31 agosto 2009

Cartas al Director: ¡Porqué no te callas!


¡Porqué no te callas!

Me hierve la cabeza y no es por culpa del calor, (que también pudiera tener algo que ver) aunque es mas llevadera la fatiga que produce en nuestro organismo las altísiíiisimas temperaturas de estos últimos días que las que ocasionan las declaraciones de nuestros gobernantes, o de los que sueñan con gobernarnos, por que, ¡esa es otra!…. ¿Que lumbreras ha dicho que el arreglo de la Alcazaba no es prioritario para Badajoz?…. ¡Pero, que hemos hecho nosotros para merecer este castigo!... Al final voy a tener razón, lo he dicho mil veces, en mil escritos diferentes, nos han echado un mal de ojos y a las pruebas me remito. Tenemos la Alcazaba mas grande de Europa hecha un cascajo, ¿la culpa?, pues de esta gente que dicen y opinan burradas tan descomunales como las que dijo recientemente en una radio el pretendiente al trono del reino. Y, digo yo, como se puede tener aspiraciones tan altas sin instruirse en los deberes más primarios, al menos y como mínimo debería saber las cuatro reglas más básicas para no meter la pata, que vendrían a ser… en primera instancia -no decir chorradas- después, aprender a diferenciar entre asociación y plataforma, por supuesto el siguiente convendría que fuese no saltarse la pauta de mantener la boca cerrada el mayor tiempo posible para que los ingenuos conservemos hasta el final las esperanzas y, por último, seguir apretando los labios para no despejar dudas. Si un eslabón de esta cadena preventiva oculta impostores se rompe, pues, ¡puede pasar que irremediablemente nos sumamos en una triste desilusión por culpa de otro político más caído en el saco de los play móvil descabezados! Otro, al que el burro se le ha comido la vergüenza, y sobre todo, otro que pretende ningunearnos menospreciando la historia de nuestra ciudad, ¡total, otro más como todos los que hasta ahora nos han tocado en suerte!. ¡Pues mira que bien!... Ahora queda claramente despejada la evidencia de mi teoría… -Badajoz y política van directamente unidos a indiferencia histórica.

Estoy convencida de que si por alguna carambola del destino el Alcalde de Granada se convirtiera en el nuestro, terminaría sucumbiendo al desgano y mirando nuestra Alcazaba como un imposible con poquísimas posibilidades turísticas… y cuando digo el de Granada digo el de Almería, o el de Cáceres, o el de Ávila… creedme, ¡que no desvarío! es el aire de la ciudad, los vuelve perracos, con pocas o ningunas ganas de recuperar el peso histórico que una vez tuvimos, complacientes al desgano y a la desesperanza y contagiados de un chulesco despego hacia la historia digno del psicoanálisis mas exhaustivo.

Por ello sugiero que se tumben en el sillón de un buen psicólogo y resuelvan sus diferencias de Caines y Abeles enfrentados y jodedores de vecinos acosados por sus desplantes, porque, lo mas triste de todo esto es que al final somos nosotros los que nos encontramos como pasmarotes en el medio de sus polémicas y olvidos, empachados de declaraciones radiofónicas donde con toda la jeta, otro play móvil sin ningún tipo de escrúpulos aboga por construcciones modernas dejando las antiguas agonizando en la basura.

El play móvil descabezado viene a decir, más o menos que: la “Asociación” debería ocuparse de otras cosas igual de importantes para la ciudad….bla bla bla (¡jajaja es que me troncho!)….

El pobre, como le falta la cabeza todavía no se ha enterado que la plataforma (y no Asociación) se ha creado única y exclusivamente para este propósito. No acaba de enterarse que está formada por gente que representa el motor social y económico de Badajoz con el único fin de recuperar la Alcazaba para que a su vez todos recuperemos el orgullo y, de paso, si es posible, los ingresos que se nos escapan de un turismo sin explotar por culpa de la desidia de sus ineficacias.

Fdo: María Penís

La Asociación Cívica no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

26 agosto 2009

El Cascoantigüero: "Autovía Badajoz-Huelva"


Autovía Badajoz-Huelva


Sin duda alguna, unos de los elementos que facilitan o limitan el desarrollo de las potencialidades de cualquier ciudad son las comunicaciones. Inciden tanto en la actividad económica, industrial, social,... que podemos afirmar que aquéllas que carezcan de buenas comunicaciones están abocadas a un crecimiento lento, limitando sobremanera el bienestar de los ciudadanos que la habitan.


