30 marzo 2017

Nota de Prensa: La Cívica solicita la apertura de una puerta en la Alcazaba


Tras la restauración de la segunda fase de la Alcazaba, en el tramo comprendido entre la Torre de Espantaperros y la puerta del Alpendiz, así como con la aparición de numerosos restos arqueológicos, la Alcazaba ha incrementado notablemente la afluencia de visitantes locales y de turistas que han encontrado en la zona un atractivo más a añadir en sus visitas a Badajoz.

Desde nuestra Asociación siempre hemos luchado por poner en valor, con el mayor respeto  hacia el legado patrimonial, todos aquellos elementos de nuestra historia para el disfrute de nuestros ciudadanos y de aquellos turistas que, cada vez en mayor número, nos visitan; por ello, desde la apertura de la nueva fase de restauración de la Alcazaba en varias ocasiones hemos solicitado al Ayuntamiento la apertura de una puerta instalada junto a la Puerta del Alpendiz y que impide el libre tránsito de las personas que quieren visitar la zona alta y la baja sin tener que dar un rodeo tan largo como absurdo, no habiendo obtenido respuesta positiva a tal petición.

Es tan ridículo como incomprensible, ver a los diferentes grupos, preguntarse a voces como pueden llegar a la parte de arriba los que se encuentran abajo y a los de arriba preguntarles como bajar.

Esa puerta de nueva construcción produce un efecto de fondo de saco que la gente no termina de entender, más aún teniendo en cuenta que para que una persona continúe realizando el recorrido por la Alcazaba, en caso de entrar por el parque de La Galera, debe volver a salir del parque, atravesar toda la Plaza Alta, entrar en la Alcazaba y volver a subir por donde dejó la visita y viceversa en caso contrario.

Desde nuestro punto de vista, su apertura, mejoraría mucho la visita y la comodidad del turista, así como que permitiría la llegada de personas de movilidad reducida a la puerta del Alpendiz ya que desde los jardines de la Galera no existen rampas adaptadas a las mismas.

Nuestra propuesta para solucionar esta carencia sería tan sencilla como que, la misma persona que abre y cierra el parque de La Galera también abriese y cerrase la puerta del Alpéndiz, durante el mismo horario establecido en la actualidad, toda vez que esta misma persona está obligada, antes de cerrar el parque, a realizar el recorrido completo de puerta a puerta para asegurarse que no se queda nadie dentro del recinto, con este pequeño gesto las molestias serían mínimas, la restauración estaría a salvo de posibles actos vandálicos, se conseguiría dar facilidades a los turistas, y serviría de salida de emergencias en caso necesario puesto que a veces se producen aglomeraciones y actos como conciertos en Almossasa, ya que ni siquiera existen paneles que marquen la dirección a tomar quedando el parque con una única puerta de entrada y salida.


Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”

27 marzo 2017

Nota de Prensa: La Asociación Cívica alerta sobre el abandono del baluarte de la Trinidad.

¿Qué está pasando?

La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” alerta sobre el progresivo deterioro que ya comienza a producirse en el baluarte de la Trinidad. Tanto asociados como paseantes asiduos de la zona hemos podido comprobar como la suciedad, la acumulación de basura, las heces de perros, el “botellón” y los matojos, tan típicos de Badajoz, están haciendo presa en el monumento recién rehabilitado. Sin embargo, a pesar de todos estos primeros indicios de abandono, a la Asociación le ha sorprendido sobre manera que en apenas un mes de su inauguración en el mismo baluarte de la Trinidad haya colchón y mantas, y esté siendo utilizado como un lugar de pernoctación por uno o varios individuos.

Entorno inmediato y antecedentes.

Igualmente, el entorno inmediato del Baluarte presenta zonas totalmente descuidadas tanto en la zona de Eugenio Hermoso, el lateral de Trinidad con suciedad, pasto y vallas abandonadas, o árboles pegados a la Muralla dañándola e impidiendo su visualización. La Asociación recuerda que ya hay varios antecedentes de restauración del Patrimonio en Badajoz y su posterior abandono. Sin ir más lejos podemos citar el cercano baluarte de San Pedro.

¿Qué propone la Asociación?

Desde nuestro Colectivo solicitamos lo que llevamos haciendo desde hace años: mantenimiento diario de aquellas obras que se realicen en Badajoz en su Patrimonio. De poco o nada sirve invertir una ingente cantidad de dinero si no se le dedica a posteriori un correcto mantenimiento. El efecto puede llegar, inclusive, a ser el contrario al que se busca al rehabilitar un monumento ya que el ciudadano ve su dinero público dilapidado al poco tiempo. Para ello, desde nuestra Asociación, volvemos a pedir que el Consistorio cree brigadas patrimoniales que realice un mantenimiento diario de todas estas zonas.

Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”









23 marzo 2017

"Sobre la reforma del baluarte de Trinidad", por Chevaux-de-frise

Sobre la reforma del baluarte de Trinidad


por Chevaux-de-frise


Badajoz acaba de inaugurar la rehabilitación del Baluarte de Trinidad. A juzgar por las reacciones, no parece que la obra sea del agrado de una inmensa mayoría de pacenses que ven muy difícil su encaje, en el paisaje urbano de la ciudad y en el entorno patrimonial en el que se encuentra. Para la ACCB se trata de una nueva oportunidad perdida, absurda e innecesariamente, de hacer las cosas bien. Ya sucedió con el Fuerte de San Cristóbal, que únicamente pedía una intervención guiada por el sentido común, sin estridencias, sin inventos, sin alteraciones a la esencia del monumento. Pues bien, no parece que el sentido común sea la virtud más habitual entre los técnicos encargados de proyectar y ejecutar las obras y los políticos que les dan autorización para ello.

Si bien consideramos que el proyecto ejecutado tiene algunos aspectos positivos, como es la reintegración del camino de ronda, la puesta en valor de los restos de la muralla medieval o la reconstrucción de elementos perdidos como la banqueta entre cañoneras o las garitas, creemos que la obra fracasa estrepitosamente en varios aspectos que lejos de acercar la muralla al ciudadano de Badajoz, consolida esa ruptura de relaciones y el distanciamiento del pacense con su patrimonio fortificado. Y así, obviamente, es complicado que nuestros vecinos amen y valoren en su justa medida, las defensas que durante siglos prestaron tan buen servicio a la ciudad.

Uno de esos aspectos fallidos son los acabados. Y es que para saber qué y cómo es lo que había que hacer en el resto del baluarte, sólo había que mirar al único tramo del mismo que se mantenía completo. Esto es el flanco izquierdo, donde se encuentra la puerta de Trinidad. Así vemos que, donde hay paredes en talud de hormigón visto veteado, debería haber muros totalmente verticales con textura de enfoscado en mortero de cal. Donde hay barandillas y sistemas de evacuación de aguas en acero corten, debería haber pretiles y canalizaciones tradicionales de fábrica. Donde hay suelos de cemento, debería haber algo más acorde como el aripaq ya empleado en la ejemplar restauración del hornabeque del puente de Palmas. Y lo que es más grave, donde hay escalinatas, debería haber rampas que permitieran la accesibilidad de carritos y personas con dificultades, y que establecieran una continuidad con el modelo histórico perfectamente documentado en planos a base de pendientes para subir las piezas de artillería al adarve. De este modo aseguraríamos la continuidad entre las dos partes hoy separadas del baluarte, para que pudiera ser percibido como una unidad por parte del observador y de cara a la deseable unión en un futuro próximo de ambos tramos de la cara izquierda del mismo, mediante una pasarela de sustentación del adarve sobre la calzada junto a los demás elementos del parapeto como cañoneras y merlones.

Así mismo hubiéramos deseado una excavación arqueológica completa del mismo para sacar a la luz los posibles restos del Convento de la Trinidad, la restauración del pozo de escucha, de la escarpa, o del flanco de la puerta con reconstrucción incluida de la única garita que falta. También creemos que cuando se modifica tanto un espacio tan arraigado en la memoria sentimental de los pacenses, lo mínimo que debería hacer el Ayuntamiento es un poco de didáctica para explicar el porqué de las cosas. De este modo, llegamos pues a la conclusión de que, si bien conceptualmente el planteamiento de la intervención era correcto, en ejecución, resultados y aceptación por parte de la gente, deja bastante que desear.

Con estas palabras queremos llamar a nuestras autoridades a una reflexión seria y profunda. Hay muchas maneras de hacer las cosas, pero solo una de hacerlas bien. Badajoz lleva quemados demasiados cartuchos. No se puede permitir quemar en balde ni uno más. El día que se escuche un poco menos a los técnicos y más a la población sensibilizada que no gana dinero con esto, que además paga las obras y que tiene que "apechugar" con los resultados, Badajoz ganará mucho.

Chevaux-de-frise




19 marzo 2017

A portagayola

A portagayola


       Me van a permitir el desliz —mis vecinos del barrio, digo—, y que me perdonen llegado el caso, pero este texto me lo suscribo solito. No por insana vanidad, ni mucho menos, sino porque el tema tiene su miga y no quiero que nadie reciba una cornada por mi culpa. Esto es cosa mía, y va de toros. O de vaquillas, tratándose del Casco Antiguo. Verán.

A mí lo de la tauromaquia ni me gusta ni me deja de gustar. Es algo con lo que crecí, siendo yo niño y tan normal en las tardes de domingo de la “2”, mucho antes de que los toreros fueran los proscritos y los colectivos semidesnudos del televisor, teñidos hasta la golilla con vete tú a saber qué pringue roja, los justicieros abnegados de los bovinos. Mi abuela se embelesaba viendo a los valientes maestros salir al coso, y sonreía encantada, y sufría y se emocionaba con el lance —de poder otra vez, ahora me habría comido a besos cada arruga de su cara de vieja—, y claro, eso es algo que está muy arraigado en mis entrañas. Lo respeto, por tanto, aunque he de confesar que me aburren soberanamente. Pues bien. Llega San José y con ella las vaquillas del Casco Antiguo. Otra vez. Y por ahí no paso sin pegar un capotazo.

Que no es porque las vaquillas sean deplorables, ni lo dejen de ser, ni siquiera porque atenten contra los derechos animales o supongan una fiesta arraigada en el pasado. Ni por mi abuela. No. Es porque hay tanto que hacer en este barrio nuestro que sacar unas vaquillas a paseo se me antoja un disparate. Y qué mejor escaparate que las ruinas que nos circundan –digno coso para tal despropósito-, cuando los solares están colmados de basura, cuando los vecinos se nos marchan expropiados o derrotados a otras plazas, cuando los “cabestros” campan a sus anchas, cuando los parques piden a gritos que se les mime, cuando las calles suponen obstáculos y los turistas murmuran por cuanto ven y palpan. Si tuviera que torear en este ruedo, me sobra el traje de luces y la chicuelina. Bagatelas. Porque los morlacos son esos otros, los que afean la plaza y la colman de tristeza, y no las pobres vaquillas que servirán de asueto por un rato, mientras a su alrededor décadas de abandono las contemplan. ¿Que una cosa no quita a la otra? ¡Que venga Dios y lo vea! He visto más vaquillas en estos años que papeleras hay en medio barrio. Al Casco Antiguo se tiene que venir fiero, a torear miserias, porque es necesario, es de justicia y es nuestro.

Y ahora que suenen los clarines y lluevan las cornadas, y lo que tenga que ser. Es lo que tiene salir al ruedo. Pero prefiero mil veces un columpio más para nuestros hijos, un contenedor soterrado, o una mísera papelera, que la misma esperpéntica vaquilla de siempre.

¡Va por ustedes!



Luis Pacheco.

18 marzo 2017

Solicitamos la instalación de una base de BIBA en la Alcazaba

Desde la Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” hemos propuesto la posibilidad de instalar una estación de bicis de alquiler BIBA en la Alcazaba de Badajoz. En concreto en la puerta de la facultad de Biblioteconomía donde ya existe una instalación para dejar bicis particulares. Tal y como se puede observar en el mapa de estacionamientos de la página de BIBA, en el entorno de la Alcazaba no hay ninguna estación cercana, a pesar de ser una zona de gran afluencia de turistas, paseantes y universitarios. 


Eliminadas las plantas invasivas que trepaban por la muralla de La Galera

El Ayuntamiento ha procedido a quitar parte de las plantas invasivas que trepaban por la muralla que da al parque de La Galera. Desde aquí nuestro agradecimiento por atender nuestra petición. 






La ACCB solicita que se facilite el acceso al Obelisco

La ACCB se ha vuelto a poner en contacto con el Ayuntamiento porque se acercan las fechas de la batalla de La Albuera y el 14 de mayo celebran  los ingleses en el cementerio de Elvas el homenaje a los caídos en esta batalla y en la de Badajoz. Por este motivo, en estas fechas tan próximas se acercarán muchos turistas británicos y de otras nacionalidades a Badajoz y en concreto al Obelisco. Es por ello que solicitamos que  se adecente lo más posible la zona para estas fechas y ver si se puede hacer accesible llegar hasta él sin necesidad de pisar el césped. Tal y como se puede ver por las fotografías que adjuntamos, los ciudadanos que quieran leer las distintas placas que tiene las cuatro caras del monumento se ven en la obligación de penetrar en la zona de césped… Por ello, pedimos que se realice un paso hasta el pie del Obelisco para que tanto los paseantes pacenses como los turistas puedan acercarse a leer dichas placas. 


Solicitamos el adecentamiento de los cuadros eléctricos junto a la antigua biblioteca

Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento para comentarles que hay unos cuadros eléctricos junto a la antigua Biblioteca del Estado, en inicio ronda del Pilar. Tal y como se puedes ver, se encuentran en un estado lamentable. Hemos solicitado que se intente, por favor, pasarlos a la pared o adecentarlos. También les hemos recordado, con fotos incluidas, los palos y cables junto a la Biblioteca actual del Estado. Por más que los estudiamos no vemos que lo cables vayan a ningún sitio por lo que estamos casi seguros que están abandonados, y hemos solicitado su retirada. 




14 marzo 2017

La ACCB en los medios: "La Cívica advierte del mal estado del baluarte de San Pedro tras su restauración"



La Cívica advierte del mal estado del baluarte de San Pedro tras su restauración






DOS AÑOS DESPUÉS DE SU RESTAURACIÓN

La Cívica denuncia el progresivo deterioro del baluarte de San Pedro de Badajoz

Critica que la falta de mantenimiento está incentivando actos incívicos

10 marzo 2017

Volvemos a denunciar el deterioro del empedrado de San Andrés

La ACCB ha puesto nuevamente en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio que actualmente el empedrado rayano de la plaza de San Andrés se encuentra en un estado de progresivo e irreversible degradación. La falta de toma de actuación en la toma de decisiones sigue dañando de manera inexorable el magnífico ejemplo de pavimento rayano de finales del XIX que tenemos en Badajoz, prácticamente único en su género. La situación es tan caótica que, hasta la fecha de su realización, el 1888, está siendo poco a poco borrada ante la pasividad de todos, perdiéndose progresivamente las piezas de las que está compuesta. En este momento presenta más de una docena de "calvas" donde se han perdido piezas abriéndose huecos cada día más importantes.

Por otro lado, hay árboles del genero Brachychiton, que al alcanzar un porte excesivo para el lugar que ocupa, están levantando el empedrado, creando ondulaciones que llegan a los 35 centímetros y que, además de arruinar el solado, pueden provocar accidentes entre los viandantes.

Por todo ello, pedimos que desde la Junta de Extremadura, ya que desde el Ayuntamiento no se hace nada, se proteja este bien patrimonial. Esperamos desde nuestro Colectivo que pronto tengamos noticias sobre su declaración como BIC pues su degradación es diaria.





Felicitamos al Ayuntamiento por las mejoras en iluminación

Desde la Asociación felicitamos al Ayuntamiento por el arreglo de las averías del torreón del Puente de Palmas y la fase de iluminación de la Muralla entre la batería del Redondo y Puerta Palmas. 






Solicitamos la iluminación del foso de la muralla

La ACCB se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para comunicarles que la Muralla del parque de La Legión lleva más de un mes sin iluminación. Los vecinos nos han dado ya varias quejas. Igualmente solicitamos que se ilumine cuanto antes, si se puede, el baluarte Santa María desde Plaza de Toros, porque lo están utilizando para drogarse. 





09 marzo 2017

Nota de prensa: La biodiversidad del Guadiana está en peligro

La Asociación Cívica ha podido constatar por sus propias observaciones y por las advertencias de técnicos medioambientales que se han puesto en contacto con nosotros, que la superpoblación de gansos puede suponer un grave riesgo para la conservación de la riqueza faunística que posee la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del río Guadiana a su paso por Badajoz.
Según estimaciones realizadas por técnicos de mantenimiento del parque, en la actualidad hay una población aproximada de 500 ejemplares de ganso y que en estas fechas ya empiezan a emparejarse para criar; teniendo en cuenta que en un mes de incubación, y con una media de 5 o 6 crías, la población de gansos se va a duplicar, superando los 1000 individuos.
La superpoblación de gansos, al no ser una especie autóctona,  se podría considerar una amenaza para las que sí lo son, suponiendo un problema medioambiental parecido al que ya existe con especies exóticas como el cangrejo americano, las tortugas de Florida, el pez gato o incluso los gatos asilvestrados y el camalote o el nenúfar mejicano en el reino vegetal.
Consideramos que esta situación provoca dos problemas fundamentales para el entorno del río Guadiana a su paso por Badajoz:
1.- Problemas de salubridad de las aguas y de su entorno más inmediato (césped y paseos) por la acumulación de excrementos y parásitos propios de estas aves que podrían llegar a afectar a personas y a mascotas que por allí pasean.
- Existen dos tipos de parásitos que afectan a estas aves:

a) Internos, sobre todo intestinales, tales como la "Ascaridia", el "Heterakis" o el "Strongiloides".


b) Externos, tales como pulgas, piojos, ácaros y garrapatas que vienen en la piel y en las plumas de los gansos.
2.- Problemas de desplazamiento de las especies autóctonas salvajes, ya sea por la competencia excesiva sobre las zonas de nidificación, por la búsqueda de alimentos en sus zonas habituales, y por la ocupación del territorio vital de cada una de las especies.

Se da la circunstancia de que incluso han dejado de verse las nutrias que desde hace años se venían observando en las inmediaciones del Puente Viejo y sus islas adyacentes. Hay que tener en cuenta que los gansos son muy territoriales y a veces agresivos y que, sobre todo, en época de cría, no toleran la presencia de otras especies cerca de sus nidos.
Desde la Asociación Cívica, instamos a las autoridades competentes en materia medioambiental (Concejalía de Medioambiente, Dirección General de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica) a que atajen este problema con prontitud, buscando las soluciones que los técnicos en la materia consideren las más adecuadas a fin de salvaguardar nuestro río Guadiana y su entorno protegido (ZEPA) de la proliferación excesiva de esta especie.


Fdo.: Junta Directiva Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.

04 marzo 2017

Pequeñas historias, hallazgos y denuncias (X), en "Desvelando los secretos de Badajoz con José Antonio Hinchado Alba"


Pequeñas historias, hallazgos y denuncias (X), en "Desvelando los secretos de Badajoz con José Antonio Hinchado Alba"






X.1 BADAJOZ EN 1968.

Magnifica fotografía del Casco Histórico de Badajoz, donde se puede apreciar, gran parte del cinturón abaluartado de la ciudad, y algunas construcciones hoy día desaparecidas, por mala gestión urbanística, como el convento y cuarteles de San Francisco, arcos laterales de Puerta del Pilar, tramos de murallas, antiguas dependencias del baluarte de Santiago (instalaciones del Frente de Juventudes), baluarte de San Juan, seminario de San Atón, matadero municipal de avenida de Colón etc, otros en plena construcción como ampliación del edificio de Correos y telégrafos, los Juzgados, otros que no existen como el Hotel Zurbarán etc, y también como curiosidad se ve el solar pegado al palacio de Godoy que ya existe.
Pertenece a la revista Blanco y Negro del periódico ABC, de 1968 de la sección; Las ciudades más bellas de España: Badajoz. Textos de Eusebio García Luengo ; fotografías de Álvaro García-Pelayo
Agradecimientos a Lucia Castellano Barrios.





X.2 EL CARMESÍ DE BADAJOZ.

Desde 1598 hasta pasado algo 1800 tenemos documentado en nuestros archivos, el color carmesí como parte identificativa de nuestra ciudad, en estos documentos se le nombra desde el color del Pendón Real de la ciudad, pasando luego por faldones decorados de balcones del consistorio, mantas de caballos de personajes públicos de esta ciudad, por trajes de pajes también públicos e incluso por tapicerías de bancos y sillas públicas, todo ello utilizado en acontecimientos de tipo público, como actos y celebraciones, todo esto anterior al año 1700. 
Lo realmente curioso, aunque algunos no lo aprecien, es que seguimos manteniendo la tradición, los estandartes oficiales del ayuntamiento, las cortinas de las ventanas, tapicerías de sillas, moqueta del suelo, y otros decorados del salón de plenos siguen siendo carmesí hoy día.
Como cosa curiosa es la foto de un acto, en un Jueves Santo, publicada en 1968, pero seguramente de algún año anterior, donde se aprecia a la guardia urbana o policía municipal, con su traje de gala, donde también es carmesí. También he visto fotos de los maceros municipales con su traje carmesí.

En la antigüedad el carmesí, es el color rojo, también llamado gules, pero este tiene sus variantes de tonalidad, hoy en día, una de esas variantes se le denomina rojo carmesí, que es al que nos estamos refiriendo.

Es un gravísimo error cambiar nuestra tradición con inventos modernos, además de una perdida de tiempo y un coste económico innecesario.









Traje de macero del Ayuntamiento de Badajoz





Escudo de Elvas, Portugal


X.3 SOLES U OJOS EN LA ANTIGÜEDAD EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ.

Paralelismos o coincidencias tradicionales dentro de distintas épocas. Toda una incógnita, serian motivos religiosos o artísticos, una gran duda difícil de resolver.

El otro día una conocida mía de Badajoz, me enseño un anillo que le habían regalado, donde pude apreciar que era muy antiguo, aprecié que el orificio circular de este era muy deforme, no siendo perfecta su circunferencia, donde se podían apreciar 7 soles u ojos, inclinandonos más por los primeros, se veía que era de bronce, ella posteriormente mando pulir, cosa que no comparto, y el único dato que sabía, es que había aparecido enterrado por el termino de Salvatierra de los Barros, cerca de la Cañada Real que une con Jerez de los Caballeros, en la provincia de Badajoz (Foto 1).
Enseguida que lo ví me acorde de los soles, que José Ramón Mélida, documentó entre 1907 y 1910, en lo que el llamó Dolmen de la Cerca del Toniñuelo, en el termino de Jerez de los Caballeros en Badajoz, de época calcolítica, hoy llamado Dolmen de Granja del Toriñuelo, estos soles estaban grabados en las piedras ciclópeas del dolmen (foto 2 y 3).
En el dolmen de Magacela, provincia de Badajoz, en uno de sus ortostatos también tenemos un sol u ojo grabado, este dolmen, tiene ciertos paralelismos con el del Toriñuelo, de Jerez, lo cual es muy curioso e interesante.
Pero el otro día navegando en internet descubrí, que en unas pinturas rupestres de época neolítica, también se veían ese tipo de formas circulares, donde se les ha considerado ojos, en el abrigo de las Calderetas, en el termino de Benquerencia de la Serena, también en Badajoz (fotos 4), algunas de las fotos son de Casimiro Sanchez Iglesias.

Os dejo unos detalles de estos sitios.

El Dolmen de Toriñuelo es un monumento funerario y pertenece en la época calcolítica, que es como se suele llamar a la Edad del Cobre. Está situado a dos o tres kilómetros de distancia de Jerez de los Caballeros, perteneciente a la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura, España.
El sepulcro megalítico de Toriñuelo, situado en la granja de este mismo nombre, está dentro del grupo de sepulcros de cámara circular, o aproximada a un círculo. Está cubierta con una falsa cúpula y corredor o pasillo adintelado (elemento estructural horizontal que salva a un espacio entre dos apoyos) llamado «Tholoi». La característica más significativa desde el punto de vista constructivo son las dimensiones del «corredor adintelado» y la existencia de una “cámara” lateral.
En 2009, su titularidad pasó a ser publica. En 1926 fue declarado monumento nacional.

La decoración del sepulcro, en la que alternaban la pintura y el grabado, utilizaban el granito y la pizarra como soporte. Las pinturas han desaparecido, pero el grabado está en tres de los ortostatos que la delimitan con motivos radiales, circulares y en forma de serpientes.

El sepulcro está ubicado en un área rica en agricultura, ganadería y minería y su situación junto a un lugar de paso (más tarde conocida como Cañada Real), van a determinar la posibilidad de su reutilización. Así, junto al dolmen, se han localizado en el sector oeste unos muros correspondientes a la utilización del túmulo durante los siglos I a. C. y I d. C.
Las pinturas rupestres del Abrigo de las Calderetas forman parte del rico patrimonio histórico-artístico de la localidad de Benquerencia de la Serena. Su visita trasladará al turista a la época del Neolítico.
En las proximidades del casco urbano de Benquerencia de la Serena se encuentran las pinturas rupestres del Abrigo de las Calderetas, situadas en los promontorios rocosos de las estribaciones de la sierra de Benquerencia.
Estas manifestaciones provienen de la época del Neolítico, en torno al IV milenio a.C.(3000-5000 años a.C.).
Se consideran un arte que tiende a la esquematización y estilización, casi pudiéndose denominar abstracto.
Los seres naturales se convierten en meros símbolos.
Así, la figura humana se reduce a la ejecución de dos o tres trazos geométricos.
Generalmente se transforma en una línea vertical con círculos que representan las extremidades, o en un triángulo con dos puntos para indicar los ojos.
En el caso del Abrigo de las Calderetas las pinturas son de tonos blancos, ocres y rojizos, y representan figuras de animales y humanos.
Este arte esquemático se difunde entre las poblaciones de pastores nómadas.
No cuesta imaginar a uno de estos antiguos pastores pintando estos dibujos con sus propios dedos sobre la roca o, a veces, sirviéndose de la ayuda de una pajita, a través de la cual sopla y expulsa la pintura.
El acceso al abrigo es bueno, aunque no está señalizado.
Las pinturas, aunque se encuentran protegidas por un vallado, pueden observarse sin dificultad desde el exterior.
Además, los paneles explicativos instalados en las inmediaciones, darán una valiosa información al turista.
En el dolmen de Magacela también en la provincia de Badajoz, hay otro sol grabado. En este enlace se puede ver con detalle, la foto
Es un monumento cargado de connotaciones mágicas y religiosas, ligadas al ámbito funerario, que era su finalidad. No se han encontrado piezas del ajuar funerario para poder datarlo con más exactitud, pero por similitudes con otros dólmenes como el del Toriñuelo (Jerez de los Caballeros, Badajoz) y el de Azután (Toledo), se establece incluirlo en el Calcolítico, entre el II y III milenio a. C.











Sol grabado en el dolmen de Magacela también en la provincia de Badajoz




Abrigo de Santa Catalina, en Serradilla, Cáceres, donde se ve también un sol. Fotos cortesia de Amparo Carrasco.



Cuenco de la Edad del Cobre, aparecido en los Millares, Almería.



Cueva del Sol, en el Campo de Gibraltar.



Campo de Gibraltar



El Abrigo de Justo encierra unas pinturas de significado ambiguo: hay figuras antropomorfas oculadas y otras abstracciones irreconocibles

El pasado 30 de enero, un equipo de estudiosos y espeleólogos murcianos descubrió tres paneles de pintura rupestre esquemática en el Abrigo de Justo, un abrigo rocoso en lo alto de un acantilado de unos sesenta metros de altura, situado en la sierra Cejo Cortado de Yéchar, una pedanía del municipio murciano de Mula. La gruta, inaccesible a pie, encierra unas pinturas de significado ambiguo: hay figuras antropomorfas oculadas, denominadas así por unos círculos que parecen ojos, aunque también podrían ser soles o ambas cosas; también se distinguen trazos rojos de tipo ramiforme, digitaciones, líneas en zigzag y otras abstracciones irreconocibles. Los hallazgos fueron anunciados el pasado 19 de febrero por la Consejería de Cultura y Portavocía del Gobierno murciano.

“Dimos con este abrigo gracias a nuestro compañero Raúl Campuzano, quien recogió el testimonio de Justo García, un vecino de Mula: cuando era pequeño su tío lo había bajado atado a una cueva, en la que vio unos ‘dibujos’ en las paredes. Motivados por la curiosidad nos desplazamos hasta el lugar, del que teníamos buenos indicios de posible presencia de arte prehistórico”, explican a este medio Pedro Lucas y Teresa Fernández, miembros de la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos de las Tierras Altas del Argos, Quípar y Alhárabe. El acceso al abrigo, de extrema peligrosidad porque se puede caer al vacío, se realizó con la colaboración de Juan Quero, Vicente Banegas y Marta Sánchez, miembros de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia.

Entonces, ¿cómo accedieron los hombres prehistóricos por un lugar tan abrupto? “Puede ser que utilizaran herramientas de escalada como cuerdas o sistemas de amarre y, por otro lado, sospechamos que en otras épocas la entrada a la cavidad estaba configurada de otro modo, pero con el tiempo el acceso se ha vuelto muy peligroso debido a la erosión y a los derrumbes”, reflexionan los investigadores.

La boca del abrigo tiene unos diez metros de altura y la cavidad unos veinte metros de profundidad. Es un lugar seco, pero cuando llueve se filtra el agua por las rocas, brota por algunas de las paredes y corre por el suelo y lo erosiona. En un lugar tan inhóspito se esconde una pequeña galería de arte parietal, con unas representaciones oculadas presentes también en otras cuevas españolas y que “han sido interpretadas por diversos autores, reconociendo en ellas figuras como ojos, astros, pechos femeninos o ruedas”. Las pinturas del Abrigo de Justo han sido fechadas provisionalmente entre el Neolítico y la Edad de los Metales. Hay constancia de motivos similares con una antigüedad de casi 4.000 años.

“La dificultad de acceso a la cueva no permite plantear un proyecto para que el lugar pueda ser visitado. No obstante, existe la posibilidad de desarrollar visitas para grupos reducidos dentro del llamado turismo espeleológico, que es una nueva modalidad de ocio deportivo en vías de desarrollo”, concluye el Gobierno murciano en un comunicado.


Provincia de Chiriqui, Panamá



X.4 CÉLTICOS DEL ANAS (GUADIANA).






X.5 LOS CAPITELES DE LAS CASAS MUDÉJARES DE BADAJOZ.


Estos tres capiteles, llaman la atención, pues son los tres distintos, evidentemente son reutilizados para para la construcción de estos arcos del soportal, pertenecientes a estas casas, algo toscos los tres, nada que ver con su patio interior que es de origen islámico,aunque uno de ellos posiblemente si sea de la época de casa. Las columnas romanas o tardorromanas y los dos cimacios visigodos, uno de ellos, igual al que apareció dentro del patio, hoy en día en paradero desconocido.

Empezaremos por el de la (foto 1), es una sección de un capitel tardoantiguo, la parte de abajo, de ahí su forma circular, posiblemente de estilo corintio o compuesto, quizás cortado para adaptarlo a las circunstancias, entre ellas el desnivel, es de mármol blanco, donde conserva todas sus hojas, algo desgastado y erosionado por su antigüedad y por el constante manoseo que habrá tenido, el dibujo que conserva es muy exclusivo y difícil de encontrar otro similar, pero si he encontrado otros parecidos.(foto 4).Uno tardorromano en los Bañuelos de Granada uno visigodo en el museo arqueológico de Oviedo, otro también visigodo en la mezquita del Cristo de la Luz en Toledo, dos juntos visigodos, en el Monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla, La Rioja, otro mozárabe siglo IX, en la ermita de Santa Maria de Barrio en Cellorigo, también La Rioja.
Continuamos por el segundo (foto 2), también tardoantiguo, de granito, muy desgastado hasta el punto que no se aprecian bien los detalles, sufre una gran erosión, por antiguo y seguramente también como el anterior por manoseo.

Lo comparamos con unos tardorromanos en Sidi Bou Said, Túnez, otro visigodo en Barbastro, Huesca, y con otros mozárabes o prerrománicos en Peñalba de Santiago, en el Bierzo, León (foto 5).

Y para finalizar el último, posiblemente del siglo XVI, de la misma época de la casa, mejor conservado qué los demás obviamente, de mármol blanco, de estilo parecido al toscano, y la parte de abajo imitando al estilo nazarí (foto 3).
Agradecimientos al profesor Fernando Valdés Fernández.








Posiblemente debajo de estos pilares existan más capiteles y columnas que esten tapados.


Capitel visigodo del museo arqueológico de Badajoz.






