El misterio de la ubicación de la ermita o convento de Santa Marina en Badajoz
Por J.A. Hinchado Alba, historiador e investigador
Empezaré
por las fuentes documentales que tenemos y las iremos comentando.
Rodrigo
Dosma y Delgado, escribe en 1585 y publicado en 1601, Los Discursos Patrios de
la Real Ciudad de Badajoz; pero todo el mundo conoce la reedición de Vicente
Barrantes de 1870, que dice lo siguiente:
"...a
juntarse al medio en ángulo obtuso a la real puerta de Jerez, que dicen ahora
de santa Marina, por su ermita que esta fuera, donde fue casa de Templarios,
después de Agustinos, hasta que fueron acogidos dentro de la parroquia de S.
Lorenzo".
Vamos
a comentar esto: puerta de Jerez es debido al antiguo camino que se dirigía a
Jerez de los Caballeros y Barcarrota, pasando por las aldeas de Valdesevilla,
Rebellado, Los Arcos, etc, pertenecientes a la ciudad de Badajoz, y hoy en día
siguen en su termino municipal, nombramos estas aldeas pues luego nos
detendremos con detalle.
Luego
dice, casa de Templarios, es sabido que esta orden vino con el rey Alfonso IX
de León en la conquista de Badajoz a los musulmanes en 1228, y que
posteriormente participaron contra las revueltas de los Bejaranos, que se
hicieron fuertes en Badajoz, luego daré mas detalles.
Pero
aquí empieza lo curioso, dice: "luego de Agustinos", aquí empieza lo
extraño, los monjes agustinos son destacados por su carácter de eremitas o
ermitaños, por ser una orden de condición pobre, y sinceramente no se que
hacían pegados a una ciudad, aún estando extramuros.
Pero
por ser una orden mendicante y vivir de las limosnas lo vamos a dar por valido.
La
Orden de San Agustín (O.S.A), en latín Ordo Fratum Sancti Augustini, es una
orden religiosa mendicante, establecida por la Iglesia católica bajo el
pontificado de Inocencio IV en el año 1244, ante la necesidad de unificar una
serie de comunidades de eremitas que surgieron bajo la experiencia monástica de
san Agustín y su Regla del siglo IV.
Es
fácil pensar que si fue casa templaría, y luego de agustinos, debió ser después
de 1312, que es cuando se extingue por orden papal la orden de caballería del
Temple.
Parece
ser los agustinos en Badajoz, anteriormente estuvieron en la ermita de Santa
Engracia, muy cerca de la ciudad también, pero algo más alejada donde también
hablaremos cuando sea su monento.
Es
también curioso ver los planos del museo militar de Estocolmo, como en el plano
de 1645 no indican nada Santa Marina, donde detalla bien las iglesias
intramuros; pero en uno de los de 1658, en la letra Z, nos hablan del outeiro
de Santa Marinha, o sea el cerro de Santa Marina, poniendo un puntito de color
rosa, pero ninguna alusión a la ermita, pero bastante más alejado de lo que
algunos investigadores habían pensado en sus erróneas deducciones sobre la
enigmática ermita, sin embargo sí indica en este plano, otras ermitas e
iglesias extramuros, entre ellas Santa Engracia, ya que nos ocupa, cosa que me
parece muy extraño.
Otra
gran curiosidad y muy sospechosa es como en la publicación de Fernando Marcos
Alvarez: Repertorios de Fuentes Documentales para la Historia de Badajoz
(1543-1700), no exista ningún documento que nos hable de la supuesta ermita de
Santa Marina, ni tampoco de Santa Engracia, si nos habla de la puerta de la
muralla con este nombre, pero no nos proporciona ningún dato relevante a lo que
estamos investigando desde 1598 a 1692 donde la nueva puerta de Santa Marina,
le cambian el nombre por Puerta del Pilar.
Ahora
nos vamos a 1670 a Juan Solano de Figueroa, y a su publicación de la Historia
Eclesiástica de la Ciudad y Obispado de Badajoz; conocida por todos la
reedición de Tirso Lozano Rubio de 1929 a 1935.
Empezaré
quizás por el más conflictivo, ya que he visto no se ha interpretado bien por
parte de muchos y nos sitúa en 1431, textualmente dice así: "algunas veçes
avemos hecho mençión de la parroquia de San Lorenzo (hoy día San Agustín), en el
principio de esta obra y en el pontificado del obispo don fray Pedro Pérez y en
este tiempo estaba tan pobre de frutos, rentas y feligreses que aun no tenía
cura, por no poder sustentarle, de aquí tomaron ocasión los padres ermitaños de
San Agustín que vivian en la ermita de Santa Marina, extramuros de la çiudad y
un tiro de pistola de sus murallas, para intentar les dieran la parroquia y
labrar convento en ella...el fruto que darían los religiosos viviendo en la
çiudad, alegaron que como vivian fuera de la muralla y las guerras habian sido
tan continuas, estaban las paredes desmanteladas y con pocas celdas que con
descomodidad vivian en ellas tres o cuatro religiosos..."
