29 diciembre 2009

Mister Barbie: "El Almendro, los propósitos del Casco Nuevo, el AVE y el Señor Scrooge: Cumpliendo con los tópicos Navideños"


El Almendro, los propósitos del Casco Nuevo, el AVE y el Señor Scrooge: Cumpliendo con los tópicos Navideños


Hubo un tiempo en el que, indefectiblemente, cada vez que llegaban estas fechas y los reencuentros se empezaban a producir, todos recurríamos a una insufrible musiquilla que escuchábamos en la tele y entonábamos aquel mítico vuelveeee a casa, vuelve, vuelve al hogaaaar… Haciéndole una impagable publicidad al señor Almendro aunque no lo conocíamos de nada ni teníamos el gusto de haber probado sus turrones. Eran otros tiempos. Ahora soy yo el que aparece por Badajoz en estas fechas y nadie utiliza esa referencia. Los tiempos cambian. Nosotros también. Hoy en día, el comentario que prima acerca de mi vuelta es lo rápido que llegarás cuando pongan el AVE. No me gusta pensar mal, pero hubo quien buscaba a Jacks por el mundo y a día de hoy no hay constancia que lo haya encontrado, por más que bajara la cremallera de su escote. Todo ha cambiado. Seguramente por la crisis. Hasta Freixenet este año repite anuncio, con la de burbujitas que hay por Badajoz dispuestas a rodar algo en el embarcadero.

Nos escudamos en la fidelidad a nuestra patria chica para preferir los polvorones de La Cubana cuando en realidad son los únicos que nos gustan. Disimulamos un fervor regionalista eligiendo el turrón de Castuera cuando la realidad es que nos daba mal rollo el viejo que partía con tanto esfuerzo el turrón Picó, nos parecía un exceso insano 1880, el turrón más caro del mundo, y nos daba miedo El Lobo.

El señor Scrooge pasea por Badajoz repitiendo a los cuatro vientos que odia la Navidad, pero llegadas estas fechas, siempre se sospecha de su afición a pasear tras las Muñecas de Famosa que deambulan por los alrededores del Monumento de los Tres Poetas. Acompañado de sus fantasmas (el de las Navidades Pasadas, las Presentes y las Futuras) siempre nos ha parecido tan extraño, como que un trayecto aéreo Badajoz – Madrid pase por Bilbao o que en las recepciones del embajador siempre den Ferrero Rocher. Seguramente hay quien piense que este pobre y atormentado malandrín diseñado por Dickens para su clásico Cuento de Navidad, del que tantas versiones cinematográficas veremos en la tele en estas fechas, nunca pasó por Badajoz pero su firma figura en algún documento solicitando que Ryanair tenga a bien posarse de una puñetera vez y con cierta frecuencia, en Talavera. Es un clamor ciudadano el ansia que hay en la población de poder repetir clichés publicitarios del tipo Lulú?… Ouí, C’est moi, que, francamente, con las oriundas de la ciudad ya queda un poco forzado y no da ningún resultado, con hordas de turistas extranjeras al más puro estilo de los 70. Todo vuelve, ¿Será la crisis?

Crisis que no desaparece, y menos después de la sonrisa forzada que lucimos hace unos días cuando descubrimos que un año más no nos tocó la Lotería. Hay quien se empeña en buscar al calvo de la misma, pero mucho me temo que fue uno de los primero casos de ERE, tan de moda en estos momentos. Como mi afán es constructivo sugeriré a quien corresponda, que alguien recupere a Don Eduardo para tal fin. Para los que no sepan quién es, les recordaré como el “angelito” se dedicó hace unos años a martirizar nuestros oídos con aquello de ¡Hola!, Soy Edu, ¡Feliz Navidad! Y que tuvo un efecto parecido a la Sidra el Gaitero, y se hizo famoso en el mundo entero.

Sé que los primeros instintos asesinos de muchos de nosotros surgieron con aquel repelente infante y que fueron infinitas las peticiones al Ayuntamiento para que concediera el pertinente permiso para arrojarlo desde lo alto de la Torre de Espantaperros, pero corre el rumor que Edu se convirtió en Don Eduardo y se dedicó a hacer cuñas publicitarias para la Discoteca El Gallo (Calentito…, para pasar unas Navidades calentitas, ¿Dónde mejor? En El Gallo… Calentito) aprovechando su “melodiosa” voz. No está contrastado, pero probablemente se trate de una de las cuñas más gloriosas que se han podido escuchar por las ondas radiofónicas de nuestra ciudad…

Para finalizar, me gustaría exponer públicamente mis propósitos para el año que viene porque es lo que se suele hacer en estas fechas:
  • Matar a Edu (si sigue vivo y sigue teniendo contrato con Airtel)
  • Elevar una propuesta al pleno municipal para el cambio de la estatua de Luis de Morales por un busto mío que todo el mundo pueda admirar cuando pasea por la Plaza de España.
  • Acortar el camino de la Barriada de la Estación al Casco Antiguo.
  • Matar a Edu
  • Hacer un viaje en AVE, aunque sólo sea el trayecto Badajoz – Montemor O Novo (ida y vuelta, por supuesto).
  • Ver una película en el Cine Menacho (sin que me demande el Grupo Inditex)
  • Hacerme pasar por Jack tantas veces como pueda.
  • Utilizar el Ancla de llavero y regalárselo al que abre y cierra El Corte Inglés.
  • Pedirle el llavero que le regalé al que abre y cierra El Corte Inglés y darle con él en la cabeza a Edu.
  • No volver a perder nada en el Mercantil.
  • No ver los saltos de esquí el día 1 de Enero, ni en posteriores reposiciones.
  • Dejar mi trabajo de “Antes” y conseguir trabajo de “Después” como modelo publicitario.
Todos estos propósitos se resumen en dos. Ahora mismo no recuerdo cuáles son (ya han empezado las fiestas), pero deseo que todos los vuestros se cumplan, sean cuáles sean, y que os echen muchas Barbies los Reyes Magos.

Fdo: Mister Barbie


La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

16 diciembre 2009

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz apuesta por un consorcio para fomentar el Aeropuerto de Badajoz.


La Asociación considera que la polémica surgida estos días sobre el interés de Ryanair en operar desde Badajoz y el desplante por parte de la Junta de Extremadura, no hace más que reafirmar la necesidad de crear un consorcio que gestione el Aeropuerto de Badajoz. La ACCB, hace año y medio, presentó un plan para el fomento del aeropuerto pacense cuyo eje central era la creación de un consorcio formado por las diferentes administraciones y colectivos implicados en el desarrollo de la Ciudad y la Región.

Dicho plan se remitió y presentó a las administraciones y los colectivos que entendíamos tenían cabida en dicho consorcio. Los diferentes colectivos empresariales a los que se les presentó acogieron la idea con entusiasmo y dejaron patente su intención de colaborar en la medida de sus posibilidades. Sin embargo, con las administraciones no se obtuvo la misma respuesta, ya que aunque nos permitieron presentárselo, no mostraron el interés que se supone deberían tener en fomentar e incentivar una herramienta tan importante en el desarrollo económico de la Región como es contar con un aeropuerto competitivo.

Con este consorcio, se evitarían las posturas incomprensibles y pueriles y se buscaría en todo momento el beneficio de la Ciudad y la Región, por encima de los intereses políticos de turno. Además, seria importante que en dicho consorcio hubiese personal especializado para evitar incompetencias como a las que estamos asistiendo.

La Asociación, por lo tanto, solicita encarecidamente a la Junta de Extremadura que recapacite y retome las conversaciones con Ryanair por el bien de la Ciudad y de la Región. Así mismo, pedimos tanto al Ayuntamiento de Badajoz como a la propia Junta de Extremadura que promuevan una reunión con los diferentes colectivos empresariales de la Región y el Alentejo para ver todas las posibilidades de cooperación de cara a un futuro consorcio. En este sentido, desde la ACCB nos ponemos a su disposición para informar de todas las reuniones tenidas con estos colectivos y de retormarlas como punto de partida ante las buenas sensaciones y la buena predisposición que estos colectivos nos mostraron para la creación de dicho consorcio.

También queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que no permanezca impasible ante un nuevo "vuelo" de inversiones en nuestra Región y les animamos a que permanezcan reivindicativos con las administraciones. En este sentido, la Asociación recuerda que cuenta con un blog y un correo electrónico en el que todos aquellos ciudadanos que quieran apoyar al Aeropuerto de Badajoz-Extremadura pueden dirigirse.

La Nota en los medios:

- Diario "HOY".
- El Periódico Extremadura.


11 diciembre 2009

La Asociación Cívica denuncia el estado de total desorganización de las vallas publicitarias en Badajoz


La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" se ha puesto en reiteradas ocasiones en contacto con la Concejalía de Urbanismo para intentar solucionar el problema de las vallas publicitarias en Badajoz. Desde la Asociación se ha denunciado en distintas ocasiones al Concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, la ausencia de una ordenanza específica sobre dichas vallas, que se lleva anunciando desde el año 2002 por distintos concejales, la última vez por José Antonio Monago en agosto de 2007. Pretendemos evitar la actual situación, en la que estas vallas aparecen por todas partes sin orden ni concierto produciendo en la Ciudad una sensación de total impunidad, afeamiento y absoluta desorganización, sensación que es trasladada al ciudadano de a pie ahondando más en la percepción que tienen los ciudadanos de que en Badajoz se puede hacer lo que a uno mejor le parezca. Esta falta de ordenanza específica hace además que el Ayuntamiento no tenga establecida la correspondiente tasa y en consecuencia se estén perdiendo unos ingresos que vendrían muy bien para las arcas municipales.

La situación de absoluta desorganización se ha agravado últimamente con el arrojo de los papeles publicitarios de algunas vallas a la vía pública, lo que agrava la sensación de suciedad de la Ciudad y, en los días de vientos, se hace peligroso para los conductores ya que se introducen papeles de gran tamaño en los carriles de circulación de vehículos.

Desde la Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" se propone que haya una clara ordenanza específica en cuanto a las vallas publicitarias, que estas normas se cumplan y que una parte de los beneficios redunden en la Ciudad a través del pago de la correspondiente tasa. Así mismo también se pide que el Ayuntamiento acote y señale claramente los lugares exactos donde se puedan instalar dichas vallas para evitar que toda la Ciudad esté plagada de ellas, y asimismo, la prohibición de instalarlas en parcelas privadas en donde sí que sus propietarios reciben ingresos por su instalación.

Desde la Asociación se apuesta, por supuesto, por la publicidad y alaba sus bondades pero también entiende que ésta debe estar totalmente regulada para que dicha publicidad no sea contraproducente, sea negativa para la imagen de Badajoz y se convierta en un absoluto caos.

08 diciembre 2009

Apatrullando la ciudad: Yo también atenté contra el patrionio de Badajoz (Artículo de opinión)






APATRULLANDO LA CIUDAD

Allá por los años cincuenta del pasado siglo, este cabo ahora defensor de la alcazaba, de la fortificación abaluartada y del patrimonio histórico de Badajoz, atentó contra ese patrimonio que hoy defiende.

En aquella época gloriosa, de unidad de destino en lo universal, lo que hoy es barriada de Pardaleras, no era más que una humilde zona de chabolas alrededor de una precaria escuela prefabricada. Allí mal vivían decenas de familias, al amparo de cuatro paredes sin techo, tabiques de madera o uralita y una carencia total de higiene, servicios y condiciones de vida propias de seres humanos. La una, grande y libre, la de la prosperidad y grandeza para muchos, era la de la miseria para otros.

Los chicos afortunados que pertenecíamos a las Congregaciones Marianas, dedicábamos parte de nuestros sábados y domingos a la oración, la ayuda a los desvalidos y a la impartición de la catequesis.

