Pequeñas historias, hallazgos y denuncias (XIII), en "Desvelando los secretos de Badajoz con José Antonio Hinchado Alba"
XIII.1 MOLINO DE MALPICA.
Este
molino se encuentra a orillas del río Guadiana, en un paraje de extraordinaria
belleza, en el término municipal de Badajoz y a unos 16 kms de la ciudad, es
del tipo hidráulico, en la orilla opuesta, es decir en Portugal se visualizan
otros cuatro más, teniendo uno justamente enfrente. Es el mejor conservado de
todos los que hay en el término de Badajoz, en la parte de fuera hay dos
piedras que fueron relojes de sol, realmente no se sabe de qué época es,
pudiendo ser su construcción más antigua a su uso como molino a posteriori.
Abajo os dejo una serie de fotos con detalles y un dibujo reconstrucción de cómo
serían estos molinos. José Antonio Torrado González nos detalla este molino de
Malpica:
Está
situado en la margen izquierda del río en el paraje conocido por Malpica
española.
Es
de planta rectangular, con unas dimensiones de 7,25 × 4 metros.
Se
accede por un carril empedrado que a su vez sirve de azud fondos puentes: uno
adintelado de pizarra con un sistema de compuerta que servía de aliviadero y el
otro con arco de medio punto de ladrillo.
Puertas
con jambas y dintel de ladrillo; tenía tres piedras de diferentes diámetros. Su
aljarfe es alto. El acceso al cárcavo y la regulación de entrada de agua se
hacía desde el interior.
Su
solería es de pizarra. Tiene poyo corrido que engloba las tres compuertas.
Tiene cinco pequeñas ventanas y una más grande frente a la puerta por donde se
accedía al azud. Tiene tres arcos de descarga en el muro posterior y uno en el
muro de la puerta.
La
bóveda es de cañón corrido de ladrillo dispuestos en sardinel, con ocho
respiraderos. Tiene tajamares y espaldón. La cubierta es a dos aguas, enfoscada
de argamasa.
La
vivienda del molinero está en ruinas.
HISTORIA
DE LOS MOLINOS HIDRÁULICOS:
Agua
pasada no mueve molino, dice el refrán. Los molineros no tuvieron nunca buena
fama. 'Dios da la harina y el diablo la maquila'; 'De molinero mudarás, pero de
robado no escaparás'. Los molinos de agua son hoy un patrimonio perdido en
Badajoz. Hoy apenas quedan algunos retazos de los que fueron censados en el
catastro del Marqués de la Ensenada en 1752, gran parte de los cuales estaban
destinados a moler cereal, constituyendo un patrimonio singularísimo en la
economía de una sociedad rural y agraria como la extremeña del siglo XVIII.
El
deterioro y la desaparición de los molinos de agua en el término de Badajoz ha
sido progresivo y paulatino durante el siglo XIX y prácticamente generalizado
desde mediados del siglo pasado. Pascual Madoz contabilizó varios por la zona
del Guadiana.
El
aprovechamiento de la fuerza de las aguas en Extremadura viene de siglos. Y,
aunque no hay fechas precisas sobre el invento, casi todos las sitúan a finales
del imperio romano.
Los
primeros datos de que disponemos, relacionados con los molinos hidráulicos, se
remontan al siglo I. Vitrubio nos describe perfectamente en sus obras, el
funcionamiento del molino de rueda vertical, que ya existía en Persia y en las
riberas del Mediterráneo Oriental, antes de la Era Cristiana (siglo V a.C.).
Desde el siglo V al siglo VIII, existen muchas referencias sobre molinos hidráulicos
en Castilla y León.
Durante
la Edad Media se extienden de manera general por toda la Península Ibérica y
sobre todo por la cuenca del Duero, molinos comarcales, señoriales, de
abolengo, realengo... según fueran sus dueños. Al final de este periodo,
comenzó a existir algún que otro molino "bastardo"(más o menos
libre).
En la época medieval, los campesinos estaban obligados a acudir al molino del
señor y a pagar una determinada cantidad de grano o harina. Con el paso de los
tiempos, el molino pasa a ser propiedad de órdenes religioso-militares,
abadías, señoríos laicos y cabildos o monasterios, que ejercían el monopolio
del transporte del grano y de la harina. Pero la época dorada de este invento
tuvo lugar durante los siglos XVI y XVII, de tal forma que, en aquellas fechas
había en la Península Ibérica unos seis mil molinos harineros y otros
trescientos artefactos hidráulicos, entre ellos los "batanes", siendo
León, la provincia con mayor número de ellos.
A
partir de aquí se inicia una decadencia, aunque se mejorará su técnica de
funcionamiento, sobre todo en las piedras de moler; reduciéndose su tamaño al
comenzar a fabricarse con sílex, y más adelante, utilizando las llamadas
"piedras francesas"( más duras que las nacionales ), progresando en
la limpieza y cernido de la harina.
A
partir del año 1750, sube el precio del trigo, entre otros acontecimientos, y
hace que, poco a poco, algunos molinos harineros vayan desapareciendo o
convirtiéndose en "molinos de cebo" para piensos; otros en fábricas
de harina y los menos, quedan como fábrica de producción de energía eléctrica.
La
mayoría de los molinos eran utilizados como vivienda temporal y, por lo tanto,
disponían de algunas dependencias más, para uso del molinero y de las
caballerías que utilizaban para transportar grano y harina. Otros contaban
además con gallinero y palomar. La mayoría de ellos utilizaban directamente el
agua del río o de los arroyos como fuente de energía. Para aprovechar la
energía del río o del arroyo, se construye una pequeña presa que corta el
cauce, formando una gran masa de agua llamada "pesquera". Desde aquí,
el agua pasa hasta el molino a través de un canal, llamado también
"cacera" o "chorro", formado por gruesos muros de piedra o
incluso excavado sobre el propio terreno.
Cuando
el agua llega al molino pasa, a través de una o varias aberturas hechas en el
muro, a un depósito o cubo o bien desciende por un "bocín" o
"saetín", hasta golpear el "rodezno" (rueda hidráulica
horizontal) que en algunos casos era de "regolfo" (innovación
española para aprovechar mejor la corriente), situada debajo del piso del
edificio y que hacía girar, a una gran piedra o muela ("piedra
volandera") que gira sobre otra piedra llamada "molandera".
En
la "tolva" se echa el grano que se va a moler. La cantidad de trigo
tiene que estar dosificada, ya que si se echa mucha puede salir sin moler o
parar la maquinaria, y si se echa poca, gastar excesivamente las
"muelas". Así pues se necesita de un regulador de grano. Los molinos
de agua poseen de un ingenioso sistema de dosificación del grano y que recibe
el nombre de "triqui-traque". Este sistema utiliza el movimiento del
eje mediante una rueda dentada, produciendo un ruido que es la causa de su
onomatopéyico nombre; éste se regula subiéndolo o bajándolo.
En
el caso de los molinos hidráulicos de volandera horizontal, la calidad (grosor)
de la harina se regulaba mediante un tornillo sin fin que levantaba o bajaba el
eje de la rueda superior para aumentar o disminuir el rozamiento con la rueda
inferior.
Según
lo que se fuese a moler en la región donde se instalaba el molino, se tallaban
las piedras con un dibujo diferente. Así, existe un tallado determinado y
diferente para moler trigo y cebada, o maíz, o centeno.
Agradecimientos
a mi amigo Vito Galán que me explicó cómo llegar, aunque me atasque dos veces
en dos enormes charcos con la moto de enduro fue apasionante por su dificultosa
llegada; toda una aventura.
José
Antonio Hinchado Alba.
XIII.2
PUESTO DE CARABINEROS.
