28 agosto 2008

Cartas al Director: "Por una ciudad limpia"


POR UNA CIUDAD LIMPIA

Casi todos los días hay alguna noticia, bien en radio o en prensa, sobre la suciedad en Badajoz. Y sí, es cierto que está sucio. Pero la culpa no es, ni mucho menos, de D. Antonio Ávila, concejal de Medio Ambiente del Eximo. Ayuntamiento.

Él no tiene la culpa de que se hayan quemado, o roto, 200 contenedores en lo que va de año, cuando lo normal es que se deterioren 20; él no tiene la culpa de que muchos vecinos, por no abrir los contenedores, echen la basura al suelo, la pongan encima de éstos o las dejen depositadas en medianas ajardinadas, rotondas u otros pintorescos lugares; él no tiene la culpa de que se depositen, en plena vía pública, colchones, televisores, mesas, etc.; él no tiene la culpa de que, en algunas discotecas, se permita a sus usuarios salir con los vasos fuera del recinto, vasos que después son hechos añicos por los vehículos. En suma, él no tiene la culpa de que ciudadanos desaprensivos prefieran vivir en 'un estercolero', que es en lo que están convirtiendo la ciudad.

Me consta, porque he hablado con un directivo de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, que es uno de los Concejales que más atiende a las quejas de la ciudadanía. Pero milagros no existen, salvo que empiecen por la concienciación individual.

Se está perfilando privatizar el servicio de recogida de residuos y de limpieza de la ciudad. Esperemos que ésto apacigüe un tanto el tema y veamos la ciudad limpia como antaño, como en tiempos de D. Manuel Rojas, ¿recuerdan? Yo confío en el milagro, ya lo verán.

Fdo: Gonzalo Roffignac Suárez.

La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog

Cartas al Director: "El tráfico en Badajoz"


EL TRAFICO EN BADAJOZ

El tráfico en Badajoz se convierte día a día en un problema cotidiano, debido al gran movimiento circulatorio que tiene la ciudad. Hace poco, las cifras oficiales arrojaban datos de 160.000 vehículos diarios circulando por la capital pacense; excesivos para una ciudad como Badajoz y por lo tanto un serio problema.Las soluciones a mi entender son más sencillas de lo que pudiera parecer. Existen avenidas que o bien por la doble fila o bien por las plazas de aparcamiento, se ven reducidas en uno o en ocasiones dos carriles. Avenidas como Ricardo Carapeto con un movimiento de 36.000 vehículos diarios, se ve reducida a un carril por sentido para habilitar más aparcamientos.¿No es más sencillo facilitar el tráfico con dos carriles por sentido y habilitar alguna zona cercana para aparcamientos?; lo mismo pasa con avenidas como Colón, Europa, Ronda del Pilar, Ctra. de la Corte, Pardaleras, Enrique Segura Otaño, Huelva y tantísimas otras de la ciudad. Esta solución que indico es una realidad en Fernando Calzadilla, aunque aquí surge el siguiente problema que no es otro que la doble fila, y que también tiene fácil solución: Policía Municipal, multa y grúa.¿Pocos efectivos?¿Pocos medios?...;

Existen necesidades imperiosas que no se pueden demorar más en el tiempo, y es una pena que una ciudad como Badajoz, vertebrada por grandes avenidas, se vea colapsada por dos problemas tan sencillos de resolver.¿Cómo queremos fomentar el uso del transporte público si permitimos a todo el mundo aparcar donde les salga de las narices?¿Quién no ha visto la alguna vez la Avda. Juan Carlos I repleta de doble fila y la Policía Municipal pasando de largo?¿Quién no se ha visto inmerso en un tapón al encontrarse con un coche en doble fila y el carril de su izquierda atestado de coches y sin posibilidad de avanzar?Serían tantas la preguntas y tan sencillas las respuestas, que me siento impotente al ver como día tras día, no se aportan las soluciones lógicas, mientras me encuentro avenidas atestadas con carriles suprimidos para conseguir nuevas plazas de aparcamiento y a pesar de ello la doble fila siempre presente. En fin...

Fdo: Fran Gil.

La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

11 agosto 2008

Propuesta de conversión en Autovía de la carretera N-435


La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz tiene como objeto primordial el progreso y la mejora de la calidad de
vida de los ciudadanos. Que duda cabe que para conseguir este objetivo, es requisito imprescindible contar con unas infraestructuras adecuadas.

Asimismo, uno de los elementos que facilitan o limitan el desarrollo de las potencialidades de cualquier ciudad son las comunicaciones. Inciden tanto en la actividad económica, industrial o social, que podemos afirmar que aquéllas que carezcan de buenas comunicaciones están abocadas a un crecimiento lento, limitando sobremanera el bienestar de los ciudadanos que la habitan.

En este sentido, proponemos la comunicación por AUTOVIA de la ciudad de Badajoz con Huelva a través del camino más corto y natural, es decir la N-435 que discurre por las localidades de La Albuera-Almendral-Barcarrota-Jerez-Fregenal-Higuera La Real-Huelva. Nos encontramos ante una vía de enorme importancia, no sólo para Badajoz puesto que comunicaría el Aeropuerto y la Plataforma Logística con la potente industria de Jerez, el Puerto de Huelva y las playas onubenses, sino que serviría como eje vertebrador y elemento de desarrollo del corredor más occidental de la Provincia, el gran olvidado en los planes y programas de infraestructuras de todas las Administraciones.
Transcurre por las comarcas más ganaderas de la Región, donde se concentran las mayores producciones de ganado caprino, vacuno y porcino ibérico, y donde se sitúan las principales industrias cárnicas. Comarcas cuyo peso económico es trascendental en Extremadura, siendo Badajoz la primera generadora de Valor Añadido con el 17,52 % del VAB regional y la sexta la comarca de Jerez-Sierra Suroeste con el 6,56 %. Otro indicador conocido recientemente y que delata la importancia de esta zona es que la primera consumidora de energía eléctrica es Jerez, gracias a sus siderurgias, siendo la segunda Badajoz.

Por otro lado, convertiríamos esta carretera en alternativa, desde Cáceres, a la A-66 para todo el tráfico del norte y centro del país que tenga por destino el puerto o las playas onubenses, evitando de este modo la Ruta de la Plata y las congestiones, que a la vista de ese incremento del tráfico del 40%, pueden llegar a producirse en un futuro no muy lejano (fuente: Diario Hoy de 1 de mayo de 2008). Comunicaríamos las dos capitales provinciales con la capital onubense, o lo que es lo mismo, las mercancías con origen o destino Plataforma Logística con el Puerto de Huelva.

El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento no contempla esta alternativa que proponemos, prefiriendo la comunicación Zafra-Fregenal-Huelva, algo que actualmente no tiene ningún sentido dado que el enlace de la A-66 y la N-435 está resuelto en el lado extremeño con la autovía autonómica EX-A3 Zafra-Jerez, y en el lado andaluz con la autonómica Santa Olalla-Zalamea La Real. En consecuencia, ha desaparecido la necesidad de que el tramo Zafra-Fregenal se convierta en autovía, quedando Zafra perfectamente comunicada por autovía con Huelva a través de Jerez o de Santa Olalla. Sería un gasto inútil que se puede emplear para transformar en autovía los 70 km. desde La Albuera a Fregenal no previstos en el citado Plan de Infraestructuras, dado que el presupuesto sería similar debido a que las dificultades orográficas entre Zafra y Fregenal son enormes, según exponemos a continuación.

El coste medio de las autovías previstas en el Plan de Infraestructuras de la Junta de Extremadura es de 3.5 millones de € por kilómetro, similar a la media de las autovías del Estado. Sin embargo, hay tramos en la red nacional con grandes dificultades orográficas que cuadruplican esa cantidad. Es el caso de algunas zonas de Asturias, Cantabria y Andalucía. Cuando las dificultades orográficas son considerables el coste se duplica y si son moderadas el coeficiente multiplicador se sitúa en 1,5. Suponiendo considerables (salta a la vista) las dificultades orográficas de los 41 Km. del tramo de autovía Zafra-Fregenal previsto inicialmente en el PEIT dentro de la autovía Zafra-Huelva, nos encontramos que ese tramo extremeño puede alcanzar la cifra de 287 millones de €. Si el Ministerio de Fomento reconsiderase la opción que en algún momento ha manejado, es decir, que la autovía hacia Huelva parta de Jerez para aprovechar la totalidad de la Ex-A3, nos encontraríamos que el ahorro alcanza la cifra de 171,5 millones, considerando el tramo de 22 Km. Jerez-Fregenal de dificultad moderada (115,5 millones). Con la cantidad que el Ministerio dejaría de invertir (171,5 millones) podría afrontar los 49 Km. que separan Jerez de La Albuera y que se ajusta al coste medio de autovías del Estado. Como se puede comprobar el esfuerzo se reduce a voluntad política y mejora de la eficiencia en las inversiones del Estado en nuestra Comunidad Autónoma. Evitaríamos duplicidades innecesarias y ganaríamos kilómetros de autovías en la Región.

Las localidades beneficiadas por la presente propuesta de conversión en autovía de la N-435 Badajoz-Huelva serían, por su paso directo:

- Badajoz.
- La Albuera.
- Almendral.
- Barcarrota.
- Valle de Matamoros.
- Valle de Santa Ana.
- Jerez de los Caballeros.
- Fregenal de la Sierra.
- Higuera La Real.

Asimismo, se encontrarían beneficiadas al estar en su área de influencia:

- Olivenza.
- Valverde de Leganés.
- Alconchel.
- Cheles.
- Táliga.
- Higuera de Vargas.
- Villanueva del Fresno.
- Oliva de la Frontera.
- Zahínos.
- Valencia del Monbuey.
- Torre de Miguel Sesmero.
- Salvaleón.
- Salvatierra de los Barros.
- Burguillos del Cerro.
- Bodonal de la Sierra.
- Segura de León.

Por todo lo expuesto, proponemos la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento con objeto de que se contemple la conversión en autovía del tramo de la N-435 desde Fregenal de la Sierra hasta La Albuera, descartando por innecesario el tramo de autovía previsto actualmente entre Zafra y Fregenal.

Valoración sobre el anuncio de una estación provisional del AVE en Badajoz


La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” consideraría un gran fracaso de la clase
política el hecho de realizar una estación provisional del AVE en Badajoz. Desde esta asociación no entendemos cómo nuestros políticos han dejado pasar el tiempo sin llegar a ningún acuerdo con el país vecino, considerando como un absoluto fracaso y dejadez de funciones el resultado final: una estación provisional.

Además no entendemos la necesidad de prever una estación provisional cuando no hay fecha de llegada para el AVE a Badajoz y que, en el mejor de los casos, ésta será dentro de 4/5 años, con lo que consideramos que da tiempo de sobra para alcanzar un acuerdo con Portugal y construir la estación definitiva antes de ver el primer tren.

La Asociación entiende también que la ubicación de la futura estación del AVE es prioritaria para la puesta en marcha del proyecto de la Plataforma Logística, ya que ésta condiciona su proyecto definitivo de urbanización e imposibilita poder empezar las obras, tan importante para el desarrollo de la ciudad y de la región, y por tal motivo no entiende la falta de previsión y de soluciones para evitar más retrasos en dichas infraestructuras.

Desde "Ciudad de Badajoz" nos preguntamos para qué sirven tantas cumbres internacionales si dejan, incomprensiblemente, decisiones tan elementales como el lugar en dónde ubicar la estación internacional de Badajoz - Elvas.

Por lo tanto, desde esta asociación, se pide que se reconsidere la idea de construir una estación provisional, que conllevaría más gastos "provisionales", y que nuestros políticos, se pongan a trabajar de inmediato en la consecución de una Estación Internacional definitiva y a la altura de las expectativas creadas.

La Nota en los medios:

- EcoDiario.

Apuesta por la permanencia de los organismos públicos en el Centro Histórico


Ante los reiterados anuncios relativos al traslado de las distintas dependencias administrativas hasta ahora situadas en el Centro y Casco Antiguo, como la Tesorería General de la Seguridad Social, Jefatura Provincial de Tráfico, Biblioteca Pública, Jefatura de la Policía Local, así como la Audiencia Provincial y los Juzgados, esta Asociación considera que no se deben volver a cometer los mismos errores llevados a cabo en las décadas de los años 60 y 70, donde se produjo un "vaciado" institucional y de servicios en el Casco Antiguo, teniendo como consecuencia inmediata su despoblamiento y posterior degradación, que tanto esfuerzo y tiempo, aún en la actualidad, está costando recuperar.

