22 febrero 2014

NOTA DE PRENSA: La Asociación Cívica ruega al Ayuntamiento que respete las leyes

     La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” quiere alertar a los ciudadanos sobre el posible incumplimiento de las leyes por parte de la Administración municipal. En este sentido, el Ayuntamiento de Badajoz está colocando toldos, de manera permanente, en la plaza de España delante de la casa "Álvarez-Buiza". Estos toldos están anclados a dicha fachada taladrando la misma con el consiguiente impacto.
 
     La Asociación recuerda que estas fachadas gozan de la "protección A" e igualmente nos encontramos en el entorno de la Catedral, Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural , y por ello no pueden realizarse intervenciones en el entorno sin pasar por la Comisión de Patrimonio pues se podría impedir la adecuada percepción y contemplación del Monumento, como viene contemplado en la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura y que aquí resumimos:

     · Art. 38: "No podrá realizarse obra interior, exterior, señalización, instalación o cambio de uso sin la autorización de la Consejería de Cultura y Patrimonio". "El entorno del monumento estará constituido por los inmuebles y espacios colindantes inmediatos, incluidos inmuebles, trama urbana y estructuras significativas que permitan su comprensión cultural y percepción, siempre que una alteración de los mismos pueda afectar a los valores propios del bien, su contemplación, apreciación o estudio. Pues el entorno realza el bien y lo hace merecedor de una protección singular".
    · Art.39: "Los entornos de protección desde el vestigio más exterior del bien contemplarán 100 metros para elementos arquitectónicos"


     Igualmente, nuestro Colectivo quiere mostrar públicamente su descontento y asombro por el empeño puesto por nuestro Ayuntamiento en tapar, esconder y ocultar con toldos algunas de las fachadas más bellas de nuestro Casco Antiguo, entre ellas la de la preciosa casa “Álvarez Buiza”. A la Asociación le preocupa sobremanera que estas acciones por parte del Ayuntamiento trasladen en realidad un desconocimiento o desprecio por el Patrimonio pacense, ya que no se duda en priorizar unos toldos sin personalidad sobre una de las fachadas con mayor sabor histórico de nuestra Ciudad.

     Además hay que señalar que no es el único caso en el que las autoridades municipales no dudan en ignorar la normativa, recuérdense las reiteradas pegadas de carteles sobre fachadas y mobiliario urbano realizadas para promocionar actividades desarrolladas por el propio Ayuntamiento o financiadas por el mismo.
 
      Por último, la Asociación quiere mostrar su preocupación por las distintas varas de medir que nuestros políticos parecen utilizar con los ciudadanos, ya que da la sensación que ellos no se aplican las Leyes, y sin embargo, aplican con dureza las propias Leyes de Patrimonio en las rehabilitaciones particulares, como es el caso del edificio de "Las Tres Campanas."


La nota de prensa en los medios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB