La Asociación Cívica considera imprescindible recuperar el
pulso comercial del entorno de la calle Menacho y Juan Carlos I y lamenta
las oportunidades perdidas con las subvenciones para los centros comerciales
abiertos. Las pantallas táctiles, las banderolas y resto de cachivaches que se
colocaron en la calle no son generadores de clientes para los comercios de la
zona y sólo sirvieron para que el Ayuntamiento tuviera que retirar muchos de
estos elementos una vez convertidos en chatarra abandonada.
La Asociación Cívica considera que hay que trabajar en tres
aspectos fundamentales:
- Regeneración
urbana de la zona
- Atención
a las necesidades de los clientes que acuden a una calle comercial
- Modernización,
especialización y sinergias entre establecimientos
En primer lugar hay que evitar que se instale un ambiente
de decadencia en el barrio y que los ventanales de los locales vacíos en
especial, de Juan Carlos I. se llenen de propaganda pegada. En este sentido, el
cumplimiento de las ordenanzas municipales es básico, eliminándose toda la
cartelería pegada sobre la fachada y escaparates de estos
establecimientos.
La conversión de Juan Carlos I en plataforma única con un
adecuado tratamiento urbano en dicha vía es prioritario. En su entorno pueden
implantarse elementos vegetales y juegos infantiles.
El espacio desaprovechado y de escaso carácter urbano de la
plaza de San Atón es otro eje a atacar, donde ya propuso la Asociación Cívica
el traslado del edificio Metálico y su utilización como mercado. Este elemento
contribuiría a incrementar el tránsito de personas y por tanto, de posibles
clientes para el centro comercial.
En lo concerniente al segundo aspecto, es decir, la
atención de las necesidades de los clientes, el aparcamiento es la necesidad
básica de quien acude a hacer sus compras, máxime teniendo en cuenta que ámbito
comercial de Badajoz se extiende fuera de los límites del término municipal. El
principal competidor de Menacho es El Faro, que ofrece aparcamiento gratuito y
accesible. En la actualidad el aparcamiento de Menacho sólo ofrece 1 hora de
aparcamiento gratuito y por compras superiores a 30 euros. El acuerdo con
el parking debería ser mucho más amplio ofreciendo más tiempo y sin estar
sujeto a un mínimo en la compra. Lo mismo debería contemplarse con respecto al
parking de San Atón.
Otra necesidad que no cubre adecuadamente el “Centro
Comercial Abierto” es la dotación infantil ya que muchas familias hacen las
compras con sus hijos. Más parques infantiles en la zona, como el propuesto en
Juan Carlos I cuando sea plataforma única y sobre todo, aprovechar algunos de los
locales comerciales vacíos como salas de juego para los más pequeños
contribuirían al atractivo de la zona para las familias.
Por último y donde más directamente pueden intervenir los
propios empresarios, es la adecuación del comercio a la situación actual, los
conceptos de las décadas pasadas ya no están vigentes. El pequeño comercio debe
ofrecer valores añadidos y buscar sinergias entre establecimientos de la misma
zona. No es comprensible, por ejemplo, que las cafeterías estén cerradas
mientras las tiendas de moda están abiertas. Nuevos conceptos como
mercadillos temáticos en interior/exterior, hibridaciones conceptuales como
cafetería-peluquería-librería, showrooms donde probar artículos de
compra online, o el ofrecimiento a bajo coste de locales vacíos para pop-ups
o tiendas efímeras deberían ser los principales activos del centro de la ciudad.
Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.
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