28 mayo 2010

Mister Barbie: "Badajoz y el Séptimo Arte"



Artículo de opinión


Este mes quiero reivindicarme. Hace un tiempo que sufro despiadadas críticas de los lectores habituales (tres) de esta humilde columna porque ven en mi un inventor de historias que juega con datos falsos y sustenta sus razonamientos en sucesos ideados para dar verosimilitud a patrañas inverosímiles. Nada más lejos de mi intención.

Como ya expliqué en columnas anteriores, he decidido embarcarme en una apasionante aventura al alcance de todos: Bucear en los archivos de la ciudad, rebuscar datos olvidados y crear conexiones no tomadas en cuenta, aunque ya existentes.

Para no levantar más la polémica, este mes he decidido dar un toque más lúdico y menos trascendente, e introducirme en el mundo del cine y su relación con Badajoz, o sea que si no eres amante del 7º Arte, ya puedes abandonar estas líneas.

Bueno, ahora que nos hemos quedado solos tú y yo, y se han ido los dos lectores restantes, te contaré que da cierta lástima ver cómo Badajoz no tiene su lugar preponderante a nivel mundial por su relevancia en el mundo cinematográfico, sin duda a la altura de Cannes, Venecia, Berlín o San Sebastián. No voy a hablar del Festival de Cine Ibérico, ni de las salas de cine de nuestra ciudad, sino que voy a recordar todo lo que Badajoz ha aportado a la cinematografía mundial, al alcance de muy pocas urbes en el mundo.

No se puede decir que Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941) haya sido rodada aquí, que Sin Perdón (Clint Eastwood, 1992) haga referencia al garrafón de muchos de nuestros bares, ni busquen referencias en las joyerías pacenses que nos vinculen con la Trilogía de El Señor de los Anillos (Peter Jackson, 2001) pero existen unas interesantísimas conexiones entre el cine y Badajoz que ya es hora que sean consideradas.

Todos recordarán al gran William Wallace liberando al pueblo escocés en Braveheart (Mel Gibson, 1995), pero pocos saben, porque a los estudios cinematográficos no les pareció conveniente, que el título original de la cinta iba a ser Batalyaws y que iba a narrar algo sobre un caudillo rebelde llamado Ibn Marwan (¿Te suena?). La idea inicial no cuajó, y los cinco Oscars son para los escoceses y su historia, aunque la inspiración inicial fuera otra.

Si tomamos como hilo conductor el cine histórico, a nadie le sorprenderá que comente que la larga tradición bélica de nuestra ciudad ha inspirado multitud de películas que por una u otra razón, o nunca fueron rodadas, o cambiaron su ambientación. Por poner sólo un par de ejemplos, ya que este espacio es limitado, el gran Francis Ford Coppola, y el genial Stanley Kubrick pasaron largas temporadas en nuestra ciudad estudiando proyectos relacionados con la Batalla de La Albuera, aunque ambos acabaron filmando obras maestras ambientadas en el lejano Vietnam. Bien por falta de financiación o por unos malentendidos derivados del mal carácter del genio que no se sintió del todo bien recibido por los pacenses, Apocalypse Now (F.Ford Coppola, 1979) y La Chaqueta Metálica (Stanley Kubrick, 1987) no llegaron a ser lo que prometían inicialmente.

El ser una ciudad fronteriza hace que las historias en torno a la raya surjan por doquier. El potencial para los guionistas es inmenso. El contrabando de café ha dado lugar a multitud de historias. Una de las cuales (Café Irlandés, Stephen Frears, 1993) tuvo un giro en su guión y se centró en Irlanda, por problemas con la marca Camelo, que no quería ser relacionada con ese trasiego fronterizo que nutrió de café nuestra ciudad durante tantos años. Podríamos hablar también de Café solo o con ellas (Álvaro Díaz Lorenzo, 2007), pero tu gusto cinematográfico me inspira un respeto al que no pienso faltar…

Ahora que el fútbol de Badajoz vuelve a estar de enhorabuena, pocos saben que el ascenso de CD Badajoz a 2ª División en la temporada 91-92 fue una historia largamente perseguida para crear un film. Concretamente, el partido definitivo contra el Cartagena, con las gradas del vetusto Vivero llenas de enfervorizados, y acalorados espectadores, la figura decisiva de Rafa Pozo… Todo se quiso plasmar en una película, Quiero ser como Beckham (Gurinder Chadha, 2002) basada en la figura del pequeño pero bravo delantero, pero por razones que aún se escapan a la razón, algún productor pensó que la figura de Beckham tendría más glamour y atraería más gente al cine… Años después aún me queda la duda de si acertaron en la elección…

¿Recuerdan a esa pizpireta librera que ve amenazado su negocio por la próxima apertura de un macro centro comercial enfrente, y que acaba ablandando el corazón del temible empresario y viven una maravillosa historia de amor imposible que les hará felices para siempre? Pues pregunten por los alrededores del Corte Inglés. Busquen en los antiguos negocios… En el cine se llamó Tienes un e-mail (Nora Ephron, 1998) y fue protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan, pero todos sabemos que los que inspiraron la película andan por nuestra ciudad.

Igual que American Beauty (Sam Mendes, 1999) que estaba destina a llamarse Badajocensen Beauty pero que no sonaba muy bien, Trainspotting (Danny Boyle, 1996) que iba a desarrollarse por calles de nuestra ciudad pero para la que –increíblemente- no se encontraron protagonistas, Atrapado en el Tiempo (Harold Ramis, 1993) que contaba la historia de un sufrido viajero que aún confiaba en la Renfe, Gangs of New York (Martin Scorsese, 2002) que fue concebida inicialmente como Gangs of San Fernando… Son innumerables los ejemplos de películas que no se relacionan con nuestra ciudad por meros detalles que complicaron su realización en el último momento.

Como dijo un personaje inspirado claramente en Badajoz, el Notas, en El Gran Lebowski, (Joel Coen, 1998): “¡Hey, yo conozco a ese tío! ¡Es un nihilista!...”

Ese tío es un personaje de nuestra ciudad que vivía en San Fernando y que a menudo cruzaba el Puente de Palmas en las dos direcciones, sin saber que estaba siendo fuente de inspiración para una gran película.

Como tantos otros, como tantas otras… Hay personajes que inspiraron, inspiran e inspirarán. Hay belleza, hay historias… Solo falta que el destino cruce los cables de los que manejan el cotarro para que la cinematografía de nuestra ciudad (o inspirada en ella) ocupe de una vez el espacio que se merece a nivel mundial.

De momento, nos conformaremos con ver todas las Navidades ¡Qué bello es vivir! (Frank Capra, 1946) que, por si no lo sabías todavía, también está inspirada en Badajoz.



La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

24 mayo 2010

Objetivo cumplido, ahora a Segunda A


Hoy toda la familia del Club Deportivo Badajoz nos encontramos de enhorabuena por el ascenso conseguido en la tarde de ayer a 2ª B, después de una temporada magnífica en la que quedamos campeones del Grupo Extremeño de Tercera.

Agradecer sobre todo el trabajo de Ambición Blanquinegra, verdaderos artífices de que 105 años después el Club Deportivo Badajoz esté más vivo que nunca, le pese a quien le pese, como al Alcalde que recordemos las palabras que dijo el 16 de abril de 2008: "Vamos a enterrar el muerto y a tener otro niño. Lo dije hace muchos años, que se cierre lamentablemente el Badajoz y creamos otro. En lugar del CD Badajoz, Badajoz CF", "no se puede revivir a un muerto y ahora qué, ¿se va a mantener con vida artificial y después la culpa será del ayuntamiento? Solo se subsana con un gran prestigio y dinero, con un presupuesto razonable, ajustado y se pague la luz y entre la conservación del césped, la iluminación..." (http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/noticia.asp?pkid=30697).

¡Aupa Club Deportivo Badajoz!







13 mayo 2010

La Concejalía de Medio Ambiente retira árboles de la Muralla


El pasado 11 de abril nos pusimos en contacto con el Concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, con objeto de solicitarle que retirara tres nuevos árboles, abetos en concreto, que había plantado el Servicio de Parques y Jardines justo enfrente del baluarte de Trinidad tapando la Muralla. Siendo grave este asunto, aún lo era más el hecho de que estos árboles habían sido colocados de manera incomprensible justo delante de la inscripción de la fecha de 1812 colocada con balas de cañón que conmemora la toma de Badajoz por el ejército inglés en la noche del 6 de abril de 1812. Desde la Asociación le solicitamos que retirara estos tres árboles ahora que se aún se estaba a tiempo y que se dejara el espacio sin más ornamentación vegetal ya que consideramos que en ese lugar, como en todos donde hay Muralla Abaluartada, la única protagonista debe de ser ella.

El Concejal, tras comprobar in situ nuestra denuncia, se comprometió a retirarlos, hecho que ha tenido lugar este mismo lunes. Por ello, desde la Asociación Ciudad de Badajoz queremos agradecerle que haya atendido con tanta celeridad nuestra solicitud.


Antes:


Después:




12 mayo 2010

La Concejalía de Tráfico rectifica y vuelve a prohibir el estacionamiento ante las Casas Mudéjares




Tras la denuncia que realizamos el pasado 29 de abril, el Concejal de Tráfico y Turismo nos emplazó a una reunión que se celebró el miércoles 5 de mayo, en el transcurso de la cual se comprometió a volver a colocar las señales de prohibido estacionar que la semana anterior habían sido retiradas de las Casas Mudéjares, tras la exigencia que le habíamos realizado previamente de que la Policía Local multara y retirara con la grúa aquellos vehículos que día tras día aparcan impunente ante las viviendas más antiguas de la Ciudad. Este mismo lunes se han vuelto a colocar las señales, una a cada lado de la fachada de las Casas Mudéjares, aunque ello no ha impedido que haya quien sigue aparcando delante de las mismas.

En este sentido, Germán López Iglesias nos anunció que próximamente instalará maceteros, tal y como proponíamos desde la Asociación Ciudad de Badajoz, con objeto de evitar que algunos conductores incívicos y sin sentimiento alguno hacia el Patrimonio de Badajoz continúen ocultando con sus vehículos la belleza de las Casas Mudéjares.


Antes:



Después:




El Pines Balonmano Badajoz ya es equipo de División de Honor B





Desde la Asociación Ciudad de Badajoz queremos felicitar al Pines Balonmano Badajoz por el ascenso logrado el pasado domingo a la División de Plata del balonmano español, hito histórico nunca antes conseguido por ningún equipo extremeño.


Al igual que el resto de equipos pacenses, tendrán todo nuestro apoyo en su nueva andadura, que ojalá sea fructífera y tras una primera toma de contacto y asentamiento en la nueva categoría, continúe este ilusionante proyecto con la vista puesta en llegar algún día a la liga ASOBAL.


Imprescindible para ello es el apoyo institucional, dada la relevancia que supone el debut en la División de Honor B por primera vez de un equipo extremeño y la proyección nacional que este hecho supone para la ciudad de Badajoz, por lo que esperemos que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Extremadura estén a la altura de las circunstancias y sepan responder adecuadamente al tremendo esfuerzo realizado en los últimos años por la directiva, jugadores, patrocinadores y afición del Pines Balonmano Badajoz.


10 mayo 2010

¡¡Este sábado todos a Mancha Real!!


Nuestros amigos de Ambición Blanquinegra nos hacen llegar esta nota de prensa, que os ponemos aquí por su interés.


NOTA DE PRENSA

Las peñas del CD Badajoz 'La Corchuela' y 'Pasión Blanquinegra', en colaboracion con la Asociacion 'Ambicion Blanquinegra', organizan un viaje al partido de la fase de ascenso a 2ºB que disputará el CD Badajoz en Mancha Real (Jaén), contra el titular de esta localidad, el próximo sábado día 15 de mayo a las 19:00 horas. Los interesados en asistir al partido podrán hacer su reserva de viaje + entrada en los siguientes bares de la ciudad: La Corchuela (C/ Meléndez Valdés), Doscar (Avda. Santa Marina), Mesón Los Arcos (Valdepasillas), Feria (Estación) y VicenteTetín (Avda. Sinforiano Madroñero). Las entradas valen 15 euros y el precio del viaje es de 17 euros. La salida se hará a las 9:30 horas desde la puerta del Teatro López de Ayala.


05 mayo 2010

El Ojo de Sauron: "EL TIPO OSCURO"


Columna de opinión


Ji, Ji, Ji... Je, Je, Je. ¡Pobres ilusos retrasados! – decía Tom Ford mientras miraba desde sus prismáticos la aldea que se encontraba bajo sus pies.

Era un día húmedo y frío. La débil pero presente niebla acercaba el horizonte a la vista, ejerciendo a la vez de toldo sobre el incierto firmamento. El verde prado que pisaba Tom denotaba con su tenue humedad que la noche había muerto recientemente.

La colina se alzaba majestuosamente sobre un caudaloso río y unos ricos y florecientes sembrados que cercaban de sustento y abundancia la acogedora reunión de casitas y el pequeño campamento militar que se encontraba a pocos metros.

El canto del gallo se mezclaba con el relincho de los caballos y el ladrido de los perros. Las ovejas enterraban las voces agudas de la sinfonía, acompañadas del contraste grave que salía de las gargantas de los cerdos.

Los hombres más madrugadores, enfundados en sus prendas de abrigo, se dirigían por el embarrado y serpenteante camino hacia los campos de su vida.

La mañana fue creciendo y los contornos y alrededores de las viviendas se fueron llenando de niños y niñas revoloteando y gritando mientras sus pacientes madres realizaban las labores domésticas.

A pocos metros los soldados realizaban sus reconocimientos y sus ejercicios de combate.

La niebla se fue disipando abriendo paso a un amenazante cielo encapotado.

Habían transcurrido ya tres horas en las que Tom se había mantenido oculto de manera paciente tras unos matorrales espinosos y llenos de vida minúscula. Junto a él, tendidos sobre una manta, se podía ver el brillo de un cuidado rifle envidiado por cualquier francotirador. Haciéndole sombra, una ametralladora con cargador de 25 balas y un cañón con deseos de vomitar. En la funda de su cintura, una Mágnum plateada a su derecha, y un enorme machete, de esos que podrían competir con las herramientas de los leñadores, decorando su costado izquierdo.

Más atrás, una bolsa cargada de granadas, explosivos y munición para el bazooka que aguardaba a su flanco izquierdo enfundado en una grisácea caja de metal.

-¡Bueno, llegó la hora!, ¡Ja!.- Cogió suavemente el rifle, lo acarició como si se tratase de la piel de una joven y atractiva virgen escandinava. Colocó su ojo derecho sobre el punto de mira telescópico y empezó a apuntar. Descubrió junto a un árbol algo alejado de las casas, a uno de los soldados que estaba en cuclillas intentando liberar su estómago de las incómodas excedencias de un desayuno repleto de gula.

-¡ Te vas a cagar…!. – un trueno seco, acompañado de un violento retroceso sobre su hombro derecho, fue el principio del fin del desgraciado soldado.

- Esto si que es un buen laxante, pensó Tom, para sus adentros..


Los habitantes de la aldea y los soldados se quedaron petrificados. Miraron al cielo buscando la tormenta peculiar que podía haber producido tan extraño trueno. Nadie se percató del soldado caído. Tras unos instantes de aturdimiento todos volvieron a su actividad.


Ford, volvió a apuntar y entre un grupo de soldados que se encontraban charlando clavó una bala en la frente de uno de ellos. Rápidamente fijó el punto de mira en otro de ellos y le atravesó el corazón.

Los dos soldados quedaron tendidos bañados en su propia sangre. El resto de la pequeña compañía corrió hacia ellos y desde su ignorancia no dejaban de mirar al cielo.

No encontraban explicación para la muerte de sus compañeros

-¡Tranquilos que aún hay más!- murmuró Tom.

Seguidamente abrió la caja del bazooka, lo sacó, cargó y apuntó al pequeño fuerte de madera y piedra donde se asentaba el pequeño grupo militar. Una enorme explosión llenó de fuego la fortificación provocando una mortal lluvia de piedras…

Los habitantes de la aldea corrieron despavoridos hacia el río. Tom no les hizo caso, no eran su objetivo, así que cogió sus prismáticos y localizó a los soldados que se habían salvado. Fue entonces cuando se enfundó su ametralladora y corrió colina abajo disparando sin piedad gastando uno tras otro los cargadores.

Una vez comprobado que no quedaba ningún soldado vivo, se acercó a las inmediaciones del río. Encontró algunos hombres de la aldea y les obligó a cavar un gran hoyo.

Una vez que terminaron les hizo gestos para que se marcharan. Tom se introdujo en la enrome zanja y colocó una gran cantidad de explosivos…

Al terminar, subió la colina, recogió las cosas y se dirigió a su vehículo. Dentro de él, en su panel electrónico podían verse unos números: 903. A Tom le faltaban por colocar otras cargas explosivas, y tenía solo una hora para terminar el trabajo que le habían encomendado. Así que comenzó a marcar en una botonera anexa los siguientes números: 1826.

-Vamos allá- susurró con tranquilidad….

_______________________________________________________________


Era sábado por la mañana. Me había bajado al bar que hay junto a mi casa. Pedí media de aceite y ajo como siempre, mientras leía las interesantes noticias de la prensa local.

La camarera me sirvió el café y en ese momento miré a mi derecha, al fondo de la barra. Allí estaba un hombre de facciones rudas y pelo largo. Rondaba los 40. Tenía ante si una entera de cachuela que devoraba ferozmente.
Debido a mi costumbre de observar los pequeños hábitos del personal, me quedé mirándole, atento a sus gestos. Irradiaba un aura oscura que me llamó la atención. De pronto alzó la vista y clavó sus ojos sobre mi. Parecía como si hubiese notado como lo observaba y analizaba.

Su mirada era fría e intimidante. Un escalofrío de canguelo recorrió mi cuerpo. Rápidamente bajé la mirada hacia el periódico. Pasé la página encontrándome otra interesante noticia que hablaba sobre la desaparición de un burro cojo en La Albuela...

Mi tostada llegó al instante.

Durante el resto de mi desayuno no volví a mirar al tipejo, salvo cuando ya terminé y me marchaba. En una mirada tímida mientras me dirigía a la puerta, pude ver como aún le quedaba algo de cachuela en el plato...

Esa mañana había decidido salir a andar un poco. Me había enfundado mi chándal del CD Badajoz y estaba dispuesto a quemar algunas calorías.

Días atrás había estado en Zahinos y no pude resistirme de comprar unos colgaderos de chorizo y salchichón, además de un buen lomo, así que llevaba unos días comiendo y cenando tan suculentos manjares acompañados de las sabrosas chapatas de Ansorena.

Eso provocó que mis abdominales estuvieran como John Locke y el empalagoso doctor Jack Shephard, con lo cual, decidí andar un poco para ver si así lograba encontrarlas...

Justo al salir del bar me paré a contemplar el escaparate de una tienda de deportes. Mientras observaba las camisetas del Madrid y del Barça, y buscaba esperanzado encontrarme la del CD Badajoz, noté por el reflejo del cristal como cruzaba a mi espalda el tipo tosco del bar. Giré el tarro y ví como se alejaba con caminar tranquilo hacia el paso de peatones cercano.

Me quedé con la mirada perdida en los andares del colega hasta que el claxon de un coche empezó a sonar de manera continuada y estruendosa. Al parecer un conductor intentaba salir de su aparcamiento, pero dos coches estacionados en doble fila se lo impedían.

El ruido de la bocina me devolvió la vista al escaparate y con ello a la esperanza de encontrar, ahora sí, la camiseta del Badajoz. La única zamarra blanquinegra que encontré fue la de la Juve. Sentí pena y rabia de que en nuestra propia ciudad fuera imposible ver en una tienda el centenario escudo del club más representativo de Badajoz...y eso que tenemos una fase de ascenso a la vista...

