Las instalaciones del Aeropuerto de Badajoz están siendo objeto de una serie de obras que permitirán, en 2010 cuando se abran todas las fases, contar con una infraestructura aeroportuaria moderna, amplia, con capacidad de crecimiento y con más seguridad y servicios tanto para pasajeros como para trabajadores.
Las obras se están desarrollando en 3 áreas distintas: - La plataforma de aeronaves (zona donde "aparcan" los aviones).
- El edificio terminal (lugar donde están los mostradores de facturación, salas de embarque y recogida de equipajes, cafetería y demás instalaciones y servicios).
- El aparcamiento de vehículos.
Además, están pendientes de inicio otras obras complementarias como la repavimentación de la pista de aterrizaje y las calles de rodadura, y la construcción de una nueva Central Eléctrica para poder dar respuesta a la demanda del complejo una vez ampliado.
Obras en Marcha.La Plataforma de aeronaves pasará de los 16.400 m² actuales a casi 30.000 m² para aviación comercial y 5.000 m² para aviación general (vuelos privados, contra incendios, etc.). Las obras están muy avanzadas, a falta de remates en ambas plataformas y en la unificación y pintado de todo el conjunto para que puedan estar operativas.
La ampliación de la terminal ya ha inaugurado a últimos de julio su primera parte, la que se corresponde con la zona de nueva ejecución, que alberga las instalaciones de Llegadas.
La nueva zona de llegadas de aproximadamente 1.000 metros cuadrados cuadruplica la superficie anterior destinada a esta función. En ella se ubica el vestíbulo de llegadas, dos mostradores de alquiler de coches y otro de asistencia al cliente de Iberia y una dependencia de la Guardia Civil. Esta área se completa con una zona para control de pasaportes, aseos y sala de recogida de equipajes que, de ahora en adelante, dispone de dos cintas de recogida (antes había una que no estaba aislada del resto de instalaciones) y otra adicional para equipajes especiales.
Las obras del edificio terminal también contemplan la reforma, una vez abierta la zona nueva, del resto del edificio para redistribuirlo y unirlo a la recientemente puesta en servicio, creando una nueva terminal con el doble de superficie y capacidad.
Una vez culminada la totalidad de las obras, el edificio, de veinticinco años de antigüedad, experimentará los siguientes cambios:
- Facturación: de 4 mostradores pasa a 8 más uno para equipajes especiales.
- Sala de embarque: de 2 mostradores de embarque pasa a tener 3.
- Recogida de equipajes en llegadas: de una cinta se pasa a 2 más una para equipajes especiales.
- Patio de carrillos en salidas: se instala 1 hipódromo (anteriormente no había ninguno).
Otras actuaciones paralelas son el equipamiento del edificio y las nuevas instalaciones de seguridad, de comunicaciones, el centro de proceso de datos y la red multiservicio.
También se añade una segunda planta (actualmente se encuentra a falta de remates), que ocupara la zona más cercana al lado aire, para las oficinas de AENA.
Las obras de ampliación del aparcamiento también se pusieron en servicio junto a la nueva zona de Llegadas, pasando a contar con 245 plazas, todas con marquesina, en vez de las 129 que había hasta entonces.
En definitiva, que las obras avanzan a buen ritmo y que el aeropuerto, además de ampliar su capacidad, va a ser más moderno, más cómodo para el usuario y con las últimas medidas de seguridad.
Muy bueno el reportaje, gracias por tenernos informados de las obras de nuestra querida ciudad.
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