X.6 DEJADEZ EN BADAJOZ.



Cuantas diferencias entre estas fotos, una en blanco y negro, todo medio ruinoso, donde se visualiza la torre de Santa Maria del Castillo, alguna construcción desaparecida y parte del antiguo hospital militar y su capilla, tal y como estaba construida esa puerta de acceso al pasillo de la torre Albarrana de Espantaperros, de piedra y ladrillo, al igual la muralla que se ve.

Y la otra, todo arreglado, con poco gusto, con un enlucido horroroso, donde se aprecian los desconchones de mala calidad, se escondió tras el cemento, la piedra y el ladrillo, y se hizo, el cubo de la Facultad biblioteconomía detrás, una de las muchas barbaries que se han cometido en esta ciudad. Este es un claro ejemplo de dejadez, en nuestra ciudad en tiempos antiguos y modernos. Y como reflexión y moraleja comentar que se sigue restaurando igual de mal, en toda una señora alcazaba islámica, con un equipo de profesionales, que no valen para nada, arquitectos, arqueólogos, políticos, historiadores etc, unos por defecto y otros por omisión.

Así nos luce el enlucido.

Agradecimientos a José Miguel Morcillo Gómez.





X.7 CAPITEL DE MÁRMOL BLANCO. 


Reutilizado de basamento de una columna de granito, de los soportales de la Plaza Alta de Badajoz, seguramente seccionado, me inclino a que en su origen sea tardorromano, o principios de época visigoda, los grabados no se distinguen bien, púes está tan deteriorado y desgastado, que es difícil precisar, además por la parte de atrás tiene un pegote de cemento pegado.

Las muchos fustes de columnas, capiteles, cimacios, e impostas romanas y visigodas, que hay en estos soportales tanto de la Plaza Alta como la también plaza de San José allí pegada, evidencian que estas piezas estaban por allí cerca, y se aprovecharon para hacer los soportales.





X.8 OTRA DESAPARICIÓN MÁS. 


En las obras de acondicionamiento de Puerta Trinidad, perteneciente a la muralla abaluartada de Badajoz, en el año 2010, observé que ya no estaba un gran sillar de mármol de unos 80 cm de largo, en su sitio, desconociendo a que época pertenecía, intuyendo que romano o visigodo, como otras pruebas de la ciudad, tenia por encima una forma redondeada y estaba semi enterrado es el que se ve en la foto 1, con un punto verde encima, la desaparición no dejó a esa opción de estudio, hablé en persona con el capataz de la obra y me comento que estaba guardado, cosa que no me creí; luego saque estas fotos que son de Marzo del 2015 (fotos 2 y 3), y el gran sillar de mármol sigue sin aparecer, hace una temporada hicimos un manifiesto reivindicativo de la Puerta de Mérida, y en el trayecto, nos paramos a comentar esta puerta, nos caía en ruta, comenté en voz alta esta desaparición, algunos lo recordarán, y otros se asombraron pues todavía se acordaban de ese gran sillar tan significativo, la concejal de turismo Maria José Solana Barras, aparentemente se tomó gran interés y comentó haría indagaciones al respecto, y además le apunté otras desapariciones, como la de un cimacio tardorromano del patio islámico de la misma oficina de información y turismo de Badajoz y otras más, acordando ambos la gravedad del asunto, hoy olvidado por ella, pero no por mí.

Esto tiene acabar en nuestra ciudad inmediatamente y buscar a los responsables y culpables. 

La foto 1 está sacada del libro de Javier Teijeiro Fuentes "La fortificación abaluartada en Badajoz los siglos XVII y XVIII", desconociendo su autor.

















Fotos de Juan José Benítez Becerra




X.9 LOS FUSTES OCTOGONALES DE BADAJOZ.


Los muchos que hayan observado estos dos fustes, se habrán preguntado que son o que eran, pues os lo voy a contar. Es sabido que en Europa las columnas de tipo octogonal son de origen visigodo, y posteriormente pasando a ser rarezas en la construcción, exceptuando el sentido religioso y algo en construcción civil, limitándose a rollos, picotas y cruceros o cruceiros en Galicia y en Portugal pelourinhos, donde estas formas octogonales son muy habituales, y casi siempre construidos en material granítico, aunque no siempre son de tipo octogonal, son típicos entre los siglos XII y XVIII.

El primero del que vamos a hablar (foto 1), está dentro de la entrada de la torre abarlongada de la Alcazaba islámica de Badajoz, es de mármol rosa, y según me comenta el profesor Fernando Valdés Fernández, pertenecía a una fuente del siglo XIX, sita en el patio pequeño del antiguo Hospital Militar, hoy Facultad de Biblioteconomía, por el desgaste que tiene, no se descarta qué sea de época anterior y se haya reutilizado para dicha fuente.

En la (foto 2), donde estaba en origen y donde está ahora, señalados con puntos azules, tampoco se sabe el por qué de su traslado a dicha torre.

Pero el que realmente es muy curioso es el fuste que está en el hornabeque de cabeza de Puente de Palmas, allí tirado, abandonado a su suerte, es un fragmento único y grande de granito (foto 3), la ubicación original de donde estaba, de momento la desconozco, posiblemente en la entrada o salida, según se mire del viejo camino de San Vicente, quizás en algún plano antiguo se refleje, debió ser o un rollo, o una picota o un crucero.

En la (foto 4), os pongo varios, uno en Hervás, Cáceres, columna templaria, otro en Abella Lérida, otro en Finisterre, Galicia, siglo XVIII, dos en Toledo, en Ajotrín siglo XVII y palacio de los Mendoza, siglo XV o XVI, otro en Castillo Rodrigo, Portugal, y en el centro, situado en la Avenida del Perú, el que regaló la casa de Galicia a la ciudad de Badajoz todos ellos de factura octogonal.








