28 febrero 2017

Arreglado el alumbrado en varias calles de San Roque

El pasado sábado comunicábamos al Ayuntamiento que varios vecinos de las calles Mariposa, Gorrión, Alazán, y Manzano, en San Roque, estaban sin alumbrado público en algunos tramos. Afortunadamente el Ayuntamiento solucionó el problema rápidamente. Desde aquí nuestro agradecimiento.

20 febrero 2017

Volvemos a denunciar el estado de los restos de la Atalaya del Camino de Yelves

La ACCB se ha vuelto a poner en contacto con la Dirección General de Patrimonio para denuncuar una vez el estado de los restos de la Atalaya del Camino de Yelves. Tal y como se puede ver por las fotos, la situación a día de hoy es peor que nunca y el “cajón” de hormigón está apunto de ceder. Esperamos que puedan hacer algo al respecto.





16 febrero 2017

LA VERGÜENZA DE “EL CAMPILLO”, en "Radiografías Urbanas· por Máximo Domínguez Quesada

Radiografías Urbanas 
por Máximo Domínguez Quesada


LA VERGÜENZA DE “EL CAMPILLO”


Aunque los badajocenses nos esforcemos por valorizar nuestro vasto patrimonio en los medios de comunicación para atraer turismo a la ciudad, de nada servirá mientras mantengamos sine díe vergüenzas tan flagrantes en el corazón de la misma como es El Campillo.

El que fuera primer arrabal de la ciudad clama con ahínco una regeneración inmediata. Lo que antaño fue un barrio extramuros más o menos dispuesto al libre albedrío, es hoy un barrio en ruinas que lo convierten en una ruina de barrio, vergonzoso y vergonzante para Badajoz.

El Campillo es una de las entradas directas a la zona más monumental del casco antiguo. Es un escaparate abierto al paso de miles de turistas que transitan por la zona, proyectando una imagen de olvido, desidia y penumbra más propia de una ciudad devastada por la guerra que del Badajoz del siglo XXI. Y es también un área en descomposición que, por su enclave, lastra la reactivación de la vida en el centro histórico.

Por ello, la regeneración de esta zona es de una necesidad imperiosa. Sin embargo y aunque en esta ciudad nuestra hay muchas cosas que se eternizan, lo de El Campillo va camino de la eternidad.

Desde hace décadas venimos escuchando a los responsables políticos hablar del problema, llenándose la boca de promesas incumplidas y llenándonos a los ciudadanos la cabeza de términos como ARU´s, ARI´s, PERI´s, etc, sin que se haya puesto una sola piedra que llene de contenido la zona.

Mientras tanto, El Campillo sigue su proceso degenerativo, degradándose más si cabe, siendo testigo de la constatación de un incumplimiento, pero por encima de todo, de un fracaso colectivo. Porque aunque son competencia principal de la administración actuaciones de este calado, los colectivos y ciudadanos también tenemos nuestra parte alícuota de responsabilidad en cada caso.

Y en este, en el proyecto de regeneración urbanística más importante de Extremadura, además de la pasividad e inacción del gobierno local y la obstrucción de los partidos de la oposición, han intervenido obstaculizando el proceso, colectivos y ciudadanos de un purismo exacerbado.

Hay que defender una actuación con plenas garantías de conservación, respeto del entorno y ceñida a la ley. Simplemente. Todo lo demás, son desganas, intereses espurios o radicalismos trasnochados.

Cuando a los políticos y demás actores intervinientes se les caiga la cara de vergüenza, entonces se levantará El Campillo.

15 febrero 2017

Nota de prensa: La Asociación Cívica lamenta una nueva oportunidad perdida con el Baluarte de la Trinidad

Ante la finalización de las obras de restauración del Baluarte de la Trinidad, la Asociación Cívica no puede más que lamentar una nueva oportunidad perdida con esta obra para poner en valor la muralla abaluartada.

La Asociación Cívica considera tres aspectos fundamentales por lo que califica negativamente la intervención en el Baluarte:

Primero. Se trata de una intervención que impacta en el monumento, que no respeta su constitución y estética original y confunde al visitante.

Segundo. No ha cumplido algunas de las premisas fundamentales marcadas en el proyecto original.

Tercero. Demanda un mantenimiento difícilmente otorgable en nuestra ciudad y un diseño que se defiende escasamente del pequeño vandalismo, como sucederá con ramales de riego al aire, la existencia de zonas de escasa iluminación en la parte central del adarve, restos arqueológicos aislados, etc.

En el primer punto, se ha abusado de las nuevas construcciones, del acero Cor-ten y del hormigón. Cierto es que el adarve necesita sustentación y estructuras adecuadas para ser transitable, pero esas estructuras modernas desvirtúan la interpretación adecuada del baluarte, que recordemos era diferente a otros al encontrarse junto a la muralla el antiguo convento de los trinitarios.

La cantidad de pasadizos bordeados de acero Cor-ten tampoco contribuye a ensalzar el valor de los restos arqueológicos sacados a la luz, y que por su disposición y acabado del entorno se formarán embalsamientos de agua.

El voladizo en el adarve, por su tipología y material, otorga un aspecto general de moderna estación de autobuses y no de interior de un baluarte, volviendo a “engañar” al visitante pues no existió nunca una pasarela de ese tipo.

En el punto segundo. Uno de los objetivos de la reforma era eliminar el desnivel entre la calle y el baluarte para facilitar su integración y el tránsito de peatones. Ese objetivo no se ha cumplido, pues sigue estando compartimentado con muretes que salvan los desniveles y “aíslan” el baluarte del tránsito de personas.

Por último, en lo que se refiere al punto tercero, y al igual que sucedió con el baluarte de San Pedro, en la Trinidad veremos cómo en pocas semanas el aspecto decrépito se va a ir instalando a medida que los ramales de riego por goteo que quedan a la vista sean arrancados, las plantas se sequen, la explanada central se vaya llenando de malas hierbas, los huecos de los restos arqueológicos se llenen de basura que nadie retire por la gran dificultad que tiene retirar la basura de algunos recovecos, cuando en las zonas del adarve menos iluminadas llamen a su uso incívico (pintadas, consumo de alcohol y otras sustancias, etc…) que poco o nada invitará a su paseo.

Lamentamos igualmente que no se haya aprovechado la obra para reconstruir parte de la muralla en la calle Rivilla y no se haya aligerado el entorno del Baluarte de la vegetación absurda e inservible que lo rodea y que impide su visualización. Por supuesto, la reconstrucción de las garitas nos ha parecido muy acertada y esperamos que en breve se pueda reconstruir la que aún falta.

La Asociación considera fundamental para la adecuada interpretación de la muralla y la identificación del interior-exterior de la ciudad, la reconstrucción de la brecha sobre la avenida, de forma que se conecte el nuevo adarve con la puerta de la Trinidad y que en dicha reconstrucción se apliquen los criterios empleados en Olivenza, huyendo de pasarelas tipo Cor-ten, metacrilatos, hormigón y sustentaciones similares que confundirán aún más al observador, pues pensará que uno y otro lado de la calle no tienen nada que ver y que la pasarela es para salvar el tráfico como si fuera un puente en la “autopista”.

Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.

14 febrero 2017

Siguen los trabajos dañinos junto a la batería del Redondo

A pesar de avisar ayer tanto al Ayuntamiento de Badajoz, concejales de la oposición incluidos, como a la Junta de Extremadura para alertarles y pedirles que inspeccionaran una obra que se está realizando junto a la Muralla Abaluartada, exactamente junto al orejón mas próximo a Puerta Palmas, conocido como batería en redondo, nadie ha hecho nada y siguen taladrando con un martillo neumático la muralla. Esto es de locos!. Tal y como podéis ver por las fotos están utilizando taladradora a unos pocos milímetros de la muralla y dañándola irreversiblemente.




Nuevas pintadas en la poterna del Baluarte de San Vicente

Hace unas semanas pedíamos al Ayuntamiento que limpiase las pintadas y basuras de la poterna del Baluarte de San Vicente. En poco tiempo tiempo la poterna fue limpiada y se eliminaron las pintadas. Poco ha durado la medida. Hoy ya se pueden apreciar nuevas pintadas en la zona. ¿Para cuando las cámaras de vigilancia? ¿Puertas que se cierren por la noche? ¿Qué pensais?



Nota de prensa: La Asociación Cívica denuncia daños irreparables en la Muralla Abaluartada.

La Asociación Cívica se ve obligada a denunciar nuevamente daños irreparables en la Muralla Abaluartada de Badajoz como consecuencia, en este caso, de la actuación directa del Ayuntamiento sobre el BIC. En esta ocasión se trata de una agresión directa sobre los lienzos de la Muralla, en concreto sobre la zona abaluartada conocida como batería del Redondo, con un martillo neumático con el que han estado picando a escasos milímetros de la Muralla produciendo su rotura y desprendimiento de parte de ella, tal y como pueden ver por las fotos.
Desde la Asociación no podemos entender que este tipo de obras y sucesos se puedan dar en una sociedad civilizada en pleno siglo XXI, sobre todo después de la concienciación que se ha producido por parte de las asociaciones culturales de esta ciudad sobre la importancia capital que el Conjunto Amurallado tiene en Badajoz. Igualmente, la Asociación quiere expresar su sorpresa ante la inacción de TODOS ante un hecho que se estaba retransmitiendo y produciendo en directo y que nuestro Colectivo había denunciado a todas las administraciones y difundido por las redes sociales de manera masiva. A pesar de todo ello, sin que a nadie pareciera importarle, los obreros han seguido taladrando el Bien de Interés Cultural sin que nadie pare la obra. Esta dejadez de funciones por parte de todos, así como la falta de interés y la inacción, dejan clara la situación de absoluta indefensión del Patrimonio de Badajoz tanto por parte de la Junta de Extremadura como parte del Ayuntamiento.
Por último, la Asociación tilda esta acción como muy grave y espera que se tomen medidas urgentes para subsanar el mal realizado y espera que las soluciones no impliquen encementar de nuevo el entorno de la Muralla Abaluartada.
Fdo.: Junta Directiva Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.
Asociacíón Cívica Ciudad de Badajoz.

13 febrero 2017

Denunciamos la realización de trabajos junto a la muralla abaluartada que podrían dañarla irreversiblemente

La Asociación Cívica se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Badajoz y con la Dirección General de Patrimonio para alertarles y pedirles que inspeccionen una obra que se está realizando junto a la Muralla Abaluartada, exactamente junto al orejón mas próximo a Puerta Palmas, conocido como Batería del Redondo. Tal y como podéis ver por las fotos están utilizando taladradora a unos pocos milímetros de la muralla y dañándola irreversiblemente.













12 febrero 2017

Solicitamos el adecentamiento de un solar en la Ronda Norte

Hemos trasladado al Ayuntamiento de Badajoz una denuncia que nos han hecho llegar un grupo de vecinos de la Ronda Norte. Están preocupados porque un solar se está convirtiendo en un auténtico estercolero, se trata del situado en la esquina de la calle Hermanos Vidarte con la calle Faisán. Se está convirtiendo en una zona donde los dueños de los perros depositan sus necesidades y un foco de ratas, que ya han hecho acto de presencia en los edificios de enfrente. Solicitamos al Ayuntamiento que, ya que estos terrenos son del propio Ayuntamiento, actué dando ejemplo y proceda a su limpieza y vallado.





Pequeñas historias, hallazgos y denuncias (IX), en "Desvelando los secretos de Badajoz con José Antonio Hinchado Alba"


Pequeñas historias, hallazgos y denuncias (IX), en "Desvelando los secretos de Badajoz con José Antonio Hinchado Alba"





IX.1 EL PUENTE DE GÉVORA SE NOS HUNDE.
El ayuntamiento de Badajoz tiene abandonado este puente a su suerte, están preocupados de otras cuestiones bastante menos importantes, pero eso sí, esas les producen provecho particular a los cuatro listos de siempre. Este puente en su centro matemático del arco central, tiene un enorme agujero que impide el transito por el, además de ser un gran peligro.

No solo es una joya arquitectónica, sino que se encuentra en un paraje de extraordinaria belleza, y podía ser un buen reclamo de un potencial turístico.

