Volvemos a proponer el traslado del Edificio Metálico a San Atón para su uso como mercado de abastos


PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL
NUEVO MERCADO DE SAN ATÓN


BADAJOZ



Vídeo de presentación





Antiguo mercado de la Plaza Alta. Badajoz


Antiguo mercado de “Les Halles” Paris





  1. OBJETIVOS

    1. Evitar la ruina definitiva del “Edificio metálico”
    2. Recuperar un Bien de Interés Cultural
    3. Poner en valor un edificio sin uso actual
    4. Dinamizar la vida social, económica y cultural de Badajoz
    5. Incentivar el comercio en una zona en decaimiento
    6. Dotar a la ciudad de un atractivo turístico más
    7. Mejorar el entorno urbano de la plaza de San Atón
    8. Incorporar la ciudad a las tendencias actuales
    9. Desarrollar un “proyecto de ciudad”


  1. SITUACIÓN ACTUAL

En la actualidad el conocido como “Edificio metálico” se encuentra ubicado en el Campus Universitario de Badajoz, sin uso definido y en muy deficiente estado de conservación.

Hay que destacar que desde su traslado al Campus Universitario (1977) no se ha realizado ninguna intervención para asegurar su conservación ni por parte de la Universidad ni por parte de la Administración municipal o autonómica (cabe recordar que es un Bien de Interés Cultural).

El proyecto original para el traslado del Edificio Metálico a la joven Universidad de Extremadura contemplaba su uso como biblioteca, fin al que nunca se dedicó. Durante algún tiempo sirvió para albergar algunas clases de Económicas, realizar exámenes de selectividad o acoger servicios secundarios o a las asociaciones de estudiantes, siempre con carácter provisional y sin que los equipos de gobierno de la Universidad de Extremadura tuvieran nunca claro cuál iba a ser el uso definitivo de este edificio.

Ante la falta de recursos económicos para su mantenimiento y la inadecuación de las instalaciones a los fines deseados por la Universidad este edificio fue abandonado definitivamente en hace ocho años.

Hoy el Edificio metálico sufre goteras y derrumbes que podrían poner en peligro la estructura de hierro de la construcción[1]. Entre otros graves desperfectos se encontrarían los siguientes:

  • Humedades que provocan la corrosión en los elementos metálicos.
  • Grietas en la base del hormigón que sustenta la estructura
  • Acerado hundido
  • Techo derrumbado en el piso inferior

Foto extraída de www.hoy.es

  • Corrosión y óxido en numerosas piezas, existiendo peligro cierto de que el óxido alcance cerchas y otras estructuras principales


Foto extraída de www.hoy.es

En 2006 el Gabinete de Prensa del Ministerio de Vivienda informa que se firmará un convenio con la Universidad para destinar “5 millones de euros” para adaptar el edificio a salón de actos. Diario Hoy 17 de febrero de 2006[2].

Sin embargo nunca llegó a intervenirse, pese a continuas reclamaciones por parte de la sociedad:

Diario Hoy, 6 de octubre de 2009: Críticas al retraso en el Edificio Metálico

http://www.hoy.es/20091006/badajoz/criticas-retraso-edificio-metalico-20091006.html


Diario Hoy, 28 de noviembre de 2013, La Cívica pide recuperar el edificio metálico para dedicarlo de nuevo a mercado




  1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Siguiendo el ejemplo del principal mercado del mundo, el parisino Les Halles, el ayuntamiento de Badajoz sacó a concurso la construcción de un mercado de abastos que pudiera albergar los insalubres puestos que en aquella época se situaban en la plaza Alta, lugar donde se instaló en 1899.

En 1977 su destino era la chatarra, si bien gracias a la defensa pública de un redactor del periódico Hoy, el edificio fue salvado y finalmente fue trasladado al Campus Universitario para servir de biblioteca, objetivo que nunca se cumplió.

En 2006 se celebró en este emblemático edificio el último acto público, desde entonces su único destino es esperar que su estructura colapse y se venga abajo.


  1. NUESTRO MERCADO DE SAN ATÓN

4.1. Demanda social de un mercado

Tras la desaparición del mercado de Santa Ana y el escaso éxito del conocido como “La Plaza” en Pardaleras, un grupo de ciudadanos constituido como plataforma pro-mercado empieza a buscar apoyos para incentivar la apertura de un mercado en Badajoz





  


4.2 Concepto actual de mercado

El concepto de mercado que queremos para Badajoz es el que actualmente triunfa en España y en las principales ciudades europeas, el de un lugar donde además de poder realizar la compra de productos de primera necesidad se puedan degustar los productos que se van a comprar en zonas habilitadas, salir de tapeo o comer en un lugar emblemático, participar en actividades culturales o donde los turistas puedan comprar productos extremeños que llevarse de recuerdo[3].

4.3 ¿Por qué trasladar el “Edificio metálico” y por qué a San Atón?

Los motivos para recuperar el viejo uso del Edificio metálico son los siguientes:

1º. El Edificio metálico es un Bien de Interés Cultural en peligro de ruina y su recuperación como mercado lo salvaría definitivamente.

2º La Universidad, a pesar de las buenas intenciones, no tiene interés en mantener en su ámbito este edificio pues ha construido numerosas edificaciones de nueva planta para albergar los diferentes servicios que ha ido necesitando en los últimos años sin que nunca haya mostrado el menor interés en adaptar el antiguo mercado.

3º El propio edificio se convertiría en un reclamo para su visita, especialmente desde el punto de vista turístico.


San Atón en los primeros 80

Lo que hoy conocemos como plaza de San Atón, no es sino el solar resultante del derribo del antiguo Seminario de San Atón y la Casa de Ordenandos que estaban adosados por ese lado al edificio del Hospital Provincial de San Sebastián. Históricamente nunca existió una plaza ahí, sino una manzana que junto a las otras edificaciones ayudaba a configurar el espacio de Minayo como la plaza en forma de triángulo isósceles que conocimos hasta los años 80 del pasado siglo. Posteriormente dicho solar fue ocupado con el primer parking subterráneo construido en la ciudad. La ubicación del edificio metálico del mercado de abastos en ese enorme hueco, viene a paliar en cierto modo la cicatriz urbana que dejó el derribo de aquellos hitos históricos devolviéndole a esa zona del Casco Histórico su parcelario tradicional.



Plaza de Minayo en el siglo XVII
Plaza de Minayo en el siglo XIX


Los motivos para ubicar el futuro mercado en San Atón son los siguientes:

1º El mercado vuelve al Casco Antiguo en donde nació y para el que fue concebido recuperando su función original y verdadera.

2º La plaza de San Atón ha quedado como un lugar amorfo, sin sentido, duro y de difícil encaje en la trama urbana. Es un espacio a redefinir y cuya adaptación a la plataforma única de su entorno más inmediato es cuestión de tiempo.

3º La avenida Juan Carlos I ha perdido atracción como área comercial. La apertura de un mercado adaptado al nuevo concepto de este tipo de instalaciones, como punto de encuentro y foco de atención, revitalizaría su entorno comercial.

4º Es el espacio abierto más próximo al centro y su ocupación no impactaría entorpeciendo la visión de otros monumentos. Recuérdese que hasta los años ochenta esa plaza estuvo ocupada por el antiguo edificio del Seminario de San Atón, que se descatalogó como BIC para derribarlo sin mayores consideraciones y que esa fachada del Hospital Provincial no existía, siendo rehecha de manera estética para asomar al nuevo espacio abierto. Además reproduce el modelo urbano presente en tantas ciudades importantes del mercado como foco de atracción comercial muy próximo a la plaza principal de la población, habitualmente centro administrativo, religioso, etc…

5º Los eventos que se han celebrado en ocasiones en San Atón se han trasladado a San Francisco o pueden ubicarse en otros lugares al tratarse de actuaciones temporales (ferias del libro, exposiciones de la Caixa…), quedando un espacio muerto sin función ni actividad alguna más allá de ser lugar de paso.

