Pequeñas historias, hallazgos y denuncias (XVII), en "Desvelando los secretos de Badajoz con José Antonio Hinchado Alba"
XVII.1 LA TORRE DE FUENTE DON MENDO EN BADAJOZ (CASTILLO)
Hoy día llamada Fuente Omendo, y también llamada antiguamente Fuente Domendo,
se encuentra en el término municipal de Badajoz, pegado al término de Valverde
de Leganés (en la antigüedad Valverde de Badajoz) y a orillas del antiguo
camino a este pueblo.
Fuente Don Mendo fue una antigua aldea perteneciente junto a otras y Valverde
de Badajoz a la jurisdicción y obispado de Badajoz, hoy en día es una finca
agrícola y ganadera, que conserva un antiguo cortijo en estado de abandono a
los que los lugareños más ancianos le llaman "el castillo" y como
castillo aparece en un documento de 1790. En este cortijo se encuentra embutida
una torre y algunas paredes de lo que fue evidentemente una construcción
bastante más antigua, sin documentar detalladamente y sólo con alguna mención
de la antigua aldea, sin especificar en algún documento antiguo que pudo ser
esta torre o castillo, de lo que un servidor se ha molestado en estudiar e
investigar llegando a los siguientes datos.
Lo primero que haré será una descripción del lugar reforzado con fotografías,
la duda que queda por resolver es si esta torre fue una fortificación o una
iglesia, yo me inclino por la primera pero realmente está dudoso el único
documento antiguo al que hace referencia religiosa es a un oratorio entre 1846-1850,
que quizás se utilizara la parte baja de la torre para ello en tiempos más
modernos a la construcción de la torre pues no descarto hayan sido ambas cosas,
no hay que olvidar que esta zona ha sufragado enésimas batallas e incursiones
de tropas de las que tenemos constancia, van desde la batalla de Aljubarrota
1385, pasando por la guerra de sucesión de Castilla entre Isabel la Católica y
Juana la Beltraneja (1475-1479), la guerra de restauración portuguesa 1640-1668
con los asedios a Badajoz, la guerra de sucesión española 1701-1713, la guerra
de independencia española 1808-1814 con la batalla de la Albuera y tomas de
Badajoz, que seguramente esta torre prestó su cometido militar en todas estas
batallas; sin pasar por alto que la orden del Temple estuvo muy presente por
esta zona, anterior a la batalla de Aljubarrota.
Al ver el cortijo llama a gritos la susodicha torre junto con su pared aneja
frontal y su altura, los cortijos no siguen esa linea arquitectónica en
Extremadura, aquí algo falla me pregunté cuando lo visualice por primera vez,
me fijé que tenia puertas y ventanas abiertas donde no debía y otras mismas
cegadas a interés del moderno cortijo está casi todo modificado, era normal
para el interés de esa construcción, me llamo mucho la atención ver que estaba
construido de mampostería, abundando la piedra, tiene restos de un enlucido
imitando a falsa cantería, muy típicos de los siglos XV, XVI y XVII y luego
otro encima mas moderno junto con el encalado, encima del dintel de la puerta
en el enlucido esta grabado lo siguiente: SE REDIFICA EL AÑO DE 1857, el hecho
de decir "se redifica" me llenó de ilusión pues mi teoría era más
firme, y luego en el tiro de la chimenea principal, por la parte de atrás del
cortijo, también en el enlucido se lee: AÑO DE 185? la última cifra no se
distingue junto con una serie de palabras que no he podido descifrar, y está en
un sitio peligroso de caída. Dentro del cortijo se ven perfectamente las
modificaciones a las que me refería antes, puertas y ventanas cegadas con sus
antiguas quicialeras de piedra, y una abertura en la pared de abajo donde pudo
existir un recipiente con agua bendita para santiguarse, que seria donde
estaría el oratorio. En la parte izquierda del cortijo se ve otra ampliación
posterior, se ve mas moderna por los materiales utilizados donde hay otra
chimenea y en el tiro un azulejo que parece dice 1954 aunque las dos ultimas
cifras están difíciles de averiguar. (Todo se puede ver en las fotos).
Habría que hacer estudios detallados por parte de profesionales, pero me
aventuro a decir que esta construcción es de época medieval, por los
materiales, sección de los muros, linea constructiva y unas paredes internas
que recuerdan al más puro estilo islámico.
A continuación pongo una serie documentos donde se nombra la aldea de Fuente
Don Mendo, donde en uno se hace mención a una torre y en otra a un castillo.
1442, julio 21. Badajoz. Confirmación hecha por fray Juan de
Morales, obispo de Badajoz
y por el cabildo eclesiástico de dicho obispado, de la jurisdicción territorial
del
arciprestazgo de la Parra.
“...dize que por que en su obispado era establecido un Arciprestazgo de que era
Caneja La Parra villa del venerable conde Lorenzo Suarez de Figueroa del
consejo del rey el qual tenia entonces Pero Fernandez canonigo de la dicha
iglesia y el obispo enducido de alguna persona le avia prohibido que librase
ningun pleito en mas quantia de fasta 40 maravedis desta moneda que dos
blancas valen un maravedi de lo qual el dicho Pero Fernandez se agravio
diziendo
que el Arcipreste de La Parra avia siempre conoscido de todas las causas entre
las personas sujetas a su arciprestazgo sin limitacion de contia excepto en
tres
casos ¿m?... crimen y castigo en los quales tenia...lo qual pedia se la
confirmase
y declarase los terminos de su arciprestazgo sobre lo qual...declara que los
lugares sugetos al dicho arciprestazgo son La Parra, Zafra, Villalva, Feria, La
Falconera, La Morera, Nogales, El Palacio todas villas del dicho Lorenzo Suarez
de Figueroa Y Salvatierra, El Almendral, Salvaleon, La Torre, El Albuhera,
Valdesevilla, Los Arcos, Los Revellados, Fuentedonmendo, Torrequemada,
Valverde, Los Fresnos y los Fresnillos, con sus terminos, lugares de
Badajoz...”
1653. Juan Solano de Figueroa y Altamirano, Historia
eclesiástica de la ciudad y Obispado de Badajoz.
(Listado de poblados y aldeas pertenecientes al obispado de Badajoz. Pudiera
ser de un documento anterior, posiblemente del siglo XIII o XIV).
Otros muchos lugares contenía nuestro obispado que hoy son paramos y desiertos,
aunque algunos se arruinaron con las guerras pasadas, los mas acabaron a manos
del tiempo, que es enemigo que se haya siempre con las armas en la mano.
Contaré los que he hallado por escrituras. ...Cañaveral , Coto , Grandina,
Fuente Don Mendo, ... etc.
1653. Juan Solano de Figueroa y Altamirano, Historia
eclesiástica de la ciudad y Obispado de Badajoz.
(Atención aquí es donde nombra la torre).
FUENTE DON MENDO.
Algo quiere significar y no lo he podido descubrir en escrituras ni tradición.
Fue lugar poblado y pagaba a la fábrica la casa escusada , como los demás
lugares de la jurisdicción. Hoy es dehesa del mayorazgo de don Francisco de
Silva, señor de la villa de Higuera de Vargas y conserva una torre.
( Hay dos Francisco de Silva uno del siglo XVI y otro del XVII, no se a cual se
refiere).
1790. En un listado de localidades del Obispado de
Badajoz... de 1790 dice: Fuente Don Mendo despoblado y con un CASTILLO. Aunque
la publicación es de 1798, Estremadura por López.
1791. 31 de marzo, Juan Antonio de Ynguanzo. Interrogatorio
de la Real Audiencia. Partido de Badajoz.
En las tres dehesas de pasto y bellota, la Gineta, el Rebellado y Fuente
Domendo son las encinas propias de la ciudad de Badaxoz, y el suelo o pasto
corresponde a distintos dueños, de cuia confusion de dominios resulta el
abandono y decadencia de el arbolado, por que no lo cuida la cuidad de Badaxoz
y tienen interes en destruirlo los que disfrutan el pasto, cuio mal entendido
sistema es comun en Estremadura y seria mas util que no hubiese sino un dueño
para cada finca.
Siglo XVIII: Francisco Tejada Vizuete en su libro sobre la
Catedral de Badajoz nos dice: La ciudad de Badajoz estaba dividida en dos
colaciones las de San Andrés y de San Salvador. En algunas cuentas del siglo
XVIII se relacionan también los excusados de los siguientes despoblados: Los
Arcos, Los Fresnos, Fuente Omendo, Valdesevilla, Revellado, y Torrequemada. En
las cuentas de fabrica que se conservan, sólo se informa de los valores
monetarios de las casas excusadas, ya que lo normal era que, exceptuando las de
las dos colaciones de la ciudad, se arrendasen a dinero al mejor postor.
1849. Pascual Madoz Ibáñez. Diccionario geográfico
estadístico e histórico.
Valverde de Leganés.
Confina el termino por N y E con el de Badajoz; S. Almendral; 0. Olivenza,
estendiéndose de ½ a 1 legua y comprende los cortijos del Revellado, los
Fresnos, los Arcos, Fuente-Don-Mendo y Val-de-Sevilla, todos con sus oratorios.
Le baña la rivera Olivenza ó Valverde. Los caminos vecinales: el correo se
recibe en Badajoz por balijero tres veces á la semana. Produce: trigo, cebada,
avena, patatas, garbanzos y demas legumbres; se mantiene ganado lanar, vacuno ,
cabrio y de cerda, y se cria caza menuda: tres molinos que muelen con el agua
de las 2 fuentes, otros 5 en la ribera, 6 tahonas, tráfico de grano y arrieria,
poblacion: 431 vecinos, 1,510 almas.(Error de Madoz varios de estos cortijos
son del término de Badajoz).
1849. Pascual Madoz Ibáñez. Diccionario geográfico
estadístico e histórico.
Fuente Don Mendo.
Cortijo en la provincia de Badajoz, partido judicial de Olivenza, término de
Valverde de Leganés, tiene un oratorio anejo a la parroquia de Valverde. (Madoz
aquí se equivoca, pues pertenece al término de Badajoz, aunque está pegado al
de Valverde).
1999. Agustín Fernández Caballero, Tras la huellas de un
pueblo.
Fuente Omendo.
No se trata ya de un anejo de Valverde sino de una finca, la traigo aquí por
que es una finca en la que está enclavado el cerro más alto del entorno y donde
se puede ver y analizar abundantes restos de cerámica y material de
construcción de época romana y anterior y posterior, esparcidos por toda la
finca, que testimonian la ocupación del territorio por diversas tribus y
pueblos primitivos, y por los romanos, visigodos y musulmanes, en asentamientos
que duraron largo tiempo, varios siglos. Como es lógico los hacían en lugares
de abundante agua y caza. En épocas de guerra, se subían a la cima del monte,
para defenderse, y en tiempos de paz, bajaban a las llanuras y tierras fértiles
y muy productivas. Fuente Omendo fue una de las dehesas del concejo de Valverde
...
2007.Agustín Fernández Caballero. Dehesas goyales del
concejo de Valverde de Leganés...
Aldea de Fuente Don Mendo.
Situada cerca del Carpio, fue pronto despoblada y sus pocos moradores se
distribuyeron por las distintas aldeas limítrofes, buscando mejores medios de
vida. Perteneció a los Silva, señores de Higuera de Vargas como sucesores de
los Sánchez de Badajoz, pasando a la casa del Conde Fernán Nuñez, cuando el
señorío de Higuera de Vargas se unió a ella. Al día de hoy la finca es
propiedad de los herederos del Conde Fernán Nuñez. Como todas las demás aldeas
tuvo su iglesia y sacerdote encargado del culto y atención a sus fieles. La
documentación existente no nos revela el nombre del santo/a al o la que estaba
dedicada la iglesia, ni nombre ni residencia del sacerdote encargado. (Lo de la
iglesia se supone).
