Autovía Badajoz-Huelva
Sin duda alguna, unos de los elementos que facilitan o limitan el desarrollo de las potencialidades de cualquier ciudad son las comunicaciones. Inciden tanto en la actividad económica, industrial, social,... que podemos afirmar que aquéllas que carezcan de buenas comunicaciones están abocadas a un crecimiento lento, limitando sobremanera el bienestar de los ciudadanos que la habitan.
Deberemos pues, procurar en esta materia el consenso de todas las administraciones. Esta Asociación luchará por ello, para que la Ciudad de Badajoz sea el mascaron de proa de esta maravillosa embarcación que es Extremadura, para ello deberá estar bien comunicada. Por lo tanto, ha llegado el momento de que empecemos a exigir, con respeto, pero a exigir. Los políticos, de cualquier signo, tienen que ser sensibles con las reivindicaciones del pueblo y aplicar el sentido común de éste. A veces cuesta tanto... que la lógica ciudadana coincida con la lógica política, empeñada en transitar por caminos nada naturales.
Precisamente por aquí empezaremos, por las sendas naturales y por la lógica más elemental. Nos referimos a la comunicación por AUTOVIA de la Ciudad de Badajoz con Huelva a través del camino más corto y natural: la N-435, es decir, por La Albuera-Almendral-Barcarrota-Jerez-Fregenal-Higuera La Real-Huelva. Esta vía que proponemos es de enorme importancia, no sólo para nuestra Ciudad puesto que comunicaría el Aeropuerto y la Plataforma Logística con la potente industria jerezana y el Puerto de Huelva, sino que serviría como eje vertebrador y elemento de desarrollo del corredor más occidental de la Provincia.
Transcurre por las comarcas más ganaderas de la Región, donde se concentran la mayores producciones de ganado caprino, vacuno y porcino ibérico, y donde se sitúan las principales industrias cárnicas. Según datos facilitados por la propia Junta de Extremadura, se pone de manifiesto que tan solo ocho mancomunidades generan el 76% del VAB regional y el 75% de los ingresos. Pues bien, la primera de ella es la de Badajoz y la sexta la de Jerez-Sierra Suroeste. Otro indicador conocido recientemente y que delata la importancia de esta zona es que la primera consumidora de energía eléctrica es Jerez, gracias a sus siderurgias, pero es que la segunda es Badajoz.
Por otro lado, convertiríamos esta carretera en alternativa, desde Cáceres, a la A-66 para todo el tráfico del norte del país que tenga por destino el puerto o las playas onubenses. No tienen necesidad de transitar ni por Mérida, ni por Zafra, pueden evitar la Ruta de la Plata y las congestiones, que a la vista de ese incremento del tráfico del 40%, pueden llegar a producirse en un futuro no muy lejano (fuente: Diario Hoy de 1 de mayo de 2008). Comunicaríamos las dos capitales provinciales con la capital onubense, o lo que es lo mismo, las mercancías con origen o destino Plataforma Logística con el Puerto de Huelva.
El PEIT no contemplaba esta alternativa que proponemos, prefiriendo la comunicación Zafra-Fregenal-Huelva, algo que actualmente no tiene ningún sentido. El enlace de la A-66 y la N-435 está resuelto en el lado extremeño con la autovía autonómica Zafra-Jerez, y en el lado andaluz con la autonómica Santa Olalla-Zalamea La Real. ¿Qué necesidad hay de que el tramo Zafra-Fregenal se convierta en autovía?, la única población que se vería afectada sería Valverde de Burguillos con 400 habitantes, mientras que Zafra está perfectamente comunicada con Huelva a través de Jerez o de Santa Olalla. Sería un gasto inútil que se puede emplear para transformar en autovía los 70 km. de La Albuera a Fregenal no previstos en el citado Plan de Infraestructuras, el presupuesto sería similar dado que las dificultades orográficas entre Zafra y Fregenal son enormes.
Exigimos racionalidad en el gasto y sentido común en los trazados, pero sin perder de vista el beneficio social y las oportunidades que nos puede aportar esta vía. Para Extremadura este tipo de carreteras se justifica plenamente como un elemento dinamizador de nuestra economía, que además proporcionan, una vez finalizada como ha ocurrido con la A-66, un considerable aumento de la densidad del tráfico.
La revisión del Plan de Infraestructuras Estatal (PEIT) que se realizará en el 2009 debe contemplar nuestra propuesta, es decir, descartar el tramo de autovía Zafra-Fregenal a cambio del tramo Fregenal-Jerez-La Albuera. No todo puede, ni debe, girar en torno a la Autovía de la Plata, el resto también existe. Tampoco podemos ignorar nuestra condición periférica, ni aceptar que ésta sea un elemento negativo para el progreso, si así ocurriera no tendríamos fuerza moral para reivindicar al Gobierno de España nuestra propia realidad como Región.
¿Por qué siempre hay algún/os "listo/s" en Extremadura que trata/n de estorbar y perjudicar las pocas cosas que nos conceden Desde Madrid con argumentos únicamente localístas? Si la autovía correcta o incorrectamente está proyectada así, vamos a dejarlo y luego reclamemos a la Junta o a Fomento una salida en Fregenal hacia Badajoz. Porque decimos sólo lo que nos interesa, y me explico: Badajoz de esta manera también estaría perfectamente comunicada con Huelva, puesto que los estudios de la Autovía Badajoz-Granada ya están prácticamente finalizados, con lo que iríamos a Zafra en autovía y de ahí a Huelva también en autovía (sin pisar la A-66). Vamos a ser más listos y a dejar que traigan y se hagan los proyectos que sean en nuestra Comunidad, que falta nos hace. Por eso los catalanes nos llevan años luz.
ResponderEliminarEn verdad que parece increible que esta autovia no tenga en cuenta el nivel de desarrollo que debe ir implicito a una obra de infraestructura como esta. No entiendo ni el silencio de la Junta de Extremadura ni de los ayuntamientos de Badajoz, Jerez, Olivenza y el resto de localidades afectadas, ni incluso el silencio del ayuntamiento de Cáceres(una de las grandes beneficiadas del trayecto natural)
ResponderEliminarChicha
Pensar que el futuro de una región son sus macroinfraestructuras es una simpleza en la que caemos dulcemente. Por eso, el AVE inútil que nos están construyendo, que detrae recursos que podrían servir, por ejemplo, para educación, las autovías a troche y moche, nos van a acabar helenizándonos. Con tanta autovía funcionan bien las constructoras, pero no una sociedad. Estamos totalmente equivocados. Que pena. Menos mal que la crisis va a servir para meditar en qué gastamos el dinero.
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