Vamos
a comentar esto: aquí en 1431, está en estado de ruina Santa Marina cosa que debemos
tener presente luego.
En
otros documentos de esta época y anteriores veremos como se llama también
ciudad a lo que esta extramuros, incluimos hasta aldeas referidas
anteriormente, lo que hoy vendría a ser el termino municipal.
Pero
lo más importante es la expresión "a tiro de pistola" en 1431 ninguna
pistola existía, las más antiguas son de 1550, pero cabe la posibilidad que
fuera un expresión de Juan Solano, en 1670, pero cuidado, que la expresión
"a tiro de pistola" o "a tiro de escopeta" en esta época no
quería decir que estuviese pegado, podía querer decir o a pocos días o a pocas
leguas, os pongo algún ejemplo, uno sacado del Quijote de Cervantes.
De Don
Quijote a Sancho Panza:
"...
según las tienes de espesas, aborrascadas y mal puestas, si no te las rapas a
navaja, cada dos días por lo menos, a tiro de escopeta se echará de ver lo que
eres."
Entre
los siglos XVI y XVIII la expresión "a tiro de pistola" se usaba para
medir distancias entre una legua y media hasta tres leguas.
En el
año 1050 Algunos centran el origen de los ermitaños de San Agustin, en Badajoz,
según el docto padre Marquez en su Apología, pues dicen de Santa Engracia era
natural de aquí, donde se le cortó la cabeza y se la arrojó a una laguna del
Guadiana, en el sitio que hoy tiene su ermita, a dos millas de la ciudad a
occidente, donde se le enterró el cuerpo. En 1292 los agustinos la habían
tenido como convento (Santa Engracia) mucho antes de que pasasen a Santa
Marina, cuando se escribe esto en 1664, van de cuenta 372 años desde 1292 sin
encontrar tesoro de su cabeza. Esta es una de las muchas teorías de esta santa.
Juan
Solano de Figueroa nos dice que en 1278 los limites de la ciudad habían sido
ocupados por templarios, y un dato muy importante, nos dice que habían tomado
por la fuerza aldeas de Badajoz y sus iglesias, que pertenecían al obispo de
Badajoz.
En
1289 vienen los templarios junto a otras ordenes, por mandato del rey don
Sancho a frenar a los Bejaranos, que habían derrotado a los Portugaleses, y que
se habían revelado y posicionándose con Infante Alonso de la Cerda, los
Bejaranos fueron todos degollados.
En
1298 se dice: "tenian los padres ermitaños de San Agustin convento en esta
ciudad, extramuros de ella, pero no hay noticia en que año fijo en el que
empezaron a poseer. Sólo que el rey don Fernando IV una ayuda...aunque el
maestro Pánfilo le llamo por error Santa Marina, ya que en este tiempo estaban
los templarios. Era el de Santa Engracia y se pasaron al de Santa Marina donde
estuvieron 131 años y luego a San Lorenzo.
En
1361 nos dice "es la primera noticia que se ha hallado, por escrituras del
convento de Santa Marina en el que vivan los padres ermitaños de San Agustín,
más antigua era su habitación en este sitio, como hemos dicho y diremos en otro
lugar, consta por el testamento de Miguel Sanchez Caballero...donde hace
limosnas a los conventos de San Francisco y de Santa Marina. Estos religiosos
habían dejado el sitio de Santa Engracia en época del obispo Gil Colona y se
trasladaron a Santa Marina por los años 1313, pues había sido casa de
templarios que ya se habían extingido, y en 1431 pasaron a San Lorenzo
intramuros, se reconocían los cimientos del claustro y habitaciones de
religiosos donde en 1658 se mandó derribar por estar muy cerca y en sitio que
ocupado pudiera hacer daño considerable, hállanse pedazos de mármoles de su
fábrica y en el convento de San Francisco algunos de los escudos de armas de
los templarios, que sirven de señal de algunas sepulturas (el convento de San
Francisco también desaparecido hoy día, que da nombre a nuestra famosa plaza,
otra gran pena).