2007. Agustín Fernández Caballero. Dehesas Goyales del concejo de Valverde de
Leganés... En el siglo XIV, la familia de los Sánchez de Badajoz, venidos a la
ciudad bajo Sancho IV el Bravo, Rey de Castilla y de León (1257-1295) hijo de
Alfonso X el Sabio, suben como la espuma y sobre todo a partir de Enrique II,
llamado el Bastardo y el de Las Mercedes (1334-1379), Rey de Castilla y León,
Conde de Trastámara, hijo de Alfonso IX y de Doña Leonor de Guzmán, se alzan
con una gran propiedad y mando. La rama primogénita une, a su señorío
Barcarrota, la Dehesa de los Arcos y una de las ramas de los Suárez Figueroa se
posesiona de Fuente Don Mendo y otras heredades...
Agradecimientos al profesor y doctor en historia medieval Juan Luis de la
Montaña Conchiña.
José Antonio Hinchado Alba.
XVII.2 EL PUENTE DE GÉVORA SE NOS HUNDE (SEGUNDA PARTE)
Ya en su día publiqué tanto la historia de este puente como una queja del
estado de abandono y conservación de él, (abajo pongo enlace de esa
publicación), pero ahora me sorprende al visualizar unos documentos públicos
del Ayuntamiento de Badajoz con fecha de 24 de Marzo del 2000 (que aporto),
como a buen criterio el actual director del Museo Arqueológico Provincial,
Guillermo Kurtz Shaefer a través de la Consejería de Cultura de la Junta de
Extremadura, manifiesta de como el arco central tiene una gran parte hundida y
peligra este arco con la consiguiente rotura del puente en dos partes.
Pero aquí viene lo curioso, lo que se lee en los documentos es de lo más
penoso, que resumiré y trasmitiré lo más importante.
Este grandioso y magnifico puente no está registrado en el inventario de bienes
y derechos municipales, (este catálogo lo elaboró entre otros el arquitecto
Julián Prieto cobrando una sustancial cifra, marido de la arquitecta municipal
Begoña Galeano), también se dice que "no cabe considerar como parte
integrante de la Cañada Real De Sancha Brava", pero si pasa por encima del
puente, o en su defecto por un lateral; ahora viene otra curiosidad el
Ayuntamiento manifiesta que en cuanto titularidad y responsabilidad pertenece a
la Junta de Extremadura (podría ser) y que no forma parte de la red de caminos rurales
municipales y aconsejan a su recuperación a través del Plan Nacional o Regional
de Cañadas Reales.
O sea los unos por los otros y la casa sin barrer, se pasan la pelota de unos a
otros, y en definitiva el puente en altísimo grado de hundimiento. Se ve claro
que a ninguno de los dos organismos le interesa lo más mínimo el puente, unos
son socialistas y los otros son populares, esto es lo que se cuece en
inmensidad de casos en esta nuestra Extremadura, una auténtica desidia y una
auténtica vergüenza.
Agradecimientos a mi amigo Antonio Garcia-Borruel Sanchez.
José Antonio Hinchado Alba.
XVII.3 LA FUENTE DE CASTELAR (Segunda parte)
Aquí la tenéis, esa fuente que sació nuestra sed de niños, muerta de asco en
las dependencias de parques y jardines en el mismo parque de Castelar, parece
ser que apareció.
Una fuente que ha mi juicio se podía haber restaurado por parte del
Ayuntamiento, y se hubiese ahorrado el dinero que a suscripción popular se
recolectó a buen criterio por parte de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz,
que hizo una réplica de la fuente original de este parque, pero que si se
hubiera restaurado esta fuente, ese dinero podría haberse destinado a restaurar
cualquier otra cosa de las muchas abandonadas en esta ciudad, pero bueno
dejémoslo estar por qué ya no hay solución.
Mi queja está vez radica, en que el Ayuntamiento de Badajoz quedó en llevar y
depositar esta fuente en el Museo de la Ciudad Luis de Morales, hace ya dos
años y nada de nada, algún día se la llevará el más listo a su casa y nos
quedaremos sin ella. Otra desidia más por parte de este Ayuntamiento sobre el
patrimonio histórico de la ciudad.
Aquí os dejo un enlace de la primera publicación sobre la fuente.
Agradecimientos a Emilio García Mayoral.
José Antonio Hinchado Alba.
XVII.4 ENTERRAMIENTOS JUNTO A LA CALLE ABRIL
Desde hace tiempo que vienen apareciendo estructuras y restos entre las calles
Prim y Abril en Badajoz, nadie le ha dado importancia a esto incluso la prensa
(espero cuando vean esto alguno se pase por allí), algunas de estas estructuras
ya han desaparecido y se ha construido encima, pero el otro día vi que los
arqueólogos seguían con su trabajo en una pequeña porción de tierra que
conserva alguna estructura que todavía no ha desaparecido, la arqueóloga Celia
muy amable y agradable me contó que estaban excavando unas tumbas que habían
aparecido, con unos cadáveres en posición de cubito supino y que todavía no
sabían de que época eran pero sospechaban fueran del siglo XV o XVI. A mi me
alertó que estas tumbas estuvieran pegadas al edificio recien construido. La
primera foto es lo que cuento, las otras dos son estructuras ya
desaparecidas.
Sólo recordar que a finales del siglo XIX apareció un capitel tardorromano en
la calle Vasco Núñez, esquina calle del Pozo, hoy calle Menacho.
Siento no poder dar más datos pues los desconozco, pero dejo esta publicación
como alerta e información, ya sabemos todos la gran falta de labor y control
arqueológico de esta ciudad.
Publicación relacionada.
José Antonio Hinchado Alba.
XVII.5 DOS POZOS EN LA CALLE ABRIL
En la excavaciones entre las calles Abril y Prim en Badajoz, ahora aparecen dos
pozos juntos, muy cerca entre ambos, se ven perfectamente hechos en piedra y
con forma circular, me dijeron que no sabían de que época son, pero
sinceramente a mi humilde opinión me parecen más antiguos que las tumbas que han
aparecido allí y que dicen son del siglo XV o XVI, tumbas que parece ya se han
arrasado junto a las otras estructuras que aparecieron para seguir la obra de
las viviendas.
Aquí os pongo la otra publicación relacionada
Nuevos datos, aparece un TERCER POZO, aunque este tercero parece más moderno
que los otros dos, tres pozos tan juntos es rarísimo... a ver si no van a ser
pozos sino silos...
José Antonio Hinchado Alba.
XVII.6 SIN NOMBRE Y SIN NARIZ
El otro día pude observar que la placa de mármol blanco que estaba debajo del
busto de Adelarlo Covarsí Yustas, se encuentra tirada en tres trozos en las
dependencias de parques y jardines del Ayuntamiento de Badajoz del parque de
Castelar (ver foto) donde también está la estatua, y lleva allí hace varios
años muerta de asco, no se a que esperan a ponerla en su sitio con un poco de
cemento cola, pero mi gran sorpresa es que al busto le falta la nariz y una de
las placas laterales de mármol justamente la izquierda donde iba escrito algún
poema de este pintor pacense, se ve perfectamente la señal y agujeros de
tornillos. Desconozco el motivo de ambas pérdidas, tanto la mutilación de la
nariz como desaparición de la placa. Las plantas también necesitan una buena
poda. Y eso que la Concejalía de parques y jardines está pegado a la estatua...
Podéis hacer comparaciones con una fotos más antiguas de Antonio García
Candelas al que le agradezco me las haya prestado, y donde aún el pintor
conserva la nariz.
Cualquier persona que pasee por el parque y no conozca la estatua, sea turista
o no, le estamos dando una imagen de dejadez y abandono, aunque esa persona ya
se habrá percatado que todo el patrimonio de Badajoz está en esa situación.
Espero que el responsable de esto cuando lea esto se le caiga la cara de
vergüenza y tome medidas, pero que ponga la placa original con el nombre de
ADELARDO COVARSI YUSTAS y no gastemos dinero en una nueva, reparen la nariz y
restituyan la placa lateral en caso de pérdida.
XVII.7 PIEDRAS VISIGODAS EN SANTA MARÍA DEL CASTILLO EN
BADAJOZ
Dentro de de la Alcazaba islámica de Badajoz se encuentra los restos de la
torre de lo que fue la antigua catedral de Badajoz, de origen islámico, y
colocada sobre lo que fue una mezquita del palacio real de la taifa de Badajoz,
posteriormente incluida en lo que fue Hospital Militar. (No entramos en
detalles pues hay publicaciones al respecto). Pero si voy a hablar de dos
piezas de mármol blanco antes de que se cometa uno de los muchos crímenes patrimoniales
que padece esta ciudad, a fecha de esta publicación se esta restaurando dicha
torre, de ahí mi miedo.
Hace muchos años tuve el lujo de subir a esta torre en un estado pésimo de
conservación, en la parte de abajo del hueco de una ventana, lo que seria la
repisa, posible alféizar, aunque parece un umbral de una puerta, existe una
enorme piedra de mármol blanco con una talla visigoda indiscutible (ver dibujo
en foto), poco visible y solamente desde el interior de la ventana, ya que
desde la calle tiene un enlucido que lo dificulta, lo podéis ver en las fotos.
Espero descubran la talla y la documenten como es debido, aunque me
extraña.
Pero quiero dejar constancia de otra enorme piedra de mármol blanco esta se
visualiza muy bien desde fuera, pues esta a la altura de un metro desde el
firme, tiene una mancha de cemento encima que parece que la parte en dos, esta
piedra es muy significativa por su forma rectangular y tamaño, posiblemente sea
una lápida en su origen, y posiblemente tenga alguna inscripción en alguna de
sus caras que ahora es imposible de observar, esta en un contexto junto a unos
enormes sillares de granito que se sobre entiende todos juntos son piezas de
acarreo de otra construcción a la hora de construir la torre, está piedra sea
posiblemente romana o visigoda, espero la saquen y la estudien, cosa que no se
suele hacer en esta ciudad.
Espero,equivocarme y se haga un trabajo serio, cosa que dudo pues tengo de
experiencia que de la restauración de la alcazaba se taparon muchas piezas de
distintas épocas que estaban embutidas en esta, y para colmo se hicieron
paneles de enlucidos de falsa cantería, deteriorando la antigüedad del
edificio, esta torre de Santa María también tuvo falsa cantería posterior a la
mampostería original, espero no vuelvan a cometer el mismo error.(pongo una
foto de ambos detalles).
Nuevos datos: se ha descubierto la piedra del umbral de la ventana
exteriormente, pongo fotos.
Publicación relacionada.
José Antonio Hinchado Alba.
XVII.8 PIEDRAS VISIGODAS EN SANTA MARIA DEL CASTILLO
(Ampliación)
En la reforma de la torre de Santa Maria del Castillo en Badajoz, en la ventana
que hacia mención en la publicación anterior, ahora en la parte externa de esta
ventana, al quitar el enlucido de cemento sale otra pieza de mármol blanco
visigoda con grabados, parece una parte de friso, quizás un dintel o una jamba,
desde tan lejos es difícil hacer un juicio afirmativo, por eso tampoco descarto
sea una pieza romana, tardorromana.
Luego vuelvo a poner la losa que indicaba en la otra publicación donde ya se ha
limpiado parte del enlucido de cemento, también de mármol blanco.
Agradecimientos a Pedro Castellanos Bote.
Enlace de la primera publicación.
José Antonio Hinchado Alba.
XVII.9 PIEDRAS VISIGODAS EN SANTA MARÍA DEL CASTILLO EN
BADAJOZ (Ampliación II)
Espero está sea la última entrega de este tema, pues vamos ya por la tercera,
pero según avanzan las obras salen más detalles, ahora sale la pieza que está
de umbral de la ventana pero por el exterior, y junto a ella a su derecha otro
trozo más, que evidentemente son ambos de la misma pieza, pues los dibujos y formas
son los mismos, son círculos imbricados con un borde plano haciendo de marco,
al verse la parte de abajo no sabemos que es realmente, aunque yo apunto por un
dintel o una jamba sin descartar una parte de un cancel, pero es una hipótesis.
Os pongo los dos enlaces anteriores relacionados.
XVII.10 LA OBRA DE UN ARTISTA
Que diría el pueblo de Badajoz que conoció cuando se inauguró está estatua de
Luis Chamizo nuestro magnífico poeta, que tenía su nombre y su placa más abajo
(no recuerdo si bronce o mármol), y ahora ven la misma estatua sin la placa y
con un nombre escrito en cemento del último artista pacense que le dejaron
inspirarse, ¿donde está ese pueblo culturalmente preparado para no permitir
estas cosas?, ¿donde están los responsables de estas chapuzas y desaguisados?,
¿Cuando vamos a hacer ciudad a Badajoz?. Con tanta desidia de nuestro
patrimonio que mala imagen externa damos, y cuanto dinero derrochamos en
banalidades.
Esto está en el parque de Castelar a escasos 70 metros de la Concejalía de
Parques y Jardines.
José Antonio Hinchado Alba.
XVII.11 CORTIJO DE CAMPOMANES EN TRUJILLANOS (BADAJOZ)
En mi último viaje a la presa romana de Cornalvo, esta vez paré a contemplar
este grandioso cortijo construido en 1773 por el Conde Pedro Rodríguez
Campomanes, que fue ministro del Rey Carlos III, conocido popularmente por El
Conde de Campomanes. Está situado en un paraje de extraordinaria belleza junto
al río Albarregas y arroyo del Borbollón, en el término de Trujillanos aunque
más cerca de la población San Pedro de Mérida.
Parece ser que aquí se alojó el Rey Carlos IV en su viaje a Badajoz en 1795...
pero abajo os dejo un enlace con un magnífico trabajo de José Maldonado
Escribano donde podréis leer las explicaciones detalladas sobre este cortijo.
Lo que realmente quiero resaltar es que observando una serie de piedras de
molino colocadas en la fachada y puerta de este cortijo, evidentemente del
siglo XVIII, me fijé que al otro lado de la carretera, existían unas enormes
piedras de granito con formas redondas, donde ya en su día visualice una casi
idéntica que ni especialistas en la materia ni yo pudimos identificar para que
servía o era utilizada, haciendo varias conjeturas al respecto, esta gran
piedra se encuentra en el término de Badajoz en el cortijo Los Cabezudos, a
escasos 100 metros de la villa romana de La Cocosa, y a 13 kms de la ciudad de
Badajoz (lo tengo publicado con fotos, abajo pongo enlace). En esta ocasión hay
cinco grandes piedras, con orificios de drenaje como la de la villa de La
Cocosa, ahora sí he podido identificar para que sirven, son abrevaderos para
ganado suelto, por eso tienen los drenajes para evacuar el agua de lluvia que
pueda caer dentro, en este caso estaban siendo utilizados por caballos y en
ellos se coloca la paja. Evidentemente están fabricados con materiales
graníticos de época romana, en los seis (5+1), es evidente el desgaste por
erosión por los miles de años que llevan a la intemperie.
Con mi amiga Regina Reís Silverinha.
José Antonio Hinchado Alba.
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