El Gobierno de Extremadura ha anunciado una inversión pública para la recuperación del legado romano en nuestra Región por valor de 3 millones de euros. Las inversiones se realizarán en lugares tan distintos de nuestra Autonomía como Cáparra, Mérida, Cáceres, Medellín, Don Benito, Regina, Fregenal o Medina de las Torres. Badajoz, inexplicablemente, una vez más ni aparece ni se le espera.
Por todo ello, la Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” denuncia públicamente que de nuevo desde la Junta de Extremadura nuestra ciudad, Badajoz, es relegada y olvidada por completo en las asignaciones económicas para la recuperación de su Patrimonio Histórico Artístico. En esta ocasión se ha despreciado el legado y pasado romano de la Ciudad, relegando los yacimientos romanos de Badajoz y, sin embargo, asignando dotación económica y proyectos para su recuperación a buena parte de los yacimientos romanos del resto de la Región sin que Badajoz sea mencionada ni tenida en consideración en ningún momento. Pareciese que Badajoz, desde el punto de vista de la recuperación del Patrimonio, no formara parte de la Comunidad Autónoma.
La Asociación considera desconcertante e insultante que se invierta en proyectos diseminados por toda la Región y que a los restos romanos de nuestra Ciudad, continuamente reclamados por las Asociaciones Culturales pacenses, se les dé la espalda por parte de la Administración Regional dejando “sine die” su recuperación y puesta en valor.
La Asociación recuerda que en el término municipal de Badajoz existen restos romanos asentados en distintos lugares y que estos se están perdiendo de manera irremediable como consecuencia del expolio al que están siendo sometidos por particulares, destrozos con maquinaria pesada, las inclemencias meteorológicas o las raíces de los árboles y que estos restos cuentan con más de 2.000 años de antigüedad, como Las Tomas, el Albercón o la Cocosa, entre otros.
La Asociación invita a la Junta de Extremadura, y en especial a nuestro presidente Jose Antonio Monago a que reflexione sobre las razones por las que abandonan nuevamente el Patrimonio de Badajoz e intenten rectificar su actitud antes de que el legado romano en nuestra Ciudad desaparezca por completo por la dejadez e inacción de nuestras administraciones.
En la Asociación nos preocupa especialmente el pensamiento y sentimiento insertado en el Gobierno de Extremadura, y en especial en la Consejería de Cultura, de que en Badajoz no existe legado histórico artístico de importancia alguno y que la Ciudad es, básicamente, comercial y de servicios. Desde nuestro punto de vista, la Administración Regional ha asignado a Badajoz un papel equivocado en este aspecto y creemos que es muy necesario que se informe de inmediato del rico Patrimonio Histórico Artístico con el que la capital provincial cuenta.
En este sentido, le recordamos al Gobierno de Extremadura que en el término municipal de Badajoz es rico en yacimientos romanos y que es en Badajoz donde se encuentra uno de los mejores ejemplos de explotación agrícola romana de la Península. Se trata de La Cocosa, centro de una gran explotación agrícola romana, fundada en el Siglo I d.C. y abandonada en torno a los Siglos VI u VIII.
Desde la Asociación Cívica preguntamos al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago Terrazas, qué más debemos hacer los vecinos de Badajoz para que se nos haga caso en estos temas Patrimoniales pues desde la ciudadanía hemos reivindicado y difundido el legado romano en la prensa local y nacional e, incluso, dado soluciones y alternativas a nuestros gobernantes, obteniendo, hasta el momento, desde nuestro gobernantes el más absoluto silencio.
Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”
CUANDO VAMOS A DESPERTAR?? La autonosuya sólo ha traído ruina a esta ciudad, ¿es tan difícil de entender por los pacenses?. YA BASTA.
ResponderEliminar