03 abril 2010

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz alerta de posibles nuevos derrumbes en el Patrimonio de Badajoz


La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" lamenta profundamente el nuevo derrumbe que se ha producido en el Patrimonio de Badajoz, el segundo en el recinto amurallado en menos de un mes. En este último caso se trata de la caída de parte de la Muralla Abaluartada que defendía la Ciudad. En concreto se ha derruido parte de la muralla y rampa de acceso a la cabecera de la Puerta de Trinidad. Dicho espacio y estructuras ya quedaron seriamente dañados al realizarse la “vía rápida” de subida a la Plaza Alta al ser mutilada por las máquinas excavadoras y dejar la Muralla al descubierto y a la intemperie ante las inclemencias meteorológicas. Dicha Muralla está catalogada como Bien de Interés Cultural por las administraciones y, por lo tanto, en teoría debería contar con el máximo nivel de protección. Sin embargo, inexplicablemente y pese a este máximo nivel de protección y catalogación, la Muralla Abaluartada de Badajoz se encuentra en un estado de total abandono por parte de las administraciones obligadas en su cuidado: Ayuntamiento por ser de su propiedad y Junta de Extremadura al ser esta administración la que ostenta las competencias en protección del Patrimonio en Extremadura.

En consecuencia, la Asociación quiere denunciar la actitud de estas dos administraciones en relación al menosprecio y olvido al que están sometiendo a la Historia y las señas de identidad de la capital pacense, dejando, literalmente, que el Patrimonio de Badajoz se venga abajo ante la inacción tanto de la Junta de Extremadura como del Ayuntamiento. La Asociación no puede entender que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, pese a las continuas denuncias que ha recibido por parte de esta Asociación, no actúe en defensa del legado histórico artístico de esta Ciudad y, por lo tanto, parte del legado de la Región a la que administra, olvidándose de esta Ciudad y acordándose de ella tan sólo para dar luz verde a proyectos agresivos hacia el Patrimonio de Badajoz como son el cubo o la polémica ampliación del Museo de Bellas Artes. Asimismo, tampoco se entiende el poco valor y cariño que desde este Ayuntamiento se profesa por su pasado y por su historia, desvinculándose por completo de cualquier plan integral para la recuperación de su Patrimonio.

Por último, la Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” alerta que estos derrumbes no son más que la punta del iceberg y que buena parte del recinto amurallado de Badajoz, tanto el medieval como el abaluartado, corren grave riesgo de derrumbes y desprendimientos, estando en máximo riesgo de sufrir daños irreparables el Fuerte de San Cristóbal, la Alcazaba de Badajoz o cualquiera de los lienzos de muralla, fuertes o elementos que integran la muralla moderna de la principal ciudad extremeña.






2 comentarios:

  1. Sois los únicos que habéis dicho algo sobre el derrumbe. Una pena que esta ciudad esté de espaldas a su Patrimonio.

    Señor Monk.

    ResponderEliminar
  2. estos dirigentes políticos que la mayoría de los que hemos votado ha elegido, carecen de sensibilidad, y las leyes y condenas, por atentar contra el patimonio, las incumplen impunemente; este es el resultado.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent