26 febrero 2009

Desde mi Baluarte: "Recuperemos la muralla abaluartada"



"RECUPEREMOS LA MURALLA ABALUARTADA
"

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que los badajocenses vivían en perfecta simbiosis con sus murallas. Un tiempo de “encontronazos”, refriegas, sitios y batallas. Un tiempo en el que los hombres dirimían sus discrepancias a golpe de espada, tiro de fusil o, en el mejor de los casos, a cañonazos. En aquel pasado, ahora inimaginable, los pacenses mirábamos orgullosos nuestra muralla abaluartada, conocedores de su valor e importancia en la vida de la Ciudad. En aquella época se reforzaba, rehabilitaba, apuntalaba e, incluso, ampliaba; sabedores de que su protagonismo como escudo ante los ataques de nuestros sitiadores era vital. Eran tiempos difíciles en los que el sistema defensivo abaluartado de Badajoz, uno de los mejores de su época, salvó en más de una ocasión a la Ciudad de ser arrasada por las tropas enemigas y, por extensión, a sus habitantes.

Badajoz, Extremadura y España en general tienen mucho que agradecerle a estas antiguas murallas. Podemos decir con toda seguridad que sin la función de contención de dicho sistema abaluartado en la frontera con Portugal, el dibujo de España sería otro, quizás más pequeño. La importancia de la muralla de Badajoz fue, por lo tanto, primordial.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y la Muralla Abaluartada, incomprensiblemente, permanece olvidada, mutilada y encajonada tanto en el tiempo como en el espacio de una ciudad, Badajoz, que permanece ciega, sorda y muda en todo lo relacionado con su pasado y su Patrimonio. Los ciudadanos pacenses, que en otro tiempo fueron cobijados y amparados dentro de sus vetustos lienzos, miran ahora de reojo a esta vieja muralla sin saber muy bien qué es o qué hacer con ella.

Desde estas líneas, pues, me gustaría romper una lanza por nuestra historia y en concreto por nuestro sistema defensivo abaluartado. Creo, sinceramente, que nuestra Ciudad tiene una deuda histórica con la muralla moderna y que hasta que no la saldemos, recuperando y poniendo en valor todo el recinto amurallado, Badajoz no estará completo. Estoy seguro que la mayoría de ustedes estarán conmigo en que tanto el presente como el futuro de Badajoz no se podrán entender nunca sin sus murallas, sus batallas, sus sitios y su posición fronteriza como punta de lanza sobre nuestros vecinos lusos.

Por lo tanto, ¿a qué esperamos? Saldemos nuestra deuda y recuperemos la Muralla Abaluartada.


La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

21 febrero 2009

Noticias(3)

Fuente:"Hoy"

Ochocientas firmas avivan la controversia por los árboles de Las Descalzas
La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz recoge apoyos para avalar un escrito que pide su retirada Los comerciantes y las monjas defienden el nuevo arbolado

EVARISTO FERNÁNDEZ DE VEGA


Los árboles sirven para delimitar la calzada de la zona peatonal. Sólo es un tramo de calle, apenas 100 o 150 metros de trayecto, pero la obra que se ha llevado a cabo en la calle Francisco Pizarro no deja indiferente a nadie. La desaparición de las aceras y su conversión en plataforma única parecen haber recibido una aprobación casi unánime, pero no ocurre lo mismo con los árboles colocados frente a la fachada del convento de las Clarisas Descalzas, popularmente conocido por acoger en su interior la venerada imagen del Cristo de la Espina.

Las primeras críticas fueron lanzadas por la Asociación de Amigos de Badajoz, cuya directiva argumentó que actuaban como pantalla ante un edificio protegido. Casi dos meses después es la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz quien ha llamado la atención sobre esa misma cuestión. La diferencia radica en que este colectivo ciudadano apoya su opinión en 800 firmas que serán remitidas al Ayuntamiento de Badajoz para que sean tenida en cuenta.

Una de las responsables de esta iniciativa ciudadana es María Penis. Ha sido ella quien ha escrito un emotivo artículo titulado 'Partículas en suspensión' con el que pretende denunciar lo que considera un atropello. «Hoy sólo pretendo descargar mi desconcierto ante esta rara decisión de ocultar la historia tras unos árboles», dice en un fragmento.Penis reconoce la importancia de salpicar el casco urbano con plantas que aportan frescura y frondosidad, pero entiende que el lugar escogido para esos árboles no es el adecuado. «Con todos los sitios que tenemos para plantarlos, no entiendo por qué se elige ese lugar».

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha llegado al convencimiento de que los ejemplares de Ginkgo biloba colocados junto a la fachada terminarán privando a la ciudad de la contemplación de una de las construcciones con mayor sabor popular. «Dicen los técnicos, los que presumen de saber, los que imponen sus gustos estéticos, que arquitectónicamente no tiene valor, y yo sin ser entendida en la materia, sin necesidad de serlo digo, tampoco los dólmenes de Valencia de Alcántara lo tienen, son cuatro piedras apoyadas unas junto a otras, sin embargo a nadie se le ocurriría esconderlos bajo un montón de hojas, de plantas, de árboles, a nadie con un mínimo de sentido común».

Los planteamientos de la Asociación Cívica son claros, como también lo es la opinión de la comunidad de Clarisas Descalzas que vive en el convento. Su madre superiora, sor Inmaculada, no dio lugar a la duda. «Nosotras no tenemos huerta ni nada y esos árboles nos parecen estupendos».La religiosa explicó que en la época estival serán muchas las personas que agradezcan su sombra y su verdor. «A la fachada le va a quitar mucho calor y la gente que viene al templo y que pasea por aquí quiere esos árboles».

Una opinión similar mostró Manuel López, la persona que colabora con las monjas para que el convento esté siempre a punto. «Cuando los árboles estén florecidos va a ser una gozada, la acera del convento es criminal cuando el sol aprieta».

A favor

En la misma corriente favorable se sitúa la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Badajoz, promotora de la obra de renovación de la calle Francisco Pizarro. Los 661.000 euros que han costado esa reforma y el resto de actuaciones (entoldado del Casco Antiguo, papeleras, azulejos explicativos...) están siendo costeados por la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz, pero fueron los comerciantes quienes decidieron qué se iba a hacer.

Su presidente, Jacinto Mendoza, destacó ayer las ventajas de la reconversión de ese tramo de calle. «Lo fundamental es que se ha logrado unir la calle Menacho con el Casco Antiguo. Ahora se ve que Menacho tiene continuidad hacia arriba y creemos que la calle Juan Carlos I dejará de ser una barrera».

La asociación cree que lo fundamental de la obra es que pone al descubierto las ventajas de la plataforma única, cuya extensión hacia Menacho y la plaza de la Soledad parece garantizada por el Ayuntamiento. «Esa es nuestra opinión, pero si nos preguntas sobre los árboles diremos que es una decisión en la que no hemos entrado. Fueron los técnicos de Parques y Jardines quienes eligieron esa especie y yo opino que se trata de una elección correcta: mejor será eso que ocho coches aparcados en la acera».

Tampoco la hermandad del Cristo de la Espina ha querido permanecer al margen. Su hermana mayor, María Jesús Mediero, reconoce que las plantas han causado cierta inquietud. «Nosotros le planteamos la cuestión al alcalde, porque tememos que los pasos no quepan entre las copas de los árboles colocados en ambas aceras. De momento no se van a quitar, pero el nos prometió que si llegasen a molestar se tomarían medidas».

14 febrero 2009

La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” exige el comienzo inmediato de las obras de rehabilitación de la Alcazaba.


Han pasado ya casi tres años desde que el 17 de mayo de 2006 se firmó el convenio entre el Ministerio de Vivienda, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento para llevar a cabo la rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz. Estos tres años no han servido más que para demostrar, una vez más, la inoperancia burocrática en la que están inmersos nuestras Instituciones y políticos, prolongando innecesariamente la situación agónica por la que está pasando la mayor Alcazaba de toda Europa, un monumento que ya fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Desde la Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” no se comprende la incompetencia, desidia y falta de voluntad que las distintas administraciones están demostrando desde hace años en la recuperación del citado Monumento, ignorando por completo el mandato de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural, que otorga a la Junta de Extremadura la competencia exclusiva sobre el Patrimonio, sin perjuicio de las competencias que correspondan al Estado o a las entidades locales, y en particular, impone a los ayuntamientos la obligación de proteger, conservar, defender, resaltar y difundir el alcance de los valores que contengan los bienes integrantes del Patrimonio Histórico y Cultural situados en su ámbito territorial.


La situación de abandono y dejadez que está viviendo uno de los más importantes monumentos de Extremadura (grietas, raíces en sus murallas, derrumbes de sus lienzos,...) hace insostenible la situación de inoperancia en la que se encuentran inmersos nuestros representantes políticos. Es por ello por lo que desde la Asociación se exige a las administraciones implicadas (Estado, Junta y Ayuntamiento) que cumplan con sus obligaciones y compromisos adquiridos, y lleven a cabo de una vez por todas y en el menor plazo posible el proyecto de recuperación y rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz.

La situación deplorable de abandono, desidia y maltrato que sufre en sus lienzos la Alcazaba de Badajoz contrasta sobremanera con el estado en que se encuentran otras similares en las ciudades de Málaga y Almería, por ejemplo, estando recuperadas desde hace décadas y explotadas turísticamente gracias a la importancia y atención que le brindan tanto sus respectivos ayuntamientos como la Junta de Andalucía, constituyendo de este modo el principal reclamo monumental de estas ciudades hermanas a la nuestra y con similares raíces.

Estado actual de la Alcazaba de Badajoz



La Nota en los medios:

- El Periodico Extremadura.
- La Crónica de Badajoz.
- Región Digital.
- Extremadura al Día.
- Extremadura 24 Horas.

07 febrero 2009

El Ojo de Sauron: "¡¡¡qué asco de Badajoz!!! "


QUÉ ASCO DE BADAJOZ!!!!

Pues sí, ¡¡¡qué asco de Badajoz!!!, es el pensamiento generalizado en algunas de las especies que conforman la diversa fauna que es esta sociedad.

En su análisis, podemos encontrar por un lado, la subespecie de los Objetivos, es decir, esas personas con capacidad para ver las cosas desde una perspectiva madura, observadora e imparcial, y que en muchos casos dicen (decimos) que Badajoz está hecha un verdadero asco (por eso de la suciedad…).

Por otra parte, se encuentra la subespecie Foránea en la que se incluyen algunos elementos de fuera de las fronteras extremeñas, incluidos en ellos algunos emigrantes extremeños que, al visitar/volver a la ciudad, adoptan la postura elitista, a la vez que cateta, de aquel que viene de ciudades, en algunos casos 10 ó 20 veces la nuestra, y que minimizan con comparaciones absurdas y fuera de lugar, a la capital pacense. Esto les sirve para paliar de algún modo los complejos que su idiosincrasia extremeña les produce fuera de nuestras fronteras. Ellos a diferencia de otros dicen ¡¡¡ qué aSSSSSSSco de Badajoz!!!, para que el resto de palurdos pacenses sepamos lo fiSSSSnos que se han vuelto…

Dentro de esta última subespecie, también podemos encontrar a los extremeños foráneos de esta ciudad que evidencian su “asco” en su desvío visual, es decir, en sus constantes miradas de reojo hacia Badajoz y todo lo que ella simboliza, desviaciones visuales producto de complejos obsesivos, aspiraciones incumplidas y de una tremenda envidia fruto del aburrimiento y aletargamiento que produce la ausencia de inquietudes y en algunos casos de posibilidades para expandir y desarrollar la personalidad…

Y para terminar, está la subespecie Autóctona, sí, sí, oriunda; pacenses de pura cepa con alta sobredosis de ignorancia, que no conocen su casa y para esconder su déficit cognitivo, recurren al “asco” en unos casos y a la crítica sin argumentos en otros…

En definitiva, una fauna conocida por todos; sólo hay que echar un vistazo alrededor en algunos casos y en otros, vale simplemente con mirarse al espejo…¿Verdad?



La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

06 febrero 2009

Los Cuentos de Lapriana


María PENIS VALLE, nacida en Alburquerque, ha visto publicada recientemente su primera obra, LOS CUENTOS DE LAPRIANA. Entre sus páginas, la autora relata, con un estilo directo y claro, sus vivencias de niña en Alburquerque con la perspectiva que da la madurez, con cierta nostalgia pero con esperanza y siempre con humor y ternura.

Son cuentos llenos de inocencia y frescura, que encierran verdades humanas universales y que a todos nos devuelven a nuestra propia infancia; cuentos que se han ido vertiendo en las páginas virtuales de su blog personal y que familia y amigos, a sus espaldas, han recogido en esta edición, sin más pretensión que homenajear a esta paisana con una infancia de pueblo rica de vivencias y sueños, de aventuras entre pantarujas, castillo, abuela, juegos y piedras. Y con muchos vecinos de aquí que sonreirán al verse reflejados en cada uno de los renglones.

Es de destacar también la portada y contraportada obra de David Pedrero Penis, su hijo, que, en palabras de la misma María, muestra "el castillo de Alburquerque idealizado por la mente de un artista soñado por los efectos visionarios de un artista…con un hada en sus alrededores portando una lámpara, o un fuego eterno, o una tenue llama que aviva los recuerdos que todos almacenamos, alumbrando tímidamente los alrededores de la fortaleza del pueblo…".

Los interesados en adquirir este libro pueden ponerse en contacto con la Asociacion en el correo electrónico: ciudaddebadajoz@hotmail.com

01 febrero 2009

Resultado de la última Encuesta (IV)


Concluido el periodo de votaciones de nuestra última encuesta, analizamos los resultados.
.

La pregunta planteada era: "¿Considera necesario un cambio en la C/ Menacho?"

Tras 57 votos, el 14 % (8) considera que "Si. La convertiría en peatonal dejando circular a los vehículos sólo por los cruces con Vasco Núñez y Guardia Civil", el 75 % (43) opina que "Si. Un sistema mixto: peatonal en horario comercial y plataforma única abierta al tráfico en horario no comercial", un 3% (2) contesta "Si. Pondría plataforma única abierta al tráfico las 24 horas del día" y un 7% (4) opina que "No haría nada. Lo dejaría como está".

Desde la Asociación pensamos que el mejor sistema es el mixto, tal y como propusimos en Nota de Prensa y hemos presentado al Ayuntamiento, porque aumenta la comodidad de los clientes y viandantes pero no corta totalmente el tráfico fuera de los horarios comerciales.

Por el resultado de esta encuesta, la mayoría de la gente participante está en sintonía con nuestra propuesta pues considera que es la mejor solución para la calle comercial por excelencia de Badajoz.