Columna de opinión
Llevo un par de años detectando que en Canal Extremadura Radio, cada vez que se da alguna noticia sobre el aeropuerto de Badajoz, cometen el error de usar con demasiada frecuencia el término de aeropuerto de Talavera. No es el único medio que peca de ignorancia, ya que ha sido algo generalizado durante estos últimos años, pero es verdad que en el resto de medios regionales, la pedagogía anónima y ciudadana ha surtido cierto efecto, y eso de aeropuerto de Talavera la Real, se va escuchando y leyendo cada vez menos, salvo, por supuesto, en Canal Extremadura radio.
Choca que periodistas de este medio regional, no sepan que el aeropuerto está en el término municipal de Badajoz, ni que se hayan dado cuenta del enorme cartel que hay en la fachada, donde pone bien claro "aeropuerto de Badajoz".Sorprende que esto ocurra en un canal público, en el que, se supone que en sus pruebas de acceso, exigirán un mínimo de cultura, por lo menos extremeña.
Cada vez que escucho lo de aeropuerto de Talavera, pienso en que no me vendrían mal unos ingresos extras, y por eso me he planteado en alguna ocasión, pedir trabajo en el canal público. Se de mi mediocridad y que la excelencia es algo desconocido en mi persona, pero ya se sabe que en el país de los ciegos el tuerto es rey…
No se si se deberá a desconocimiento, falta de capacidad o si tiene algo que ver con los complejos localistas que se dejan ver en algunos programas deportivos, pero no creo que cueste tanto mencionar el nombre de Badajoz…
Espero que en lo sucesivo rectifiquen, y si no, pues la Junta, ahora que estamos en crisis, podría potenciar el "turismo de ignorantes" para que los turistas vinieran a Extremadura a disfrutar del teatro romano de Badajoz, de la alcazaba árabe de Don Benito o de la bella dehesa del Valle del Jerte. Fomentar también, el multitudinario carnaval de Mérida, la feria del jamón de Plasencia o la interculturalidad transfronteriza de la ciudad de Cáceres.
Sería bonito ver las puertas de embarque de los aeropuertos españoles, repletas de turistas con destino a Extremadura. Propongo que una vez aterrizasen en el aeropuerto de Balboa, se les regalara una boina con la bandera de la región. Eso sí, que el regalo lo patrocinase Canal Extremadura....
La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.
La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” demanda celeridad en las obras que se están realizando desde hace años en las márgenes del río Guadiana a su paso por Badajoz. ya que de seguir el ritmo actual de trabajo tememos que las obras de regeneración de ambas orillas se prolonguen durante años, privando con este retraso a todos los pacenses de un derecho, el de disfrutar de su Río, tal y como en otras localidades cercanas lo tienen desde hace décadas.La Asociación quiere recordar que las obras comenzaron el 15 de octubre de 2009 con un plazo de ejecución de 30 meses (15 abril 2012). Sin embargo, el año pasado estuvieron paradas todo el año como consecuencia de las crecidas, la parada biológica y la modificación que hubo que hacer del contrato inicial ya que no se habían previsto las conducciones de agua, entre otros aspectos. Más tarde, la CHG pidió la prórroga del convenio, que fue aprobada recientemente por el Gobierno regional, ampliando el plazo hasta final de 2013.
Una obra de esta envergadura debería suponer un continuo movimiento de maquinaria y obreros, sin embargo, sólo en momentos puntuales se puede apreciar la presencia de alguna máquina aislada. Esta absoluta inacción en la obra podría ser un indicio de que se hubieran desviado recursos a diferentes obras en otros lugares de la geografía española, más rentables desde el punto de vista electoral.Por todo ello, la Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” demanda a las administraciones implicadas, Confederación, Gobierno de Extremadura y Ayuntamiento, que aúnen esfuerzos para acelerar los plazos y ritmo de obras en la regeneración de las márgenes del río Guadiana a su paso por Badajoz. Sólo de esta manera conseguirán que los ciudadanos de la capital pacense dejen de tener la sensación de que se les está tomando el pelo de manera reiterada en la mayoría de los proyectos que atañen a la Ciudad y que las obras en Badajoz no tienen nunca fecha de finalización.
La Nota en los medios:
- Finanzas.com
- DigitalExtremadura
- Diario HOY
La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”, ante las últimas declaraciones y acontecimientos que se han producido con respecto al posible nuevo retraso en la llegada del AVE a Extremadura, se ve en la obligación moral de pedirles a sus políticos en general y al Gobierno de Extremadura en particular que aúnen esfuerzos y trabajen para conseguir que el ferrocarril en Extremadura alcance un nivel similar al del resto de España, ya que la región es uno de los pocos territorios españoles que sigue sin contar con vías electrificadas en pleno siglo XXI.La Asociación quiere recordar a nuestro representantes públicos que los ciudadanos extremeños no viajan mejor por las ocurrentes declaraciones de los políticos, por sus continuas riñas entre ellos o por la resignación histórica tan afincada en nuestra Región. La Asociación cree que los extremeños comenzarán a viajar igual que el resto de los ciudadanos de otras regiones cuando tengan líneas aéreas, autovías, trenes o “AVES” como en otras comunidades autónomas que lo han conseguido gracias a la presión, esfuerzo y trabajo diario de sus representantes políticos.En este sentido, la Asociación quiere recordar a los cargos públicos que el puesto que ocupan es como consecuencia del voto del pueblo extremeño y que están de manera eventual para servir y atender las demandas de los ciudadanos extremeños y no para solucionar o resolver los “problemas” de sus respectivos partidos, atendiendo más a cálculos electorales y pactos entre administraciones del mismo color político que a las demandas y necesidades de los ciudadanos.Por lo tanto, la Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” demanda al Gobierno de Extremadura y al Ayuntamiento de Badajoz que trabajen para que los plazos de la llegada del AVE extremeño sean los más cortos posibles y que no se resignen ante la situación actual, condenando a la Región a la dilatación “sine die” de la llegada del tren de alta velocidad.La Nota en los medios:
- ABC.