28 abril 2012

La Plataforma por la Rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz se entrevista con la Subdelegada del Gobierno


La Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba de Badajoz se ha reunido con la Subdelegada del Gobierno en Badajoz, doña Pilar Nogales, para tratar y evaluar el estado de las obras del principal monumento pacense.

En este sentido, la Plataforma ha solicitado a la Subdelegada el cumplimiento de la promesa efectuada por el Ministerio de Fomento realizada por la anterior secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, la cual prometió la cantidad de 1,3 millones de euros asociados al 1% cultural para la recuperación y puesta en valor de los restos arqueológicos encontrados en la primera fase.

Asimismo, la Plataforma demanda que los trabajos de la segunda fase comiencen lo antes posible priorizando las excavaciones y rehabilitación del entorno de la Puerta del Alpéndiz y la continuidad de la rehabilitación de la muralla hacia la Galera sobre aquellos otros proyectos que, desde el punto de vista de la Plataforma, no son urgentes.

En consecuencia, se debe priorizar, de entre los cuatro contratos licitados por el Ayuntamiento, el que se refiere a la rehabilitación del resto de muralla de la Alcazaba no incluida en la primera fase. Tras su finalización, correspondería rehabilitar la ermita del Rosario, la Iglesia de la Consolación y el edificio de la Galera, y ya en último lugar, cuando esté todo recuperado, puesto en valor y se sepa lo que hay, es cuando se debe llevar a cabo la musealización. Insistimos, lo último debe ser la musealización.

La Plataforma cree que el proceso de rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz debe ser una gran oportunidad para dar a conocer el monumento a la ciudadanía. En este sentido, se solicita que se expongan públicamente los proyectos presentados en el concurso de ideas internacional convocado por el Ministerio de Vivienda y para el que se aportó 120.000 euros.

La Plataforma recuerda que la mayoría del dinero para la recuperación del Monumento ha sido aportado por el Estado, siendo la Junta y el Ayuntamiento las administraciones que apenas han colaborado con un mínimo tanto por ciento. Este hecho es visto con gran preocupación por la Plataforma que observa como las cifras invertidas principalmente por el Gobierno de Extremadura, que siempre ve el patrimonio histórico de Badajoz demasiado lejano y el del Ayuntamiento que en épocas de bonanza no supo apostar definitivamente por este proyecto en sus presupuestos.

Recalcamos en las cifras invertidas hasta la fecha:
  • Estado: licitadas obras por importe de 2.823.770€ sobre 6 millones de € = 47,06%
  • Junta: licitado un proyecto por importe de 115.000€ sobre 3 millones de € = 3,83%
  • Ayuntamiento: licitados varios proyectos importe de 559.305€ sobre 3 millones de € = 18,64%
  • Total licitado por obras o proyectos 3.498.075 sobre 12 millones de € = 29,15%
Este año ninguna administración incluye partidas en sus presupuestos para obra nueva.

Se demanda que la reunión de la Comisión de Seguimiento se realice lo antes posible y que la Plataforma pueda asistir a la misma. Por último, la Plataforma pide que parte de los 20 millones de euros que el Gobierno de Extremadura recibirá del Estado en concepto de deuda histórica sean invertidos en la Alcazaba de Badajoz como inversión en trabajadores de larga duración.

Fdo.: Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba de Badajoz.

10 abril 2012

Propuesta para recuperar el Hornabeque con servicios de hostelería.

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz elaboró en 2010, en colaboración con otras asociaciones y estudiosos locales una propuesta de recuperación de la muralla abaluartada. En ella se propugnaba la restauración de diversas dependencias de las murallas, entre las que se encontraba el hornabeque del puente de Palmas, y se sugerían varios usos para las mismas.

En este sentido la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, propone que el Ayuntamiento convoque un concurso público para la concesión de las instalaciones del hornabeque a una empresa dedicada a servicios turísticos complementarios, incluyendo entre otros usos, el alquiler de vehículos alternativos para recorrer unas posibles rutas marcadas en torno a la muralla, tales como Segway o bicicletas eléctricas, así como una cafetería, que sería la principal fuente de ingresos para la empresa concesionaria. También debería dedicar un espacio a sala de exposiciones así como celebrar actuaciones al aire libre. En cualquier caso el acceso debería ser libre y cualquier actividad que se instalase debería respetar la estructura y el espíritu de la edificación militar.

Ante el avanzado estado en que se encuentran las obras de restauración del monumento es imprescindible que se inicie de forma inmediata el proceso para dar uso al edificio. En este sentido la Asociación muestra su temor a que el monumento, tras su restauración, quede cerrado y abandonado en espera de un uso que nunca llegue, o se utilice como un simple almacén, como ya ha ocurrido con otros edificios históricos de Badajoz, y termine siendo víctima del vandalismo y el abandono.

Bienvenida a la nueva compañía que operará en el Aeropuerto de Badajoz

La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” se congratula de la llegada de la nueva compañía que opera desde el pasado 25 de marzo desde el aeropuerto de Badajoz: Helitt. Este colectivo cree que la gran demanda de billetes que han tenido en los últimos días demuestra que se va por el buen camino y espera que esta nueva inercia en el aeropuerto extremeño se traduzca en un aumento de la frecuencia de los vuelos en un futuro inmediato, alcanzando como mínimo dos vuelos diarios a Madrid y Barcelona, que es el número de frecuencias que tenía Air Nostrum, por lo que, entendemos desde este colectivo, que bajar de eso es ir para atrás, siendo ello inaceptable.

Además, desde la ACCB destacamos el interés mostrado por dicha aerolínea para operar en Badajoz, puesto que para ello ha tenido que desistir de operar rutas que habían anunciado días antes de conocerse que vendrían a Badajoz, tales como Barcelona – Marsella, o las conexiones entre Palma de Mallorca con Ibiza y Menorca. Entendemos que habrán visto más rentabilidad para dejar esas rutas y venir a operar en Extremadura, puesto que lo hacen sin subvención y por propio interés, o así se nos ha informado.
Asimismo, la Asociación demanda, nuevamente, la parada de autobús urbano en el aeropuerto de Badajoz. La Asociación piensa que es inconcebible que nuestros políticos demanden por un lado el fomento del Aeropuerto pero que, sin embargo, por otro lado, se vean imposibilitados para poner algo tan sencillo como una parada de autobús que conecte la terminal con la capital provincial, máxima teniendo en cuenta que el autobús urbano que llega a Balboa para a menos de 1 kilómetro de la terminal de pasajeros. En este sentido, la Asociación recuerda que es vital para el impulso de la Terminal la firma de un Consorcio que promocione definitivamente nuestro Aeropuerto de manera regional, nacional e internacional.

Por otro lado, la Asociación reclama que se incrementen los destinos actuales con vuelos internacionales, además de destinos vacacionales, como ha ocurrido estos últimos años. Vuelos que fomentarían el turismo tal y como prometieron desde el Gobierno de Extremadura, al que cabría recordar que el planteamiento que han estado vendiendo a todos los extremeños durante estos meses, era el de aviones de 170 plazas y varios destinos centroeuropeos. En la actualidad no se le ha dado ese giro prometido a la utilización del aeropuerto, puesto que con las rutas de Helitt poco incremento de turismo va a recibir Extremadura.


Por último, respecto a la reciente publicación en el DOE, del concurso de publicidad, desde la Asociación lamentamos el gravísimo error de nombrar al aeropuerto como “aeropuerto de Talavera” y que sea un contrato poco exigente, en el que no premian la innovación con vuelos al extranjero, en el que se pasa por alto la forma de hacer la publicidad por la que vas a pagar varios millones de euros, y en que se puntúa la oferta de vuelos para la administración, cosa incomprensible en los tiempos en que estamos, y en donde se supone que todos somos iguales. El concurso parece redactado con prisas y sin mencionar puntos básicos como el precio de los vuelos o la capacidad de la aerolínea a la hora de hacer la publicidad y la dimensión de público al cual esta llegaría