En
el término municipal de Badajoz a unos 15 km de la ciudad, tenemos este puesto
o cuartel de Carabineros, posteriormente Guardia Civil, está en un vértice
entre las fincas de Malpica, Albalá y Los Frailes, en el mismo cordel que viene
desde la carretera de Olivenza, está abandonado, con los tejados hundidos
invadido por los ailantos y la maleza, tenía tres chimeneas entre sus dependencias,
que todavía se conservan, este puesto de Carabineros estaba para albergar una
pequeña dotación de efectivos para vigilar la zona del contrabando y
estraperlo. Me consta que hay más de estos puestos todavía en pie, por
Olivenza, Alburquerque, La Codosera, Cheles etc.
Historia
del Cuerpo de Carabineros:
Fue
fundado con el nombre de Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras por
Real Decreto de Fernando VII el 9 de marzo de 1829 y organizado por el Mariscal
de Campo José Ramón Rodil en tiempos del ministro de Hacienda Luis López
Ballesteros. Pocos años después, en 1833 pasa a denominarse Carabineros de la
Real Hacienda dependiendo de la Dirección de Rentas Estancadas del Ministerio
de Hacienda. Su dependencia de Hacienda hace que los carabineros entren en un
estado de abandono. En 1842 el Cuerpo de Carabineros estaba totalmente
desacreditado y era totalmente inoperante. Ese mismo año se encomienda al
mariscal de campo Martín José de Iriarte, la organización del Cuerpo de
Carabineros del Reino, para sustituir a los de la Real Hacienda.
Durante
la Restauración se adscribe a los Carabineros y a la Guardia Civil al
Ministerio de Guerra, "para los efectos de organización y
disciplina", dándoles carácter militar mediante la Ley Adicional a la
Constitutiva del Ejército el 19 de julio de 1889, que desarrollaba y modificaba
aspectos de la Ley Constitutiva del Ejército de 1878 y que era una concreción
de las funciones de las Fuerzas Armadas a realizar tras la Constitución de
1876.
En
agosto de 1923 se nombra al Teniente General José Olaguer Feliú, Director
General de Carabineros de España, en donde prestó atención y mejoró el vivir penoso
y modesto de los carabineros, reduciendo a doce horas su servicio. Logró la
ampliación y mejoramiento de los Colegios del Cuerpo de Carabineros. También se
ocupó de la reparación y en otros casos de la construcción de nuevas
casas-cuarteles, creando en algunas, escuelas para los hijos de carabineros a
pesar de atravesar los Carabineros como el resto de los Cuerpos de Ejércitos
por una época de economía impuesta por el Gobierno. Se ocupó de aumentar las
clases y número de plazas en el Colegio de Huérfanos Alfonso XIII, de El
Escorial y triplicando el de alumnas huérfanas del Colegio de Madrid de las
Hermanas Pastoras, ya que desde finales del siglo XIX, existía el Colegio de
Huérfanos de Carabineros de San Lorenzo del Escorial.
En
1929 y en agradecimiento al buen hacer del Cuerpo de Carabineros y por su
centenario, se erigió un monumento que aún se conserva en San Lorenzo del
Escorial y además se le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia
con distintivo negro y blanco por:
«...
los múltiples actos y servicios abnegados, humanitarios y heroicos que los
individuos pertenecientes al mismo llevan realizados con motivo de incendios,
inundaciones y salvamento de náufragos.
En
1936 el cuerpo tenía 16.096 efectivos: 3 generales, 770 jefes y oficiales,
1.169 suboficiales y 14.154 carabineros.
Durante
la Guerra Civil, el Cuerpo de los Carabineros se alineó fundamentalmente con el
Gobierno de la República, siendo uno de los cuerpos donde menos apoyos tuvo el
Alzamiento nacional de julio de 1936, que posteriormente se convirtió en la
élite del Ejército republicano. Aproximadamente un tercio se puso al lado de
los sublevados (entre 5.000 y 6.000 hombres) y dos terceras partes se
mantuvieron fieles a la República (unos 10.000 efectivos). En la zona sublevada
el ex director general Gonzalo Queipo de Llano fue confirmado como general
Inspector del Cuerpo de Carabineros del Ejército del Sur de las tropas
nacionales.