6º El mercado y la construcción monumental que lo acoge ayudarían a poner en valor el Casco Antiguo convirtiéndose en puerta de entrada a la “ciudad monumental”. Además la ubicación del edificio metálico contribuiría al enriquecimiento arquitectónico de la Plaza de Minayo, conformando con su presencia una singular miscelánea de edificios de múltiples estilos, funciones y épocas totalmente integrados y compatibles entre sí.

7º La ubicación del mercado en el eje que parte de la Plaza Alta, y sigue por calle San Juan, Plaza de España, Obispo, Minayo… hasta carretera de Valverde, garantiza el éxito de su funcionamiento al instalarse en la principal y más dinámica arteria de la ciudad que asegura un constante flujo y trasiego de gente, tanto autóctonos como de fuera.


4.4 Consideraciones técnicas

A menudo, la mayor incógnita para la ubicación del edificio metálico del mercado en la Plaza de San Atón, radica en la compatibilidad de dicha instalación con el aparcamiento subterráneo de dos plantas que se encuentra bajo la rasante de la “plaza”. Hasta donde sabemos, no existe pronunciamiento serio, independiente, definitivo y con datos técnicos en la mano que incline la balanza hacia un lado u otro, si bien consultas informales realizadas por esta asociación consideraban perfectamente viable la empresa.

Llama poderosamente la atención en cualquier caso, el escaso interés de las administraciones por llegar al fondo de la cuestión, despejando cualquier atisbo de duda y apostando fuerte por un gran proyecto de ciudad que situaría a Badajoz en la élite de las capitales de provincia y dotaría el centro histórico de unas envidiables infraestructuras ante las que ninguna otra ciudad española dudaría en apostar de manera firme y decidida. Muy al contrario, nuestras administraciones se dedican a inventarse proyectos de tan escasa lógica como difícil explicación y atajos tan absurdos como de incierto recorrido, tales como el de instalar un mercado gourmet en el edificio del Hospital Provincial destrozando gran parte de su estructura interior.

Hasta que los profesionales que deben pronunciarse al respecto lo hagan y contemos con esos cálculos de peso, superficies, reparto de cargas, presión que pueden soportar los pilares del parking, necesidad de refuerzo de los mismos, compatibilidad de la planta sótano y demás aspectos técnicos y arquitectónicos, nos permitimos realizar algunas reflexiones. La plaza ha soportado en no pocas ocasiones varias actividades. Durante años albergó la tradicional Feria el Libro que se celebra todos los meses de Mayo. Esto supone una cierta cantidad de casetas con su correspondiente peso, más varias carpas que albergaban diferente funciones y actividades, mucho público y a esto añadimos las isletas ornamentales con tierra a modo de macetero de presencia continua o el mismo solado. ¿Hay una gran diferencia entre esto y el peso del edificio del mercado, cuya estructura es relativamente liviana, más todas las instalaciones necesarias para la actividad interior? ¿Se pone aquí de manifiesto la célebre sentencia de que “querer es poder”? ¿Por qué no se quiere? ¿Por qué ni se intenta? ¿Qué intereses hay en juego? ¿Quién se opone y por qué a esta idea?

Mientras todas estas dudas quedan despejadas, nos gusta mirar a ejemplos en la geografía de nuestro país, que nos hacen creer que los sueños son posibles y sólo dependen de la voluntad y el interés de quienes deciden apostar por los grandes proyectos. En Ourense, por ejemplo, colocan temporalmente una estructura muy similar a nuestro mercado sobre un parking sin la menor dificultad, demostrando que hay cosas que son posibles y viables:

4.5 Justificación económica

1º En 2006 el Estado a través del Ministerio de Vivienda se comprometió a aportar 5,2 millones de euros para la rehabilitación del Edificio metálico, actuaciones retrasadas por la “crisis” sine die.

2º El coste de restauración desmontando el edificio es menor que la misma actuación evitando su demolición. El desmontaje para su arreglo es obligatorio. Aprovechar esa coyuntura para el traslado a un lugar mejor es una actuación inteligente.

3º Actuaciones similares de desmontaje de un edificio y su traslado a otra ubicación se han presupuestado entre 150.000 euros (SAPS de Palma de Mallorca, 2013) y 677.000 euros (antigua fábrica Gasomotor de San Sebastián) en ambos casos porcentajes bajos con respecto al coste total de la restauración-

4º La adecuación del entorno es un coste que habría que asumir con independencia del traslado o no del edificio a la plaza, con lo que no supondría un coste añadido y probablemente, la inclusión del edificio en la misma suponga una disminución en otras partidas, como por ejemplo solados en los 1.500 metros que ocupa el edificio.

5º La posibilidad de usar fondos destinados a la mejora del comercio minorista propiciados por Europa o el Estado.

6º La posibilidad de usar fondos del 1% cultural al tratarse de un BIC

7º La creación de empleos directos (La reapertura del mercado de San Miguel de Madrid creó 200 puestos de trabajo)

8º Rentabilidad de las empresas interesadas

9º El parking actual no sufriría menoscabo pues se beneficiaria de accesos directos al mercado (pudiendo contar con entrada acondicionada a minusválidos), mayor afluencia de público y la posible compra o alquiler de plazas de aparcamiento de forma estable. También podría incluirse la participación de la empresa concesionaria del parking en la gestión del mercado.


4.6 Ejemplos de otras ciudades:

MADRID

Mercado de San Antón, en Chueca. http://www.mercadosananton.com/ En apenas tres años se ha convertido en un referente en la gastronomía y la vida cultural madrileña. Ha acogido infinidad iniciativas diferentes, desde eventos gastronómicos internacionales hasta presentaciones de películas, pasando flashmobs y conciertos de primera fila. Pero mantiene su sentido tradicional de mercado de alimentación, con fruterías, carnicerías o pescaderías a las que acuden los vecinos y puestos de delicatessen, taperías y restaurantes donde almorzar o cenar lugareños y turistas.


Zona de restaurantes del Mercado de Chueca. Foto: ACCB

El mercado de San Miguel http://www.mercadodesanmiguel.es/ es una de las atracciones turísticas más destacadas de Madrid, según Tripadvisor es uno de los tres lugares más interesantes para ir de compras en la capital de España. Fue uno de los primeros mercados en adecuarse a los nuevos tiempos y uno de los lugares de tapeo más importantes de Madrid. Su aspecto, tamaño y estructura es similar al del Edificio Metálico de Badajoz.

Entrada al mercado de San Miguel. Foto: Wikipedia


SEVILLA

Mercado de Triana. Se ha convertido en un referente del tapeo “gourmet” en Sevilla y como tal viene recogido en las guías de viaje más actuales.


Antiguo mercado de la Encarnación. Metropol Parasol, conocido popularmente con la seta ocupa el antiguo mercado de la Encarnación. Hoy además de mercado es sala de exposiciones incluyendo restos arqueológicos,  y mirador.

VALENCIA

Mercado Central de Valencia, ha mantenido su función tradicional aunque hoy es foco de turismo por su especial construcción de estilo modernista.


SANTANDER

Mercado Del Este: Fue derribado y vuelto a construir hace pocos años manteniendo en parte su actividad de mercado pero incluyendo restaurantes, museos y oficina de turismo en su interior.

Mercado de la Esperanza. Edificio emblemático, aunque su uso, tras su reciente restauración, es tradicional.

BARCELONA

Mercado de la Boquería. Otro de los mercados españoles más conocidos. Aunque se remonta a mediados del siglo XIX no es hasta 1914 cuando se instala su característica cubierta de hierro, asimilándolo a los mercados más antiguos como el de Badajoz. Es uno de los puntos turísticos de la ciudad condal. Algunos puestos se han especializado en un único producto, como huevos o plátanos.

Mercado de Santa Catarina. Cerca de la catedral, es otro punto turístico de primer orden por su colorido diseño modernista.. En sus restaurantes los cocineros trabajan a la vista del público.

BILBAO

Mercado de la Ribera. Es un mercado de final de los años veinte y cuyo principal atractivo es su tamaño: es el mayor de Europa.

OTROS:

Málaga
Cádiz
Oviedo



Plataforma pro Mercado de Abastos en Badajoz
Asociación Cívica Ciudad de Badajoz

Mayo de 2017

25 junio 2017

Nota de Prensa: LA CÍVICA LAMENTA EL ABANDONO ABSOLUTO DEL BALUARTE DE LA TRINIDAD.

Nota de Prensa: LA CÍVICA LAMENTA EL ABANDONO ABSOLUTO DEL BALUARTE DE LA TRINIDAD.

El pasado mes de febrero, el actual Alcalde de la ciudad de Badajoz, don Francisco Javier Fragoso Martínez, inauguró, junto con parte de la corporación municipal y arquitectos de la obra, la flamante rehabilitación del nuevo baluarte de la Trinidad. En dicha inauguración se vertieron todo tipo de discursos e intenciones favorables a la protección por parte del Ayuntamiento hacia el Patrimonio de Badajoz. Tan solo cuatro meses después, las palabras se las llevó el viento y la flamante nueva obra, así como el baluarte, está totalmente y nuevamente abandonado.


Situación actual.

La situación actual no puede ser más calamitosa y triste. Si ya de por sí la obra carecía de respeto y cariño hacia el conjunto amurallado de Badajoz, en la actualidad la falta de cuidado y el abandono continuado del lugar confirman nuestras denuncias anteriores en las que comentábamos que lo único que parecía importarle al Ayuntamiento era la obra en sí y no el Patrimonio de Badajoz. Matojos, basura, abandono, olvido, vallas abandonadas, árboles creciendo sobre los restos medievales recién encontrados, falta de bancos o cacas varias son sólo algunas de las desidias que se pueden encontrar los pacenses al visitar este enclave pacense recién restaurado y puesto al servicio de la ciudadanía…


¿Para qué rehabilitar?

Desde la Asociación nos volvemos a hacer la misma pregunta, ¿para qué rehabilitar un monumento si acto seguido es abandonado? Las fotos que adjuntamos a la nota de prensa son, por desgracia, claras y explicitas. La acumulación de basura, la dejadez y la falta de mantenimiento hace que los restos arqueológicos encontrados y puestos en valor comiencen desde el minuto uno después de su inauguración a degradarse y a perder información. Por lo tanto, ¿para qué rehabilita el Consistorio si acto seguido abandona?
El papel de la Concejalía de Turismo y Cultura.
Igualmente, desde nuestro colectivo nos preguntamos qué papel tiene exactamente en el Ayuntamiento de Badajoz la concejalía de Turismo. No podemos entender cómo se puede vender el turismo de Badajoz en FITUR de manera engañosa con fotomontajes intentando atraer a turistas a Badajoz para una vez aquí encontrarse parte de nuestro Patrimonio y zonas turísticas llenas de basura y matojos.


Solución.

Desde nuestra Asociación volvemos a pedir que se pongan en marcha con carácter urgente las brigadas de Patrimonio que llevamos pidiendo desde hace años, pero eso sí, si desde el Ayuntamiento se sigue viendo al Patrimonio de la Ciudad como un problema a conservar más que como una fuente de riqueza, creemos que estas brigadas no funcionarán. Sólo desde el cariño y el respeto hacia el Patrimonio Histórico Artístico de Badajoz se podrá sacar adelante.

Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.
 

















 

21 junio 2017

Volvemos a salir en el periódico HOY denunciado las pistas de bicicross construidas de manera ilegal en las laderas de la Alcazaba. Estas pistas están realizadas sobre restos arqueológicos. 


Patrimonio solicita que se desmonte el circuito BMX de la ladera de la Alcazaba

16 junio 2017

Recorremos el Parque de La Legión con Luis Borruel

 Ayer estuvimos visitado el parque de La Legión con Luis Borruel, concejal del Ayuntamiento de Badajoz. Estuvimos viendo y observando las bondades del parque y sus deficiencias. Desde la Asociación esperamos conseguir un consenso para su recuperación. 







14 junio 2017

Hoy hemos recorrido el Parque de La Legión con varios miembros de Badajoz Adelante

Hoy hemos recorrido el Parque de La Legión con varios miembros de Badajoz Adelante, para intentar conseguir un consenso entre todas las fuerzas políticas por recuperar estos jardines.