Decidí entonces, con la frustración blanquinegra a mi espaldas, emprender mi camino quema-lorzas. No tenía previsto ningún recorrido especial, así que busqué en los alrededores del paso de peatones al tipo misterioso, encontrándolo a la altura de los Salesianos, con lo que tome la determinación de seguirlo.

Me mantuve a una distancia de unos 20 metros. Pasamos por el solar que hay junto a la Iglesia de San José. Vi el enorme cartel del futuro edificio de oficinas que algún día se levantará en ese terreno. Pensé en lo necesario que es que nuestra ciudad empiece a contar con edificios modernos de estas características y que al menos la crisis no ha parado la impresionante torre de la Caja de Badajoz.

Me pregunté entonces para cuando empezarían a levantar las torres de la Granadilla y guardé la esperanza de que estas no se construyan con el puñetero ladrillo visto que inunda la capital pacense.

Iba yo divagando sobre el urbanismo de Badajoz y sin darme cuenta me había plantado en San Francisco. El tipo oscuro seguía su parsimonioso discurrir, atravesando con sigilo la fauna de mamás pijas que se lucen con sus niños y niñas en este emblemático rincón de nuestra ciudad.

Seguí con mi “persecución” pasando por San Atón y San Andrés hasta llegar al inicio de la vía rápida de acceso a la plaza Alta.

El misterioso personaje se paró a la altura de la muralla que se derrumbó hace un mes. Estuvo unos minutos contemplándola. Yo, mientras, me escondí como rata alcahueta, tras un coche allí aparcado.

Pude ver como sacaba una cámara de fotos y comenzaba a fotografiar el derrumbe. En su rostro frío, pude comprobar como se iba esbozando una sonrisa de satisfacción que me desconcertó. El sol le daba de frente iluminando sus facciones agresivas. Sus ojos brillaban con maldad, como regodeándose de dicha tragedia patrimonial.

Un escalofrío recorrió mi cuerpo, mientras me invadía una tremenda curiosidad y me pregunté por qué el tipejo este se alegraba del derrumbe de esta muralla.

En ese momento, sacó un teléfono y comenzó a marcar. Pude escuchar como hablaba en castellano, pero con acento guiri. Le escuché decir que le faltaba hacer la foto del otro objetivo y que esa misma tarde las mandaría por correo electrónico. Sin más colgó y volvió a marcar. No pude escuchar lo que decía esta vez porque en ese momento pasó un coche tuneado con los makois de turno con la música a todo trapo.

Me mantuve escondido tras el coche, mientras mi misterioso amigo permanecía allí parado. A los pocos minutos apareció un taxi. Se montó y se marchó dirección a la plaza Alta.

Yo me quedé desconcertado. La curiosidad me recomía. No podía perderlo. Necesitaba ver que estaba tramando. Ante la desesperación me quedé con el número del taxi, y fue entonces cuando decidí que ya quemaría las lorzas otro día. Así que sin más dilación llamé a un taxi. Tardó menos de 5 minutos. Le dije al taxista que si podía llevarme al destino del taxi 201 que era el que había pillado el tipo oscuro. Le dije que por el “favor” tenía 10 eurillos de sobra…

El taxi me dejó en la puerta del Venero, en la cabecera del puente nuevo. Me bajé y empecé a mirar a todos lados buscando al “amigo”. Tras unos instantes lo localicé junto al gran socavón que semanas atrás se había tragado a un camión. Pude ver como hacía fotografías del enorme hoyo. Me dispuse a cruzar el paso de peatones, con la esperanza de que no se percatase de mi presencia. En ese momento comenzó a andar en dirección a los maltrechos y ruinosos multicines Puente Real. Yo mantuve la distancia y por precaución preferí seguirlo desde la acera de enfrente en la que era más fácil camuflarse.

Al llegar a los multicines dejados de la mano de Dios y del Ayuntamiento, se acercó a un viejo SEAT 850. El coche era amarillo. Tenía la carrocería nueva, brillante. Los cristales estaban tintados.

Antes de montarse, giró la cabeza hacia donde yo estaba, clavando de nuevo su mirada en mí. Pude comprobar en su rostro una enorme sonrisa. Tuve la sensación de que en todo momento sabía que lo había estado siguiendo. Alzó la mano y me dijo adiós, manteniendo esa sonrisa irónica y cruel. Entonces se montó en el coche y arrancó. Tras unos pocos metros un enorme haz de luz surgió del impoluto 850 cegándome por unos instantes. Cuando volví a enfocar de nuevo, no había rastro del viejo SEAT….

Quedé algo aturdido y emprendí camino hacia casa. Decidí que daría un buen rodeo para pensar sobre lo que había vivido esa mañana y que esa misma tarde saldría a correr…, si no se terciaba tomar unas cañitas…

_______________________________________________________________


Tom Ford había terminado ya su misión. Se montó en su vehículo. Bebió un poco de agua mientras miraba el panel electrónico que marcaba 1826. Tras saciar su sed, marcó en el panel las cifras 2010.

Por fin había terminado. Era temprano y no había desayunado. Le habían comentado que en Badajoz eran famosos los desayunos de cachuelas, así que decidió que era un buen momento para probarlas y aliviar así el hambre que tenía después de tanta actividad…


La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

04 mayo 2010

El Aeropuerto de Badajoz sumará un tercer vuelo semanal a París




La compañía Air Nostrum establecerá una tercera frecuencia semanal en sus vuelos entre Badajoz y París a partir del próximo 24 de julio. En concreto, la nueva frecuencia tendrá lugar los sábados, y viene a unirse a las ya conocidas de lunes y miércoles. El establecimiento de esta tercera frecuencia se debe sin duda al gran éxito del que ha sido primer destino internacional del Aeropuerto de Badajoz, y viene a demostrar la necesidad de ofrecer nuevas rutas internacionales a precios asequibles y la demanda que existe por parte de una ciudadanía que está deseosa de poder viajar a los principales destinos europeos sin tener que desplazarse para ello a aeropuertos de otras comunidades que ofrecen vuelos de bajo coste.

Asimismo, Air Nostrum ha anunciado igualmente el establecimiento de una nueva ruta nacional, en este caso a Tenerife. En este sentido, desde la Asociación Ciudad de Badajoz venimos demandando en los últimos meses la necesidad de establecer nuevas rutas y hemos iniciamos el pasado febrero una campaña ciudadana consistente en enviar correos electrónicos a la dirección de la citada aerolínea con objeto de convencer a Air Nostrum de la demanda existente en Badajoz, solicitándoles en concreto el establecimiento de rutas a Galicia y Londres. Esperemos que próximamente se establezcan estas nuevas rutas, que a buen seguro serían un éxito asegurado para la compañía.

Por tanto, el próximo verano el Aeropuerto de Badajoz ofrecerá las siguientes rutas:

  • Badajoz - Madrid (Iberia Regional - Air Nostrum): salida 8:15 - llegada 9:10 (lunes a sábados) y salida 17:15 - llegada 18:10 (lunes a viernes). Desde 59 € (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Madrid/).

  • Madrid - Badajoz (Iberia Regional - Air Nostrum): salida 15:15 - llegada 16:10 (lunes a viernes) y salida 18:45 - llegada 19:40 (diario excepto sábados).

  • Badajoz - Barcelona (Iberia Regional - Air Nostrum): salida 11:50 - llegada 13:20 (sábados), salida 18:50 - llegada 20:20 (lunes a viernes) y salida 19:50 - llegada 21:20 (domingos). Desde 74 € (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Barcelona/).

  • Barcelona - Badajoz (Iberia Regional - Air Nostrum): salida 9:30 - llegada 11:10 (sábados), salida 16:35 - llegada 18:15 (lunes a viernes) y salida 17:40 - llegada 19:20 (domingos).
  • Badajoz - Gran Canaria (Iberia Regional - Air Nostrum): salida 9:05 - llegada 10:30 (miércoles). Ruta operada entre el 7 de julio y el 1 de septiembre. Desde 110 € (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Gran-Canaria/).