Un día de aquellos, el jesuita responsable nos encomendó a los Estanislaos la tarea de recoger en el “castillo” los caídos maderos que en su momento sustentaron el techado de las primitivas construcciones del viejo Badajoz. El encargo no era liviano. Llevar varias decenas de maderos desde allí hasta Pardaleras, era un sacrificio que curtiría nuestro carácter y llevaría un poco de calor y confort a la vida de aquellos humildes (realmente marginados) ciudadanos.

En un punto del itinerario que no recuerdo, la caritativa caravana fue interceptada por la policía armada, que requirió documentos y filiación, terminando todos nosotros en dependencia policiales, en aquellas mismas dependencias donde iban aparar vagos, maleantes y un sinfín de personajes cuyas actividades cabían en aquel saco roto de la represión franquista.

Tras un tiempo que nos pareció eterno, incomunicados y acongojados (se pueden trastocar algunas letras), el jesuita apareció sotana en ristre y haciendo gala de su poder, consiguió nuestra liberación tras hablar con sus contactos.

Pero realmente paradójico era que no nos acusaban de atentar contra el Patrimonio, sino de apoyar y convivir, de cooperar y confraternizar con las cloacas del régimen.

Lo que mal empieza, mal acaba. Hoy, decenas de años mas tarde seguimos con ruinas en la alcazaba, y por lo que se ve, atentando contra el patrimonio.

La decisión del Tribunal Supremo de la nación, ha abalado la sentencia que en su momento dictara el Tribunal Supremo de Extremadura. En virtud de ese dictamen, se obliga a reparar o restaurar a su antiguo estado los edificios que hasta ahora albergan la Biblioteca de Extremadura y las facultades Universitarias de Biblioteconomía y Comunicación Audiovisual. Todo ello en lo referido al famoso cubo y el recrecimiento de la cubierta del edificio.

Cuando lo inevitable llega por fin a ocurrir, se reabre nuevamente en falso, la tan traída y llevada polémica. Se procedió ilegalmente, se atentó contra la ley de Patrimonio y se modificó de forma viciada el P.G.O.U.

Naturalmente hay que retomar la busca del culpable, y como no, Amigos de Badajoz es declarado de forma aviesa el único causante de tanto mal. La hipocresía de los políticos y el indolente pensamiento de una mayoría de ciudadanos de Badajoz, culpan ahora del “monumental” problema que se le plantea a la ciudad, al mensajero.

Pero realmente, todos somos culpables de mantener limpia nuestra casa. De cuidar y perpetuar la historia familiar. Este cabo es culpable. Lo mismo que el cartero del barrio, el policía municipal, ese funcionario de Hacienda o aquel profesor de instituto. Cuando hace años se planteó la posible ilegalidad del proyecto, Amigos de Badajoz se enfrentó en solitario contra los poderes públicos, ante la frialdad general y un encogimiento de hombros colectivo.

Fueron las autoridades competentes y los ciudadanos insensibles, los culpables de invertir millones de euros en una obra que podría ser ilegal. Y también culpables, de los grades problemas que conllevará la demolición de los edificios afectados y de los gastos que ocasionará la nueva “reconstrucción” de la reconstrucción.

Las facultades universitarias han dado vida a la Alcazaba. Centenares de alumnos y profesores, han caminado cada día bajo la Puerta del Capitel o ascendieron hacia ellas desde la Puerta de Yelbes. Esa presencia diaria, ese testimonio cotidiano, no ha valido para adecentar en años el noble y principal acceso a nuestro principal monumento. Los muros semiderruidos del antiguo Hospital Militar, escoltaron a estas personas por un erial, que sin duda es el más cutre acceso que una Universidad ha tenido en cualquier lugar del planeta. A cambio de ese calor diario, el luagr no mereció nunca un sencillo enlosado, unas farolas artísticas, ni unos míseros setos ajardinados.

El problema con que se encuentra Badajoz, es de tal complejidad e importancia que trasciende de lo patrimonial, lo jurídico o lo económico. Se abre un doble debate. Por una parte, el dictaminado atentado contra el patrimonio; por otra, se puede originar el éxodo universitario, único beneficio y atención que Badajoz ha otorgado a este monumento. Pero no hay que ser maquiavélicos. Quien mal anda, mal acaba.

Cabo primero Placeres: ¡A sus órdenes!

La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

Conclusiones de las I Jornadas sobre Asociacionismo Cultural en Badajoz


‘TRILOGÍA’ DE CONCLUSIONES

I JORNADAS SOBRE ASOCIACIONISMO CULTURAL EN BADAJOZ

‘BADAJOZ TAMBIÉN ES CULTURA’


El Ateneo de Badajoz agradece, muy efusivamente, a aquellos ciudadanos que han participado, o bien como miembros de una asociación cultural o bien a título personal, en las I Jornadas sobre Asociacionismo Cultural en Badajoz, ‘Badajoz es también cultura’, celebrados en la sala de actos de la centenaria institución, del 2 al 4 de diciembre pasados. El foro fue un modelo de diálogo, autocrítica, pluralidad, progresismo y, evidentemente, raciocinio. El Ateneo de Badajoz también agradece, muy efusivamente, a los representantes de los partidos políticos locales, a los profesionales de los medios de comunicación y a los de la gestión cultural asistentes al evento su gran implicación, pues sin su estrecha colaboración no habría sido posible celebrar estas Jornadas ni, por supuesto, establecer las siguientes conclusiones.

1) La imperiosa necesidad de un Centro Cultural para la ciudad

La primera jornada se articuló bajo el lema ‘Luces y sombras de la cultura participativa en Badajoz’. Como conclusión principal, destacó la imperativa necesidad de que se habilite pronto un Centro Cultural para la ciudad de Badajoz, a ser posible en uno de los muchos edificios emblemáticos ya existentes en la gran urbe extremeña y sin uso conocido. Una localización central, en la que tengan cabida todas las asociaciones de la población, con infraestructuras oportunas que permitan no sólo organizar exposiciones, conferencias, conciertos y cualquier otro evento cultural sino dotar de equipamientos a cada una de las entidades implicadas.

2) La imperiosa necesidad de una ‘asociación de asociaciones’ culturales

La segunda jornada, en la que se trató de un caso práctico, ‘La Plataforma para la Reivindicación Integral de la Alcazaba, ¿un ejemplo de asociacionismo cultural plural?’, además de evidenciar los beneficios que la suma de las voluntades de un grupo de asociaciones puede llegar a proporcionar, se determinó la necesidad imperiosa de organizar una plataforma común, una ‘asociación de asociaciones’, abierta a aquellas sociedades cuyo objetivo colectivo (entre otras peculiaridades) sea el fomento de la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones. Es obvio que, ante el gran desconocimiento mutuo existente en el sector, una ‘macroentidad’ de este tipo permitiría una mayor incidencia social en el tejido de las asociaciones culturales.

3) La imperiosa necesidad de unas Jornadas de Cultura Viva en Badajoz

La tercera y última jornada versó sobre ‘El ejercicio de la cultura en Badajoz’ y tuvo como máxima deducción la conveniencia de que la cultura, ya sea asociativa, ya sea a través de artistas o colectivos de artistas, tenga una mayor presencia en las calles de la ciudad. Para ello se determinó la necesidad imperiosa (cuando el buen tiempo lo permita, claro está) de organizar unas Jornadas de Cultura Viva en Badajoz, en la que entidades y artistas acerquen sus actividades, sus contenidos y su obra a los ciudadanos de a pie.

Ni que decir tiene que el compromiso de las propias asociaciones culturales, de las Administraciones --en especial, la local-- y de los medios de comunicación es, en definitiva, el pilar ‘necesario e imperioso’ donde se apoyan todas y cada una de estas reflexiones, a las que este comunicado solo pretende dar la oportuna difusión, con el deseo de que el esfuerzo de las I Jornadas sobre Asociacionismo Cultura el Badajoz no caiga en saco roto.


Ateneo de Badajoz, 5 de diciembre de 2009

06 diciembre 2009

El Ojo de Sauron: "República bananera de Badajoz"


REPÚBLICA BANANERA DE BADAJOZ


Soy un ilustrado de las Repúblicas Bananeras. Siempre me han resultado graciosas. Suelen ser lo más divertido de los medios de desinformación. Son como oasis medievales en medio de un mundo tecnológico de democracias modernas.

Aunque no existen con tal definición, Repúblicas Bananeras hay muchas en el planeta. Estados diversos, algunas regiones o CCAA, e incluso ciudades.

Debido a tan extraña afición he entrado en negociaciones con Bill Gates y con Cachola para buscar financiación con el fin de organizar, aquí en Badajoz, los I Premios Internacionales de Repúblicas Bananeras. Mi relación con Bill viene de lejos, de cuando hicimos juntos un curso de informática básica en la Academia INFOMEC. Ahí fue cuando Bill conoció las tostadas de cachuela, que vorazmente ingería en el Bar el Campeón. Después, cada uno seguimos nuestros caminos, pero aún mantenemos el contacto, sobre todo por carta…

Así que, aprovechando nuestra amistad, voy a ver si le saco a Microsoft man 300 ó 400 millones de euros para repartir en premios.

Con Cachola ya tengo cerrado un partido de fútbol entre el Cerro y un combinado de políticos extremeños liderados por Cristina Herrera y Francisco Muñoz. Don Miguel Celdrán, no ha confirmado su presencia, aunque de participar en dicho encuentro, ya ha dejado claro que si hay algún penalty, él “no lo tira”…

Los presidentes de la AAVV del Casco Antiguo y de los comerciantes de Menacho garantizan el lleno absoluto en las gradas del José Pache (los abonados entrarán gratis..). En el único fondo del estadio, se ubicarán a los estudiantes de Biblioteconomía. Para garantizar su asistencia, ese día se cortarán las clases y se les regalará a cada uno un bocadillo de mortadela con aceitunas.

La ciudad de Badajoz entrará en la pugna por lograr tan suculento premio, ya que de un tiempo para atrás, nuestra preciosa ciudad, ha cambiado el rango de capital provincial por el de República Bananera.

El sistema de votación para designar la vencedora, se realizará como en cualquier República Bananera que se precie, es decir, a dedo, y por supuesto, yo seré el encargado de decidirlo.

Evidentemente, la ganadora ya se sabe de antebrazo: BADAJOZ, sin lugar a dudas. 300 ó 400 milloncetes de euros le vendrían que ni pintado a la ciudad. Entre otras cosas se podrían comprar motocacas para terminar de rematar a mi buen amigo Mister Barbie.

Ustedes se preguntarán que qué coño pinta Badajoz entre el distinguido elenco de Repúblicas Bananeras, y es que, nuestra capital, reúne características propias de cualquier República Bananera de cierto rango mundial, las cuales paso a detallar:

- Toda República Bananera que se precie cuenta con bellas y monumentales mujeres, sensuales, alegres y simpáticas, y de eso en Badajoz, estamos sobrados.
- También es propio de los Estados Bananeros, contar con chicos atractivos, sementales ellos, desmesuradamente bien dotados, además de algo estúpidos. El ejemplo palpable: Yo mismo…
- Otra característica que apoya la candidatura de Badajoz es su suciedad y su caos circulatorio tan comunes en cualquier República Bananera de cierta reputación.
- Por supuesto, no olvidar otra seña de identidad importante: Participación ciudadana controlada por el poder. En Badajoz contamos con colectivos de diversa índole: AAVV, de empresarios, culturales.. Todas ellas discretamente financiadas por los diversos poderes a cambio de la contraprestación correspondiente…
- Y por último, políticos irresponsables ajenos a sus obligaciones, que se pasan la ley por el forro de…, sí, sí, de ahí mismo, de donde ustedes han pensado: Por el forro de los cojones..Políticos que por la mañana critican manifestaciones que van contra la ley, y que por la tarde, ellos mismos son los que las organizan, aunque luego no vaya ni el tato…

En definitiva, que se presenta un evento que va a cambiar Badajoz de arriba abajo. Tendremos dinero de sobra para tirar el cubo y levantar tres o cuatro más, o hasta para, como dice mi amigo Quique, plantar un IKEA en plena Alcazaba. Así garantizamos movimiento de gente.