En
el transcurso de la guerra civil, en la zona republicana aumentaron los
efectivos. A iniciativa del ministro de Hacienda Juan Negrín, los carabineros
republicanos aumentaron su tamaño hasta los 40.000 efectivos, razón por la que
se les llegó a llamar "los 100.000 hijos de Negrín" en referencia a
los "Cien Mil Hijos de San Luis" de 1823. Hubo unidades del
incipiente Ejército Popular cuyos efectivos llegaron a estar compuestos
enteramente por carabineros, como las Brigadas Mixtas 8.ª, 85.ª, 87.ª, 152.ª
179.ª, 211.ª, 222.ª y 228.ª.Las brigadas mixtas 3.ª y 5.ª de carabineros fueron
quizás las más famosas y participaron en las principales batallas de la
contienda, como la Defensa de Madrid, el Jarama, Brunete, Teruel, etc.
Desaparición:
Dado el papel que este cuerpo había jugado en el Bando republicano, tras la
contienda la Ley de 15 de marzo de 1940 promulgada por el Gobierno franquista
hace desaparecer el cuerpo de carabineros y lo integra en la Guardia Civil. Así
en el artículo 4º de la Ley del 15 de marzo de 1940, podía leerse:
Se
suprime la actual Inspección General de Carabineros, cuyos cometidos y
funciones se agruparán en una sola Sección de la Dirección General de la
Guardia Civil a cuyo Director General pasarán las atribuciones conferidas
actualmente a la Inspección General del Cuerpo de Carabineros. El personal de
este cuerpo estará adscrito a los distintos servicios que por esta Ley se fijen
como privativos del Cuerpo de la Guardia Civil, en la forma que, con arreglo a
las aptitudes y condiciones de su personal, determine el Director General.
En
la posguerra, antiguos carabineros se unieron y constituyeron la Asociación de
Antiguos Alumnos de los Colegios de Carabineros con el objetivo de recordar el
cuerpo. También existe en Madrid la Fraternidad de Carabineros de la II
República Española.
Durante
la Democracia, la Ley 37/1984, de 22 de octubre, de "Reconocimiento de
derechos y servicios prestados a quienes durante la Guerra Civil formaron parte
de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden Público y Cuerpo de Carabineros de la
República" devuelve los derechos a los Carabineros.
XIII.3
PRESA ROMANA.
En
el término municipal de Badajoz, a unos 14 km de la ciudad en dirección
Olivenza, tenemos esta presa romana, posiblemente de época republicana, digo
esto pues junto a ella existe un fuerte también romano, del que hablaré con más
detalle en otra publicación, esta presa es de piedra y cemento, opus
caementicium, también llamado cemento romano, es curioso cómo se mantiene la
charca después de 2000 años de antigüedad, hoy con fines ganaderos, habría que
investigar cual fue su función en época romana, relacionándola con el fuerte.
Por los alrededores existen restos de varias villas romanas y algo de
prehistoria y protohistoria. Toda una curiosidad en estado de ruina y abandono
total. Con mis amigos Francisco Bellino y José Miguel Morcillo.
XIII.4
PIEDRAS LABRADAS DENTRO DE UNA ANTIGUA VALLA JUNTO
A UN ÁNGULO DE ROCA MADRE MUY SIGNIFICATIVO.
A
las afueras de la ciudad de Badajoz, concretamente en la carretera de Valverde
de Leganés, a la altura del Carrefour por detrás de este, junto a un camino y
cercano al arroyo Calamón, existe una antigua valla de mampostería, donde en
alguno de sus metros construidos se ha desmoronado, la sorpresa ha sido que
entre las piedras caídas con la que se construyó dicha valla han salido dos
labradas, una de mármol blanco con forma piramidal de 45 cm de larga x 13 cm de
ancha, y otra de mármol gris de 28 cm de larga x 14 ancho x 7 cm de alto;
recordemos que muchas de las piezas aparecidas por la ciudad romanas,
tardorromanas y visigodas tienen esos dos colores predominantes; esto me hace
pensar la cantidad de piedras de este tipo que deben estar todavía dentro de la
valla... Otra curiosidad es que esa valla hace un ángulo por encima de lo que
aparentemente fue una cantera de piedra o quizás una presa para el agua, pues
el arroyo está a escasos metros, se puede apreciar perfectamente en las fotos
donde queda el arroyo, ese ángulo no es casual en la roca madre.
Otro misterio más sin explicación posible, de momento, pero aquí queda
reflejado para el futuro.
XIII.5
LA CONTRAMINA INVENTADA.
El
otro día leyendo un blog, de una persona que escribe historia de la ciudad de
Badajoz y otros sitios, me tuve que llevar las manos a la cabeza al leer
semejante "burrada", una contramina en el revellín de San Roque o de
la Trinidad, y encima corroborada por otros dos personajes de la misma
condición, no me extraña que entre los tres escriban libros juntos, la pena de
todo esto, no son los errores que se puedan decir, realmente esta pena radica
en la cantidad de gente que se cree estas someras tonterías, y de colmo algunos
los tienen como eruditos históricos. Remitiéndonos a la lógica ¿cómo iba a
estar una contramina a esa altura?, se ve una forma abovedada de cemento
adherido a la piedra de la muralla, y hay una foto donde se ve una piedra
grande debajo del cemento que demuestra que ahí no existió galería alguna, si a
esto le unimos el cromatismo de la piedra y su uniformidad de colores con el
resto de esas piedras que forman el foso, se ve todo perfectamente en las fotos
que pongo, primero a la altura que estaría esa galería y segundo las
tonalidades a las que hago mención, también hay varios restos de piedras debajo
de las líneas del cemento; realmente no sé qué existió allí, podemos
imaginarnos de todo, desde una vivienda, un altar, un mural decorativo, y un
sin fin de posibilidades dentro de la imaginación, pero nunca afirmar algo que
por deducción no existió ahí. Luego a este individuo al que hacemos referencia
se le llena la boca de lo que es rigor histórico. Que conste que cualquiera se
puede equivocar en una apreciación o deducción, (en este caso son tres
personas), los errores están permitidos, lo que no se puede justificar es la
exclusividad de la verdad y la prepotencia de la sabiduría, y en esta triste y
maltratada ciudad abunda por doquier y así nos luce.
XIII.6 LAS COLUMNAS DEL CONVENTO DE SAN GABRIEL DE BADAJOZ.
Entre
los pueblos de La Albuera y Alvarado, existe esta propiedad llena de columnas
de mármol blanco, a dos de ellas se las puede ver encima un capitel o
basamento, me es imposible contabilizar las que hay, calculo entre 8 y 14
unidades, se ve una partida, las preguntas son: ¿cómo llegaron hasta ahí?, ¿quién
se las llevó?, y ¿quién lo permitió? una persona que es historiador local me ha
comentado que esas columnas son del antiguo convento de San Gabriel del siglo
XVI, posiblemente de épocas anteriores al convento, pues huelen de lejos a
romanas, dicho convento, estaba situado cerca de Los Montitos, a las afueras de
la ciudad de Badajoz. Esta historia no va a acabar nunca, han destrozado nuestra
ciudad y lo siguen haciendo.
Agradecimientos a Juan José Benítez Becerra.
Fotografías de Juan José Benítez Becerra
XIII.7
PIEZA TALLADA DE MÁRMOL BLANCO EN EL REVELLÍN DE
SAN ROQUE.