El puente de Gévora o de Cantillana, fue construido entre 1531 y 1535, por el arquitecto Gaspar Méndez, destacando como su obra más temprana; la construcción cuenta con 17 arcos de medio punto, de ladrillo y piedra, siendo de mampostería de cal y piedra. Tiene una longitud de 220 metros, una altura de unos 12 metros, y un ancho en la calzada de 4.5 varas, o sea 3.8 metros redondeando. En el centro donde mayor elevación, existen dos pretiles a cada lado de mampostería; por ambos costados tiene estribos y tajamares de distinta estructura en piedra, de planta triangular y remate escalonado. Es posible se aprovecharan materiales de otro puente anterior o de otra construcción, pues en las piedras de arranque de abajo se observan sillares de tipo romano, con su característico agujero central, para el transporte, pueden ser sillares de acarreo.

Este puente estuvo afectado por grandes riadas, que lo llevaron a numerosas reparaciones; el 11 de Octubre de 1658 fue volado por las tropas portuguesas bajo el mando de Méndez Vasconcelos y Luis de Meneses. Ha destacado en numerosas actuaciones de las guerras de Sucesión y de la Independencia. Quedó casi desplomado en una batalla en 1811, y agravados por las riadas de 1814 y 1823, y fue reconstruido en 1845, finalizando otra reconstrucción por riadas en 1894 por Cervera Royo.

En la parte interior de los pretiles, lucieron dos lápidas correspondientes a la construcción, promotores, datación, realización y otros datos. Una de ellas se perdió en fecha desconocida, ya desaparecida a mediados del siglo XIX, posiblemente hundida bajo las aguas del río; la otra fue retirada en 1992, y trasladada al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz; el texto que tiene es el siguiente:

LA ILVSTRE CIVDAD DE BADAJOZ MANDO HAZER ESTA PVENTE CON LA BELLOTA DEL COMVN. IZOLA EN QVATRO AÑOS GASPAR MENDEZ REINANDO EL CATOLICO EMPERADOR DON CARLOS Y ACABOLA EL ANNO QVE EL GRAN TURCO LE UIO LA BATALA EN ... (Túnez).

Según Nicolas Diaz y Perez se refiere a Túnez por la batalla del 21 de Julio de 1535, fecha en que se acabo de construir dicho puente, pues falta una lasca del final. También, y según Diaz y Perez, y sin conocer que fuente documental usó, la lápida desaparecida tenia el texto siguiente: 
"EL CORREGIDOR DON PEDRO DE ESPINOSA DIRIGIÓ ESTA OBRA Y LAS CALZADAS QUE LA CRUZAN HASTA BADAJOZ QUE ACABARON EN 1536 PARA BIEN DE TODOS".

A continuación pongo textos traducidos por Fernando Marcos Álvarez, del Archivo Histórico Municipal, donde se menciona al puente de Gévora:
1597, 28 de Abril. En este cabildo se trató por esta ciudad que la puente de Gévora y la de la Grada y otros caminos y pasos que hay en esta ciudad, estaban robados de las muchas aguas y avenidas que ha habido y que es necesario de rehacerse. Acordó esta ciudad que se nombren comisarios que en el primer cabildo traigan razón de lo que se ha de aderezar y qué será menester para ello...
1599, 15 de Febrero. Se acordó que porque se dice que los puentes a que se obligaron Baltasar Sanchez Oliva y otros oficiales no están acabados conforme a las condiciones, principalmente el puente de Gévora, se comete a los comisarios los vean y den razón en este Ayuntamiento para que se provea lo que convenga.
1632, 9 de Enero. Esta Ciudad acordó que el señor Bartolomé Suárez Doblado, regidor, vea el puente de Gévora, que dicen tiene cierta rotura, e informe a esta ciudad para que se dé orden que se repare por que conviene así al servicio de los vecinos.
1632, 10 de Septiembre. Y considerando que el puente del Gévora, tiene un hoyo encima, que si ahora no se remedia podrá ser de mucho daño.
1632, 15 de Octubre. Esta Ciudad acordó... que se repare el puente del Gévora de lo que tiene necesidad, terraplenando el medio arco que cae hacia la presa de Bótoa, y para ello se ponga en pregón y se remate. El 5 de Noviembre ya estaba reparado.
1683, 9 de Septiembre. En esta Ciudad, se vio una carta de la ciudad de Elvas, reino de Portugal, en que piden se aderece el puente del Gévora. Y visto por esta Ciudad acordó... que se responda a dicha carta y se trate en la cantidad que se podrá hacer dicha fábrica.
1688, 29 de Marzo. En esta ciudad por suerte se nombraron comisarios... para que vayan a ver el puente del Gévora y forma de su aderezo, por la utilidad que se sigue de ello.
1697, 29 de Agosto. Esta Ciudad acordó que para el jueves que viene se dé llamamiento para tratar sobre reedificar el puente del Gévora y se traigan los papeles que sobre esto hubiere.
1697, 5 de Septiembre. Esta ciudad nombró por comisarios a los señores don Juan Chapín y don Francisco de Mora para que reconozcan la obra que es menester hacer para la reedificación del puente del Gévora y cuánto ha de costar.
1698, 9 de Abril. Atendiendo esta Ciudad a la necesidad que tiene de reedificar el puente del Gévora por las muchas personas que se ahogan en dicho río en invierno, quitando mucha parte del año el comercio hacia los vecinos como forasteros, en que se recibe grave daño. Y para que se evite se suplique a S.M. ... sea servido de remitir 4.000 ducados que se le están debiendo, y que estos se conviertan en reedificar dicho puente ...y poder fenecer la obra.
1698, 27 de Noviembre. En esta Ciudad se ha conferido que por cuánto se ha reconocido el perjuicio que se sigue a los vecinos de esta ciudad en la rivera del Gévora con las avenidas del río por haber el enemigo en el sitio derribado el puente. Para evitarlo en el ínterin que hay medios para reedificar dicho puente, acordó se haga una barca capaz de pasar cabalgaduras cargadas.
1698, 4 de Diciembre. En esta ciudad se a tratado y conferido el grande perjuicio que se sigue a los vecinos de esta ciudad, y demás forasteros, con la ruina del puente del Gévora, que derribo las armas del reino de Portugal, cuando sitió esta ciudad, y que todos los años suceden muchas y repetidas desgracias. Y para evitarlo acordó se reedifique y levante dicho puente para que quede corriente el comercio, que continuamente se estorba por las avenidas de la rivera. Y para ello, h que se ponga luego en planta, se nombraron comisarios. ... para que hagan la planta y se saque al pregón y admitan sus posturas y bajas que se hicieren, afianzándolas a satisfacción de dichos caballeros comisarios.
1700, 8 de Marzo. En esta Ciudad se ha tratado y conferido como habiéndose escrito a las villas comuneras sobre que contribuyan con alguna porción para la reedificación del puente del Gévora, han acudido algunas de ellas para tratar sobre la cantidad que cada una ha de dejar para dicha fábrica.

