13 enero 2018

Nota de prensa: Badajoz dejó pasar otra efeméride sin pena ni gloria.

Badajoz ha vuelto a dejar pasar el aniversario de un hecho histórico de primer nivel acontecido en nuestra ciudad sin que se hayan producido fastos que reporten reconocimiento público o beneficios culturales a sus habitantes. En 2017 se celebró el 750 aniversario del Tratado de Badajoz, donde Alfonso III de Portugal y Alfonso X el sabio se reunieron en nuestra ciudad para trazar la frontera entre sus reinos. Lo que supone que en la actualidad España y Portugal mantengan la configuración acordada entre el rey castellano y el portugués, antes incluso de la conformación definitiva de sus respectivos reinos. 
 
En cualquier otra ciudad estos acontecimientos llevan aparejadas celebraciones para el conocimiento público de la propia historia y para atraer inversiones y turismo. En ocasiones se crean comisiones nacionales donde el propio Estado lidera las celebraciones, con amplios presupuestos incrementados con patrocinadores privados, como por ejemplo ha ocurrido con la celebración del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca en este 2018 o sucedió con la del Tratado de Tordesillas en 1994, entre otros muchos ejemplos.

La Asociación Cívica, que ya en enero de 2017 alentó al Ayuntamiento a liderar estas celebraciones, propone que el aniversario pasado no caiga en saco roto y que se realice algún tipo de reconocimiento visitable y visible, como por ejemplo un mural con azulejos representando este hecho. Para la colocación de estos azulejos se propone un lateral del aljibe de la Alcazaba o quizás algún tipo de elemento visitable en un lugar accesible próximo a la frontera. También sería interesante que Demarcación de Carreteras colocara un cartel en la salida de la Autovía indicando la existencia de un monumento recordando el acontecimiento histórico.
Fdo.: Junta Directiva Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent