18 mayo 2012

La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” pide que se haga público el proyecto de rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal


La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” quiere expresar su preocupación al conocer, por los medios de comunicación, que el proyecto del Fuerte de San Cristóbal ha sido aprobado por la Comisión de Patrimonio con la oposición de la asociación Amigos de Badajoz.

La Asociación cree que es una falta de transparencia que este tipo de proyectos no sean presentados previamente a las asociaciones culturales, máxime cuando con el proyecto de rehabilitación del Revellín de San Roque sí se hizo. Este detalle nos hace pensar que el Ayuntamiento de Badajoz ya esperaba un rechazo frontal al mismo por parte de las mismas.

La Asociación pregunta al Ayuntamiento dónde encaja este proyecto de rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal dentro del Plan BaluarteS que anuncio a “bombo y platillo” o dentro de la supuesta presentación de Badajoz y su sistema abaluartado a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. La asociación recuerda al Ayuntamiento que esta catalogación no se da por parte de la UNESCO por rehabilitaciones originales sino por ofrecer, entre otras cosas, un ejemplo eminente de un tipo de edificio o conjunto arquitectónico. La Asociación se pregunta si en los proyectos relacionados con la Muralla Abaluartada se está llevando una línea común dentro del Plan BaluarteS para conseguir dicho objetivo o, por el contrario, se sigue la línea caprichosa e innovadora del arquitecto de turno.

Por todo ello, la Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” solicita al Ayuntamiento que el proyecto de rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal se haga público y que se exponga en una sala abierta al público donde el ciudadano de a pie pueda observar tantos las infografía del proyecto como las cuantías económicas destinadas a cada fin.

Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.

10 mayo 2012

Pedimos la reconstrucción de los elementos abaluartados del Revellín de San Roque


La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” recuerda que el Ayuntamiento de Badajoz ha impuesto una sanción de 76.114 euros a la constructora que ha llevado a cabo la obra de rehabilitación del Revellín de San Roque, la UTE formada por Albero Extremadura SL y Acehúche 88 SL, debido a que no generó los puestos de trabajo que correspondían a la oferta y tampoco los trabajadores contratados cumplían el requisito imprescindible de estar inscritos como desempleados en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe). 

Por este motivo, la Asociación demanda al Ayuntamiento que dicho dinero se destine a la reconstrucción de las garitas que aún no han sido realizadas, así como de los elementos exteriores militares del Revellín de San Roque y que dan sentido a todo el conjunto, evitando así la sensación de obra inacabada. En este sentido la Asociación solicita que se reconstruyan, entre otros elementos, los glacis, el camino cubierto, la banqueta, o la plaza de armas del lado de la Ronda Norte que, debido al lamentable estado que presenta, urge de una rápida intervención. Como ejemplo se puede tomar la recuperación de dichos elementos en el Hornabeque del Puente de Palmas que está dando un resultado excelente, y a buen seguro incrementará el valor monumental y turístico del mismo. 

Por eso mismo, la Asociación Civica Ciudad de Badajoz cree que una actuación similar en el Revellín de San Roque sería acertada. La Asociación quiere llamar la atención sobre el hecho de que este tipo intervenciones en el patrimonio histórico genera mucha mano de obra, en especial de obreros cualificados, y que esta debería destinarse a parados de larga duración. Asimismo, la Asociación denuncia el retraso, una vez más, en la apertura de unas instalaciones cuyas obras finalizaron hace meses. La Asociación teme que de no empezar a ser usado como albergue juvenil y centro de asociaciones, tal y como estaba planificado, las instalaciones comenzarán a deteriorarse. 

Por último, la Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" insiste que tanto para la comprensión del monumento como para el buen término de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad que Badajoz presentará sería muy beneficiosa la recuperación de todos los elementos abaluartados mencionados anteriormente.