El Concejo, Justicia y Regimiento de la ciudad de Badajoz. ... decimos que por cuanto por haberse experimentado continuamente muchas desgracias en la rivera del Gévora ocasionadas por la falta del puente, que arruinaron en el tiempo del sitio que a esta ciudad puso el ejercito del reino de Portugal en el tiempo de la guerra. Y para evitarlo se ha procurado reedificar dicho puente, y mediante el que antiguamente parece se hizo con las bellotas comunes, ha procurado esta Ciudad el que las villas comuneras que tienen parte en ellas contribuyan para dicha fábrica. Y habiéndoles escrito sobre ello han venido en dicha contribución. Y para que haya persona con la que se pueda tratar hemos nombrado con nuestros comisarios a los señores don Juan Chapín y don Francisco Murillo de Mora. ... para que puedan concurrir, y concurran, con las personas que tuvieran poder en dichas villas y ajustar lo que cada una debe dejar para la dicha obra y reedificación de dicho puente.

1700, 30 de Agosto. En ésta Ciudad se ha tratado que por cuánto se está fabricando el puente del Gévora y faltan medios para continuar dicha obra por ser el tiempo a propósito, acordó que se aplique para dicha fábrica todo el trigo que se estuviere debiendo de los rescalvados de esta Ciudad. ... y porque se ha reconocido mayor gasto del que se entendía cuándo se empezó dicha reedificación y estar imposibilitada la ciudad de poder acabarla, en qué puede haber contingencia si no sé feneciere dicha obra, porque se puede perder lo hecho por las avenidas del río y no quedar unida la obra, acordó esta Ciudad que se pida a S.M. para acabar dicha obra la facultad para que las dehesas de su término. ... concurran con un cinco por ciento de su valor y arrendamiento por este año que viene. El 20 de septiembre el rey concede la petición.
1709, 22 de Agosto. Una nueva necesidad de reparación es consignada por el Concejo. A.H.M. (según nuestro cronista oficial).







IX.PIEDRA CURIOSÍSIMA ROMANA.
La he encontrado en las inmediaciones de la villa romana del Pesquero, a escasos metros del perimetro, en el término municipal de Badajoz, esta villa estuvo habitada en época visigoda, islámica y medieval, la piedra es granítica, pero abundando la mica, por lo tanto es muy brillosa, tiene forma circular, y está tallada, de unos 40 cms de largo, unos 12 de alto y unos 10 de ancho; sinceramente no se qué puede ser, ni de que época es, tiene un aire a un antiguo reloj de sol, o quizás un medallón decorativo, sin descartar otra posibilidad. En la parte de abajo de la foto, se ve otra piedra roja, que apareció junto a la primera, algo pulida, muy bonita y llamativa, creo que se pudo utilizar para alguna función decorativa, o de joyería, posible elaboración de cuentas, piedras de anillo, etc; no se de que mineral es, parece JASPE que es una piedra semipreciosa, pero un geólogo nos sacaría de dudas. 

En la (foto 2), arriba a la izquierda se ve un reloj de sol romano, aparecido en la ciudad romana de Segóbriga, Cuenca, más abajo otros del siglo XIII y dos crismones románicos, aprovechados para ser relojes de sol.

En la (foto 3), podemos ver varios relojes de sol de tres radios, de época medieval.

En la (foto 4), vemos varios relojes del siglo XVII y XVIII, y en la parte de abajo a la derecha una pieza decorativa de una puerta, del siglo XVII, en Estella, Navarra.
Si alguien tiene alguna idea seria, de que puede ser, que lo diga, gracias.
Nota: tendría unos 74 cms de diámetro el total original.








IX.FUENTE DE MATACABALLO O DEL BERRO. (Fotos 1 y 2). 
Esta fuente se encuentra a 2 kms de la ciudad de Badajoz, aproximadamente, por la carretera de Sevilla, cerca del arroyo Rivilla, y cerca de la también fuente Caballero (foto 3), en lo que era el antiguo camino a Barcarrota, pasando por Valverde.
Solamente he encontrado una referencia histórica de esta fuente, en el diccionario de Pascual Madoz (1845-1850), en una descripción del arroyo Valdesevilla, por lo tanto no se sabe de que época es su origen.
"arroyo en'la provincia de Badajoz nace en una fuente muy abundante en la deh. de Rebellado, término de aquella c . , cuyas aguas corren al E. inclinándose después al NE. y por último al N. hasta tocar con la linde de la deh. de Valdesevilla, donde se le reúnen los veneros que llaman Gamonal, Pozo de Gilibañez y las Herrerías, y toma el nombre de esta deh. pasa después por el Rabiro y deh. de la Pinela, cuya casa está ásu. d e r . ; deja al mismo lado el camino de Badajoz á Sevilla, y á 1/2 leguas de la primera ciudad recoge las aguas de las fuentes de Matacaballos y Caballeros, después el Tresarroyos, y continuando al N. se reúne con Calamón en el molino de la Tarasca, formando entonces el riach. Revillas".
¿De donde viene el nombre de Matacaballo? A mi juicio, y descartando otros, me quedo con dos probabilidades, la primera: de la planta Lobelia urens, una planta con una gran concentración de alcaloides, muy venenosa, pero con ciertos tratamientos, se le puede dar un uso medicinal, apodada la "matacaballos".

Pongo dos enlaces con detalles de esta planta:

La segunda opción: es el insecto de la libélula, también llamado "caballito del diablo" o "matacaballo", ya que abunda por zonas de agua y donde deposita sus huevos y desarrollan sus larvas.

Pongo enlace con detalles:

http://www.aburranatural.org/index.php?p=1_92_-Matacaballos-Matan-caballos-estos-voraces-y-bellos-asesinos-de-mosquitos-
Ni que decir tiene, lo que son los berros, ya que todos sabemos que son una planta, de hoja redonda, una especie de hierba, comestible, que abunda en las riveras de los riachuelos.
Posiblemente esta sea la única publicación referente a esta fuente, y debo de agradecer a un anciano, que fue el que me dijo que la llamaban de las dos maneras, unos la llamaban Matacaballo y otros del Berro, y que también me indicase para localizar estos escasos restos que quedan de ella, sin descartar que pueda estar enterrada o parte de ella, pues solo se conservan cuatro piedras visibles, de lo que fue la FUENTE DE MATACABALLO O DEL BERRO.








IX.EL FUERTE DE SANTA LUCIA.

En el fuerte de Santa Lucia, Elvas, Portugal, tienen los cañones auténticos, 4 unidades (fotos 1 y 2), y nosotros en Badajoz a tan solo 18 kms, 3 unidades, de mentira en el fuerte de San Cristóbal y baluarte de San Pedro, a 6000 € la unidad, le ha costado a la ciudad la recreación de estos cañones (foto 3), sinceramente algo no funciona bien por aquí, en este ayuntamiento, y sus "asesores-gestores", no están a la altura...de las murallas.





IX.ALARMA POR TRES COSAS.
En una arqueta dentro de el patio central de la Biblioteca de Extremadura, antiguo Hospital Militar, dentro de la Alcazaba Islámica de Badajoz, está este basamento de mármol blanco, de época comprendida entre romano y visigodo, se le ve una capa de verdín grisáceo, de algún alga ya seca, por haber estado sumergido en agua; abandonado, peligra su suerte.

Como cosa segunda, decir que en esa misma biblioteca, el personal que allí trabaja, nos comentan varias personas, que hasta hace poco tiempo, por allí se encontraba un capitel antiguo con unas hojas talladas, desconociendo su época, dando vueltas, perteneciente a las primeras obras arqueológicas del Hospital Real, y cuyo paradero a fecha de hoy, es desconocido.

Como punto tercero, decir que junto a la capilla del antiguo Hospital Militar, hay una puerta de rejilla de hierro, pegada a la escalera que sube al adarve, en una de esas habitaciones, allí existentes, espero que continúe un trozo de fuste de columna, visualiza por otra persona y por mí.
Aviso: voy a remover Roma con Santiago, por saber el paradero de ambas, ya esta bien de fraudes arqueológicos en esta ciudad.



He estado hablando con el director saliente de la biblioteca de Extremadura y me comenta que no sabe nada de ese capitel con hojas, y le he dicho que varios empleados si lo han visto, Jajajajaja
José Antonio Hinchado Alba

En esa puerta de rejilla en una de las habitaciones es donde visualizamos el fuste.



IX.COLUMNAS DENTRO DE LOS PILARES.
Dentro de los pilares de sustentacion de estas casas en la plaza de San José, en Badajoz, se ven columnas dentro de ellos. Al hacer la roza, en el pilar, para poner un refuerzo provisional, en el pilar de la fachada de esta casa y así evitar que se derrumbe, ha aparecido otra columna (foto 1), aunque era de suponer que allí estaba, si vemos los otros pilares se aprecian los fustes originales incrustados dentro de estos pilares (foto 2), solo falta uno por descubrir, esta casa, está abandonada a su suerte, olvidada por parte de todos, es de época muy antigua, contemporánea a las llamadas casas mudéjares, así se demostró por dentro; hace poco se le hundieron tres arcos en su interior, denunciándose por parte de un servidor en prensa y redes sociales; estas casas eran un grupo de casas porticadas (foto 3), que han desaparecido algunos de sus arcos, desde las mencionadas casas mudéjares a estas, y continuándose por la Plaza Alta, donde se aprecian una serie de capiteles visigodos y medievales y fustes romanos reutilizados en esta obra.






IX.PIEDRA SECA.
En las inmediaciones de Puente Ayuda, en la parte portuguesa, y a escasos 18 kms de Badajoz, tenemos varias construcciones de lo que se llama "piedra seca", que son edificaciones de arquitectura popular, según los expertos son muy difíciles de datar cronológicamente pues muchas de ellas, y sobre todo estas en particular vienen siendo habitadas y utilizadas desde la prehistoria hasta casi nuestros días, con alguna ligera modificación, estas en concreto están rodeadas de restos, de dólmenes de época calcolítica, villas y fuertes romanos, enterramientos tardorromanos, atalayas islámicas y medievales, ermitas y construcciones del siglo XVI y XVII. En las fotos 1, 2 y 3 podemos ver zahurdas o cochineras, en Extremadura llamadas guarreras, rediles de ovejas, y algunas viviendas tipo chozo, en estas construcciones se aprecian piedras trabajadas de distintas épocas algunas embutidas en sus paredes de estas construcciones populares; en la foto 4 se pueden ver dos dólmenes de la zona.






IX.SILLAR CON DOBLE ESCUDO.
En el frontal de estilo renacentista, de acceso al pasillo de entrada en recodo, de la puerta islámica del Capitel, en la alcazaba de Badajoz (foto 1), nos encontramos un muro, anteriormente construido al frontal, y en la esquina de este muro, un sillar con un doble escudo, uno hacia el exterior y otro de frente en un ángulo de 90° (foto 2). A mi juicio son de época medieval dichos escudos, tanto por su estilo y forma, unido al deterioro por el tiempo y quizás también por la mano del hombre, desconociendo en que época se construyó el muro, yo a los escudos, los sitúo en el tiempo, después de la conquista del reino de León en Badajoz, en 1230, hasta aproximadamente 1500 dándole demasiada holgura por mi parte, sin descartar sea de acarreo, dicho sillar, cosa que veo poco probable.

El escudo que está tallado por la parte exterior, a pesar de estar en muy mal estado, pertenece a la familia de los Sotomayor, es un apellido de origen gallego, donde unas ramas pasaron a Extremadura y Andalucia, y tuvo integrantes en las cuatro Ordenes más importantes de España, las de Santiago, Alcántara, Montesa y Calatrava, posiblemente vino este apellido con la reconquista leonesa, sus armas son: en campo de plata, tres fajas con dos órdenes de jaqueles de oro y de gules, separados cada uno por una raya de sable (foto 3).

El escudo que está de frente, está tan deteriorado, que es muy difícil determinar a que familia pertenecía, pero fijándonos bien y echándole algo de imaginación parece que se ve la silueta de un león, y eso nos llevaría a la hipotética conclusión de ser el escudo del Reino de León, cuyas armas son un león purpura coronado, con fondo blanco; otra posibilidad seria el escudo de la familia Bejarano, unos dicen que proceden de Beja en Portugal y otros de Bejar en Salamanca, yo me inclino por la segunda y más lógica, este apellido está en Extremadura desde el siglo XIII, muchos conocemos el episodio trágico que ocurrió en Badajoz en 1289 entre Portugaleses y Bejaranos. Las armas del apellido Bejarano son: en campo de plata un león rampante al natural y cuatro cabezas de dragones en sinople, lampasados de gules movientes los cuatro ángulos del escudo.

Y la otra posibilidad es la de la familia Silva, el origen viene de un descendiente de un pretor romano de la Lusitania, llamado Silvio en la época de Nerón, pero otros autores dice que viene de un príncipe godo, que en tiempo del Rey Ramiro I, tuvo la dignidad de Conde palatino, del que descendió, D. Gutierre Alderete de Silva, que vivió en el siglo X, perteneciente a la primera aristocracia española, este apellido esta muy extendido en Extremadura y Portugal. Sus armas son: en campo de oro, un león rampante de purpura coronado en oro (foto 4).
Nicolás Díaz y Pérez en 1899 publica lo siguiente relacionado con unas bodas reales celebradas en Badajoz, en el verano de 1543 entre la infanta portuguesa doña Maria hija del rey Juan III y el príncipe de España Felipe, hijo del Emperador Carlos V: ...Los señores de Silva emparentados con el duque de Medina Sidonia, mejoraron su casa solariega que poseían en el Castillo,(se sabe que poseian casa dentro de la Alcazaba), adornando sus balcones, luciendo la fachada y decorando el mobiliario con el lujo que siempre desplegaron los descendientes de Alvarez de Toledo y Vélez de Silva.
Recordemos que el sillar con los escudos está a la entrada de una de las puertas de la Alcazaba, antiguamente recogido en muchos textos como castillo.
Insisto que esto es una hipótesis y no se puede descartar otro apellido, aquí pongo un escudo con un león remarcando su silueta para hacernos una idea de esta hipótesis, junto una lápida con el escudo de Sotomayor y Bejarano juntos y otras de Bejaranos (foto 5).








IX.CATAS ARQUEOLÓGICAS OLVIDADAS. (En contexto muy historico).
En el solar situado en las calles Joaquín Costa y José Lanot, junto al conocido palacio de Godoy, hoy escuela de idiomas, y de artes y oficios de Badajoz; hace tiempo se hicieron unas catas arqueológicas, encargadas por la empresa que allí piensa construir, y que cada día estas catas, están más llenas de porquerías y maleza, incluidos árboles...y después de revisar el informe arqueológico realizado por una empresa privada de arqueología, nos quieren hacer creer que lo allí aparecido es del siglo XVIII al XX, según informe, sobre las cerámicas allí aparecidas, dejando unas muestras de estas cerámicas, allí colocadas, que son restos de una tinaja de barro, para despistar, son las de la foto, hay algunas estructuras de antiguas construcciones, que personalmente no me cuadran con estas épocas. Por sentido lógico esa zona estuvo habitada en época medieval, documentado está, y seguramente en época islámica también, por la cercanía a la calle José Lanot, que sería de las calles más importantes de esta época islámica y que bajaba de la mezquita, hoy San Agustín, sin descartar otras épocas anteriores a la islámica, y recordemos que allí pegado estuvo también Puerta Nueva o de Carros y la cerca vieja.
Nicolás Díaz y Pérez dice en 1899 sobré la casa de los Calderón de época medieval, justamente pegada a estos restos, lo siguiente:

Era un edificio suntuoso, estaba situado frente a la calle Chapín, dando espaldas a la Puerta Nueva; Arruinado este edificio el siglo anterior, sobre su solar se levantó el palacio del Príncipe de la Paz, D. Manuel Godoy sirviendo después para Hospicio, más tarde para cuartel de inválidos y en la actualidad para Cárcel de la Audiencia.

La mala fe, palpable en esta ciudad, y ya demostrada, por políticos del ayuntamiento, constructoras, arquitectos, arqueólogos, personas interesadas con el mundo de la historia, unos por cobardes y otros por ser amigos de... y con individuos que sólo piensan en enriquecerse a costa de la ignorancia y pasividad de los ciudadanos pacenses, está más que demostrada desde hace mucho tiempo en el concepto patrimonial y sobre todo en el tema arqueológico.

No solamente el Campillo, San Cristóbal, Trinidad, el colector, etc tienen esta lacra, la tiene la ciudad entera dentro y fuera de las murallas.






IX.10 ANTIGUO CLAUSTRO Y DEPENDENCIAS.
A ver como se digiere esto... Otra del Sr X, resulta que este edificio de tamaño considerable, que es el antiguo claustro y antiguas dependencias según se dice...de la iglesia de la Concepción de Badajoz, siglo XVIII, ocupa tres calles y si le unimos la iglesia una manzana entera, en plena arteria histórica de la ciudad, pertenece a un individuo que se encarga en parte, de no se que gaitas y que pinta, en todo esto...de las restauraciones patrimoniales de la ciudad, a veces destrucciones y aberraciones, pues aquí está este edificio, abandonado y muerto de asco, un edificio histórico de la ciudad, protegido; se ven que le faltan puertas, cristales, ventanas, desconchones del enlucido, humedades, ratas, y lo que no vemos... "que verdad es el refrán en casa del herrero cuchillo de palo" y así nos va por estos lares.





