29 septiembre 2015

NOTA DE PRENSA: La Asociación Cívica vuelve a solicitar la limpieza del Nuevo Vivero




   La Asociación Cívica, ante la inminente llegada de la selección femenina absoluta de fútbol para jugar un partido internacional en el Nuevo Vivero contra Portugal, solicita por enésima vez al Ayuntamiento de Badajoz y a la empresa de limpieza el adecentamiento del recinto deportivo y sus alrededores.

   La Asociación recuerda que un partido de estas características, internacional y clasificatorio, congrega a su alrededor un gran número de medios de comunicación y de espectadores de ambos países, por lo que la imagen de Badajoz y Extremadura está en juego.


Situación actual.

   La Asociación Cívica define la situación actual del campo del fútbol del  Nuevo Vivero como de insostenible. El recinto deportivo se encuentra repleto de cientos de pintadas por todos lados e impregnado de suciedad y dejadez por doquier. La imagen que se puede  llevar cualquiera de los aficionados que vengan al evento deportivo es la de  un campo de fútbol deteriorado y dejado a la suerte de los gamberros y grafiteros. Una inversión de todos los ciudadanos convertida en un juguete para los desalmados y en una dilapidación del dinero público ante los continuos destrozos y la inacción de nuestros gobernantes.
  
   A nuestro Colectivo nos parece absolutamente necesario realizar la limpieza y adecuación del entorno del Nuevo Vivero por la llegada de la Selección de Fútbol Femenina pero sobre todo por el día a día de la ciudad de Badajoz y  porque el estadio del Nuevo Vivero es utilizado por el C.D Badajoz, equipo señero de nuestra Ciudad y auténtico Patrimonio vivo de Badajoz desde hace  110 años. Creemos que el Club se ha ganado con creces jugar en un estadio digno y que desde las administraciones se  le debe  ayudar a proyectar una imagen digna de Badajoz, cuyo nombre lleva paseando con orgullo por toda España desde hace años. Recordamos que son miles los aficionados que se  acercan al estadio cada tarde que el Badajoz tiene partido y que estos aficionados no se merecen ni la mala imagen ni el mal estado del campo.

   Igualmente, no podemos entender como teniendo nuestro Ayuntamiento un contrato millonario con la empresa de limpieza FCC para mantener limpia nuestra Ciudad no demanda a la misma la limpieza exterior del edificio y la retirada de las pintadas. Al ser un edificio de propiedad municipal estamos seguros que la empresa realizaría esta labor con gusto si el Ayuntamiento se lo demandara. La Asociación espera que con la nueva situación del Consistorio este escenario cambie y que la fuerza conjunta de los grupos políticos haga que se comiencen a ver cambios, entre ellos la limpieza del Nuevo Vivero.


Posible solución.

   La Asociación cree que la solución definitiva pasaría por el traslado del botellón y vallado perimetral del estadio para proteger las instalaciones y evitar destrozos que cuestan dinero al contribuyente. Dicho vallado sería una especie de "cinturón" de seguridad en torno al Nuevo Vivero que impediría que la suciedad, que parece ser que es inevitable que se produzca, llegue hasta las puertas del mismísimo estadio. Este vallado perimetral se realizaría en el acerado más cercano al estadio y podría ser costeado en parte por anunciantes que en él se quisieran anunciar y en otra parte por el Ayuntamiento. Igualmente, también podrían realizarse murales de temas deportivos sobre las paredes del estadio.


   Por último, la Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz" quiere recordar a todos los aficionados, ciudadanos en general y autoridades que la imagen del Nuevo Vivero es la imagen de Badajoz como Ciudad y que la situación actual del estadio está perjudicando seriamente la imagen de Badajoz. Por todo ello, desde este colectivo nos preguntamos cuánto cuesta para nuestro Ayuntamiento el buen nombre e imagen de nuestra Ciudad.


Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”. 









La nota de prensa en los medios:




28 septiembre 2015

NOTA DE PRENSA: La AA.VV. de Pardaleras y la Asociación Cívica denuncian el abandono del entorno de Puerta Pilar





  La Asociación Cívica y la de Vecinos de Pardaleras han recibido innumerables quejas por parte de  los ciudadanos sobre el estado de dejadez y abandono que presenta el entorno de Puerta Pilar. Todas estas quejas han sido trasladadas al Ayuntamiento sin que los vecinos y las asociaciones hayan observado cambio alguno en la situación de dejadez de  la zona, más bien todo lo contrario.

Descripción de la situación.
Cualquier paseante o turista que se acerque a la zona en cuestión se podrá encontrar con un lugar sucio y descuidado. La vegetación incontrolada oculta por completo la Muralla Abaluartada con árboles enfermos, además dan cobijo tanto a actos vandálicos, tráfico de drogas y botellón. La suciedad se acumula durante toda la semana pero sobre todo durante los fines de semana como consecuencia del incremento  del botellón. El patrimonio de la zona sufre continuos actos de vandalismo ante el amparo de los árboles y la oscuridad. Se da incluso el caso absurdo de  estar desde hace semanas las vallas de la policía local abandonadas y sumergidas en el foso, sin que a nadie del Ayuntamiento parezca que le importe.

Soluciones.
Desde las asociaciones creemos que la situación se podría solucionar realizando los siguientes pasos:
1 – Mayor  presencia y control policial en la zona.
2 – Prohibición y sanción al “botellón” ilegal.
3 – Reposición del Patrimonio destrozado y puesta en valor del mismo.
4 – Sustitución del arbolado enfermo existente por  arbustos y plantas de tallo bajo que no impida la visión de la Muralla ni ocultarse tras él para realizar  actos incívicos y contra la Ley.
5 – Limpieza integral de la zona, incluidas las pintadas.
6 – Instalación de nuevos juegos infantiles.


  Por todo ello, solicitamos desde las asociaciones una rápida y eficiente intervención del Ayuntamiento en el entorno de Puerta Pilar para poner fin a esta situación de abandono y dejadez.

Fdo.: AA.VV  de Pardaleras y Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”. 





24 septiembre 2015

NOTA DE PRENSA: La Asociación Cívica cree que los políticos toman el pelo a Badajoz con la Plataforma Logística



  La Asociación Cívica, después de haber escuchado las últimas declaraciones de nuestros políticos sobre la Plataforma Logística, solicita a nuestros gobernantes que dejen de tomarle el pelo a los ciudadanos de Badajoz, y a la principal ciudad de Extremadura, y se pongan  a trabajar por  el  bien común.

  Nuestro colectivo no puede comprender como un proyecto tan importante para la Ciudad y para la Región puede estar sometido a una continua burla al sentido común por parte de nuestros gobernantes. Creemos  que nuestros políticos, más que buscar soluciones para sacar adelante el proyecto, están más pendientes de hacerse la foto para las elecciones o de poner excusar absurdas y disparatadas como el último culebrón de las “orquídeas”.

  Desde la Asociación observamos estupefactos como los plazos para la Plataforma Logística, o cualquier otro proyecto relacionado con Badajoz, se van dilatando “sine  die” ante  la inacción de  nuestros políticos y, curiosamente, son siempre los proyectos pacenses los que encuentra continuamente obstáculos absurdos y  sin sentido que van haciendo que los planes para nuestra Ciudad no se realicen nunca.

  Recordamos a nuestro representantes públicos que los ciudadanos extremeños no encuentran trabajo o mejores condiciones de vida por las ocurrentes declaraciones de los políticos, por sus continuas riñas entre ellos o por la resignación histórica tan afincada en nuestra Región. La Asociación cree que los extremeños conseguirán el bienestar de otras regiones cuando proyectos como el de la Plataforma Logística se hagan  realidad, proyectos que en otras comunidades autónomas ya los han conseguido gracias a la presión, esfuerzo y trabajo diario de sus representantes políticos.

  En este sentido, desde nuestro Colectivo pedimos a los cargos públicos que no  olviden que el puesto que ocupan es como consecuencia del voto del pueblo extremeño y que están de manera eventual para servir y atender las demandas de los ciudadanos extremeños y no para solucionar o resolver los “problemas” de sus respectivos partidos, atendiendo más a cálculos electorales y pactos entre administraciones del mismo color político que a las demandas y necesidades de los ciudadanos.

  Por último, la Asociación Cívica demanda a la Junta y al Ayuntamiento de Badajoz que trabajen para que los plazos de consecución de  la Plataforma Logística sean los más cortos posibles y que no se resignen ante la situación actual, condenando a la Región a la dilatación “sine die” de la llegada de este tipo de proyectos y a la emigración forzosa de cientos de jóvenes buscando su futuro fuera de Badajoz y de la Región.

Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.


Solicitamos que se eliminen las pintadas en los baluartes de San Roque y San Pedro




La ACCB se ha puesto en contacto con el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Badajoz para informarles de la realización de pintadas tanto en el baluarte de San Pedro, junto al parque de La Legión, como en el baluarte de San Roque. En este último, tal y como se puede apreciar por las fotografías, aún siguen las pintadas en la cara exterior de dicho baluarte que le comentamos en correos anteriores y no han sido limpiadas.



Pedimos que se solucione un problema de acumulación de basuras en un edificio abandonado de San Pedro de Alcántara a petición de los vecinos



  Nos hemos puesto en contacto con la Concejalía de Urbanismo y con el Servicio de Vías y Obras del Ayuntamiento de Badajoz para trasladarles las quejas que nos han hecho llegar vecinos de la calle San Pedro de Alcántara. Se trata de la edificación en obras situada en la parte alta de la calle, frente a la Bodega San José. El citado edificio está a medio terminar, careciendo de ventanas, y por tanto acumulándose en su interior todo tipo de basuras y suciedades arrojadas por ciudadanos poco cívicos. Además del riesgo que supone este potencial foco de roedores, también puede convertirse en peligroso si alguien arroja dentro un cigarrillo o una cerilla. De esta manera se ofrece una imagen lamentable en una de las calles de más tránsito de turistas y vecinos por ser uno de los principales accesos a la Plaza Alta y la Alcazaba.

   Sabemos que el edificio en cuestión atraviesa una complicada situación legal, pero creemos que desde el Ayuntamiento podría procederse de forma subsidiaria, de modo que se tapasen provisionalmente las ventanas mediante tableros, chapas o incluso ladrillos. Estas medidas no suponen un coste muy elevado y redundarán en el beneficio de los vecinos de la calle.




23 septiembre 2015

NOTA DE PRENSA: La Asociación Cívica solicita nuevamente un “pacto por Badajoz”

  La Asociación Cívica, una vez evaluados  los 100 primeros días de gobierno y ante los desencuentro continuos entre  las distintas fuerzas políticas en el Ayuntamiento, solicita a todos los partidos políticos un “pacto por Badajoz” en el que primen los intereses generales de la Ciudad por encima de los particulares de cada concejal o de cada partido.

  En este sentido, la Asociación quiere alertar a la sociedad pacense que, mientras nuestros políticos discuten entre ellos, se está produciendo una  paralización sistemática de la mayoría de los grandes proyectos relacionados con Badajoz mientras que en  otras ciudades, tanto extremeñas como del resto de España, estos proyectos se impulsan de manera consensuada por el conjunto de fuerzas que los gobiernan consiguiendo para sus ciudades y vecinos trabajo y bienestar. Nuestro Colectivo teme que muchos de estos proyectos no se  lleven nunca a cabo como consecuencia de la inacción de nuestros políticos y de sus continuas riñas estériles, tanto municipales como regionales, con las consecuencias negativas y retraso en todos los aspectos para  Badajoz.

  Por todo ello, la Asociación insta a quienes nos representan  a que tengan la altura de miras suficiente como para llegar a acuerdos que permitan por fin contar con un proyecto de Ciudad a largo plazo, en temas como la rehabilitación y restauración de los monumentos, encaminadas a la declaración de Badajoz como Patrimonio de la Humanidad y la actualización de las anticuadas infraestructuras de la Ciudad, como la llegada del AVE, las autovías pendientes, la plataforma logística o el fomento de la actividad del aeropuerto. Todas estas actuaciones son fundamentales para la creación de empleo y riqueza, bien en el ámbito del turismo, actividad aún no suficientemente explorada y explotada en nuestra Ciudad, o bien en el ámbito del comercio, motor económico de Badajoz.

  La Asociación recuerda a los partidos políticos que la ciudadanía ha votado cambio, tanto en las formas como en la manera de actuar, y que lejos de enfrentamientos estériles entre fuerzas políticas, lo que se demanda son acuerdos. Los políticos deben demostrar que han dejado atrás viejas formas de actuación y que son capaces de evolucionar hacia esa “nueva política” de la que todos hablan. Por ello, nuestro Colectivo sugiere, tanto al Partido Popular, como al Partido Socialista, Recuperar Badajoz y Ciudadanos, que busquen en sus programas municipales políticas coincidentes para hacer un verdadero “pacto de Ciudad” en lugar de pactos partidistas. Esperamos que impulsen de manera conjunta e institucionalmente lo que les unen y que dialoguen y busquen soluciones beneficiosas para el ciudadano en aquello que les separa.

  Por último, la Asociación quiere dejar bien claro que desde nuestro colectivo trabajaremos para sumar, dialogar, pactar y buscar puntos comunes por el bien de Badajoz y sus ciudadanos. Por ello, invitamos al resto de pacenses y colectivos a que se sumen a una corriente de unión y “pactos por la Ciudad” para sacar adelante los principales proyectos estancados desde hace décadas.

 Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.


Pedimos que se retiren dos árboles secos que pueden suponer un riesgo





   Nos hemos puesto en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente para poner en su conocimiento la existencia de dos árboles totalmente secos que habría que retirar. El primero se encuentra en el parque de La Legión, junto a la puerta de La Trinidad; el segundo está junto al Hospital Infanta Cristina, al lado del carril bici.

   Pedimos su rápida intervención ya que estos árboles se encuentran en zonas de paso de muchas personas y creemos que con la llegada de las primeras lluvias y vientos del otoño puedan desprenderse ramas o, incluso, el mismo árbol seco.


19 septiembre 2015

Arreglado el empedrado de la calle Encarnación después de varias peticiones y denuncias


   Después de nuestra denuncia el pasado 29 de junio sobre el lamentable estado del empedrado de la calle Encarnación (http://ciudaddebadajoz.blogspot.com.es/2015/06/denunciamos-el-mal-estado-en-que-se.html) y de haberlo vuelto a denunciar en la nota de prensa del 27 de agosto (http://ciudaddebadajoz.blogspot.com.es/2015/08/nota-de-prensa-la-asociacion-civica_27.html), hemos podido comprobar que ya se está arreglando este empedrado y se han vuelto a colocar los bolardos que impedían el acceso de vehículos a esta calle peatonal. Desde aquí nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Badajoz por tomar esta medida tan necesaria.

cas

13 septiembre 2015

La ACCB en los medios: "El pasado romano de Badajoz, bajo tierra"

Noticia aparecida en el Diario HOY el 13 de septiembre de 2015


El pasado romano de Badajoz, bajo tierra

Los desprendimientos, la abundante vegetación y el expolio son algunos de los problemas que sufren estos enclaves históricos

Las villas de La Cocosa, Las Tomas y el Pesquero están abandonadas y sufren un grave deterioro

Tania Agúndez

  Mucho se habla de las raíces árabes de Badajoz, pero poco se conoce el pasado romano de la ciudad. La capital pacense esconde abundantes restos arqueológicos de esta época, pero la mayor parte de ellos están bajo tierra. Las construcciones que dieron vida a las villas romanas situadas en el entorno de la capital pacense se encuentran actualmente olvidadas, abandonadas y muy deterioradas.

  Los yacimientos de La Cocosa, el Pesquero y Las Tomas sufren numerosos desperfectos que ponen en peligro la conservación de estos enclaves históricos. La falta de mantenimiento de los vestigios que forman parte de estos espacios hace que la vegetación prolifere por el entorno. Incluso, en algunos casos, las pocas estructuras que se mantienen en pie registran desprendimientos provocando unos daños irreparables en el monumento. Se trata de tres villas con una gran riqueza cultural. Sin embargo, las deficiencias que sufren hacen que sea imposible explotar estos recursos desde el punto de vista educativo y turístico.

La Cocosa

  La villa romana La Cocosa se sitúa a unos 16 kilómetros de Badajoz por la carretera de Valverde de Leganés (Ex-310). El área principal de la villa estuvo ocupada desde principios del siglo I d. C. y alcanzó su máximo esplendor en el siglo IV. Las ruinas estaban en una finca privada que fue adquirida por la Diputación de Badajoz.

  Cuando se excavaron en los años 40 salieron a la luz restos de las estancias de las viviendas de los señores y las destinadas al servicio. Se identificó un patio porticado (peristilo), con fuentes y canales de desagüe. La villa contaba también con un complejo termal que trataba de reproducir a menor escala los baños públicos de las ciudades. Las labores de arqueología destaparon bañeras y piscinas preparadas para agua de diferentes temperaturas. También se localizó el sistema de calefacción del suelo (hipocausto). Se encontraron restos de tinajas, un posible horno, lo que pudo ser un molino y aperos para el campo. En el yacimiento arqueológico más pequeño se sitúa una basílica que se construyó en el siglo IV d. C. y que probablemente se mantuvo en uso hasta el siglo VIII.

  Hoy en día esta antigua aldea no es visitable. Las estructuras que se destaparon hace 70 años no son visibles. Cualquiera que se acerque hasta La Cocosa sólo podrá contemplar árboles, matorrales y hierbajos. La maleza se extiende por todo el recinto y cubre todos los vestigios que se recuperaron.

Además, durante años la superficie excavada ha sido objeto de expolio. Aunque los terrenos están vallados por una alambrada metálica, la cerca es muy inestable y el lugar carece de vigilancia. Este panorama ha propiciado que muchas piezas de la época, como monedas o fragmentos de vasijas, entre otros elementos, hayan sido sustraídos por personas que utilizaban detectores de metales.

  Otro problema que sufre La Cocosa es que la mayor parte de la villa está aún por descubrir. Según apuntó José de C. Serra Rafols, el mayor estudioso de estas excavaciones, el área histórica puede extenderse en una superficie de entre 10 y 15 hectáreas. Hasta el momento sólo se ha trabajado sobre una pequeña parte de este terreno.

  En numerosas ocasiones asociaciones que defienden el patrimonio de Badajoz han denunciado el estado en el que permanece este yacimiento. Tanto Amigos de Badajoz como la Asociación Cívica de Badajoz han reclamado que los responsables limpien la zona. Temen que si no se adoptan las medidas necesarias para preservar este complejo arqueológico se acabe perdiendo.

Pesquero

  La villa romana de Pesquero (siglos I-V) prácticamente las mismas amenazas que La Cocosa. El yacimiento de Pesquero se encuentra en el término municipal de Pueblonuevo del Guadiana, a la orilla del río. Las excavaciones que se desarrollaron en los años 80 permitieron desenterrar viviendas romanas organizadas en torno a un patio central (peristilo) y parte de las instalaciones termales. En esos sondeos se destaparon también mosaicos ‘de excelente calidad’, tal y como han indicado numerosos expertos en la materia. De aquí se rescató el mosaico del Mito de Orfeo, expuesto en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

  Sin embargo, las administraciones y ciudadanos también han dado la espalda a este enclave. Se encuentra abandonado y en avanzado estado de deterioro. La vegetación cubre las estancias con 2.000 años de historia y levantan el pavimento. Las raíces están destruyendo los mosaicos que todavía se conservan allí. Los eucaliptos sembrados a orillas del Guadiana han colonizado las construcciones, que sufren con frecuencia desprendimientos. Muchos restos se han derrumbado hacia el cauce del río.

  Los hallazgos no cuentan con ningún tipo de mantenimiento ni protección, por lo que corre un grave peligro. Por esta razón, el espacio forma parte de la Lista Roja del Patrimonio que gestiona la Asociación Hispania Nostra.

Las Tomas

  Los restos de la villa de Las Tomas datan de los siglos I y II. Se encuentra ubicada en los terrenos privados que se extienden al lado de la N-V a su paso por Badajoz, en las traseras de la redacción del Diario HOY.

  Este enclave arqueológico cuenta con un complejo hidráulico romano compuesto por dos presas, una principal y otra de derivación. La presa principal está construida con mortero de hormigón y canto rodado. Junto al muro se sitúa un torreón de planta cuadrangular, que servía para distribuir el agua.

  El principal problema que sufre este espacio es, como en los otros dos casos, la falta de conservación. La torre ha registrado varios derrumbes y el entorno de los hallazgos se encuentra lleno de basura.

  La villa solo ha sido estudiada parcialmente en los años 80. Los sondeos en la necrópolis se realizaron una década más tarde. Sin embargo, la mayor parte de esta aldea romana está aún por analizar.

  De hecho, José Antonio Hinchado y José Manuel Morcillo, dos investigadores locales, han identificado en la zona de Las Tomas lo que podría ser un mosaico romano que no está documentado. Han localizado restos de este pavimento a lo largo de 70 metros. «Podría haber pertenecido a lo que fue una piscina romana», destacan. Lo que de momento es una hipótesis podría convertirse en una certeza si se realiza una profunda campaña arqueológica. Por esta razón, estos estudiosos locales han solicitado a la Dirección General de Patrimonio de la Junta que cerque este espacio, lo proteja y lo recupere íntegramente. Exigen a las administraciones que actúen con urgencia. «No entendemos cómo las instituciones públicas permiten que bienes históricos de este tipo estén en estas condiciones», coinciden.

  El expolio también afecta directamente a Las Tomas. Morcillo ha visto en varias ocasiones a personas merodeando por el área con detectores de metales. «En cuanto se remueve la tierra salen trozos de cerámicas, vidrio, monedas y otros muchos materiales», afirman.



10 septiembre 2015

Denunciamos ante la Dirección General de Patrimonio Cultural el mal estado de la Atalaya del Camino de Yelves


  En el año 2013 la ACCB ya denunció el estado de esta Atalaya ante la Dirección General de Patrimonio cultural de Extremadura, así como ante el Ayuntamiento de Badajoz y la Universidad de Extremadura. En aquella ocasión no recibimos respuesta de ninguno de los tres organismos (La ACCB denuncia el lamentable estado de los restos de la Atalaya del Camino de Yelves). Hace unos días volvimos a denunciar el estado de los restos de la Atalaya en los medios de comunicación (Nota de Prensa: La Asociación Cívica denuncia el mal estado de la Atalaya del Camino de Yelves.

  Hoy hemos remitido el siguiente escrito a la Dirección General de Patrimonio de Extremadura:

DENUNCIA SOBRE PATRIMONIO HISTÓRICO
La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, con domicilio a efectos de notificación en el Apartado de Correos 30.158, 06011 Badajoz, correo electrónico emailaccb@gmail.com, y CIF G06536007
MANIFIESTA:
1) Que los restos de la Atalaya del Camino de Yelves, situada en el campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz se encuentran en un estado lamentable, y que la obra de sustentación llevada a cabo en los últimos años ha cedido. Uno de los cuatro lados se ha derrumbado, y los otros tres presentan grietas que anuncian un derrumbe inminente (Ver fotografías en página 2).
2) Que los restos de dicha Atalaya están catalogados en el Plan General Municipal de Badajoz (2003) como “Yacimiento arqueológico”, y con el nivel máximo de protección (nivel “a”).
3) Que el descalzamiento de los restos de la atalaya, el inadecuado rebaje del terreno circundante aproximadamente 1 metro, y la desafortunada construcción del muro de contención ponen en riesgo la integridad y conservación de estos restos, así como la de los viandantes que circulen por su entorno.
4) Que el pasado 11 de junio de 2013 se informó a la Dirección General informando de esta situación, sin haber recibido respuesta durante todo este tiempo..
 Por todo lo expuesto
SOLICITA que:
1) Tenga por recibido este escrito, que con su apéndice fotográfico consta de dos páginas, y resuelva urgentemente esta solicitud, que entiendan sólo busca garantizar la preservación y conservación del patrimonio histórico de la ciudad de Badajoz.
2) Tomen las medidas oportunas para corregir los desperfectos que sufre esta construcción debido a la última actuación sobre la misma, y eviten que los daños se agraven con la temporada de lluvias. Así como para garantizar la seguridad de los ciudadanos que transiten en su entorno.
3) Que se acuerde de dar traslado a esta parte como interesada, de las sucesivas actuaciones del expediente en curso.

En Badajoz, a 9 de septiembre de 2015
 






 

07 septiembre 2015

Nos ponemos en contacto con la Dirección General de Patrimonio para preguntar por el estado de tramitación de la declaración como Bien de Interés Cultural del empedrado de San Andrés


La ACCB se he puesto con contacto una vez más con la Dirección General de Patrimonio Cultural para preguntar por el estado de la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural para el empedrado de la Plaza de Cervantes (más conocida como San Andrés).

Recordemos que el pasado mes de octubre de 2010 la ACCB pidió públicamente esta protección para el empedrado (http://ciudaddebadajoz.blogspot.com.es/2014/10/la-asociacion-civica-ciudad-de-badajoz.html), presentando posteriormente una solicitud formal ante el Gobierno de Extremadura para la declaración como Bien de Interés Cultural del “empedrado tradicional de la Plaza de Cervantes” de Badajoz, en virtud de lo dispuesto por la Ley 2/1999 de 29 de marzo de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

En diciembre de ese mismo año recibimos comunicación de la DGPC donde se nos indicaba que se habían solicitado los informes técnicos pertinentes previos para determinar la idoneidad o no de la mencionada declaración como BIC.

Seis meses después, en abril de 2015 nos dirigimos a la Dirección General de Patrimonio para preguntar por el estado de la solicitud, sin recibir respuesta. Al haber transcurrido ya casi un año desde nuestra solicitud y al no haber recibido ninguna otra comunicación desde la DGPC nos hemos vuelto a dirigir a la DGPC  para rogarle nos informen de la situación actual de la tramitación de la solicitud anteriormente mencionada.

Nota de Prensa: La Asociación Cívica denuncia el mal estado de la Atalaya del Camino de Yelves



  La Asociación Cívica denuncia el mal estado de conservación en el que se encuentra la Atalaya del Camino de Yelves. El abandono y la inacción en cuestiones de conservación es tal por parte de las administraciones competentes que desde la Asociación tememos que con las primeras lluvias de temporada el monumento colapse y se venga a bajo.

  La torre de Yelves se encuentra en la actualidad en una zona totalmente alterada  por  las últimas construcciones realizadas en el Campus Universitario, construcciones que en vez de aprovechar para ponerla en valor han alterado irreversiblemente los resto de la torre, quedando éstos descontextualizados, elevados sobre una estructura de hormigón e incrustados en una zona completamente asfaltada. El abandono del monumento es tal que gran parte de la estructura de hormigón se ha caído y ha dejado la base de la torre al descubierto, con el consiguiente peligro de escorrentía y derrumbe de  la torre.

  La Asociación quiere dejar claro que esta situación no es novedosa y que el estado  actual de abandono de esta parte del Patrimonio de Badajoz viene de antiguo, de hace años. Siendo ésta denunciada por nuestro colectivo en numerosas ocasiones sin que  ninguna administración haya hecho absolutamente nada para ponerle remedio. 

  Por lo tanto, nuestro Colectivo realizará las gestiones necesarias tanto en el Ayuntamiento de Badajoz, Universidad de Extremadura, Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura e, incluso, intentará incluirla en la Lista Roja de Patrimonio para que desde nuestras administraciones reaccionen y den una solución definitiva a esta torre vigía.

  Queremos igualmente expresar nuestro malestar con las administraciones, no sólo por el abandono, sino por la mala imagen que se está trasmitiendo a los jóvenes universitarios en formación con esta desidia e inacción, dejándoles claro que el Patrimonio en Badajoz ni tiene importancia ni se cuida. Estamos seguros que este tipo de mensajes va calando poco a poco en nuestros estudiantes universitarios al contemplar a diario como la torre se va desmoronando poco a poco.
  
  Finalmente, nuestra Asociación quiere recordar que esta atalaya no es algo aislado sino que forma parte de un conjunto importante ya que durante la época islámica, la ciudad de Badajoz fue dotada de torres vigías o atalayas situadas a cierta distancia de la misma, normalmente en cerros o lugares con buena visibilidad, y cubriendo todo el terreno circundante a la ciudad. La función de estas torres vigías era la de controlar los caminos y avisar mediante señales luminosas o de humo, en caso de peligro. Se sabe por la cartografía militar que estas torres estuvieron en uso incluso hasta la Guerra de la Independencia, en el siglo XIX. De las numerosas atalayas con que contó Badajoz en el pasado, sólo se conservan cuatro de ellas. Otras como la de Alcarache (cerca de Caya), San Gaspar (cerro del mismo nombre), del Rey y de San Juan (cercanas al Fuerte de San Cristóbal) ya no se conservan (o al menos se desconoce si quedan restos). Desde esta humilde nota de prensa hacemos un llamamiento para que estas torres vigías sean conservadas y puestas en valor por la administración competente.

Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de  Badajoz”. 







La nota de prensa en los medios:





La ACCB en los medios: "Zarpazos en la cara buena de la Alcazaba"

Noticia aparecida en el Diario HOY el 6 de septiembre de 2015:


Zarpazos en la cara buena de la Alcazaba

  • Mientras se lleva a cabo la restauración en la zona del Alpéndiz, el vandalismo precipita el deterioro del monumento atacando las zonas ya recuperadas

  • Los tramos rehabilitados recientemente en el recinto árabe sufren numerosos desperfectos





Tania Agúndez, 6 septiembre 2015

  La recuperación de la Alcazaba ha sido una de las intervenciones más aclamadas por los pacenses durante años. Ahora que ya empieza a ser una realidad, el monumento árabe vuelve a encontrarse de frente a su mayor enemigo: el vandalismo. Los tramos del recinto amurallado rehabilitados recientemente ya registran numerosos desperfectos. El gamberrismo precipita el deterioro de las zonas arregladas mientras que a pocos metros de allí, en el área del Alpéndiz, se acometen nuevas obras de restauración.

  Apenas han transcurrido tres años desde que finalizase la primera actuación que se llevó a cabo en la Alcazaba -que incluyó el tramo de muralla que se extiende entre Puerta de Carros y la Torre del Alpéndiz- y este sector regenerado ya ha sufrido varios zarpazos.

  La basura se acumula en las torres, escaleras y la zona arqueológica. Se pueden ver botellas de plástico, bolsas, colillas, papeles o cajetillas de tabaco, entre otros desperdicios. Además, varios metros de vallas que marcan los restos históricos que salieron a la luz durante los trabajos han sido arrancados o doblados.
Los muros de contención que se levantaron para sostener la tierra también han sido víctimas de los actos incívicos. Algunas de las losas de pizarra que se colocaron para construir estas cercas han sido despegadas a golpes y ahora se pueden ver tiradas por el suelo.

  Especialmente agresivo ha sido el daño que ha sufrido la propia muralla. Una gran franja de muro que discurre alrededor de la Torre de las Siete Ventanas está llena de mensajes realizados con objetos punzantes. Los autores de estos destrozos han raspado el revestimiento del lienzo para escribir nombres, fechas o frases. Andrea, Azahara, Celia, Diego, Verónica, Sergio o Marta han querido dejar su huella en el monumento lijando el enfoscado. También han escrito años como '2013' o '2014' (en alusión al momento en el que se hicieron estas señales) o notas como 'Soñar contigo', 'Ahora, aquí, conmigo' o 'Magia'.

  Así, en muchas partes de la Alcazaba la capa de mortero que reviste el muro está plagada de escritos y ralladuras. De hecho, en varias zonas simplemente se aprecia la superficie raspada y con huecos abiertos a golpes. Estas heridas ya marcan el tramo arreglado del recinto árabe.

  Las almenas también se han visto afectadas por los ataques de los gamberros. En muchas de ellas se pueden ver garabatos y pintadas realizadas con lápices de colores o rotuladores.

  Tras rehabilitar este sector de la fortificación, el Ayuntamiento instaló nuevos paneles explicativos en diferentes puntos del enclave. Esta nueva cartelería también ha sido dañada. La señalización que hay junto a la Puerta del Capitel ha sido estropeada y en estos instantes el tablón resulta incomprensible. Algo similar sucedió hace unos meses con la indicación colocada junto a las ermitas del Rosario y la Consolación, aunque en este caso ya ha sido repuesta. Otros paneles están pintados o despegados. Hay que recordar que el Consistorio invirtió en estas señales turísticas 55.200 euros.

  El segundo tramo de la Alcazaba que se sometió a una intervención fue el que discurre por los Jardines de la Galera. Este sector de la muralla que sufrió un derrumbe en enero de 2013 se recuperó el año pasado y actualmente ya registra pequeños desperfectos. Aunque los daños que sufre esta zona del monumento son menores que en la otra parte de la muralla, ya se puede observar cómo la basura se acumula en el paseo de ronda y en las escaleras.

  A este espacio se accede por las escalinatas que hay junto a la cafetería de la Facultad de Comunicación y desde la parte superior del lienzo se pueden contemplar los destrozos que los vándalos han causado en las letrinas del antiguo Hospital Militar, construido en la mitad del siglo XIX sobre los restos del Hospital Real. Durante las obras se reparó el cuerpo superior y la cubierta de esta construcción, que en aquellos momentos se encontraban en ruinas. Hoy en día algunas tejas vuelven a estar rotas y por la cubierta hay esparcidas bolsas de plástico y botellas.

  Junto a las letrinas se destapó durante la restauración una torre circular. Junto a ella hay escritos mensajes con rotuladores similares a los que se localizan en el tramo rehabilitado en la primera fase.

  Estos no son los primeros ataques que sufre la Alcazaba. Especialmente sangrantes fueron los destrozos que se registraron en el mes de mayo, cuando arrancaron piezas de la muralla.


  Debido a estos hechos, numerosos colectivos de ciudadanos, como la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, han solicitado al Ayuntamiento en diversas ocasiones que aumente la vigilancia en este enclave y se cierre por la noche para evitar que se degrade. El Consistorio descarta esta opción y baraja otras soluciones como poner cámaras de vigilancia para disuadir a los gamberros de llevar a cabo este tipo de actos. Estos comportamientos están castigados por la Ley. El delito por daño al patrimonio está recogido en el artículo 323 del Código Penal. Puede suponer una pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses. Los autores también tendrían que pagar lo que cuesta reparar la muralla.