En
una de las murallas del revellín de San Roque o de la Trinidad, de época abaluartada,
en Badajoz, tenemos incrustada esta pieza tallada de mármol blanco, está claro
que es un fragmento de alguna pieza más grande, pero es difícil de precisar de qué
pieza se trata tiene una canaladura hendida justo en el centro; con respecto al
periodo, yo me aventuraría a decir que es visigoda, o quizás romana o
tardorromana, por las experiencias similares, que existen en otros tramos de
muralla en Badajoz, pero no se debe descartar pudiera ser de otro periodo
posterior, para ello habría que estudiarla y ver las otras caras de ella
incrustadas en el muro; lo que es evidente es que se utilizó como una piedra
más en la construcción del revellín.
XIII.8
LOS DOS PUENTES DE LA HUERTA DE SOLER.
A
las afueras de la ciudad de Badajoz, se encuentra la Huerta de Soler, con su
cortijo, junto al arroyo Calamón, este cortijo tiene dos puentes de mampostería
y ladrillo muy antiguos aunque no lo parece, pues han sido protegidos con un
enlucido de cemento, pero en algunos sitios se ha caído, y se ve perfectamente
la piedra y el ladrillo, poseen dos arcos cada uno, con un tajamar y
contratajamar en centro de los ojos, en ambos, y con una cierta altura para el
cauce del arroyo, se encuentran a unos 50 metros de distancia, pero el que esta
aguas arriba, destaca por estar construido en forma oblicua con respecto al
cauce del arroyo, es más estrecho, parece solo peatonal y conserva dos bancos
para sentarse en el vértice de los pretiles, también esta encalado, fotos 1,
las fotografías no son muy buenas debido a la mucha maleza que existe, sobre
todo zarzas que imposibilita el acceso a una buena perspectiva. Uno de ellos está
en uso, fotos 2, mientras el primero está abandonado a su suerte. Algunos muros
del cortijo, también denotan que son muy antiguos.
XIII.9
ARCO A LOS PIES DEL ARROYO CALAMÓN.
Este arco tan misterioso, se encuentra a
unos 15 metros del arroyo Calamón, y a unos 100 metros de la Huerta de Soler, a
las afueras de la ciudad de Badajoz, es una arco de mampostería, y ladrillo,
con forma de chaflán en la parte de arriba, es todo un misterio, parece una
antigua puerta, donde hoy día estaría casi toda enterrada, sin ancho suficiente
para pasar algún carruaje, pero también parece que este arco sortea un regato
de agua que iría a parar al Calamón,; así a simple vista no me atrevo a decir
que podía ser, solamente decir que se le ve muy antiguo.
XIII.10 PUENTE SOBRE EL ARROYO HERRERÍN.
Entre
la ciudad de Badajoz (a unos 3 km), y el pueblo de Gévora, se encuentra este
puente en estado de ruina, justamente en plena Cañada Real de Sancha Brava, es
muy antiguo, desconociéndose su primer origen, está muy cerca del grandioso
puente de Cantillana también en estado ruinoso; es de mampostería y los arcos
están hechos de sillares de granito, la gran duda es su número de arcos, pues
solamente visibles tiene dos, sin descartar un tercero que podía estar cegado,
al estar enterrado, pienso esto a que el ojo central a ambos lados tiene
tajamares, y el nivel de la tierra y plantas lo tendría tapado, parte de sus
pretiles están hundidos, posiblemente por construirse sobre un puente anterior,
se ve perfectamente la línea de separación entre una cosa y la otra, siendo
este el motivo de su hundimiento probablemente, los sillares del ojo principal
también están desmoronándose sobre todo aguas abajo. Necesitaría un arreglo de
urgencia al igual que el de Cantillana.
Agradecimientos a mi amigo Pedro Castellanos Bote.
XIII.11 Conquista de Badajoz, a los musulmanes, por Alfonso IX de
León, azulejos en la Plaza de España de Sevilla.
Foto de mi amigo Miguel Quintales Mojio.
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