Deberemos pues, procurar en esta materia el consenso de todas las administraciones. Esta Asociación luchará por ello, para que la Ciudad de Badajoz sea el mascaron de proa de esta maravillosa embarcación que es Extremadura, para ello deberá estar bien comunicada. Por lo tanto, ha llegado el momento de que empecemos a exigir, con respeto, pero a exigir. Los políticos, de cualquier signo, tienen que ser sensibles con las reivindicaciones del pueblo y aplicar el sentido común de éste. A veces cuesta tanto... que la lógica ciudadana coincida con la lógica política, empeñada en transitar por caminos nada naturales.

Precisamente por aquí empezaremos, por las sendas naturales y por la lógica más elemental. Nos referimos a la comunicación por AUTOVIA de la Ciudad de Badajoz con Huelva a través del camino más corto y natural: la N-435, es decir, por La Albuera-Almendral-Barcarrota-Jerez-Fregenal-Higuera La Real-Huelva. Esta vía que proponemos es de enorme importancia, no sólo para nuestra Ciudad puesto que comunicaría el Aeropuerto y la Plataforma Logística con la potente industria jerezana y el Puerto de Huelva, sino que serviría como eje vertebrador y elemento de desarrollo del corredor más occidental de la Provincia.

Transcurre por las comarcas más ganaderas de la Región, donde se concentran la mayores producciones de ganado caprino, vacuno y porcino ibérico, y donde se sitúan las principales industrias cárnicas. Según datos facilitados por la propia Junta de Extremadura, se pone de manifiesto que tan solo ocho mancomunidades generan el 76% del VAB regional y el 75% de los ingresos. Pues bien, la primera de ella es la de Badajoz y la sexta la de Jerez-Sierra Suroeste. Otro indicador conocido recientemente y que delata la importancia de esta zona es que la primera consumidora de energía eléctrica es Jerez, gracias a sus siderurgias, pero es que la segunda es Badajoz.

Por otro lado, convertiríamos esta carretera en alternativa, desde Cáceres, a la A-66 para todo el tráfico del norte del país que tenga por destino el puerto o las playas onubenses. No tienen necesidad de transitar ni por Mérida, ni por Zafra, pueden evitar la Ruta de la Plata y las congestiones, que a la vista de ese incremento del tráfico del 40%, pueden llegar a producirse en un futuro no muy lejano (fuente: Diario Hoy de 1 de mayo de 2008). Comunicaríamos las dos capitales provinciales con la capital onubense, o lo que es lo mismo, las mercancías con origen o destino Plataforma Logística con el Puerto de Huelva.

El PEIT no contemplaba esta alternativa que proponemos, prefiriendo la comunicación Zafra-Fregenal-Huelva, algo que actualmente no tiene ningún sentido. El enlace de la A-66 y la N-435 está resuelto en el lado extremeño con la autovía autonómica Zafra-Jerez, y en el lado andaluz con la autonómica Santa Olalla-Zalamea La Real. ¿Qué necesidad hay de que el tramo Zafra-Fregenal se convierta en autovía?, la única población que se vería afectada sería Valverde de Burguillos con 400 habitantes, mientras que Zafra está perfectamente comunicada con Huelva a través de Jerez o de Santa Olalla. Sería un gasto inútil que se puede emplear para transformar en autovía los 70 km. de La Albuera a Fregenal no previstos en el citado Plan de Infraestructuras, el presupuesto sería similar dado que las dificultades orográficas entre Zafra y Fregenal son enormes.

Exigimos racionalidad en el gasto y sentido común en los trazados, pero sin perder de vista el beneficio social y las oportunidades que nos puede aportar esta vía. Para Extremadura este tipo de carreteras se justifica plenamente como un elemento dinamizador de nuestra economía, que además proporcionan, una vez finalizada como ha ocurrido con la A-66, un considerable aumento de la densidad del tráfico.

La revisión del Plan de Infraestructuras Estatal (PEIT) que se realizará en el 2009 debe contemplar nuestra propuesta, es decir, descartar el tramo de autovía Zafra-Fregenal a cambio del tramo Fregenal-Jerez-La Albuera. No todo puede, ni debe, girar en torno a la Autovía de la Plata, el resto también existe. Tampoco podemos ignorar nuestra condición periférica, ni aceptar que ésta sea un elemento negativo para el progreso, si así ocurriera no tendríamos fuerza moral para reivindicar al Gobierno de España nuestra propia realidad como Región.

12 agosto 2009

El Espíritu de Marwan: "El Precio del Silencio"


El Precio del Silencio.


Existe un frase hecha que dice “vale más por lo que calla que por lo que habla”… y que verdad es en muchos casos.

Asistimos atónitos a hechos que demuestran que el silencio, en muchas ocasiones, se recompensa.

En esta época de nuestra vida, cuando parece que la gente despierta de su letargo, cuando hay personas que están cansadas de conformarse con todo y levantan la voz para luchar por sus intereses y sus derechos vemos como hay diversos líderes, que se supone que son, o aspiran a ser, los representantes de los ciudadanos, que se mantienen callados, escondidos, invisibles, cual avestruces con la cabeza enterrada.

¿No es sorprendente este silencio? ¿Tiene un motivo justificado?… básicamente sí, y volviendo a los dichos, aquí podríamos aplicar el de “no muerdas la mano que te da de comer”, por ejemplo.

Ante actos de este tipo me planteo: ¿si yo quisiera llegar a un cargo público, donde los que me van a sentar en el sillón son los ciudadanos, no debería procurar hacer las cosas para ellos? ¿Tiene sentido ir en contra de los intereses de una ciudad a la que aspiro a dirigir? ¿Es normal que se antepongan mis intereses a los de mis vecinos?.

No sé si estaré en lo cierto, pero creo que ese no es el mejor camino para llegar a ningún lado, más que nada porque si ahora permanecen callados ante situaciones tan graves como las que atravesamos, con qué autoridad moral podrán levantar la voz si algún día tienen el mando, cuando dependan de ellos las decisiones…

No, no veo ese día con las actitudes del presente… no creo que llegue, porque la gente, aunque no hable, no es tonta, y todo se ve…

Pero bueno, no pasa nada, siempre nos podremos cantar un fandango en la Plaza Alta.
Fdo: "El Espíritu de Marwan"

La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

02 agosto 2009

Resultados de la última encuesta (X)


Concluido el periodo de votaciones de nuestra encuesta del mes de julio, analizamos los resultados.


La pregunta planteada era: "¿Considera que las Administraciones deberían apoyar económicamente la implantación de aerolíneas de bajo coste en el Aeropuerto de Badajoz
?"

Habiéndose contabilizado un total de 42 votos, hay que indicar que el 85 % (36) de las personas opinan que "Sí, es fundamental para el desarrollo socioeconómico y turístico de la Región"; un 9 % (4) piensan que "No, se deben implantar sin ayudas públicas" y el 4 % (2) restante considera que "Sí, aunque no es prioritario".

Desde la Asociación consideramos que las administraciones deberían apoyar la implantación de dichas aerolíneas para poder captar turismo extranjero (y dar opciones de visitar otros países a los extremeños), al igual que ocurre en muchas otras comunidades y provincias (véase Cantrabria, por ejemplo), donde gracias a esos apoyos han crecido los pasajeros de sus aeropuertos, lo que conlleva que aumente el turismo y, por tanto, los ingresos en dicha materia.

Por ese motivo consideramos muy necesario que alguna compañía de bajo coste opere cuanto antes en Extremadura. No vemos lógico que se gasten cada año muchos millones de € en promocionar la región tanto dentro como fuera de España pero no facilitemos que esos turistas potenciales puedan llegar hasta nuestra tierra de una manera fácil y económica, obligándolos a hacer transbordos y escalas que hacen del viaje una aventura, por lo que se pierden muchos visitantes.

Nos gustaría recordar también que en el programa electoral del PSOE de las últimas elecciones autonómicas, con el cual ganó el señor Guillermo Fernandez Vara, venía recogida, en el apartado de transportes, la "Implantación de líneas de Bajo Coste en el Aeropuerto de Badajoz", sin que a día de hoy sepamos nada sobre esta promesa electoral.