28 noviembre 2009

Mister Barbie: "¿Hay motocacas en Badajoz?" (Artículo de opinión)


¿Hay motocacas en Badajoz?


Un gran amigo va diciendo por ahí que nunca volveré a escribir nada. Que voy a convertirme en un escritor de un solo libro. Que una vez que he publicado mi primera novela ya no voy a poder escribir nada bueno. Que no voy a ser capaz de superarlo. De superarme a mí mismo. Y lo dice de buenas, me quiere y lo dice no como una crítica sino como un elogio a mi primer y único libro. Seguramente tenga razón en mi capacidad de superación. No porque haya puesto el listón demasiado alto, sino porque sabe que nunca se me ha dado bien superar retos, aunque esos retos sean parte de mi persona.

Hoy ha estado a punto de atropellarme un motocacas. Es una de las cosas que tiene vivir en mi mundo y no morar ya en Badajoz. En mi fronteriza ciudad natal me han pasado muchísimas cosas. Agradables, desagradables, curiosas, rutinarias, inconfesables, ilegales… Pero nunca había estado a punto de que me atropellara un motocacas. De hecho, ni sabía lo que era. Me lo ha tenido que decir la chica que me ha salvado del atropello. Un motocacas es una especie de motocicleta o cortacésped grande, con un operario municipal encima, que aspira las heces que los perros dejan por la vía pública. En Badajoz las chicas me habían salvado de muchísimas cosas. Pero nunca de ser atropellado por un motocacas.

Desde que salí de Badajoz acostumbro a interesarme por la actualidad local más de lo que lo hacía cuando estaba allí. Es extraño, pero cuando más te alejas de algo, más te interesa. Empiezas a tener necesidad de todo lo que ocurre allí donde está la gente que te importa. Tu familia, tus seres queridos, el amigo que asegura que nunca volverás a escribir otro libro…

Pero por más que leo la prensa regional, hablo con amigos, con asociaciones, buceo por internet… No hay nada por Badajoz relacionado con atropellos de motocacas. Y no porque no haya cacas ni gente susceptible de ser atropellada. Es más, diría que Badajoz tiene un problema de cacas del tamaño de un meteorito y meteoritos con ganas de atropellar a gente susceptible de ello.

El Ayuntamiento de Madrid dispone de 54 motocacas, pero según la oposición, únicamente salen diariamente a la calle 28. Uno de ellos ha estado a punto de atropellarme.

Dicen que cuando ves la muerte de cerca, pasan delante de ti un resumen de tu vida a modo de película con fotogramas de la gente que te importa. A mí no me ha pasado. Singularmente me he visto en el Teatro López de Ayala presenciando un cortometraje que narraba la historia de una flota de 28 motocacas municipales que recorrían el casco antiguo de Badajoz de arriba a abajo atropellando gente. Ninguno de ellos era yo. ¿Llevo mucho tiempo sin andar por Badajoz? Quizás sea esa una señal de los míos para que baje a verlos. O simplemente, no he estado cerca de la muerte y tengo la cabeza cada vez peor.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid afirma que “la inhibición municipal ha provocado que la suciedad por excrementos caninos aumente a un ritmo del 10% anual y ha conseguido que Madrid sea la capital europea con más cacas de perro en sus calles”. A pesar de ello, a mí ha estado a punto de atropellarme un motocacas. Y se supone que 26 de ellas están en los cantones de limpieza por estar averiadas o por falta de conductores. 26 motocacas pagadas de los impuestos de todos los madrileños. Yo no tengo problemas al respecto, sigo empadronado en Badajoz y allí van mis tributos. Aunque a veces pienso que por ello debería reclamar motocacas para el casco antiguo. Y para el moderno, ¡Qué demonios!

Hay una página en internet que se dedica a comerciar con las deposiciones (por no volver a decir caca) de los famosos de Hollywood. Bueno, con las deposiciones y demás restos orgánicos que puedan ser interesantes para el fanático medio, ya que Celebrity Skin and bodily fluids (o algo así que se llama el invento en cuestión), tiene una amplia gama de casquería famosil. Quizás mi amigo, que tanto me quiere, que está convencido de que nunca volveré a escribir otro libro, espere de mí que algún día se vendan ahí defecaciones pacenses que procedan de mi cuerpo.

Por si hay alguna o algún interesado, le aviso ya que Fecal Matter de Luke Perry no quedan, pero sí bacterias del mismo a 8,75 dólares. Quién nos iba a decir en aquellos años en los que estábamos enloquecidas con ese maldito y locuelo malandrín de Dylan McKey de Sensación de Vivir, que a estas alturas de la vida yo haya estado a punto de ser atropellado por un motocacas y se agoten las existencias de Fecal Matter de Luke. Fecal Matter, por cierto, fue uno de los primeros grupos que montó el ínclito gurú del grunge Kurt Cobain. Años después, Kobain moría, pero no atropellado por un motocacas.

Hoy ha estado a punto de atropellarme un motocacas. No hubiera sido una mala forma de morir, pero no quiero darle la razón a la gente sin más. No quiero que ese gran amigo que va diciendo por ahí que nunca volveré a escribir nada se lleve la razón. Que voy a convertirme en un escritor de un solo libro. Que una vez que he publicado mi primera novela ya no voy a poder escribir nada bueno. Que no voy a ser capaz de superarlo. Y todo porque me atropelle un motocacas. Si siguiera viviendo en Badajoz podría demostrarle que no tiene razón.

Fdo: Mister Barbie


La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

20 noviembre 2009

La Asociación Cívica ante la sentencia de Biblioteconomía.


A la vista de los acontecimientos que se vienen produciendo en los últimos días en nuestra Ciudad respecto a la decisión del Tribunal Supremo sobre la ejecución de la anterior sentencia del TSJEx que falla la devolución del edificio del antiguo Hospital Militar al estado anterior a las obras de adecuación para su conversión en Facultad de Biblioteconomía y Documentación, la Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" desea manifestar:


1. Nuestro respeto total y absoluto por el estado de derecho y en particular por las resoluciones de los juzgados y tribunales. Las normas son para todos, ciudadanos y administraciones, y todos debemos cumplirlas. Las resoluciones judiciales, igualmente.

2. Que no entendemos la polémica artificial e interesada que se está creando en torno al tema. Una vez los tribunales han dictaminado, no cabe emitir juicios de valor paralelos ni ha lugar a discusiones estériles. En un estado de derecho, sólo cabe el cumplimiento de la Sentencia por lo que no se entiende por qué se persigue a los denunciantes a los que la justicia les ha dado la razón, en lugar de a quienes son los verdaderos responsables que hicieron oídos sordos en su momento a dicha denuncia.

3. Que esta sentencia demuestra el poco interés mostrado estos años por nuestros políticos por establecer un plan concreto de rehabilitación del Casco Antiguo de la ciudad, pareciendo depender ahora, de manera exclusiva, dicha rehabilitación, a la existencia de una Facultad en el interior de la Alcazaba.

4. Desde esta Asociación entendemos que esta sentencia debe sentar precedente entre nuestra clase política regional y local, para establecer un plan director en el que participen todas las fuerzas vivas de la ciudad, con el fin de diseñar y agilizar todos los proyectos y propuestas existentes para la recuperación absoluta del Casco Histórico de Badajoz.

5. Exigir que se muestre públicamente y de manera detallada, el estudio que presupuesta el derribo en un coste de 8 millones de euros. Coste que, en ningún momento, deberemos asumir los ciudadanos, o que, en su defecto, vaya acompañado de las destituciones de los que, a sabiendas de estar incumpliendo la Ley, permitieron la construcción del edificio.

6. Que la Facultad de Biblioteconomía y Documentación sufre problemas de espacio en su actual ubicación, derivados de la implantación de nuevos estudios con posterioridad a su construcción, como es el caso de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. En consecuencia, y ante un más que probable y sobre todo, necesario traslado al Campus Universitario, proponemos destinar el edificio del Hospital Militar para albergar la Escuela Oficial de Idiomas, tan necesitada de espacio en su actual ubicación. Con esta solución se daría tránsito ciudadano y vida al interior de la Alcazaba durante gran parte del día, a la vez que se solventarían los problemas de espacio que sufren tanto la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela de Artes y Oficios al compartir actualmente ubicación, como la propia Facultad de Biblioteconomía y Documentación.

La Nota en los medios:


- Extremadura al Día.
- Diario "HOY".
- El Periodico Extremadura.

- La Crónica de Badajoz.

18 noviembre 2009

Nuevo Vídeo promocional de Badajoz


Desde la Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" seguimos en nuestro empeño de difundir todo lo que podamos nuestra ciudad, y una buena manera son una serie de vídeos promocionales sobre la misma, que empezamos con "Badajoz, Historia Viva", donde se muestran el sabor de nuestro pasado, y que hoy damos continuidad con este nuevo vídeo que muestra el Badajoz más moderno y de futuro.
Esperamos que os guste.

Badajoz, El Nuevo Legado.

13 noviembre 2009

El ayuntamiento atiende la petición de la Asociación de colocación de bancos y papeleras en la avenida de Elvas


La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” quiere agradecer al Ayuntamiento de Badajoz, en concreto a los concejales Francisco Javier Fragoso y Antonio Ávila, que atendiera su petición de colocación de bancos y papeleras en la avenida de Elvas. Desde la Asociación se espera que la implantación de dichos elementos urbanos se extienda rápidamente por toda la avenida y en este sentido anima al Ayuntamiento a su instalación más allá del hospital “Infanta Cristina”.

Para la Asociación este tipo de acciones son muy valoradas ya que conectan directamente con los ciudadanos y sus demandas principales.

10 noviembre 2009

La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" propone iluminar el puente Real de forma artística


La idea de iluminación del puente partió de un forero de "Sky
scrapercity", MIBA, y la Asociación la ha hecho rápidamente suya con permiso del forero. El pasado viernes la Asociación expuso la idea al concejal Germán López Iglesias remitiéndonos éste al señor concejal de infraestructuras, Francisco Javier Fragoso, el cual ya la tiene en su poder.

Se trataría de colocar filtros de color en todos los focos de luz del Puente Real para darle distintas tonalidades dependiendo de las fechas y de las efemérides que se celebren en la Ciudad. Desde la Asociación pensamos que el coste sería mínimo y que éste sería el momento ideal para realizarlo ya que coincidiría con las obras en el Guadiana, la tala de los eucaliptos que impiden la correcta contemplación del Puente Real y la próxima puesta en valor del mismo. Creemos que esta medida daría a la Ciudad una imagen inigualable y un seña más de identidad y diferenciación.

A continuación adjuntamos las fotografías y montajes realizados por nuestro colaborador y forero MIBA, así como las fotos del estado actual de los focos:


Estado actual de la iluminación artística del Puente Real:




09 noviembre 2009

Apatrullando la Ciudad: "El Imperio de los Gorrillas"




APATRULLANDO LA CIUDAD

El sol sale todas la mañanas, y se pone al ocaso en todos los lugares, iluminando u oscureciendo, el diario discurrir de pueblos y ciudades. Pero cada una de éstas, tiene sus peculiaridades, sus personajes y una manera diferenciada de ordenar las relaciones entre sus ciudadanos.

Una de las particularidades de Badajoz, que comparte con otras ciudades españolas problemas, aunque no soluciones, es el haberse erigido en el imperio de los gorrillas.

Explicar a estas alturas qué es un gorrilla, puede resultar una perogrullada. Pero la cosa no está tan clara, cuando se es consciente de que estos personajes se subdividen en numerosas categorías, aunque (según el refrán) “unos tienen la fama y otros cardan la lana”.

El gorrilla, gorrilla, el pata negra, el original, es aquél que vive (o muere) de los aparcamientos de la ciudad. Parte de ellos, conocidos toxicómanos que públicamente ejercen su capacidad recaudatoria, intimidando al exprimido ciudadano y exigiéndole de muy diversas maneras, un impuesto revolucionario que obliga al usuario a sufragar sus actividades autodestructivas.

Este cabo, como el resto de ciudadanos ha sufrido su presión recaudatoria, sus veladas insinuaciones y sus amenazadoras miradas. Y también mis vehículos. Ya que al negarme a ser partícipe del negocio de “consumo de substancias”, la respuesta en mi ausencia, fueron un arañazo y una patada. Y todo ello a pesar de mi cargo, a pesar de conocer como mis superiores y compañeros, instan a denunciarlos a sabiendas de que no podemos demostrar sus actuaciones, ya que tienen todo el tiempo del mundo para ejecutarlas en nuestra ausencia. Así demuestran al indefenso ciudadano sus conocidos métodos, haciéndoles optar finalmente por contribuir amablemente.

Estos personajes se multiplican ante la impunidad de sus actuaciones. Segura Otaño, Ronda del Pilar, Castelar, inmediaciones de la parroquia de San José, Centros Hospitalarios, Juan Carlos I, Jacinta García Hernández (alrededores de la Jefatura de Tráfico) y otros numerosos lugares cuando se celebran mercadillos u otras actividades de asistencia masiva.

Algunos de estos puestos, o la mayoría, tienen carácter vitalicio y en ausencia del titular es alquilado o traspasado por un tiempo, hasta que sus vacaciones pagadas por todos, finalizan. Estos enclaves, a veces son defendidos por cualquier medio, cuando un intruso o no titulado intenta ocuparlo total o parcialmente.

Estos individuos, los gorrillas, dependiendo del puesto, llegan a tener una jornada laboral propia de funcionarios, siendo difíciles de ver en horario de tarde, en determinados espacios. Claro, que si es necesario, tiran de planilla y la atención al público es permanente. Desde las 8 de la mañana a las “nosecuántas” de la tarde, hora que se corresponde, con el inicio de la procesión colectiva, hacia el barrio noble de la ciudad, donde adquieren con impunidad manifiesta y consentida, el material de combustión necesario para su cotidiana existencia.

Es verdad que son seres marginales, producto de una sociedad injusta y amoral. Pero más amoral es permitir estas actividades, sin ofrecer alternativas más o menos voluntarias, que permitan a estas personas alguno atisbo de dignidad. Es sobretodo, un problema de servicios sociales. Y más que nada, de mirar a otro lado.

¡Que más vamos a decir de los gorrillas! Pues tenemos que decir, que en Badajoz hay muchos tipos, clases o categorías de gorrillas.

Otro tipo, en este caso mayoritariamente femenino, es el de aquellas personas que intentan recaudar el euro depositado por los clientes, en el carro de la compra de los supermercados. En este caso también hay puestos de carácter vitalicio, debidamente registrados y atendidos por la funcionaria de turno. No suelen ejercer presión de ningún tipo sobre el cliente, ya que permanecen casi siempre sentadas en la clásica caja de plástico, acompañadas de fotografías y carteles con faltas de ortografía, recitando una serie repetitiva de ruegos y plegarias.

También tienen organización jerárquica, perteneciendo siempre a determinados grupos o familias. Cuentan además con una cierta logística, pues en alguna ocasión he podido observar como finalizada su jornada de trabajo, algunas de ellas son recogidas por una furgoneta.

Hasta aquí sigue sin pasar nada. ¿Pero y cuándo se sindiquen o entablen relaciones comerciales con otros grupos o tipos de gorrillas? Tal vez, nos hagan una oferta, que pueda incluir, aparcamiento y carro, dos en uno, o 2 x 1.

Por cierto el otro día, me comentó una empleada de un comercio de la calle Menacho, como una de estas conocidas gorrillas, se compraba dos trajes de fiesta valorados cada uno en 150 €. Y yo siempre “recomendando” a la esposa del cabo combinar modelitos y, en lo posible, utilizar para la ocasión aquel modelito tan bonito que hace dos años se puso en la boda de su prima.

Pero señores, hay mas gorrillas. Porque gorrilla, en su acepción mas amplia, representa a todo aquél o aquélla que vive de gorra, o que de gorra va por la vida apropiándose de lo ajeno.

Para mí, uno de los tipos de gorrillas más molestos, son aquéllos que con alevosía y mucha impunidad requisan por costumbre con su automóvil, uno de los carriles de nuestras avenidas, obligando al resto de los conductores a circular sólamente por uno de ellos, produciendo embotellamientos y provocando continuamente cambios de carril, que si no son realizados convenientemente, provocan accidentes, discusiones y siempre pérdidas de tiempo.

Y lo hacen con una jeta sorprendente. No solo para recoger al niño del Cole, sino para comprar en la tienda, tomarse la cerveza o encontrar sitio en el momento en que uno de los vehículos atrapados intenta salir del aparcamiento. Y hay que ver la chulería (sea hombre o mujer) con que llegado el momento, decide terminar con la expropiación de la vía. Además, si protestas, puedes escuchar todo tipo de improperios o cuando menos, ver cómo su dedo índice gira pausadamente, de igual manera que la famosa Duquesa popularizara este gesto en determinada ocasión.

Pero la cosa se agrava cuando este gorrilla lleva gorra, gorra de plato o de visera. Sí, aquélla de las rayas blancas (con perdón). Ellos y ellas, mis colegas, a veces también aparcan de esa guisa en la puerta del banco, del bar o donde les dé la gana. Y en muchas ocasiones, en comandita, es decir: dos o más coches con rayitas. ¿Cómo van a sancionar después a los otros gorrillas? Así, la otra mañana, todo Badajoz era el paradigma de la doble fila. Segura Otaño, Saavedra Palmeiro, María Auxiliadora, Santa Marina, Colón, Juan Carlos I, Jacinta García Hernández… ¡Que curioso, casi el mismo territorio de los gorrillas, gorrillas!

Podíamos proseguir y mostrar nuevas y genuinas clases de gorrillas. Aquéllos que de gorra ocupan espacios públicos, monumentales o no, donde se alojan o practican sus tareas diarias. O la de aquéllos o aquéllas, que recurren a nuestras calles, avenidas o parques para dejar las cacas de sus perros, cacas que luego los despistados pisamos mientras recogemos (“paradójicamente”) las de nuestros chuchos. Podríamos seguir buscando. Pero en todo caso se trata de grupos de ciudadanos que actúan fuera de la ley, la norma y la convivencia.

Y a pesar de todo y como en todo, los perjudicados somos los demás, los que preferimos ir andando por no buscar aparcamiento. Los que recogemos debidamente la caca de nuestros perros. Los que pagamos por circular, aparcar y sacar cada día nuestros vehículos del garaje. Los que pagamos a la policía municipal con nuestros impuestos. Los que elegimos democráticamente a alcaldes y concejales, delegadas de gobierno y toda une serie de personajes, que parecen no ser en modo alguno responsables de permitir ejercer estas incívicas y a veces insalubres actividades.

¡Primero Placeres, a sus órdenes!
La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

06 noviembre 2009

Propuestas para la mejora del servicio de alquiler de bicicletas BiBa

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Con el objetivo de lograr entre todos el éxito del recién inaugurado servicio de alquiler de bicicletas en Badajoz, hemos hecho llegar las siguientes propuestas a Germán López Iglesias, Concejal del cual depende el servicio:
  1. Apostamos por el sistema de "tarjeta" como el más apropiado y cómodo para que los usuarios cojan las bicicletas. El sistema SMS es más complejo y sobre todo, tiene el principal inconveniente de su coste, que supone un freno para los potenciales usuarios jóvenes y universitarios, precisamente los que más podrían hacer uso del servicio de alquiler de bicicletas.
  2. Consideramos que el número de bases se debe ampliar y dispersar, fundamentalmente a las barriadas periféricas como San Roque, Las Vaguadas, Cerro Gordo y San Fernando, que deberían contar con al menos una base. Mención aparte merece el Casco Antiguo, donde dada la configuración de sus calles y el potencial uso de turistas se hace imprescindible contar con varias bases, al menos en la Plaza de España, La Soledad y en La Alcazaba (Biblioteconomía).
  3. En cada base se debería instalar una pantalla, similar a las que se han colocado por ejemplo en Mérida, en las que se informa en tiempo real del número de bicicletas y puestos libres que hay en cada base de la ciudad. De este modo, se evitaría el problema que se puede plantear si un usuario llega a una base y no hay puestos libres.
  4. Por último, proponemos que el horario de utilización coincida con el establecido para los autobuses urbanos, es decir, de 7 a 23 horas.
Desde aquí os invitamos a todos los usuario o potenciales usuarios que tengáis ideas para mejorar este servicio a que nos las hagáis llegar (mediante correo electrónico a la dirección: ciudaddebadajoz@hotmail.com o bien a través de nuestra página en Facebook) para trasmitírselas al concejal. Entre todos podemos conseguir que BiBa sea un éxito y que la bicicleta se abra camino en Badajoz como un transporte alternativo, saludable y no contaminante.

Además, si este servicio se convirtiera en algo masivo, nuestro Ayuntamiento se vería obligado a incrementar y mejorar los carriles bicis en la ciudad para hacerlo más práctico y seguro.

04 noviembre 2009

El Ojo de Sauron: "¡¡¡¡¡Manda Huevos!!!!!"


¡¡¡¡¡MANDA HUEVOS!!!!


Para la columna de este mes he decidido ponerme serio. Tengo un cabreo bastante gordo. Llevo tres semanas quedándome a 5 aciertos de pillar una primitiva, y encima el otro día, quedé con mi amigo Manolo, para un café, que hacia un porrón que no lo veía, y terminamos hablando de Badajoz, de sus carencias…¡¡¡Que mala leche me entró…!!!

Les pongo en situación: Yo, como el resto de mortales modernos de hoy en día, tengo un amigo maricón, y digo maricón porque así es como se cataloga mi amigo Manolo. Para él, el calificativo “gay” es una mariconada y una usurpación lingüística de aquel mítico mediocampista del Real Zaragoza.

Manolo vive en Lisboa, pero viene mucho a Badajoz. Dice que la ciudad tiene una muy buena oferta en ambiente de “ambiente”, pero el otro día salió a leches con una panda de imbéciles. Típicos anormales que se dedican a visitar bares con tradición gay para mirar y burlarse del personal. Manolo es muy loca, pero más bruto que un “arao”, así que, se le inflaron los kinders, y terminó repartiendo yoyas a diestro y siniestro. Olé tus huevos Manolo!!.

A raíz de esto la conversación derivó en más cositas de la ciudad. Manolo me contaba que el cambio que ha dado en estos años ha sido tremendo, pero que hay cosas que no entiende.

Lo que más le mosquea es que en Badajoz existen una serie de problemas acuciantes ante los que el Ayuntamiento no hace nada, y cuando lo hace, o lo hace mal, o al revés, o a destiempo.

Y es verdad, porque nos pusimos a repasar y resulta que tenemos una ginkana que tienen el valor de denominarla como carril-bici y un carril-bus incompleto sin tener previamente planificado el recorrido en el resto de la ciudad. El mundo al revés…

La limpieza no pudo faltar en el debate, y tras un café y unas copas (de Jameson, por supuesto), llegamos a la conclusión generalizada entre la ciudadanía, es decir, una ciudad guarrísima desde hace años y en la que parece que el único culpable es en Concejal de Limpieza…, y es que, reflexionaba yo, ya no se si en Badajoz somos gilipollas o es que somos más hipócritas que un político..

A la Concejalía de Limpieza habrá que exigirle que mantenga limpia la ciudad, pero para eso habrá que exigir al Ayuntamiento que dote a esta concejalía de los recursos necesarios para ello, y que no se tiren años dejando que Badajoz se convierta en un pastel de mierda, y que tras esos años pensando y pensando en la solución, se den cuenta que esta es la privatización (vaya lumbreras), y que una vez tomada esa determinación, toman la decisión de gastarse 5 millones de euros cubrir las necesidades de la Concejalía. ¡¡¡A BUENAS HORAS!!!

Y lo peor es que ciudadanos y Ayuntamiento se quedan tan panchos y tan tranquilos, pensando que con estas medidas Badajoz relucirá de brillo y limpieza…, pues NO SEÑORES!!!, No hasta que desde nuestro consistorio no exija a la ciudadanía el cumplimiento de unas mínimas normas de civismo, porque Badajoz es la ciudad con más guarros por metro cuadrado de Extremadura.

Aquí sacamos la basura a la hora que nos sale de los mandriles, pensamos que nuestras aceras y medianas son una enorme papelera en unos casos, y en otros, un enorme WC para nuestras mascotas domésticas.. Y todo esto pasa por el consentimiento por parte de la corporación municipal que es la que tiene que controlar y exigir el cumplimiento de las ordenanzas, y para eso tienen a la Policía Municipal.

Otro de los problemas gordos que Manolo ve en Badajoz es el tema del trafico. Y lleva razón, porque coincidiremos todos con nuestro querido Ayuntamiento que hace falta una Ronda Sur y unos túneles en la “autopista”, pero coño!!!, como dice Manolo, “manda huevos que prometan los túneles en el programa electoral y luego pretendan que lo haga otra administración”.

La verdad es que se podrá debatir si compete o no al Estado (en Mérida lo hizo el ayuntamiento), pero antes de prometerlo y añadirlo en un programa electoral (que está para cumplirlo), habrá que haber negociado y asegurado que la Administración Central da el visto bueno para poner las perras, De otra forma, yo también hago programas electorales cargados de grandes obras…

Lo peor es que nos toman por imbéciles, porque ahora resulta que el problema del tráfico en Badajoz se soluciona sólo con los túneles. Será que estos van a evitar las dobles filas en San Roque, Valdepasillas o San Fernando.

Lo mismo es que los túneles se van a convertir en híbridos mitad “munipa”, mitad grúa y que se van a dedicar a recorrer las puertas de colegios, negocios orientales y de oficinas diversas, limpiando de un plumazo a todos aquellos conductores jetas que hacen de la calzada su reducto particular para evitar que sus piernas se carguen de metros innecesarios….

Manolo dice que para eso ya está previsto el coche con cámara que se ubicará en las “Vías prioritarias”. Lo mismo este cochecito se lo quiere encasquetar el Ayuntamiento al señor Obama, total, por pedir…

Tras unas cuantas de copitas más y con el pico endulzado, tocamos el TEMA SOLARES, no las de Alvarado y la Garrovilla, sino los solares que inundan la ciudad.

Le propuse a Manolo un ejercicio de memoria (a ustedes también): ”Pensar en la multitud de solares sin vallar que hay en Badajoz”. Manolo aún está contando…

Sabrán ustedes que esos “espacios” deben estar vallados por sus propietarios, es decir o el Ayuntamiento o una persona o entidad privada, según sea el caso. ¿Tanto le cuesta al Ayuntamiento hacer cumplir la norma?.

Ya cuando nos íbamos de camino al coche, Manolo me expuso lo que para él es el colmo de esta actitud de inacción municipal, la cual se puede comprobar en la movida surgida al respecto de la rehabilitación de la Alcazaba.

Como sabrán, hace poco surgió una Plataforma ciudadana exigiendo que se cumpliera lo firmado hace tres años y medio por el Ayuntamiento de Badajoz, la Junta de Extremadura y el Ministerio de Vivienda, es decir el cumplimiento del convenio para la rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz.

Nuestro Ayuntamiento rápidamente se sumó a dicha reivindicación y comenzó a trabajar para que todo se pusiera en marcha de una vez. Habló de la importancia para la ciudad de esta rehabilitación y puso sobre la mesa los 3 millones de euros que le corresponde aportar. Todo eran buenas intenciones….

Mientras tanto, la Alcazaba sigue llena de mierda y sigue siendo el “albergue municipal” de Yonkis ocupas.

Como dice Manolo:- “¿Qué pasa que hasta que no se arregle la Alcazaba por completo, el Ayuntamiento va a seguir permitiendo que aquello sea un estercolero y un reducto de drogadictos enganchados a la heroína y encadenados al patrimonio ruinoso…? MANDA HUEVOS!!!!!”

-“Pues sí Manolo, ¡¡¡MANDA HUEVOS!!!”- Le contesté con resignación.

Cuando ya nos despedíamos, quedamos para devolverle la visita a Lisboa y seguir hablando de nuestra ciudad.

Para la próxima hablaremos de las perlitas de la Junta de Extremadura, que esas también…¡¡¡MANDA COJONES!!!

La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

03 noviembre 2009

Propuestas de la Asociación para la revitalización e integración del MEIAC


Siguiendo nuestra línea para fomentar la mejora de todos los aspectos de la ciudad, hoy os presentamos las propuestas que la Asociación considera oportunas para la mejora, tanto estética como funcional, del MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), con la intención de hacerlo más cercano a la gente, más interactivo y más atractivo, tanto por dentro como por fuera. Estas propuestas se las hemos trasladado a la Consejería de Cultura, responsable del museo, y a la Asociación de Amigos del MEIAC.

PROPUESTAS GENERALES
  1. Comenzar con las exposiciones del museo cien o doscientos metros fuera del mismo, con exposiciones temporales, de artistas noveles, concursos... De esta forma se conseguiría sacar el museo a la calle y atraer al público. Al mismo tiempo el MEIAC se integraría e interaccionaría directamente con la ciudad. Sería algo así como una invitación a entrar en el museo.
  2. Dignificar y hacer una entrada directa al museo desde la avenida Fernando Calzadilla. Colocación en dicha entrada de una escultura permanente que atraiga al público que pasa a diario por la avenida. Colocación, así mismo, en dicha entrada de una pantalla electrónica con los horarios de museo y las exposiciones que se realizan en su interior y exterior. Con esta medida se conseguiría informar y atraer hacia el MEIAC a las miles de personas que transitan por dicha avenida. Está medida sería especialmente importante ya que Fernando Calzadilla es una avenida de paso a pie de cientos de pacenses a diario.
  3. Reposición de todas las luminarias que tenía el MEIAC en el momento de su inauguración y ampliación de las mismas.
  4. Iluminación artística mediante LED (luz de muy bajo consumo) de todo el museo, haciendo especial hincapié en la cúpula del mismo, convirtiéndola mediante su iluminación en un faro cultural que se vería desde todas partes. La iluminación led podría cambiarse de color y de tonalidades dependiendo de las exposiciones o los motivos a celebrar en el museo.
  5. Realización anual de un concurso de escultura contemporánea internacional, con marcado carácter IBEROAMERICANO. Dicho certamen ayudaría a promocionar la cultura en Extremadura y conseguiría trasladar una imagen al exterior de la misma de modernidad y cultura. Las esculturas ganadoras, previo acuerdo con el ayuntamiento de Badajoz, se colocarían en distintos lugares de la Ciudad, a ser posible cerca del ente cultural para dar personalidad a la zona y al Museo. Las más llamativas se podrían instalar también en las rotondas nuevas y vacías de Badajoz.
  6. Utilización de los muros exteriores en lienzos temporales para artistas contemporáneos noveles. De esta manera se conseguiría hacer que el museo estuviera vivo permanentemente y que los artistas pudieran trabajar en la calle de cara al público. De esta manera se conseguiría que los colegios visitantes y las personas que pasean por la calle o visitan el museo pudieran apreciar el arte contemporáneo de manera directa y de primera mano.
  7. Abrir los jardines del MEIAC al público en general, tanto física como artísticamente. Sería necesario reducir el porcentaje de hormigón y abrir de manera natural los jardines al uso y disfrute de todos los badajocenses. De esta manera se conseguiría que el museo fuera permeable y que por él pasaran todo tipo de personas, tanto aquellos interesados en el arte contemporáneo como los viandantes o simples personas de paso. Estos últimos se empaparían del arte y de la cultura poco a poco al interaccionar con el museo.
PROPUESTAS PARA USO DEL ESPACIO EXTERIOR
  • Azul: zona de exposición al aire libre especial para personas invidentes con obras creadas pensando en su forma de percibir el entorno, donde puedan tocar libremente las obras de arte que se expongan. La finalidad está clara, lograr que todo el mundo pueda disfrutar del arte
  • Rosa: parque-museo infantil. Es una zona donde se pondrían obras de arte especialmente pensadas para los niños y con las que puedan interactuar e incluso jugar. Habría paneles explicativos para ellos y se organizarían visitas y actividades para los colegios.
  • Verde: Área de usos múltiples, para organización de conciertos, exposiciones temporales, representaciones de teatro contemporáneo, presentaciones, etc..
  • Rojo: zona de descanso. Área preparada para que los visitantes del museo y los ciudadanos puedan descansar. Se instalaría una cafetería-bar y se pondrían veladores con una estética muy cuidada y con música ambiental.

02 noviembre 2009

Resultados de la última encuesta (XIII)


Concluido el periodo de votaciones de nuestra encuesta del mes de septiembre, analizamos los resultados.


La pregunta planteada era: "¿Considera útiles para la Ciudad las obras que se están llevando a cabo con el PLAN E?”

Habiéndose contabilizado un total de 36 votos, hay que indicar que el 61 % (22) de las personas opinan que "Son beneficiosas pero podrían haberlo sido más"; un 25 % (9) piensan que "Si, muy beneficiosas porque dan respuesta a problemas y demandas", un 11 % (4) se inclina por la opción "No son muy beneficiosas puesto que dejan muchos problemas sin resolver" y un 2 % (1) considera que "No son beneficiosas y encima crean problemas nuevos".

Desde la Asociación consideramos que la llegada de fondos del PLAN E ha supuesto una puesta a punto de la Ciudad en muchos aspectos que se venían demandando desde hace años tales como la Ciudad Deportiva del Viejo Vivero, la rehabilitación del mercado de Santa Ana, la Plataforma Única o la conexión de la BA-20 con el Puente de las Grullas en el Cerro de Reyes.

Para el próximo PLAN E, apostamos por la construcción de piscinas públicas en la Margen Derecha y San Roque, un Centro Cívico en el antiguo edificio de servicios sociales en la calle Arco Agüero, una red amplia y segura de carril bici, una Casa de la Cultura en el Revellín de San Roque, zonas wifi en principales parques y plazas de la Ciudad y la recuperación del parque de la Legión.