  • Gran Canaria - Badajoz (Iberia Regional - Air Nostrum): salida: 11:05 - llegada 14:30 (miércoles). Ruta operada entre el 7 de julio y el 1 de septiembre.

  • Badajoz - Palma de Mallorca (Iberia Regional - Air Nostrum): salida 10:20 - llegada 12:00 (lunes), salida 13:05 - llegada 14:45 (viernes) y salida 14:25 - llegada 16:05 (domingos). Ruta operada entre el 2 de julio y el 5 de septiembre. Desde 75 € (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Palma-de-Mallorca/).

  • Palma de Mallorca - Badajoz (Iberia Regional - Air Nostrum): salida 10:50 - llegada 12:30 (viernes), salida: 12:15 - llegada 13:45 (domingos) y salida 12:50 - llegada 14:30 (lunes). Ruta operada entre el 2 de julio y el 5 de septiembre.

  • Badajoz - París Orly (Iberia Regional - Air Nostrum): salida 15:05 - llegada 17:35 (lunes y miércoles). Ruta operada entre el 5 de julio y el 1 de septiembre. Salida 14:45 - llegada 17:15 (sábados) Vuelo operado entre el 24 de julio y el 4 de septiembre
  • París Orly - Badajoz (Iberia Regional - Air Nostrum): salida: 18:20 - llegada 20:45 (lunes y miércoles). Ruta operada entre el 5 de julio y el 1 de septiembre. Salida 17:55 - llegada 20:20 (sábados) Vuelo operado entre el 24 de julio y el 4 de septiembre

  • Badajoz - Tenerife Norte (Iberia Regional - Air Nostrum): salida 15:00 - llegada 16:45 (miércoles). Ruta operada entre el 28 de julio y el 1 de septiembre. Desde 110 € (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Tenerife/).

  • Tenerife Norte - Badajoz (Iberia Regional - Air Nostrum): salida 17:15 - llegada 20:50 (miércoles). Ruta operada entre el 28 de julio y el 1 de septiembre.

  • Badajoz - Tenerife Sur (Air Europa): salida 13:10 - llegada 14:30 (viernes). Ruta operada entre el 2 de julio y el 17 de septiembre.

  • Tenerife Sur - Badajoz (Air Europa): salida: 9:00 - llegada 12:20 (viernes). Ruta operada entre el 2 de julio y el 17 de septiembre.

  • Badajoz - Valencia (Iberia Regional - Air Nostrum): salida 21:20 - llegada 22:40 (lunes y miércoles). Ruta operada entre el 5 de julio y el 1 de septiembre. Desde 74 € (http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Badajoz-Valencia/).

  • Valencia - Badajoz (Iberia Regional - Air Nostrum): salida: 7:15 - llegada 8:35 (lunes y miércoles). Ruta operada entre el 5 de julio y el 1 de septiembre.


    03 mayo 2010

    Resultados de la última encuesta (XIX)


    Concluido el periodo de votaciones de nuestra encuesta del mes de abril, analizamos los resultados.La pregunta planteada era: ¿Cuál es la principal mejora que necesita la Semana Santa de Badajoz?

    Habiéndose contabilizado un total de 41 votos, el 19 % (8) de las personas que han participado opinan que "La limpieza después de los desfiles procesionales"; un 41 % (17) piensan que "La aceleración en el discurrir de las procesiones"; un 31 % (13) se inclina por la opción de "La creación de nuevas cofradías y desfiles"; y un 7 % (3) participante en la encuesta considera que "La modificación del día de salida de algunas procesiones".

    Desde la Asociación consideramos que la Semana Santa de Badajoz debe crecer tanto en cantidad como en calidad. La mejora constante de las Cofradías y Hermandades deber ser una constante año tras año, y han de encaminarse a solucionar el que para la mayoría de los espectadores es el mayor problema que presentan, que no es otro que la lentitud desesperante con la que marchan los desfiles procesionales.

    Imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, que procesiona desde San Andrés: