Denunciamos el estado de deterioro de los carteles informativos en el azud del Guadiana

Nos ponemos en comunicación con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para comunicarles que hace meses que los carteles informativos existentes en el azud del Guadiana a su paso por Badajoz, margen izquierdo, se mantienen llenos de pintadas.

La imagen es deplorable y contribuyen al efecto llamada para otros comportamientos incívicos como la acumulación de basura, pues hace parecer el lugar como abandonado y marginal.

Les solicitamos que proceda a su sustitución o limpieza, o en caso extremo, simplemente se retiren pues la imagen de la ciudad y de las instituciones reflejadas en esa cartelería quedan deterioradas. 



11 octubre 2018

NOTA DE PRENSA: LA ASOCIACIÓN CÍVICA CELEBRA EL 12 DE OCTUBRE LANZANDO UNA WEB PARA IMPULSAR LA CELEBRACIÓN DEL V CENTENARIO DE LA LLEGADA DE CORTÉS A MÉXICO.



La Asociación Cívica aprovecha la celebración del 12 de octubre para recordar que en 2019 se cumplirán 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México, publicando un blog conmemorativo de dicha efemérides: https://vcentenariocortes.wordpress.com, sus entradas se irán actualizando según nos acerquemos a las fechas claves del Quinto Centenario.

La Leyenda negra de nuestro pasado sigue pesando en el ánimo colectivo español desvirtuando la percepción que de nosotros mismos y de nuestra historia tenemos en la actualidad. Personajes y hechos como los protagonizados por los “Conquistadores” son juzgados utilizando escalas de valores que se aplican en las sociedades democráticas modernas, en lugar de hacerlo con la perspectiva y valores del momento en que sucedieron.

Resulta curioso que Alejandro Magno o Julio César sean valorados positivamente y representados en la literatura y en el cine como héroes mientras que personajes como Hernán Cortés o el resto de conquistadores son considerados villanos despiadados.

El objetivo de la presencia española en América no fue nunca acabar con los nativos americanos, sino convertirlos al cristianismo (que desde el punto de vista del s. XVI era algo realmente positivo) siendo asimilados desde tiempos de Isabel "la católica" a los súbditos castellanos, con independencia de que, por intereses particulares, se cometieran muchas tropelías, todas ellas contrarias a la ley en su momento.

Al contrario que otros imperios coloniales, las leyes españolas protegían a su manera a los nativos americanos, daban reconocimiento de nobleza a sus caciques y aceptaban el mestizaje; el propio Cortés legitimó varios hijos naturales que tuvo con la Malinche y otras indias, siendo un reconocimiento de este tipo prácticamente inexistente entre colonos de otros territorios, como por ejemplo, por los británicos en Norteamérica. Por su parte, Holanda, a través de su Compañía de las Indias Orientales (VOC), masacró poblaciones enteras de algunas islas de indonesia para reintroducir esclavos de otras regiones sometidas. Hoy, los estadounidenses valoran la épica del “viejo oeste” exportando a través de Hollywood sus mitos nacionales, mientras que los holandeses son considerados como el gran pueblo de mercaderes que abrieron nuevas rutas comerciales e inventores de la economía moderna.

En cualquier caso, Hernán Cortés y los españoles que se asentaron en América son tan de allí como de aquí, porque ellos dieron lugar a la primera generación de mexicanos modernos. Hernán Cortés y sus hombres forman parte de ellos, al menos tanto como los propios aztecas, que por otro lado no olvidemos que también formaron un gran imperio que había “colonizado” y esclavizado a los pueblos conquistados, precisamente pueblos que apoyaron a Hernán Cortés para acabar con la explotación de sus antiguos señores.

Con esta web solo pretendemos remover conciencias y reconciliarnos con nuestra historia, asumiendo de forma neutra el pasado, evitando tanto el maniqueo del pasado imperial como se hizo en la época de Franco como el reniego de una “Hispanidad vergonzante” como se ha hecho durante las últimas décadas.



Presentamos el blog "V Centenario de Cortés en México"





Os presentamos un blog de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz que nace con la intención de impulsar (y participar en) la conmemoración del 500º aniversario de la llegada de Hernán Cortés a México.
Creemos que Badajoz, como capital de la provincia y ciudad más poblada de la región de Extremadura puede, y debe, jugar un papel destacado en los actos conmemorativos que debieran celebrarse por el Quinto Centenario de la Llegada de Cortés a México, junto con Medellín, Castilleja de la Cuesta, Sevilla, Madrid y otras ciudades españolas y mexicanas.

08 octubre 2018

El Ayuntamiento ha llevado a cabo el desbroce de parte de la maleza que envolvía el baluarte de la Trinidad y sus restos arqueológicos.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo el desbroce de parte de la maleza que envolvía el baluarte de la Trinidad y sus restos arqueológicos. Desde aquí nuestro agradecimiento al Consistorio por hacerse eco de nuestras sugerencias. Sin embargo, aún queda por pulir algunos detalles como el desbroce de la parte superior de los parapetos. 