IX.11 PIEZAS DE DISTINTAS ÉPOCAS. 
Aunque en algunas publicaciones anteriores hemos hablado de otras piezas que están en esta misma torre albarrana, de la alcazaba islámica de Badajoz (fotos 1 y 4), ahora me detengo, en las restantes que no habíamos mencionado, se ven piezas romanas y visigodas, y posiblemente de algún tiempo posterior, pero difícil de precisar, por su situación tan complicada en la torre; se ven fustes, capiteles, quicios, sillares y quien sabe que más (foto 2); pero hay una columna visigoda con unos bordes biselados y algunos decorados con un cierto aire a otra, también aparecida en esta alcazaba, también visigoda, hoy en el museo arqueológico provincial de Badajoz (foto 3), que llama mucho la atención por sus decorados, en la base se aprecia un agujero, posiblemente para la gota de plomo, o quizás para ensamblaje con otra pieza con una barra de hierro.








IX.12 CELTIBERIA
Muy interesantes documentos, parece ser, que los celtas de Galicia, proceden de los Celtici, de Extremadura y Portugal, en particular del sur de la provincia de Badajoz, donde nuestra ciudad Badajoz, pertenencia al 100% a este territorio de Celtici o célticos, llamados por Estrabón Kelticoi.

Consultar esta publicación mía, relacionada con esto:

Sobre los celtas en la península ibérica según los historiadores griegos y romanos


(Mapa: Celts in III century BC / Los celtas en el siglo III a.C: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Celts_in_III_century_BC.jpg
"Estrabón, al hablar en su obra de los distintos pueblos de la «oikoumene» sabe que en otros lugares también hay celtas. Los que habitan en la Península, concretamente, son los celtíberos. Los primeros romanos que tomaron contacto con ellos también lo sabrían, porque ya habría tenido la oportunidad de conocer a otros celtas (por ejemplo, a los que viven en la Galia, a quienes llaman galos). A estos celtas que se encuentran en Iberia, y teniendo en cuenta que los primeros historiadores que tratan de estos pueblos son griegos, y que para éstos la Península se llamaba Iberia, se les da el nombre compuesto de celtíberos (...)": "En torno a algunos aspectos socio-económicos de la cultura vaccea: estado de la cuestión y nuevas aportaciones", Adolfo J. Domínguez Monedero, Universidad Autónoma de Madrid: 
http://www.cervantesvirtual.com/obra/en-torno-a-algunos-aspectos-socioeconmicos-de-la-cultura-vaccea---estado-de-la-cuestin-y-nuevas-aportaciones-0/0021030c-82b2-11df-acc7-002185ce6064.pdf
"Apiano habla de los celtas llegados a Península Ibérica, llamados celtíberos. Más preciso, Estrabón dice que de la migración celta procedían los celtíberos y los berones establecidos desde las orillas del Ebro en la Rioja hasta las sierras de Cuenca. De estos celtíberos -nos informa Plinio- se desgajó un grupo que dio origen a los Celtici de la Bética, como manifestaban los nombres de sus ciudades, lengua y ritos religiosos. De ellos partió un contingente guerrero en dirección a Galicia. Esta nueva migración de célticos aliados de unos túrdulos está documentada por Estrabón, que dice que eran parientes de los célticos del Anas (Guadiana), y que una vez atravesado el río Limia se establecieron en la zona del cabo Nerio, también llamado Céltico o Artabro (Finisterre). El hecho parece haber tenido lugar hacia mediados del siglo II a.C., con motivo de las convulsiones creadas en toda la Península por las guerras celtibéricas y lusitanas. Plinio y Pomponio Mela dan los nombres de tres de sus tribus relacionados con el río Tamara (Tambre) y con el cabo Nerio; Celtici Supertamarci, Celtici Praestamarci y Celtici Neri. Además de los Celtici de la Bética de los que procedían estos de Galicia, Ptolomeo cita la existencia de otros Celtici en Lusitania.(...) Estrabón dice que los celtas (celtíberos y berones) dominaron a los autóctonos hispanos. Por su parte, Mela informa que la costa atlántica galaica estaba ocupada por los Celtici, y que desde el promontorium Celticum (Finisterre) habitaban los ártabros, "que pertenecen todavía a la nación céltica", a los que seguían por oriente los astures, al parecer diferentes de esos grupos célticos. Que en Galicia había otros elementos además de los celtas lo dice Plinio al referirse al Conventus Lucensis, donde cita que estaban los Celtici, los Lemavi y otros 16 pueblos "de nombres oscuros y bárbaros".(...)": "Los cántabros antes de Roma", Eduardo Peralta Labrador, Ed. Real Academia de la Historia: 
https://books.google.es/books?id=QB-a2H_8XQ4C&pg=PA38&dq=apiano+habla+++llegados&hl=es&sa=X&ved=0CCAQ6AEwAGoVChMI-87P3Y2nyAIVy5gaCh3uTASo#v=onepage&q=apiano%20habla%20%20%20llegados&f=false
"(...) Estrabón, que vuelve a identificar a los celtíberos con los celtas: «los celtas, que hoy se llaman celtíberos y berones». Esta visión volverá a repetirla San Isidoro de Sevilla en el s. VII d. C.:
«Los celtíberos fueron célticos de los galos, por cuyo nombre la región fue llamada Celtiberia, pues del río Ebro de Hispania, donde se asentaron y de esos galos, que eran llamados célticos, fueron denominados celtíberos, uniendo una y otra palabra» (...) El nombre de Celtiberia pervivirá en la nueva organización religiosa cristiana en las divisiones eclesiásticas visigodas. Todavía en el 886 existe una referencia explícita: «Sebastián obispo fugitivo de Arcavica, de la provincia de la Celtiberia». Ciudad que corresponde al Castro de Santaver (Cañaveruelas, Cuenca), topónimo que deriva de Santaberia / Santa Bayra, nombre que los geógrafos árabes daban a Celtiberia. De esta manera, el antiguo concepto de Celtiberia, llega a su máxima restricción y, en lineas generales, se limitaría a los macizos meridionales del Sistema Ibérico, las actuales provincias de Cuenca y parte de la de Teruel.(...)": "Los celtíberos, un patrimonio histórico", Francisco Burillo Mozota. Coordinador de los Simposia sobre los Celtíberos: http://www.redaragon.com/trebede/abr2000/articulo2.asp
"Un examen pormenorizado de las Historias de Polibio nos permite situar en los Annales griegos de Fabio Píctor el origen del nombre "celtíberos", un término compuesto creado por el primer historiador romano a partir de las semejanzas existentes entre los celtas invasores de Italia y los "celtas de Iberia" -pues éste es el significado de "Keltiberes"- que sucesivamente combatieron como mercenarios al lado de los romanos, los cartagineses y diversos pueblos ibéricos durante la Guerra de Aníbal y las primeras décadas de la conquista romana de Hispania.(...) El término “celtíberos” aparece en las fuentes clásicas bajo las formas griega Keltivbhreı y latina Celtiberi (...) el paralelismo existente entre el término “celtíberos” y compuestos semejantes como “celtoligures” o “celtoescitas” demuestra que, si bien el primer elemento posee un carácter étnico manifiesto que remite en los tres casos al ámbito céltico, por contra el segundo evidencia un carácter geográfico que sitúa a las gentes así denominadas en un contexto espacial determinado, todo lo cual convierte a Keltivbhreı en un compuesto formado a partir de la combinación de dos términos griegos, el etnónimo Keltoi y el topónimo Ibhriva, para designar a los “celtas de Iberia”.(...)": "Polibio, Fabio Píctor y el origen del etnónimo “celtíberos”, Julián Pelegrín Campo, Universidad de Zaragoza: 
http://revistas.ucm.es/index.php/GERI/article/download/GERI0505110115A/14094
"...aparte de las formaciones latinas, contaban con el incansable ástur, los ligeros vetones y los celtas que, emigrados de un antiguo pueblo de los galos, mezclan su nombre al de los iberos." Lucano, Farsalia IV, 8-10 (BIBLIOTECA CLÁSICA GREDOS, 71, M. ANNEO LUCANO, FARSALIA): 
http://es.scribd.com/doc/100731144/Lucano-Marco-Anneo-La-Farsalia-Bilingue#page=114
"(...) Lucano, identifica explícitamente a los celtíberos con celtas.(...)": Los Celtíberos: Etnias y estados, Francisco Burillo Mozota, Universidad de Zaragoza: 
https://books.google.es/books?hl=es&id=vTRpAAAAMAAJ&focus=searchwithinvolume&q=lucano+explicitamente+celtas
"Estrabón se refiere a la presencia de gentes celtas junto a los cántabros: "Los berones habitan en las regiones próximas al Norte con relación a los celtíberos, limítrofes de los cántabros coniscos, también ellos provenientes de la migración celta". En otros pasajes menciona rasgos culturales comunes a cántabros y celtas (celtíberos), como el utilizar vasos de madera, beber cerveza y utilizar mantequilla en lugar de aceite, el dormir juntos en el suelo y frotarse los dientes con orina guardada en vasijas, o el furor bárbaro, la bravura y la valentía, de la que también eran partícipes las mujeres.
Tal como hemos planteado recientemente, los últimos descubrimientos arqueológicos en la vertiente costera de Cantabria están permitiendo comprobar que, muy al contrario de lo que pretendían ciertas teorías, existió una unificación cultural entre ambos lados de la Cordillera. La integración del pueblo cántabro en el área cultural de los pueblos celtibéricos de su entorno parece testimoniada por una serie de evidencias lingüísticas, arqueológicas e históricas sobre las que nos proponemos tratar en detalle.(...)": "Los cántabros antes de Roma", Eduardo Peralta Labrador, Ed. Real Academia de la Historia: 
https://books.google.es/books?id=QB-a2H_8XQ4C&pg=PA36&lpg=PA36&dq=celtas+orines+dientes&source=bl&ots=W0CDbsZDFe&sig=mHu4sHkvbOmH16m29idMdptYveg&hl=es&sa=X&ei=a13aVMiWCYKBUbuMhKgK&ved=0CCMQ6AEwAA#v=onepage&q=celtas%20orines%20dientes&f=false
"Utilizan vasos de madera, igual que los celtas. Las mujeres van con vestidos y trajes floreados.
En vez de moneda se sirven del trueque de mercancías, o cortan una lasca de plata y la dan.
Este es el género de vida de los montañeses, y me refiero a los que jalonan el flanco norte de Iberia: calaicos, astures y cántabros. Su ferocidad y salvajismo no se debe solo al andar guerreando, sino también a lo apartado de su situación..."
Estrabón, III,3, 7-8
En estos términos describía el historiador griego Estrabón los pueblos que habitaban las regiones norteñas de la península en tiempos del emperador Augusto (27 a. C.-14 d. C.). Eran los habitantes de los castros, las gentes que durante siglos habían poblado estas tierras y que siguieron haciéndolo tras la llegada de los romanos.(...)": Cuaderno catálogo del ciclo de conferencias y exposición: “Los castros del Navia, tesoro arqueológico en el occidente de Asturias”, Museo Arqueológico de Asturias: 
http://www.castrosdeasturias.es/descargas/603-los-castros-del-valle-del-navia.-catalogo-2013.-museo-arqueologico-de-asturias.pdf
"Aunque, muy probablemente, se extendieran también por la ribera izquierda del Ebro, hoy alavesa y navarra, la ubicación de los Berones en las comarcas centrales y occidentales de la actual Rioja no ofrece dudas, ni tampoco su filiación céltica, que certifican los textos paleohispánicos hallados en esta parte de Hispania y también Estrabón que, como se ha dicho, los identifica de manera explícita como celtas al igual que a los Celtíberos (III 4, 5), junto con los que habrían participado en una κελτικού στολού, es decir en una «expedición militar céltica» (III 4, 12).
Este último testimonio merece un comentario más detenido, pues plantea dos interesantes cuestiones: en primer lugar, obliga a preguntarse cuáles eran los rasgos que llevaron a los romanos a diferenciar a los Berones del conglomerado celtibérico pese a su común filiación céltica (...) desde nuestra perspectiva actual y con los datos disponibles no pueden aducirse argumentos culturales consistentes que permitan diferenciar claramente a los Berones de los Celtíberos.(...)": "Los berones y Libia", Francisco Beltrán Lloris, Universidad de Zaragoza: 
http://www.vallenajerilla.com/berceo/beltran/beronesenlibia.htm