Esto
va cuadrando sobre el año 1313 se ubican en Santa Marina, los agustinos, la
orden templaría desaparece en 1312, los agustinos en 1431 que ya esta en ruinas
y es la fecha que se mudan a San Lorenzo, (San Agustín hoy). De 1431 a 1658 no
sabemos que es del convento, y en el plano de Estocolmo de 1645 y 1658
(coincide los años del plano, con el desmantelamiento) no se sitúa, excepto un
cerro llamado de Santa Marina, bastante más lejos de lo creído hoy día y no tan
cerca como se cree. (A mi criterio estaría entre la barriada de Maria
Auxiliadora hasta el Altozano).
Pero
ahora nos viene una sorpresa inesperada, en el libro de Agustín Fernández
Caballero, Tras las Huellas de un Pueblo (Valverde de Leganés: Su Historia). Al
hablar de Valdesevilla antigua aldea de Badajoz, hoy en día perteneciente a
Badajoz también, nos habla de la ermita de Santa Marina, en el antiguo camino
de Jerez; que es como se conoce a esta zona de esta finca, llamada así de
siempre por los más antiguos del pueblo y de referencia sus padres y abuelos,
este cura con sus 88 años de edad, así nos lo cuenta, tomando notas de Juan
Solano de Figueroa, a través de Tirso Lozano Rubio.
"En
el año de 1255 esta aldea estaba poblada y es la tercera de aquella lista. En
1342 era cura de esta aldea Juan Pérez, como arrendamiento que hizo a Esteban
Pérez criado de Alfón Sánchez, caballero cuya escritura paso ante Gonzalo
Méndez notario público, en 1364 esta partida en cuentas del subsidio...a muchos
años que se despobló pero conserva su antigua iglesia con nombre de San
Vicente, y tenia una ermita con título de Santa Maria, es de maiorazgo de los
Vargas, y hoy la posee Juan de Figueroa y Vargas, caballero de la orden de
Alcántara señor de este maiorazgo..."
A lo
que se dice Santa Maria el cura Fernando llama varias veces Santa Marina,
ermita de Valdesevilla junto con la iglesia San Vicente, y de esta iglesia
quedan hoy algún resto arqueológico.
En
1514 hay una bula del Papa León X, concediendo al cabildo de la ciudad, las
iglesias de Valverde de Badajoz, (nombre antiguo de Valverde de Leganés) y de
Valdesevillla, reflejado por Juan Solano de Figueroa.
En
1899 Nicolás Díaz y Pérez en su libro Fiestas Reales, refiriéndose a Badajoz en
el siglo XIII concretamente en el año 1287 y sin saber que fuente documental,
utiliza dice: "...Y al día siguiente, allá en la parte Garb (occidente) de
la Ciudad, más abajo de la Bab-as-Anmjla. Alolya (puerta de la Palma-Alta) y
hoy Puerta de Palmas, próximo a donde poco después se levanta la iglesia de San
Vicente, improvisábase una plaza de toros formada por carros y carretas y en la
que se lidiaron los más bravos de la comarca..."
Ya
sabemos que el concepto del significado de la palabra "próximo", en
estas épocas es muy relativo, pero debemos mencionar la relación de cercanía
del Outeiro de Santa Marinha, en el plano antes referido, y que cerca de Puerta
de Palmas esta el baluarte de San Vicente, y también cerca la plaza de San
Vicente desaparecida hoy día, estaría donde está ubicado el parque de Castelar,
donde anecdóticamente se celebraban eventos también, en 1814, "...fuegos
artificiales en la plaza de San Vicente..." pero puede ser una
coincidencia de nombres.
También
en ese mismo libro, nos dice, en 1526 lo siguiente: "...y por la tarde
hubo torneos en el circo de madera levantado en el camino de Jerez ". O
sea que hay celebraciones y supongo que corridas de toros en el camino de
Jerez, que es lo que nos ocupa.
Pero
lo auténticamente curioso y esta vez si nos dice Nicolás de donde se documenta
con detalle y es en la biblioteca provincial de Evora y en otra biblioteca
particular de Sevilla; todo trata sobre un viaje que hace el rey de Portugal
Don Sebastian a Guadalupe y se detiene en Badajoz dos días en diciembre de
1577, y nos dice: "Recibieron a Don Sebastian los caballeros de Badajoz,
en la puerta de Santa Marina que estaba próxima a la iglesia de este nombre no
muy distante a la iglesia de San Vicente de un modo majestuoso y como
correspondía al monarca de una nación amiga...".
Otra
vez tenemos a Santa Marina y San Vicente juntos, en el camino de Jerez, que
viene a confirmar previsiones anteriores de esta publicación.
Todo
un auténtico misterio y pensemos en todas estas posibilidades antes de aseverar
la ubicación de esta ermita o convento, y que cada cual saque sus propias
conclusiones.
Agradecimientos
a Vicente Garcia Estop.
José
Antonio Hinchado Alba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)
ACCB