Se ha reparado la avería de luz existente en la zona del Revellín de San Roque.

Se ha reparado la avería de luz existente en la zona del Revellín de San Roque. Desde aquí nuestro agradecimiento al Ayuntamiento por atender nuestras demandas.


NOTA DE PRENSA: La Asociación Cívica considera insuficiente el desbroce en las laderas de la Alcazaba.


Hace pocos días se han iniciado, con un retraso considerable, los trabajos para el desbroce de las laderas de la Alcazaba, lo que celebramos desde la Asociación Cívica pues es una actuación muy esperada y demandada por nuestro colectivo.

Sin embargo, ante el escaso calado de las actuaciones, debemos alertar de la insuficiencia de los trabajos que se están realizando, ya que la eliminación de material está siendo mucho menos ambiciosa de lo que en un principio esperábamos.

Hay que recordar que el Ayuntamiento ya había previsto fondos suficientes hace unos meses pero que las laderas han sufrido durante este verano varios incendios, por lo que parte del pasto ya ha desaparecido bajo la acción de las llamas.

En este sentido, la Asociación ha podido observar "in situ" que los operarios están dejando atrás, en zonas ya desbrozadas, matorrales y arbustos de la especie Ailanthus altissima, así como chumberas, yucas y pitas. Curiosamente, todas estas especies son consideradas por la Organización Europea para la Protección de las Plantas (EPPO) como especies invasoras y, por lo tanto, perjudiciales para nuestro ecosistema.

No sabemos si la orden en la empresa es la de no retirar dichos elementos vegetales, al considerarlos como "ornamentales", o si lo dejarán para el final de la actuación. Sin embargo, desde la Asociación vemos con preocupación que se vayan dejando estos elementos atrás y solicitamos su retirada. Además de formar “pantallas vegetales” que engullen por completo los lienzos históricos impidiendo su contemplación, el ailanthus, por ejemplo, supone un riesgo para la integridad de la murallas al introducir sus raíces entre las grietas de los muros y causar derrumbes por efecto cuña.

Por otro lado, con independencia del desbroce y eliminación de elementos vegetales, se debería haber aprovechado la intervención en las laderas para eliminar los mazacotes de hormigón del antiguo y desechado sistema de iluminación, repartido cada pocos metros por todo el recinto.

Por último, volvemos a recordar que los fosos de la Muralla Abaluartada es un elemento más del sistema defensivo, sin él no tendría sentido el conjunto, y, por lo tanto, forman igualmente parte del BIC. Los fosos y los distintos elementos de la abaluartada deben quedar exentos de cualquier elemento que impida su correcta visualización y disfrute, tal y como indica la Ley de Patrimonio.

Fdo.: Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz".







01 octubre 2018

Seguimiento fotográfico de las labores de desbrozamiento de las laderas de la Alcazaba

Seguimiento fotográfico de las labores de desbrozamiento de las laderas de la Alcazaba. Estas labores suponen a las arcas municipales cerca de 150.000 euros de inversión. 










NOTA DE PRENSA LOS EUCALIPTOS VUELVEN A OCULTAR EL FUERTE DE SAN CRISTÓBAL.


A principios de 2014 se inauguraba, no exento de controversia por su rehabilitación, el Fuerte de San Cristóbal, después de muchos años de abandono y olvido.

Para dicha puesta de largo se talaron todos los eucaliptos que había dentro del perímetro vallado, propiedad del Ayuntamiento, ya que dificultaban la visión del Fuerte una vez recuperado para la ciudad. Han pasado desde aquello más de cuatro años y medio y dichos eucaliptos han vuelto a brotar y a crecer sin que nadie haya reparado en ello para volver a talarlos.

Si a los eucaliptos que se encuentran fuera del vallado y sobre los que no se puede actuar, según el Ayuntamiento por encontrarse en propiedades privadas, sumamos los árboles que crecen en la parte de terreno público de manera descontrolada sin que nadie se ocupe de que no crezcan, tenemos como resultado un bosque que tapa casi por completo el monumento, dificultando enormemente su visión tanto de día como de noche cuando se enciende con iluminación artística.

Desde la Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” solicitamos al Ayuntamiento que actúe eliminando los eucaliptos que han vuelto a crecer dentro del vallado del Fuerte, ya que es de su propiedad y pedimos que se mantenga un control efectivo para no volver a llegar a esta situación en un futuro.

Aún y con todo, esta medida no será suficiente para la completa visualización del relieve del Fuerte desde sus diversos ángulos ya que como hemos señalado al comienzo existen multitud de eucaliptos en los terrenos privados colindantes que dificultan en gran medida su visión. Por ello instamos al Ayuntamiento a iniciar las gestiones pertinentes con la propiedad de dichas tierras dirigidas a lograr la eliminación de dicha masa arbórea y dar cumplimiento efectivo a la Ley de Patrimonio de Extremadura que deja claro que la existencia del entorno debe realzar el bien y que los elementos que impidan o perturben la contemplación del monumento deben ser eliminados.