28 septiembre 2009

Desde mi Baluarte: ¡Badajoz sí tiene Patrimonio!



¡Badajoz sí tiene Patrimonio!

Cuántas veces habremos oído esa famosa frase tan derrotista que dice aquello de “Badajoz no tiene Patrimonio”… Siendo grave dicha afirmación en boca de cualquier ciudadano de a pie, aún lo es más si dicha aseveración sin relación alguna con la verdad la realiza, como ha sucedido en multitud de ocasiones, un responsable político. Desde estas líneas no cabe más respuesta y solución que la de negar la mayor y proclamar a los cuatro vientos la idea contraria: ¡Badajoz sí tiene Patrimonio!

Efectivamente, creo, sinceramente, que ha llegado la hora de cerrar viejos tópicos, absurdas mentiras que como consecuencia de su reiteración se han convertido en “verdades absolutas” en el pensamiento colectivo de nuestra Ciudad. Creo que ha llegado, por fin, la hora de armarnos de razones y contestar sin ningún tipo de rubor y con firmeza a todos aquellos que proclaman a los cuatro vientos la inexistencia de Patrimonio en Badajoz.

Las razones que podemos esgrimir para demostrar la existencia del mismo son muy variadas, estando éstas a la vista de cualquier ciudadano que quiera dar un simple paseo por la Ciudad y esté interesado, realmente, en las diversas bondades históricas artísticas que nuestra ciudad nos muestra a cada paso. Los argumentos son, sin duda, variados y basta, tan sólo, con ojear cualquiera de las magníficas publicaciones en las que se muestra el inagotable Patrimonio de Badajoz como son “Badajoz mucho que ver” de la asociación Amigos de Badajoz o la famosa guía artística de la ciudad de Badajoz de doña Carmen Araya y Fernando Rubio.

Pues bien, después de haber observando como el Patrimonio Histórico Artístico de la Ciudad está al alcance de todos y que basta con darse un paseo por Badajoz para palparlo y observarlo me asaltan algunas preguntas. Me pregunto porqué algunos de nuestros gobernantes no lo ven o no lo quieren ver. Me pregunto a cuántas ciudades españolas les gustaría contar con un reciento abaluartado del siglo XVII, único en España, como tenemos nosotros. Cuántas ciudades de nuestro entorno “pagarían” por tener una de las Alcazabas más grandes de Europa, con el Casco Antiguo más amplio de Extremadura o con una Catedral tan hermosa como la de Badajoz. Me pregunto a cuántas ciudades les gustaría tener joyas arquitectónicas como la Giralda, las Tres Campanas, ermitas, iglesias y conventos como los de las Carmelitas, Santa Ana o las Descalzas. Me gustaría saber a cuántas ciudades les gustaría contar con la oferta museística inigualable con la que cuenta la ciudad de Badajoz.

Sin embargo, siendo estas preguntas importantes, la pregunta que más me ronda por la cabeza y a la que no le encuentro respuesta es a quién le interesa realmente de nuestro entorno que todas estas maravillas, algunas de ellas abandonadas y olvidadas con alevosía y premeditación, no salgan a la luz y que Badajoz no se convierta jamás en una ciudad turística con un Patrimonio los suficientemente importante como para tener capacidad por sí misma para generar una demanda turística y cultural de primer orden en esta Región.

Por todo esto, y por otras cosas que me silencio por precaución, gritemos todos los badajocenses de bien al unísono: “¡Badajoz sí tiene Patrimonio!

La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

23 septiembre 2009

Apatrullando la ciudad: "Presentación"





APATRULLANDO LA CIUDAD


Tras unas animadas vacaciones, siguiendo “La Ruta Verde del Ses”, he realizado mi primera patrulla por la ciudad, casi sin darme cuenta, perdido un mañana de domingo entre las callejas y plazas del viejo Badajoz.

Realmente me encontraba un tanto ausente, como descolocado. ¿Tal vez, el síndrome postvacacional? En la Plaza de Marín de Rodezno, ese es su nombre, un grupo de danzas populares (crea que era Renacer), me recordó mis tiempos de niño, cuando todavía patrullaba la ciudad de manos de mis mayores. Asistíamos a las galas que anualmente los entonces llamados “coros y danzas”, celebraban en el López de Ayala, deleitándonos con los sonidos, bailes y tradiciones de nuestra tierra. Entonces el teatro estaba abarrotado. Tristemente ayer, en la plaza asistía un reducido grupo de espectadores, que apenas superaban en número a los afanados, voluntariosos y distinguidos artistas actuantes.

En mi errático caminar, cuando me cruzaba entre algunos concejales, cronistas y presentadores, rememoraba mis primeras patrullas, acompañado de mi amigo Miguel, provistos ambos de nuestros correspondientes carnet de policía secreta. Un par de narices, ya que en plena dictadura, no sabríamos que hubiera pasado, si nuestros documentos hubieran caído en manos de algún “salvapatria” de aquellos, que atentos y sigilosos, seguían los pasos cotidianos del ciudadano, dispuestos a dar parte a la brigada de los social, de cualquier desmán que algunos pudiéramos cometer.

De entonces para acá, cuantas patrullas diurnas y nocturnas, por parques, caserones abandonados, jardines o murallas (así se llamaban genéricamente los que hoy son nuestros monumentos).

Qué material tan interesante como variado, si el resultado de aquellas patrullas, se hubieran recogido en los partes correspondientes. Pero, nunca es tarde, si la dicha es buena.

Desde hoy, voy a tratar de recoger, mis reflexiones en el continuo caminar por las calles de nuestra ciudad. Trataré de resumir lo más interesante de mis partes diarios, colgando éstos contenidos en los modernos tablones de anuncios que las nuevas tecnologías, ofrecen hoy a todos aquellos, que ven en Internet una forma de compartir, aprender, actuar y en su caso, de rectificar.

¡ Primero Placeres. A sus órdenes !

22 de septiembre de 2009.


Próximos temas:
- La ciudad de los gorrillas.
- Las miradas de nuestras calles.
- La apasionante aventura del reciclaje urbano.
- Jugando al despiste. Entre problemas cotidianos.
- …

La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

20 septiembre 2009

Aeropuerto de Badajoz: próximo despegue.


Las instalaciones del Aeropuerto de Badajoz están siendo objeto de una serie de obras que permitirán, en 2010 cuando se abran todas las fases, contar con una infraestructura aeroportuaria moderna, amplia, con capacidad de crecimiento y con más seguridad y servicios tanto para pasajeros como para trabajadores.

Las obras se están desarrollando en 3 áreas distintas:
  • La plataforma de aeronaves (zona donde "aparcan" los aviones).
  • El edificio terminal (lugar donde están los mostradores de facturación, salas de embarque y recogida de equipajes, cafetería y demás instalaciones y servicios).
  • El aparcamiento de vehículos.
Además, están pendientes de inicio otras obras complementarias como la repavimentación de la pista de aterrizaje y las calles de rodadura, y la construcción de una nueva Central Eléctrica para poder dar respuesta a la demanda del complejo una vez ampliado.

Obras en Marcha.

La Plataforma de aeronaves pasará de los 16.400 m² actuales a casi 30.000 m² para aviación comercial y 5.000 m² para aviación general (vuelos privados, contra incendios, etc.). Las obras están muy avanzadas, a falta de remates en ambas plataformas y en la unificación y pintado de todo el conjunto para que puedan estar operativas.

La ampliación de la terminal ya ha inaugurado a últimos de julio su primera parte, la que se corresponde con la zona de nueva ejecución, que alberga las instalaciones de Llegadas.


















La nueva zona de llegadas de aproximadamente 1.000 metros cuadrados cuadruplica la superficie anterior destinada a esta función. En ella se ubica el vestíbulo de llegadas, dos mostradores de alquiler de coches y otro de asistencia al cliente de Iberia y una dependencia de la Guardia Civil. Esta área se completa con una zona para control de pasaportes, aseos y sala de recogida de equipajes que, de ahora en adelante, dispone de dos cintas de recogida (antes había una que no estaba aislada del resto de instalaciones) y otra adicional para equipajes especiales.


















Las obras del edificio terminal también contemplan la reforma, una vez abierta la zona nueva, del resto del edificio para redistribuirlo y unirlo a la recientemente puesta en servicio, creando una nueva terminal con el doble de superficie y capacidad.

Una vez culminada la totalidad de las obras, el edificio, de veinticinco años de antigüedad, experimentará los siguientes cambios:
  • Facturación: de 4 mostradores pasa a 8 más uno para equipajes especiales.
  • Sala de embarque: de 2 mostradores de embarque pasa a tener 3.
  • Recogida de equipajes en llegadas: de una cinta se pasa a 2 más una para equipajes especiales.
  • Patio de carrillos en salidas: se instala 1 hipódromo (anteriormente no había ninguno).
Otras actuaciones paralelas son el equipamiento del edificio y las nuevas instalaciones de seguridad, de comunicaciones, el centro de proceso de datos y la red multiservicio.