Por supuesto, la Ley de Patrimonio no será problema, ya que nos la volveremos a pasar por el forro de.., sí, sí, por el forro de los cojones y así de paso las administraciones se ahorran los 12 kilos destinados para la rehabilitación de la Alcazaba y se les sugiere que los destinen a la Plataforma Logística…,.Sí ese proyecto tan importante para Badajoz que va a traer muchos puestos de trabajo, ¿no se acuerdan?

La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

04 diciembre 2009

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz considera inaceptable el nuevo retraso anunciado para las obras del Parador


La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz desea manifestar públicamente su perplejidad ante el anuncio realizado en el día de ayer por la Consejera de Cultura y Turismo relativo al comienzo de las obras del Parador de Turismo de Badajoz para el año 2012, considerándolo una nueva tomadura de pelo a los sufridos ciudadanos de Badajoz.


En este sentido, cabe recordar que el pasado septiembre, fuentes del Ministerio de Industria y Turismo, administración responsable de este importante proyecto para la Ciudad, afirmaron que se estaban concluyendo los estudios previos y que en el mes de octubre tendría lugar la licitación del proyecto, cuya redacción comenzaría en consecuencia a principios de 2010. Esta información contradice totalmente a lo anunciado ayer por la Consejera de Cultura y Turismo, que ahora afirma que la redacción del proyecto no se licitará hasta 2011 por lo que las obras no tendrían lugar, en el mejor de los casos, hasta 2012.

Desde la Asociación consideramos inaceptable un nuevo retraso de dos años más, ya que recordemos que la conversión del antiguo Hospital Provincial en Parador de Turismo fue prometida el 31 de julio de 2004 por el presidente Zapatero en visita a Mérida, quien aseguró que “el Parador entraría en los presupuestos que se elaboren para el 2005”. Posteriormente, el entonces Consejero de Cultura, Francisco Muñoz, anunció en agosto de 2005 que “el Parador estaría terminado antes de 2008”. A mayor abundamiento, en octubre de 2005 visitó el edificio del antiguo Hospital Provincial el Secretario General de Turismo, quien señaló que la obra empezaría antes del verano de 2006, para su apertura en 2008.

A la vista de los datos aportados, se evidencia el descaro que tienen las administraciones y políticos para incumplir sistemáticamente sus compromisos con la ciudad de Badajoz, jugando con las ilusiones de los badajocenses y el progreso de nuestra capital, y actuando irresponsablemente en el ejercicio del mandato que los ciudadanos le hemos otorgado.

La Nota en los medios:

- El Periódico Extremadura.
- La Crónica de Badajoz.
- Extremadura al Día.

Resultados de la última encuesta (XIV)


Concluido el periodo de votaciones de nuestra encuesta del mes de noviembre, analizamos los resultados.


La pregunta planteada era: "¿Considera adecuada la conversión del antiguo Hospital Provincial en Parador de Turismo?”

Habiéndose contabilizado un total de 42 votos, hay que indicar que el 61 % (26) de las personas opinan que "Sí, es un proyecto ambicioso y necesario"; un 28 % (12) piensan que "No, el Parador debería construirse en el Fuerte de San Cristóbal", un 7 % (3) se inclina por la opción "Sí, pero no debería ocupar todo el edificio" y un 2 % (1) considera que "No, la actual oferta hotelera es suficiente para Badajoz".

Desde la Asociación consideramos que el Parador de Turismo es un proyecto de gran importancia para Badajoz, y que pondrá a nuestra Ciudad en el mapa del turismo de calidad. Por ello, exigimos al Ministerio de Industria y Turismo que no demore eternamente la licitación del proyecto y posterior ejecución de las obras que convertirán el antiguo Hospital Provincial en un establecimiento hotelero de primer orden.

Manifiesto ‘En defensa de los derechos fundamentales en Internet’


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

NOTA: Este manifiesto fue redactado conjuntamente por periodistas, bloggers e internautas, en una maratoniana sesión durante la tarde-noche de ayer. Si estás de acuerdo, difúndelo por todas las vías que puedas.

01 diciembre 2009

I Jornadas sobre Asociacionismo Cultural


El Ateneo de Badajoz acoge del 2 al 4 de diciembre las I Jornadas sobre Asociacionismo Cultural, bajo el sugerente enunciado de ‘Badajoz también es cultura’. Tres días de reflexión y debate, pues, que reunirán a un buen grupo de entidades y a sus representantes, colectivos para los que la cultura participativa y ciudadana tiene su razón de ser. Un llamamiento a la reflexión y al diálogo, en suma, siempre presentes en la sala de actos del Ateneo de Badajoz, y para el cual también se contará con las diferentes fuerzas políticas de la ciudad.


Badajoz también es cultura


Miércoles, 2 de diciembre


18.30 horas

Apertura de las I Jornadas de Asociacionismo Cultural en Badajoz

Salutación de Consuelo Rodríguez Piriz, teniente de alcalde, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz

Salutación de Francisco Javier del Álamo, secretario del Ateneo de Badajoz

Presentación de las Jornadas, por Joan-Ignasi Ortuño, gestor cultural del
Ateneo de Badajoz y coordinador de las Jornadas

18.45 horas

'¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos?'
Tribuna de presentación de todos los representantes de las asociaciones asistentes

19.15 horas

'Luces y sombras de la cultura participativa en Badajoz'
Mesa redonda y debate. Con Antonia Márquez (concejala grupo municipal socialista Badajoz), Manuel Sosa (concejal IU Badajoz), Juan Bejarano (coordinador UPyD Badajoz), Manuel Márquez (Amigos de Badajoz), Enrique de la Carrera (Ambición Blanquinegra), Ignacio García (Hijos del Dragón) y Florentino Sánchez Bajo (Sociedad Filarmónica de Badajoz)
Moderador: Joan-Ignasi Ortuño


Jueves, 3 de diciembre


18.30 horas

'La Plataforma para la Reivindicación Integral de la Alcazaba, ¿un ejemplo de asociacionismo cultural plural?'
Mesa redonda y debate. Con Germán López Iglesias (concejal Turismo Badajoz), Celestino Vegas (portavoz grupo municipal socialista Badajoz), Manuel Sosa (concejal IU Badajoz), Pedro López Pozo (coordinador UPyD Extremadura), Francisco Javier Gil (Asociación Cívica Ciudad de Badajoz), Juan Miguel Collado (Ateneo de Badajoz) y Antonio García Candelas (estudioso de las fortificaciones de Badajoz)
Moderador: Joan-Ignasi Ortuño

20.00 horas

'Asociacionismo, cultura y medios de comunicación'
Conferencia-coloquio. A cargo de Ángel Ortíz, director del diario 'Hoy'


Viernes, 4 de diciembre


18.30 horas

'El ejercicio de la cultura en Badajoz'
Charla-coloquio. Con Jam Montoya (fotógrafo), Estanislao García Olivares (escultor), Manuel Vega (organizador eventos musicales), Manuel Iglesias 'Lolo', músico, y José Girado (actor)
Moderador: Joan-Ignasi Ortuño

20.00 horas

'¿Tiene futuro el asociacionismo cultural?
Conferencia-coloquio. A cargo de Ana Toro, coordinadora de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura

21.00 horas

Conclusión final y clausura de las Jornadas
Con la participación de todos los representantes de las asociaciones
.