19 marzo 2013

La ACCB denuncia una vez más que no se hayan eliminado los árboles que dañan la muralla abaluartada en el Parque de La Legión




 

    La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz se ha puesto en contacto, una vez más, con la Dirección General de Patrimonio de Extremadura para comunicar que tras evaluar la evolución del arreglo del Parque de La Legión hemos comprobado que los árboles más dañinos para la muralla aun no han sido eliminados.

   Creemos que después de tantas denuncias se debería empezar, de una manera programada y eficaz, a eliminar parte del manto verde que impide la correcta visualización y mantenimiento de estos Bienes de Interés Cultural (desde ahora BIC), como son las murallas y sistemas defensivos abaluartados que se encuentran en estos espacios públicos.

   En este sentido, la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura es clara cuando habla del entorno de los BIC. Pues en su art.38, sobre los BIC y sus espacios colindantes, se nos habla, de que dicho entorno debe realzar el bien y no perturbar su contemplación. Por ello, en ese mismo art.38, en su punto 3, se nos hace la siguiente puntualización:

“Art.38.3.-Podrán expropiarse y proceder a su derribo, los inmuebles y elementos que impidan o perturben la contemplación de los monumentos o den lugar a riesgos para el mismo.”

  Cuando la Ley, habla de “elementos”, deja una base legal, donde encajarían todo tipo de obstáculos visuales, como: árboles, señalizaciones de grandes dimensiones, marquesinas y un largo etcéterade elementos y mobiliarios urbanos.

   Así mismo, la Ley de Patrimonio  Histórico y Cultural de Extremadura, en el art.39, sobre “Parámetros físicos y ambientales”, nos da unas nociones base, puesto que en todo momento pueden ser modificables por la Consejería de Cultura según casos especiales, sobre la delimitación de los espacios circundantes y medianeros de los BIC:

“Art.39.1.- Se procurará en la medida de lo posible que la delimitación del entorno facilite la lectura histórica del monumento y lo realce tanto espacial como ambientalmente.”

  Posteriormente, este artículo citado, en su punto 3.b, nos hace una aclaración más, diciendo:

“Art.39.3.- Los entornos de protección desde el vestigio más exterior del bien contemplarán con carácter general, cuanto menos, las siguientes distancias: b) 100 metros para elementos arquitectónicos.”

   Como se puede ver, por la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, se estaría más que legitimado para quitar o sustituir los árboles y arbustos de gran porte que impidan la contemplación y lectura histórica de los sistemas abaluartados de la ciudad de Badajoz como se solicita desde la ACCB y otros colectivos y entidades culturales.

   Siendo esto aclaratorio, lo que no podemos entender es que, tal y como se puede ver por las fotografías que adjuntamos, no se retiren, incluso, aquellos árboles que están dañando el BIC y que lo tienen, literalmente, agrietado y a punto de hacer que parte del Monumento se destruya y se venga abajo.


17 marzo 2013

NOTA DE PRENSA: La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz felicita al nuevo alcalde de la ciudad



    La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha transmitido al Sr. Fragoso su felicitación por su inminente nombramiento como regidor de nuestra ciudad, deseándole suerte en sus nuevas responsabilidades al frente del Ayuntamiento y le ofrece todo su apoyo para impulsar el desarrollo de Badajoz y el bienestar de sus habitantes.

     En la misiva que esta Asociación ha dirigido al nuevo alcalde, se hace hincapié en los asuntos pendientes que tiene la Ciudad desde hace lustros como el desarrollo de la Plataforma Logística, la llegada del AVE, las autovías Badajoz-Cáceres y Badajoz-Zafra, la Ronda Sur, la rehabilitación integral del Casco Antiguo, la celebración del milenario del Reino de Badajoz o la defensa del Patrimonio, para que se aborde definitivamente la rehabilitación de la Alcazaba, se libere la muralla abaluartada, se impulse su declaración como Patrimonio de la Humanidad, se protegan los restos arqueológicos del arrabal oriental, se musealicen los restos descubiertos por nuevas obras y no se pierdan más oportunidades en la recuperación de nuestro patrimonio, como ha sucedido con el Fuerte de San Cristobal o el Museo de Bellas Artes de Badajoz.

    En este sentido, la Asociación espera que el nuevo equipo lidere estos y otros proyectos y consiga ilusionar a todos los ciudadanos.

16 marzo 2013

La ACCB propone que se complete el acerado de acceso a la carretera de La Granadilla




    La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz se ha puesto en contacto con el concejal Jesús Coslado para pedirle que valore una pequeña propuesta que hemos realizado para conseguir que se pueda acceder a la Granadilla de manera completa por acerado. Como es bien sabido, ahora mismo los peatones que se dirigen o vuelven de la Granadilla tienen que hacer un largo tramo por carreterera sin estar protegidos al no poder andar por ningún acerado. Creemos, sinceramente, que esta situación es altamente peligrosa e inaceptable para los viandantes. Ahora que viene la época de primavera y que los deportistas se acercan de manera mayoritaria hasta las instalaciones sería muy bueno tener el acerado listo.

La ACCB recuerda a los arquitectos Daniel Jiménez y Jaime Olivera que el entoldado de San Juan que diseñaron está en un estado lamentable




    La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz le ha recordado a Daniel Jiménez y Jaime Olivera (arquitectos que diseñaron el entoldado de la calle San Juan), que como puede apreciarse en las fotos adjuntas, el estado del entoldado es lamentable, desprestigiando la imagen no sólo de los promotores de este proyecto (financiado con fondos públicos) y de los que lo diseñaron, sino de toda la ciudad que permite que en su calle más céntrica se haya abandonado a su suerte lo que un día fue un proyecto premiado por un diseño innovador, que a todas luces no nos merecemos en esta ciudad.

    Esta asociación ya advirtió en su momento de la necesidad de adecuar las instalaciones públicas al nivel de mantenimiento que se esté dispuesto a dispensar, pues de lo contrario sólo nos encontraremos con
fantasmas por las calles, que como en este caso, además pueden resultar peligrosos para los viandantes, por los habituales desprendimientos de las piezas que componen el entoldado.