También se añade una segunda planta (actualmente se encuentra a falta de remates), que ocupara la zona más cercana al lado aire, para las oficinas de AENA.


















Las obras de ampliación del aparcamiento también se pusieron en servicio junto a la nueva zona de Llegadas, pasando a contar con 245 plazas, todas con marquesina, en vez de las 129 que había hasta entonces.


















En definitiva, que las obras avanzan a buen ritmo y que el aeropuerto, además de ampliar su capacidad, va a ser más moderno, más cómodo para el usuario y con las últimas medidas de seguridad.

Vuelos baratos a/desde Badajoz


A principios de julio de 2008 presentamos públicamente un Plan para la mejora y el fomento del Aeropuerto de Badajoz, entre cuyas medidas contemplábamos hacer más asequible volar desde Extremadura. Apenas un mes después, Air Nostrum anunciaba nuevos precios para los vuelos desde Badajoz, esta vez mucho más bajos que los que hasta el momento se venían dando en nuestro Aeropuerto, y muy competitivos en relación con otros medios de transporte. Asimismo, este verano se estrenan vuelos directos con Gran Canaria, París y Valencia.

Afortunadamente, estos nuevos precios se han mantenido e incluso continúan ajustándose a la baja, de tal modo que en algunos casos como a Barcelona el avión es ahora mismo el medio más económico para viajar. En consecuencia, ya no hay excusas para no utilizar el Aeropuerto de Badajoz, quizás echamos en falta más publicidad por parte de la aerolínea y del propio Aeropuerto, por lo que a continuación informamos de los destinos y precios, añadiendo los enlaces a la web de Iberia en la que se pueden consultar las fechas, horarios y adquirir los billetes:

- Badajoz - Madrid: 39 € por trayecto (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Madrid/)

- Badajoz - Barcelona: 39 € por trayecto (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Barcelona/)

Además, hay ofertas muy buenas para vuelos con escala:

- Badajoz - Bilbao: 69 € por trayecto (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Bilbao/)

- Badajoz - La Coruña: 69 € por trayecto (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-A-Coruna/)

- Badajoz - Murcia: 69 € por trayecto (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Murcia/)

- Badajoz - Pamplona: 69 € por trayecto (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Pamplona/)

- Badajoz - San Sebastian: 69 € por trayecto (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-San-Sebastian/)

- Badajoz - Santander: 69 € por trayecto (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Santander/)

- Badajoz - Santiago de Compostela: 69 € por trayecto (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Santiago-de-Compostela/)

- Badajoz - Valencia: 69 € por trayecto (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Valencia/)

- Badajoz - Vigo: 69 € por trayecto (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Vigo/)

- Badajoz - Menorca: 70 € por trayecto (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Menorca/)

- Badajoz - Palma de Mallorca: 71 € por trayecto (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Palma-de-Mallorca/)

- Badajoz - Lanzarote: 80 € por trayecto (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Lanzarote/)

- Badajoz - Tenerife: 80 € por trayecto (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Tenerife/)

- Badajoz - Gran Canaria: 81 € por trayecto (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Gran-Canaria/)

Además, buenos precios para vuelos internacionales con escala:

- Badajoz - Amsterdam: 157 € ida y vuelta (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Amsterdam/)

- Badajoz - Berlín: 157 € ida y vuelta (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Berlin/)

- Badajoz - París: 157 € ida y vuelta (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Paris/)

- Badajoz - Bolonia: 158 € ida y vuelta (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Bolonia/)

- Badajoz - Munich: 158 € ida y vuelta (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Munich/)

- Badajoz - Bruselas: 177 € ida y vuelta (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Bruselas/)

- Badajoz - Londres: 177 € ida y vuelta (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Londres/)

- Badajoz - Chicago: 377 € ida y vuelta (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Chicago/)

- Badajoz - Miami: 377 € ida y vuelta (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Miami/)

- Badajoz - Nueva York: 377 € ida y vuelta (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Nueva-York/)

- Badajoz - Río de Janeiro: 437 € ida y vuelta (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Rio-de-Janeiro/)

- Badajoz - Santo Domingo: 437 € ida y vuelta (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Santo-Domingo/)

Les recordamos que los vuelos a Madrid y Barcelona son 2 diarios de lunes a viernes y 1 sábados y domingos.

Estás ofertas están vigentes para compras hasta el 27 de septiembre, pudiendo volar entre el 13 de octubre y el 25 de marzo de 2010.

¡¡¡ A volar !!!

18 septiembre 2009

Almosassa 2009


Hemos decidido publicar aquí toda la información contenida en el libreto que ha elaborado la organización tras ver la escasa difusión que ha tenido todo lo relacionado con una fiesta tan importante para Badajoz, la conmemoración de la fundación de la ciudad.


Desde estas líneas esperamos que la ciudadanía pacense se eche a la calle para disfrutar de esta fiesta, que supera la decena de años, y que siga creciendo día a día.

Es el momento de apoyarla, viendo los desfiles y las actuaciones, disfrazándose de árabe, comprando en los puestos, comiendo en las casetas y sobretodo viviendo el ambiente andalusí, como en los primeros tiempos que vivió esta ciudad.

Que paséis un feliz Almossassa.


14 septiembre 2009

Cartas al director: "Contenedores soterrados"


Contenedores soterrados

Uno de los peligros que corre un político con responsabilidad en cualquier área de gestión es anteponer su criterio o convencimiento personal al interés general. Ser más papista que el papa cuando una propuesta concreta exige su puesta en práctica, o al menos un debate que conduzca a la mejor resolución posible, dice muy poco a favor del gestor de turno y bastante respecto a la vanidad o cerrazón del gobernante. Antonio Ávila, concejal de medioambiente en el ayuntamiento de Badajoz, ha incurrido en el error de zanjar un proyecto tan necesario como urgente para el casco antiguo y otros barrios de la ciudad por la absurda egolatría política. Sus argumentos, tan peregrinos como “proféticos”, en contra de la instalación de contenedores soterrados porque también pueden ser objetivo de los vándalos o causar heridas a los operarios encargados de su vaciado, se invalidan desde el mismo momento en que los considera. En primer lugar porque denosta todas las actuaciones ya implantadas con éxito en diferentes localidades de la región, de España y de otros países de nuestro entorno. Y en segundo porque su gestión y la de los que le precedieron dice muy poco sobre avances en la limpieza en una de las capitales más sucias del país. No hay peor ciego que él no quiere ver, y son ya muchos años, décadas, de ceguera municipal en un asunto que cualquier inspección de sanidad –incomprensible que aún no se haya realizado- desaprobaría de facto.

Por otra parte, las recientes declaraciones del portavoz del ayuntamiento pacense, Francisco Javier Fragoso, cerrando cualquier proyecto ciudadano a los nuevos fondos del Plan E para 2010, corroboran no sólo el efecto mimético del razonamiento obtuso, también la incongruencia de invalidar determinadas propuestas que respetan los usos a que deben destinarse los millones de euros que corresponden a Badajoz: dependencia, medio ambiente y nuevas tecnologías. Tanto los contenedores soterrados, para el que ya existe un presupuesto diseñado por la Asociación Cívica, como otras peticiones de carácter medioambiental, túneles, carril-bici, rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal, etc., etc., propician que, al menos, sean tenidos en cuenta y no desfenestrados a la primera de cambio. Habrá que recordar a nuestros gestores, por si la terquedad los sigue cegando, que el medio ambiente comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

Fdo: Alfonso Cortés

La Asociación Cívica no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

13 septiembre 2009

El Cascoantigüero: "¿Para cuándo una low cost en el Aeropuerto de Badajoz?"

¿PARA CUÁNDO UNA "LOW COST" EN EL AEROPUERTO DE BADAJOZ?

Esta semana AENA ha publicado las estadísticas oficiales de pasajeros en los aeropuertos españoles durante el mes de agosto. Y éstas son las de verdad, y no como las que ofrecen las compañías cuando quieren justificar la eliminación de una ruta, un claro ejemplo lo tuvimos aquí el pasado marzo cuando Air Nostrum anunció la suspensión temporal de los vuelos a Bilbao, alegando una falsa disminución de la ocupación, cuando la estadística oficial de AENA nos confirmaba justo lo contrario, habiendo doblado en los primeros meses de este 2009 la ocupación media del año anterior. El caso es que la Consejería de Fomento se lo tragó, quizás por desconocimiento, quizás por exceso de confianza en dicha aerolínea… o quizás vaya usted a saber.

Las estadísticas de agosto demuestran el éxito de los nuevos destinos incorporados al Aeropuerto de Badajoz, con unas ocupaciones medias del 89,22 % a París, 73 % a Valencia y 72,80 % a Gran Canaria, además de la buena marcha de los destinos ya tradicionales de nuestro Aeropuerto como 93,55 % y 73,79 % a Palma de Mallorca con Air Europa y Air Nostrum respectivamente, así como un 75,58 % a Barcelona.

Visto lo visto, la demanda existe, y la respuesta de los badajocenses es fantástica a todo cuanto se ofrece. Es evidente que se hace necesaria la llegada de nuevas compañías, que aumenten la oferta de destinos y que hagan competencia a Air Nostrum, tirando los precios a la baja. En este sentido, en el programa electoral del PSOE de Extremadura, que ganó las elecciones autonómicas de mayo de 2007, se recogía el apoyo al establecimiento de compañías de bajo coste en el Aeropuerto de Badajoz. Sin embargo, y hasta la fecha, no hemos sabido nada que no sea el interés de Ryanair por operar en Badajoz, y el silencio oficial de la Consejería de Fomento al respecto.

Y en esto no vale la excusa de la crisis o que haya otras prioridades dada la situación económica. ¿Saben cuál es el presupuesto anual de Marca Extremadura? 20,5 millones de euros sólo en este 2009, ¿para qué? Para llenar marquesinas de paradas de autobuses con fotos de famosillos “ilustres” extremeños… de vergüenza ajena. Con la décima parte de ese presupuesto tendríamos una low cost en Badajoz, posibilitando la llegada del turismo europeo a la vez que facilitando las comunicaciones de los extremeños y alentejanos. Y tampoco vale la excusa de la crisis, del “no hay dinero”, cuando estos días se acaba de llegar a un acuerdo para que Canal Extremadura Televisión retransmita los partidos de la Liga de Campeones a cambio de “n” millones de euros que pagaremos entre todos para esa productiva y cultural actividad que es ver un partido de fútbol del equipo de una localidad que está a 400 o 1000 kilómetros de Badajoz (y que me importará a mi eso).

Lo dicho, esperemos que en esto de las low cost no seamos también los últimos de España en disfrutarlo.

¡Compañías de bajo coste en el Aeropuerto de Badajoz YA!

La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

12 septiembre 2009

4 Letras

----------------------------------------------------------------------------

Os prese
ntamos "4 Letras", la nueva sección del Blog donde tendrán cabida todos los relatos, poesías, escritos o ensayos que nos hagáis llegar.
Este rincón cultural queremos que sirva para ayudar a difundir cada mes el talento y las obras de escritores o poetas, aficionados o no.
Por lo tanto, si quieres dar a conocer tus creaciones literarias, haznos llegar tu texto junto con tus datos al correo electrónico ciudaddebadajoz@hotmail.com o a través de Facebook y muy pronto lo verás en este espacio.



11 septiembre 2009

Forasteros en Badajoz: Guillermo Jaén Paredes



Nombre: Guillermo Jaén Paredes

Edad: 34 años.

Población de origen: Zalamea de la Serena

Profesión: Funcionario.


  1. ¿Cuando y como llegaste a Badajoz?.
    En 1995, en un Seat 127 blanco, para estudiar en la Universidad.

  2. ¿Que habías oído hablar de la ciudad antes de llegar a ella?.
    Pues la verdad que poco, que la gente venía a la “capital” porque aquí estaban los hospitales y universidades.

  3. ¿Por qué te has quedado?.
    Porque después de estudiar encontré trabajo hasta el día de hoy.

  4. Lo mejor y lo peor de Badajoz.
    Lo mejor su gente, su tranquilidad, que al ser una ciudad pequeña todo está cerca. Lo peor, aparcar y la suciedad de algunas de sus calles.

  5. ¿Podrías decirnos los tres monumentos que más te gustan?
    La Alcazaba, el puente viejo y la Plaza Alta.

  6. ¿Qué recomendarías de Badajoz a un amigo?.
    Darse un paseo por su casco antiguo, tomarse unas cañitas e intentar conocer a su gente.

  7. ¿Qué echas más de menos de tu localidad de origen que no tengas aquí?.
    A mí familia.

  8. ¿Cuál es tu rincón favorito en la ciudad?.
    Sin lugar a dudas, el casco antiguo.

  9. ¿Sabes algo de su historia, de su pasado?.
    Pues, por ejemplo, que fue fundada por Marwan, en el siglo IX, durante la dominación musulmana.

  10. ¿Ves suficiente su oferta cultural, deportiva y de ocio?.
    No la veo insuficiente, pero siempre se puede mejorar.

  11. ¿Qué representa Badajoz para Extremadura?.
    Personalmente creo que es el epicentro de toda la comunidad extremeña. Es la “capital de Extremadura”.

  12. Define a la ciudad en pocas palabras.
    Tranquila, alegre y hospitalaria.

  13. ¿Es verdad ese dicho que tanto comenta el Alcalde de que “a Badajoz se viene llorando pero también se va uno llorando”?.
    Pues la verdad es que no lo sé, porque todavía no me he ido.
Guillermo, gracias por tu participación

10 septiembre 2009

Forasteros en Badajoz


Inauguramos una nueva sección en nuestro Blog, Forasteros en Badajoz, donde, a través de una pequeña entrevista, cada mes vamos a conocer las impresiones de personas que viven en nuestra ciudad pero que no han nacido ni se han criado en ella.

Si es tu caso y quieres compartirlo con todos, ponte en contacto con nosotros en el correo electrónico ciudaddebadajoz@hotmail.com o a través de Facebook y te hacemos la entrevista.

09 septiembre 2009

Propuestas PLAN E 2010



Desde la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz abrimos este espacio para que todos aportéis vuestras propuestas para gastar los 16 millones de € que le corresponderán a Badajoz en 2010 con cargo al PLAN E.

Aunque en principio este plan estará dedicado más a proyectos de Dependencia, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, recogeremos todas las ideas que nos mandéis y con ellas y las nuestras prepararemos un dossier que se entregará al Ayuntamiento de Badajoz para que las estudie de cara a planificar los proyectos a llevar a cabo.

Para hacernos llegar vuestras propuestas podéis enviarlas por Correo Electrónico a la dirección ciudaddebadajoz@hotmail.com o dejárnoslas como mensaje a través de Facebook.

Noticias (15)

Fuente: Diario "HOY"

Los túneles, piscinas, aceras nuevas y el soterramiento de las basuras, demandas para el nuevo 'Plan E'

Badajoz recibirá 16 millones de euros en 2010 a cuenta de este proyecto y los vecinos proponen cómo gastarlos para mejorar sus barrios

09.09.09 - NATALIA REIGADAS | BADAJOZ

Aceras levantadas, edificios en obras y calles cortadas. Los 25,7 millones de euros del 'Plan E' se están dejando ver en Badajoz. En 2010, el Gobierno ha anunciado que llegarán otros 16 millones a la ciudad y los vecinos no han tardado en hacer sus peticiones. Los túneles de la autopista, el arreglo de aceras, la construcción de pistas deportivas y piscinas y el soterramiento de las basuras son algunas de las demandas más repetidas por los pacenses para gastarse el dinero de este nuevo 'Plan E'

El problema es que no será fácil que el Ayuntamiento pueda escuchar y cumplir alguna de estas propuestas, ya que en 2010, el Plan E quiere centrarse en actuaciones relacionadas con la dependencia, el medio ambiente y las nuevas tecnologías. Frente a esto, las asociaciones de vecinos encuestadas coinciden en que las infraestructuras son más importantes y que sería indignante desaprovechar ese dinero

Sin embargo, hay una agrupación cuyas peticiones encajan en los parámetros marcados para esos 16 millones. Se trata de la Asociación para la Atención de Minusválidos Físicos de Extremadura (Apamex) que propone que se usen parte de los fondos para la construcción de Centros de Día y otras infraestructuras para personas dependientes. «Nosotros somos partidarios de la autonomía personal pero, para personas muy afectadas, son necesarias las plazas en residencias y centros. Cuando la Ley de Dependencia esté completamente en marcha, pueden faltar plazas en Badajoz para acoger la demanda, así que sería positivo construir más centros», explica Jesús Gumiel, presidente de esta asociación. Eso sí, este colectivo también ha pedido a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, que el Ministerio no cierre la puerta a las obras para hacer la ciudad más accesible. «Mejorar las aceras y la plataforma única son fundamentales para nosotros»

Por su parte, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, nada más enterarse de la llegada de los 16 millones a Badajoz, ha puesto en marcha un servicio en su web para que sus asociados y cualquier pacense que lo desee, realice sus peticiones. Entre ellas, destaca la rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal que proponen que se convierta en un centro de interpretación de las ciudades abaluartadas y un museo militar. También piden la recuperación del parque de La Trinidad y La Legión o la apertura de la Puerta de Mérida en La Alcazaba

Plataforma única

La Asociación Cívica también defiende que la plataforma única que se está instalando en el centro debería ampliarse a la Plaza de Minayo y otras calles de la zona. Así mismo, piden que se soterren las basuras en el Casco Antiguo y las principales avenidas de la ciudad

Ésta también es la principal demanda de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. Su presidente, José María Soriano, lo califica como la asignatura pendiente en la zona histórica, «que también necesita una limpieza en profundidad». Por otra parte, Soriano recuerda que el Casco Antiguo, «no tiene instalaciones deportivas, la piscina se cerró y no se ha vuelto a saber más».

La mayor parte de las asociaciones de vecinos encuestadas coinciden en este petición, quieren pistas o polideportivos para los jóvenes de sus barrios. Este es el caso de La Paz, cuyo presidente vecinal, César Mateos, explica que las pistas que tienen actualmente están muy deterioradas. Antonio Chacón, de la Plataforma por la Recuperación de Suerte de Saavedra, tiene una petición similar para su barrio porque «así los jóvenes no estarían gamberreando, sino haciendo deporte». En San Fernando, solicitan una piscina climatizada y en el Cerro de Reyes, que renueven el José Pache.

El arreglo de las aceras es otra demanda que se repite en barrios como las Moreras, que además piden que se desinfecten sus calles plagadas de ratas, o Huerta Rosales. «Hay zonas fatal, una señora se cayó porque faltaba un trozo de acera, tienen que arreglarlas», denuncia Nieves Nestares, presidenta de la asociación de Huerta Rosales

En Santa Marina, sin embargo, se piensa en otra necesidad, el tráfico de la ciudad y señalan los túneles subterráneos que iban a construirse en los cruces de la autopista con las avenidas Fernando Calzadilla y Villanueva como prioridad «para descongestionar la zona», explica Francisco Crespo.

04 septiembre 2009

El Ojo de Sauron: "El Vándalo"


El VÁNDALO


Hace un año, mientras tomaba unas copichuelas en el Mercantil, conocí a un extraterrestre venido de una lejana galaxia. Estaba aquí en una especie de proyecto o curso de fin de carrera espacial. Un engendro entre el MIR y una oposición de Magisterio, o eso entendí yo, porque con las copas, tampoco presté mayor atención. Cuando uno está degustando un buen Jameson, resulta un verdadero coñazo escuchar al interesante de turno contarte su vida, por muy alienígena que sea…

Pipe, que así era como se hacía llamar mi colega de las estrellas, me invitó a acompañarle en la elaboración de su proyecto el cual consistía en hacer un estudio de la raza humana. Para ello, Pipe se dedicaba a observar, desde su sofisticada nave espacial, a diferentes especímenes humanos, y tras determinar su patrón de conducta, los abducía para entrar en su cerebro y entender los motivos de su conducta. Yo, por aquel entonces, tenía cierto interés por la aplicación de las teorías de Pávlov a la fauna que habita Internet, con lo que la propuesta me pareció buena idea. Al fin y al cabo, no tenía nada mejor que hacer y podía ser una forma de vivir de lleno un engendro entre “Callejeros”, y alguna cutre-tertulia de Mª Teresa Campos.

Así que nos largamos a su nave y nos dedicamos a analizar y a abducir a todo tipo de individuos. Pijillos de las Vaguadas, makois diversos, algún traficante de Los Colorines y un Comandante del ejercito español que encontramos dando tumbos por “El Arrabal”… por eso de mantener vivo el espíritu de Fox Mulder.

Esa noche nos cogimos el pedo del siglo, y al día siguiente, mientras “disfrutábamos” de la resaca en el sofá de su Enterprise familiar, se encendió un piloto rojo del panel de mandos de la nave de mi colega interestelar. Era el avisador de localización de “sujeto interesante de estudio”. Pudimos ver en la pantalla a un joven, de porte masculino y duro, con una expresión facial forzada, de esas que intentan recrear el modelo de marine americano intocable, forjado a sí mismo. Estuvimos observándolo durante un rato. Vimos como lo recogía en su coche, un amigo cortado por el mismo patrón. Se dirigieron a un bar y estuvieron tomando cerveza durante media horilla. Tiempo en el que sólo cruzaron dos palabras. Ellos mantenían su estampa de tipos duros, con el cuello tieso y la mirada activa, controlando todo lo que se cocía en el bar…; vamos, que en el fondo estaban haciendo lo mismo que nosotros, sólo que Pipe y yo estábamos tirados en el sofá espacial y en lugar de cerveza, estábamos con caldito de pollo, por culpa del bendito resacón…

Al volverse para su casa, observamos como nuestro espécimen se dedicaba a romper papeleras a dejar su firma en las paredes con spray de los chinos y a forzar los retrovisores de los coches que pillara en su camino.

Durante un par de días, no dejamos de observar a CIDC (Coeficiente Intelectual de Dudosa Catalogación), que fue como el ordenador definió al chaval objeto de estudio. Comprobamos su afición a los programas de J.J. Vázquez y la devoción que profesaba por películas como “Difícil de Matar” o “Perseguido hasta el catre por un futbolista cojo”. Pudimos ver también que la mítica estrofa de DEF CON DOS: “el onanismo y la pornografía son fuentes eternas de sabiduría” , constituía el pilar de su filosofía existencial, y que para él la prensa era un muro enorme que retenía el agua…

Con todos estos datos, Pipe se frotaba las manos. –“¡¡Hay de abducirlo ya!!, ¡¡hay que abducirlo yaaaa!!!- repetía una y otra vez. Así que esa noche, mientras CIDC dejaba su firma en otra fachada, lo teletransportamos a la sala de experimentación de la nave del primo de E.T.

Una vez en la nave, Pipe le introdujo a nuestro amigo onanista una especie de aparatito por el pandero. Por lo visto era un sofisticado artilugio de nanotecnología, capaz de conseguir en los individuos en los que se introducía una facilidad pasmosa para expresar sus inquietudes y emociones; Hablando en plata: Un suero de la verdad, un cigarrito aliñado o tres o cuatro docenas de cubatas.

Al cabo de los 5 minutos el nanorobot empezó a hacer efecto y comenzó el interrogatorio.

-“¿Por qué te dedicas a destrozar mobiliario urbano?”- preguntó Pipe.

-“Argggg ehhhh, mobiliario qué..?- dijo CIDC

-“Ufff, papeleras, fachadas, coches….-explicó con paciencia el amigo Spock

-“Argggg, porque me gusta”- contestó CIDC.

-“Y, ¿por qué te gusta?” – insistió Pipe.

-“ Arggg, porque me gusta hacer dañoooo” – respondió el chaval.

-“¿A qué se debe ese gusto tan absurdo?”- siguió preguntando mi amigo extraterrestre.

- “Argggg, pues porque sííí. La gente me da asco, porque son más inteligentes que yo, porque son felices, porque tienen amigos. Esa gente me da muuuucho ascoooo. Los odioooo”- decía CIDC entre lágrimas y un llanto desconsolado.

Pipe y yo nos miramos con una sonrisa de esas que bordean la lástima. Habíamos encontrado la guinda para el proyecto del universitario espacial. Un joven humano, acomplejado por sus limitaciones, poseído por la envidia y limitado por la estrechez de su cerebro. Y todo ello en un contexto de una sociedad moderna, de nuevas tecnologías, de acceso a todo tipo de información y con ello de formación. En definitiva un hombre con características propias de los humanos de la edad media, viviendo en una sociedad desarrollada y tecnológica.

Pipe estaba contentísimo. Tenía que marcharse. Ya había terminado su trabajo en la Tierra. Devolvimos a CIDC a su triste rutina y mi nuevo amigo y yo nos despedimos. Durante este año pasado no supe nada de él. Hace días recibí un “e-milio” suyo. Me contaba que estaba trabajando en una plutonionera. -“Un burdel espacial, pensé yo en cuanto lo leí”-, pero al parecer, es una especie de gasolinera de plutonio.

Por lo visto le habían suspendido el proyecto. Decía el decano de su facultad que era imposible que existiese un ser humano en pleno siglo XXI como CIDC.

Pipe juró y perjuró que era verdad, que tenía testigos, que lo podía demostrar, pero parece ser que no lo creyeron…

¡Qué ignorante el decano espacial!...Mira que no conocer Badajoz…

La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

01 septiembre 2009

Resultados de la última encuesta (XI)


Concluido el periodo de votaciones de nuestra encuesta del mes de agosto, analizamos los resultados.


La pregunta planteada era: "¿Le gustaría que Badajoz tuviera un cine de verano en la Alcazaba?”

Habiéndose contabilizado un total de 43 votos, hay que indicar que el 60 % (26) de las personas opinan que "Sí, es necesario para mejorar la oferta cultural de la Ciudad"; un 20 % (9) piensan que "Sí, estaría bien aunque no es indispensable", un 10 % (4) considera que "No, prefiero el cine de verano en otro lugar" y otro 10 % (4) opina que "No, no es necesario un cine de verano".

Desde la Asociación consideramos que seria una buena actividad cultural para las noches de verano contar con un cine al aire libre en el llano frente a la antigua Cruz de los Caídos, puesto que existe el espacio suficiente para poder montarlo.

Pero siempre con la vigilancia y control necesario para que la Alcazaba no sufra las consecuencias de un evento cultural como el planteado.