08 enero 2010

La ACCB felicita al Ayuntamiento por incluir en los proyectos del Plan E la restauración de las puertas de Trinidad y Pilar y el Revellín de San Roque

-

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz se siente satisfecha con la futura restauración de tres elementos clave de la Muralla Abaluartada, a la vez que pide sensibilidad histórico-artística a los responsables de los proyectos de restauración. La Asociación espera que estas rehabilitaciones sean los primeros pasos en firme a dar por parte del Ayuntamiento de Badajoz para recuperar y poner en valor de manera definitiva uno de los sistemas amurallados más importantes de la Península: la Muralla Abaluartada badajocense.

Con respecto al Revellín de San Roque, consideramos necesario, a la hora de realizar la restauración del mismo, la demolición de la vieja torre de bomberos, la cual sobresale de manera ostentosa por encima del Fuerte desvirtuando por completo su carácter defensivo. Del mismo modo desde la Asociación se pide que las nuevas instalaciones que se realicen en su interior no sobrepasen la cota de la muralla, de modo que el fortín adquiera el aspecto que tuvo en sus orígenes y que sus futuros usuarios, principalmente jóvenes, puedan, al tiempo de disfrutar de él, comprender su utilidad histórica.

De lo contrario, la restauración del Revellín solo servirá para dotarlo de un uso más digno que el que actualmente acoge: almacén de material de limpieza, pero no cumplirá el propósito de recuperar el Patrimonio de la ciudad.

En lo concerniente a la puerta de la Trinidad, la Asociación espera que se le dé continuidad a las escalinatas que quedaron destruidas de manera incomprensible en la construcción del “acceso rápido” a la Plaza Alta y que en un futuro sirva para acceder a un recuperado “paseo de ronda” por la parte superior de la muralla, que permita a vecinos y visitantes disfrutar de esta peculiar construcción defensiva tan característica de nuestra ciudad como es la Muralla Abaluartada. De este modo, al darle una fácil accesibilidad y vida al monumento, también evitaríamos la situación actual en la que la zona es de difícil acceso y utilizada como refugio de drogadictos y prostitución.

Así mismo, la Asociación ruega al Ayuntamiento que, en el proyecto de recuperación de estos enclaves históricos de Badajoz, se contemple la instalación en todos ellos de cámaras de vigilancia para evitar que se les vuelva a castigar con la realización de pintadas y en poco tiempo presente el lamentable aspecto que actualmente presenta. Con esta simple medida se lograría mantener los monumentos impecables y se ahorraría el Consistorio dinero de las arcas públicas.

Por último, la Asociación quiere advertir al Consistorio pacense de la importancia de estas intervenciones en el Patrimonio de Badajoz ya que de lo acertadas que sean las mismas dependerá que Badajoz sea considerada en un futuro inmediato como candidata a ser Patrimonio de la Humanidad dentro de las ciudades abaluartadas que conforman la Raya.


La Nota en los Medios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent