó un conjunto de propuestas de cara a los bicentenarios, de las cuales se llevaron a cabo algunas.

    El ahora delegado del gobierno se mostró muy atento a los proyectos, tomó notas, e incluso pudo disparar un fusil de chispa como los que pensábamos veríamos por Badajoz en unos meses. 2011 pasó con el silencio institucional, se llevaron a cabo actos de memoria de los hechos, exposiciones, conferencias e incluso conciertos; pero nada supimos de la recreación…
(Continuará...)
JJ García





"Hormigonado del Fuerte de San Cristóbal", del Blog de Carlos Rivero

        Hoy nos hacemos eco de una entrada en el blog de Carlos Rivero sobre la obra realizada en el Fuerte de San Cristóbal, con dos estupendas fotografías panorámicas, y el comentario de su autor:

(haz click en las fotos para ampliar)
© Foto: Carlos Rivero


Comentario del autor de las fotos:
"El fuerte de San Cristóbal (1642) ha sido abierto al público el 03/ 02/2014,  después de una "rehabilitación" de 1.700.000 euros. Os dejo 2 panorámicas tomadas desde el mismo punto del patio interior del fuerte, antes y después de "ese desprecio" a lo genuino del monumento. Le han quitado el alma y la esencia original. Ha perdido toda su personalidad con un hormigonado salvaje."

Puedes ver muchas otras interesantes fotos de Badajoz en su blog:

26 febrero 2014

La ACCB en los medios: Los toldos de la Plaza de España

     El pasado día 22 de febrero la ACCB alertó mediante Nota de Prensa (ver Diario HOY del 22 de febrero de 2014) del posible incumplimiento de las leyes por parte del Ayuntamiento al colocar los nuevos toldos en la Plaza de España (ver nota aquí).

    A raíz de que el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación también haya denunciado estos hechos el tema de los toldos, con mención a la ACCB, ha vuelto a los medios:

  •  Diario HOY, 25-2-14:

La Plaza de España tendrá los toldos en primavera

El concejal de Vías y Obras rechaza las críticas de la Asociación Cívica y destaca que se trata de la recuperación de un proyecto antiguo 
  •  Diario HOY, 25-2-14 

¿Por qué los critica la Cívica? 

 

  •  Diario HOY, 26-2-14

Los aparejadores exigen a Fragoso que quite los toldos de la Plaza de España

 

22 febrero 2014

NOTA DE PRENSA: La Asociación Cívica ruega al Ayuntamiento que respete las leyes

     La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” quiere alertar a los ciudadanos sobre el posible incumplimiento de las leyes por parte de la Administración municipal. En este sentido, el Ayuntamiento de Badajoz está colocando toldos, de manera permanente, en la plaza de España delante de la casa "Álvarez-Buiza". Estos toldos están anclados a dicha fachada taladrando la misma con el consiguiente impacto.
 
     La Asociación recuerda que estas fachadas gozan de la "protección A" e igualmente nos encontramos en el entorno de la Catedral, Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural , y por ello no pueden realizarse intervenciones en el entorno sin pasar por la Comisión de Patrimonio pues se podría impedir la adecuada percepción y contemplación del Monumento, como viene contemplado en la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura y que aquí resumimos:

     · Art. 38: "No podrá realizarse obra interior, exterior, señalización, instalación o cambio de uso sin la autorización de la Consejería de Cultura y Patrimonio". "El entorno del monumento estará constituido por los inmuebles y espacios colindantes inmediatos, incluidos inmuebles, trama urbana y estructuras significativas que permitan su comprensión cultural y percepción, siempre que una alteración de los mismos pueda afectar a los valores propios del bien, su contemplación, apreciación o estudio. Pues el entorno realza el bien y lo hace merecedor de una protección singular".
    · Art.39: "Los entornos de protección desde el vestigio más exterior del bien contemplarán 100 metros para elementos arquitectónicos"


     Igualmente, nuestro Colectivo quiere mostrar públicamente su descontento y asombro por el empeño puesto por nuestro Ayuntamiento en tapar, esconder y ocultar con toldos algunas de las fachadas más bellas de nuestro Casco Antiguo, entre ellas la de la preciosa casa “Álvarez Buiza”. A la Asociación le preocupa sobremanera que estas acciones por parte del Ayuntamiento trasladen en realidad un desconocimiento o desprecio por el Patrimonio pacense, ya que no se duda en priorizar unos toldos sin personalidad sobre una de las fachadas con mayor sabor histórico de nuestra Ciudad.

     Además hay que señalar que no es el único caso en el que las autoridades municipales no dudan en ignorar la normativa, recuérdense las reiteradas pegadas de carteles sobre fachadas y mobiliario urbano realizadas para promocionar actividades desarrolladas por el propio Ayuntamiento o financiadas por el mismo.
 
      Por último, la Asociación quiere mostrar su preocupación por las distintas varas de medir que nuestros políticos parecen utilizar con los ciudadanos, ya que da la sensación que ellos no se aplican las Leyes, y sin embargo, aplican con dureza las propias Leyes de Patrimonio en las rehabilitaciones particulares, como es el caso del edificio de "Las Tres Campanas."


La nota de prensa en los medios:

20 febrero 2014

La ACCB solicita al Concejal de Urbanismo que controle y regule las vallas publicitarias



     La Asociación Cívica ha recordado al Concejal de Urbanismo el estado de descontrol de las vallas publicitarias que campan a sus anchas y de manera desordenada por nuestra ciudad y la necesidad de poner coto al impacto visual y de dejadez que las mismas dan a la estética de nuestras calles y solares.

     Esta Concejalía ya nos comunicó hace 5 años que ya se había dado la orden a los técnicos para que hicieran un censo de las vallas para poner orden en el asunto. Creemos que ese trabajo se llevaría a cabo en mucho menos tiempo del que ya ha transcurrido por lo que hemos pedido conocer los motivos por los que aún la ciudad presenta una situación de caos en el control de las vallas publicitarias, que campan a sus anchas por rotondas, aceras, solares e incluso por lugares tan sensibles a este tipo de impactos como, por ejemplo, el Cerro de San Cristóbal y su Fuerte, lugar declarado Bien de Interés Cultural y plagado de gran número de vallas. Desde cualquier entrada a Badajoz y por su interior se pueden ver algunas de ellas que incluso están sin uso y llenas de papeles en el suelo de anteriores campañas publicitarias. 

     En una rápida búsqueda por internet se puede ver que cualquier ciudad que se precie tiene una normativa de uso y control de este tipo de elementos, no sabemos si en nuestra ciudad existe tal legislación o peor aún, si existe y no se cumple.

18 febrero 2014

La ACCB solicita a la Consejería de Fomento que subsane las deficiencias presentes en su última obra de asfaltado y acondicionamiento en Badajoz


      La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha felicitado a la Consejería de de Fomento por la obra de  asfaltado y acondicionamiento realizada en Badajoz. Sin embargo nos hemos visto obligados a poner en su conocimiento que en dicha obra realizada por el Gobierno de Extremadura (acondicionamiento y asfaltado de la avenida Carolina Coronado, Adolfo Suárez y Virgen de Bótoa en Badajoz) hemos encontrado, tanto la Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” como los vecinos, dos pequeñas lagunas u olvidos: 

1. Se ha olvidado realizar los rebajes para pasos de peatones o minusválidos en algunas zonas. En concreto (ver foto) en aquellos tramos próximos al puente de La Autonomía.



2. Una vez comenzada la avenida Carolina Coronado, junto a la fuente, se ha dejado una zona de mediana sin ajardinar y dejado asfalto (ver foto). Se trata del carril de bajada desde la estación de trenes, una vez que llegas a la fuente sigue existiendo el carril que te situaba a la izquierda para girar hacia la carretera de Cáceres. Desde que es rotonda, este carril no sirve, está anulado. Por ello, desde la Asociación creemos que la Junta debería ajardinar ese carril ya que  para lo único que sirve en la actualidad es para crear confusión y el estacionamiento de vehículos incorrectos. Son tan sólo unos pocos  metros.
 



17 febrero 2014

Opinión: "¿Las noticias al revés?"



      Recientemente hemos podido leer en los periódicos que cierta empresa ha paralizado, de momento, sus planes de construcción de unas pistas deportivas y un párking en el foso contiguo al Baluarte de Santa María (ver noticia). Estas noticias recogían expresiones como “La posibilidad de que aparezcan restos de valor una vez iniciada la obra, principal escollo para que avance el proyecto”. La empresa ha manifestado que se encuentra en negociaciones con el Ayuntamiento para aclarar de antemano cómo actuar en el caso de que apareciesen restos arqueológicos de interés, de modo que “una vez iniciados los trabajos, el proyecto no se paralizaría”. Hasta aquí nada raro, ¿o sí?

     Cualquier ciudadano que lea estas noticias pensará que esos restos arqueológicos son un legado envenenado que nuestros antepasados se empeñaron en enterrar para jorobar a las generaciones futuras. Esos restos sólo están ahí para impedir el progreso y la modernidad de la ciudad. Y por supuesto todos queremos ese progreso y modernidad. Esto, unido a que las antiguas pistas deportivas llevan años degradadas y abandonadas alimenta el deseo popular de que se haga algo, lo que sea, pero algo.



     ¿Pero no será que se enfoca el asunto al revés?  ¿Por qué las noticias no llevan titulares como “Hay posibilidades de que aparezcan restos arqueológicos de valor bajo las antiguas pistas deportivas” o “Hay esperanzas de que se pueda recuperar el esplendor de la muralla en la zona de las antiguas pistas deportivas”? Los titulares del tipo “El aparcamiento y el centro deportivo de la calle Stadium de Badajoz, en punto muerto” sólo alimentan animadversión contra esos restos arqueológicos. Además recordemos que seguramente aparecerán tocapelotas de asociaciones reclamando que se conserven y recuperen esos restos (asociaciones que sólo buscan impedir el desarrollo de la ciudad). Menos mal que en recientes casos como el de las obras del MUBA se destruyeron convenientemente todos los restos de época taifa (y posteriores) que aparecieron, o de lo contrario el desarrollo del proyecto se hubiese resentido. Y recordemos que la Dirección General de Patrimonio indicó que los restos arqueológicos que aparecen en la ciudad tienen bastante con ser “documentados y desmontados” (me pregunto si esto es así en otras ciudades extremeñas).

     Ya va siendo hora de educar y concienciar a los ciudadanos del potencial que tiene la ciudad, y del valor turístico, económico y cultural que tiene el patrimonio. La muralla abaluartada no debe ser una barra libre de terreno gratis a disposición del primero que tenga una idea, es un monumento y la prioridad debe ser el propio monumento. ¿Por qué la recuperación va ligada a meter cosas dentro? ¿Por qué se supedita el monumento al uso y no el uso al monumento? ¿Se nos ocurriría meter una galería comercial dentro de la Catedral para darle más “uso y disfrute” por parte de los ciudadanos? Seguro que no. 

     La construcción de un párking y unas instalaciones deportivas, por muy necesarias que sean, no tienen la repercusión a largo plazo que tendría recuperar el foso y los elementos de la muralla abaluartada que aún perviven bajo el suelo. Para el párking y las instalaciones deportivas hay otras ubicaciones, para la muralla no.

     ¿Nos sentiríamos orgullosos de un párking? ¿Llevaríamos a los que nos visitan de otras ciudades a ver unas pistas deportivas?... Sin embargo quizás nos sentiríamos orgullosos de pasear por allí y contemplar la muralla recuperada, y enseñarla y presumir de ella. Y borrar el mito propio y ajeno de que “en Badajoz no hay nada”… Recapacitemos.

Isaac Corbacho es Doctor por la Universidad de Extremadura, 
vecino del Casco Antiguo y apasionado de la historia y la muralla abaluartada de Badajoz