X.10 LAS FUENTES DEL PARQUE DE CASTELAR.


El Parque de Castelar en Badajoz tuvo dos fuentes de mármol blanco distintas, antes de tener la metálica de hierro fundido.

Observando la foto, de la reproducción de la antigua fuente del jardín, encargada por los miembros de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, me preguntaba: que con la de veces que he bebido agua de ella, no me era familiar, y luego viendo una foto antigua de primeros del siglo XX a la década de los años 20, donde unas niñas beben de la fuente, y ví que eran casi exactas, me sorprendió mucho. Pero más me sorprendió cuando el otro día en internet, ví otra foto antigua, no se de que año, debe ser, de un periodo comprendido entre la década de los años 60 a los 80, cuando ví la fuente de mármol que yo recordaba cuando era niño y adolescente. Si nos fijamos y ampliamos lo veremos con más detalle que son distintos los diseños. Esta foto 3 es de José Rabanal, y hemos puesto otra foto, cortesía de Antonio Garcia Candelas donde se ve esa segunda fuente.

Quiero dejar mención de la buena iniciativa de esta Asociación conocida como La Cívica, en la recuperación de valores históricos de la ciudad, perdidos por la desidia constante de nuestros gobernantes, y también me gustaría saber el nuevo paradero, que no debe ser otro que alguno particular, aunque nieguen en reconocerlo, pues alguien debe saber con certeza su paradero, de esta fuente tan apreciada por los ciudadanos que allí algún día nos refrescamos y saciamos nuestra sed.












X.11 CIMACIOS TARDORROMANOS Y VISIGODOS EN LAS CASAS MUDÉJARES DE BADAJOZ.


Tenemos un total de cinco, dos en las columnas de los arcos de los soportales exteriores, dos en el interior, y otro desaparecido, todos son de mármol y reutilizados.

Empezaremos por los del exterior: el cimacio visigodo (foto 1) tiene dos de sus caras con bisel sin grabados, otra cara con unas rayas hendidas y otra cara con unos círculos imbricados, los comparo con unos tardorromanos en los baños de Granada y Mezquita de Córdoba ambos con rayas hendidas y con otro con círculos imbricados en Ventadebanos en Aragón, donde el capitel tiene una roseta octopétala (foto 6); luego tenemos otro en el exterior con los cuatro lados biselados, sin grabados pero uno de los lados con cierta variación del ángulo con respecto a los otros tres (foto 2). Ahora pasamos al desaparecido, denunciado por mí en otra publicación, es tardorromano, y apareció en el patio trasero de estas casas, en un jardín islámico con su fuente (foto 3).

Ahora nos pasamos al interior, donde tenemos dos columnas con sus cimacios sujetando un arco de carga, uno de ellos de factura visigoda, el más grueso de todos, tiene visibles tres lados haciendo función de imposta, en un lado tiene una flor de lis y una roseta octopétala o estrella, típicas de la época visigoda; otro lado esta roto exceptuando una esquina donde se aprecia muy mal, unas formas redondeadas, quizás unas volutas en forma espiral, y restos de una hoja vegetal pero no se puede precisar al estar muy desgastada, el resto de ese lado esta roto, y según la claridad del mármol en época posterior, el tercer lado es liso (foto 4), lo comparamos con piezas con dibujos parecidos en sus grabados del Museo Arqueológico de Badajoz, unas son piezas de la Alcazaba islámica de esta ciudad, y otras del pueblo de Almendral, a una distancia de 32 kms, y también con otro cimacio de mármol, situado en la Plaza Alta, a escasos 100 metros, en estas piezas todas visigodas, tienen estos dibujos de las octopétalas, flor de lis, y esas espirales que comentábamos (foto 7). Para finalizar nos queda otro tardorromano en la otra columna muy deteriorado partido por varios sitios, sin grabados, algo de bisel, y de bastante menos grosor que los otros cuatro también haciendo función de imposta (foto 5).















X.12 CUESTIÓN DE ESTÉTICA HISTÓRICA. 



No voy a criticar, algún fallo estético que tienen las Casas Mudéjares de Badajoz, en su exterior, pues en lineas generales no están del todo mal, a mi juicio, eso sí, exceptuando por la noche con esas luces de colores tan catetas que parecen un puticlub de carretera; me voy a centrar en el interior, y tampoco voy a decir, si el mobiliario es acorde o no, con una oficina de turismo en un edificio de tanta antiguedad, pues sobre gustos no hay nada escrito, me voy a centrar y denunciar en esta publicación, el deterioro de dos cimacios tardorromano y visigodo, y del enlucido de una columna de granito, estos cimacios que están partidos y muy deteriorados haciendo función de imposta en un arco de carga, tienen pinta de ser en época moderna esas roturas, pero a ciencia cierta no lo sé, y quizás el responsable no lo desvele nunca; pero lo de el enlucido es de juzgado de guardia, tapar una columna antigua con cemento, y luego pintarla...se que saldrá el oportunista de turno diciendo que la columna estaba en malas condiciones, pero de ser cierto, hay técnicas de parcheado con unas pinturas al estuco imitando este granito, la foto del arco lo dice todo, una columna blanca y la otra gris.

De la planta de arriba y del patio, hablaré en otra publicación, púes también tienen delito, aprovecho para reivindicar la apertura de este patio constantemente al publicó, y no solo a algunas visitas guiadas, es muy típico en esta ciudad gastar el dinero en arreglar las cosas públicas y luego tenerlas cerradas.