Con objeto de evitar "tirar por tierra" los grandes avances alcanzados en los últimos años en la revitalización del Centro Histórico, desde la Asociación “Ciudad de Badajoz”, se entiende como imprescindible la permanencia de la Jefatura de la Policía Local en el Casco Antiguo proponiendo su ubicación en los solares que el Ayuntamiento posee en el Campillo, teniendo la buena comunicación que requiere y un acceso rápido a toda la Ciudad gracias a su ubicación en el centro geográfico de Badajoz, máxime tras la creación de nuevos y extensos barrios al este de la Ciudad como Ronda Norte, La Pilara o el Barrio de la Independencia. Consiguiendo así mismo paliar en gran medida la aparente inseguridad del Casco Antiguo, uno de los grandes estereotipos de la zona, motivada fundamentalmente por el trasiego continuo de drogadictos y pedigüeños por sus estrechas calles.

Por otra parte, y en lo que respecta a la construcción de la Ciudad de la Justicia en terrenos de la Ronda Norte, la Asociación “Ciudad de Badajoz” lamenta que finalmente se haya descartado su ubicación en el solar que ahora ocupa el viejo edificio del INEM al no haberse llegado a un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y los ocupantes del citado edificio, y exige que en situaciones similares que puedan darse en el futuro, prevalezca siempre el interés general de la Ciudad frente a los intereses particulares.

Consideramos que ante esta tesitura lo primordial es dotar de contenido a esta zona de la Ciudad que se verá despojada de una importante actividad administrativa, y por lo tanto privando de mucha vida a esta parte del Centro de Badajoz. En este sentido, la Asociación “Ciudad de Badajoz” propone el derribo del viejo edificio del INEM levantando en su lugar un gran edificio moderno e insigne que ocupe la totalidad del solar, actualmente desaprovechado en gran medida, y dando cabida, además de a sus ocupantes actuales, a las distintas unidades administrativas de la Junta de Extremadura que se encuentran diseminadas por la Ciudad, habilitando el espacio "sobrante" para acoger servicios de la citada Administración en una próxima y deseable descentralización de la Junta de Extremadura en la ciudad de Badajoz. Con nuestra propuesta, se conseguiría mantener el trasiego diario de personas en este entorno, a la vez que se facilitaría el acercamiento de la Administración a los ciudadanos, estando concentradas todas las dependencias de la Junta en un mismo edificio. Igualmente, se acentuaría la presencia de la Administración Regional en la ciudad más importante de Extremadura, logrando una mayor y necesaria identificación de los ciudadanos de Badajoz con la misma.

La Nota en los medios:

- Extremadura al Día.
- Región Digital.
- Diario "HOY".


Apoyo a la petición de una Facultad de Bellas Artes en Badajoz


La Asociación “Ciudad de Badajoz” quiere mostrar públicamente su apoyo a la Plataforma recientemente constituida para reivindicar la instalación en Badajoz de una Facultad de Bellas Artes y que vendría a cubrir la demanda actualmente existente en la Ciudad de jóvenes artistas que se ven obligados a emigrar para poder realizar sus estudios.

Esta Facultad completaría de este modo la labor que tan magníficamente ha desempeñado durante sus 132 años de historia la Escuela de Bellas Artes y Oficios Adelardo Covarsí. Con su localización en Badajoz, incluiría entre su público objetivo a estudiantes procedentes del vecino Alentejo, lo que vendría a garantizar un mayor número de alumnos que justifique su creación y la viabilidad de su mantenimiento.

Asimismo, desde esta Asociación se considera el Casco Antiguo como el lugar idóneo para su ubicación, lo que constituiría un paso más en su revitalización y su consolidación como espacio educativo y cultural.

A la reivindicación de una Facultad de Bellas Artes, habría que sumar otros estudios igualmente muy demandados entre los jóvenes pacenses y que no se imparten en la Región, como son farmacia, psicología y periodismo.

Por último, desde la Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” se pide a los grupos políticos municipales que tras la aprobación de una moción en este sentido en el pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento, no se quede esta reivindicación en el olvido y continúen insistiendo a la Junta de Extremadura y a la Universidad hasta lograr esta justa demanda.

La Nota en los medios: