Radiografías Urbanas
por Máximo Domínguez Quesada
INCONEXIÓN PERIFÉRICA
Los pacenses, vivimos en un país al
suroeste de Europa, en una región al suroeste de España y en una ciudad
al suroeste de Extremadura. Podría decirse, y permítaseme la expresión,
que somos “suroesteños”. Pero lo que realmente sí somos es periféricos,
que por ende no debía significar nada más que estar alejados del centro
neurálgico de una unión de estados, país o región, pero que sin embargo
en nuestro caso comporta estar totalmente aislados del resto del mundo.
Resulta paradójica esta situación en la que es de facto la ciudad más
importante de Extremadura y la tercera capital más poblada de la
submeseta sur. Es inconcebible que en uno de los países más
desarrollados del mundo en infraestructuras de comunicación, en pleno
siglo XXI, siga existiendo tal grado de marginalidad para con algunos
territorios y ciudades.
En pleno periodo estival nos
desayunábamos con la noticia de que la Junta no tiene entre sus
prioridades la construcción de la autovía Badajoz-Cáceres. Y a inicios
de septiembre, con la vuelta a la normalidad, hemos sido víctimas del
atraso del que llevamos años siendo testigos. Prevalece la necesidad de
unir nuestras dos capitales de provincia por autovía y dar a Badajoz
salida directa mediante ella al norte de España. Pero no es sólo esa
carencia la responsable de la inconexión periférica de la que adolece
Badajoz. La falta de comunicaciones es generalizada. Un único acceso
decente tenemos por autovía, como mandan los cánones de la modernidad.
El resto, parece de película en blanco y negro que bien podría titularse
“Regreso al pasado”. Porque son esas carreteras generales por las que
se llega a Badajoz desde todos los puntos del territorio nacional, a
excepción de la A5, una verdadera estampa del pasado que no se merece
una ciudad con más de 150.000 habitantes situada estratégicamente en el
corazón del tridente Madrid-Lisboa-Sevilla. Además, el despegue
económico de Extremadura para abandonar el Objetivo 1 de la UE pasa
inexorablemente por que Badajoz sea una ciudad competitiva de primer
nivel, que actúe de tractor económico regional. Y eso no es posible
mientras sea una ciudad mal comunicada y falta de infraestructuras,
conectada al norte y al sur por carreteras nacionales, sin AVE ni tren
rápido, sin rondas de circunvalación (principalmente en la zona sur),
sin túneles para descongestionar el tráfico en la antigua N-V y con un
aeropuerto intermitente con pocos y deficientes puentes aéreos.
Todas
ellas son infraestructuras vitales para el desarrollo económico de la
ciudad y de Extremadura. Sin ellas, Badajoz seguirá sufriendo la
inconexión periférica propia de una ciudad de regreso al pasado. Seguirá
siendo un enclave estratégico sin estrategia. Seguirá siendo un
futurible, una tierra prometida y prometedora donde los políticos
prometen todo y no hacen nada. Así las cosas seguiremos siendo una
sociedad despojada de la posibilidad de cabalgar por la modernidad que
demanda nuestro tiempo.
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