28 noviembre 2011

Reposición de Papelera en la Plaza de España


A mediados de mes informamos al Concejal de Limpieza que en la Plaza de España, justo en la fachada del nuevo Archivo Municipal, faltaba desde hace unas semanas una papelera del báculo que la sujetaba, y le solicitamos que la misma fuera repuesta lo antes posible.

La papelera ha sido repuesta y por ello queremos agradecer al Concejal haber actuado con rapidez y hacer caso a nuestra demanda.

Antes:


Después:

24 noviembre 2011

Apoyamos la construcción inmediata del colegio de Pardaleras.


La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" apoya incondicionalmente al AMPA del colegio Nuestra Señora de Botoa en su justa reivindicación de construcción de un nuevo colegio para los alumnos de la zona de Pardaleras.

La Asociación cree una tomadura de pelo por parte del Gobierno de Extremadura la sola insinuación de la posibilidad de un retraso en la construcción de dicho colegio, más cuando las familias y niños de este centro llevan décadas esperando en unas condiciones deplorables el nuevo centro.

La Asociación piensa que la no construcción del colegio sería un nuevo agravio y retroceso en las inversiones del Gobierno de Extremadura en nuestra Ciudad, sobre todo después de la desconcertante decisión por parte del poder regional de no construir el nuevo centro de la Factoría Joven.

La Asociación entiende que este tipo de comportamientos por parte de las Consejerías implicadas están restando y no sumando al progreso de Badajoz ya que son proyectos aprobados por el anterior gobierno socialista que el actual está dejando de lado.

Por todo ello, la Asociación demanda al Gobierno de Extremadura que construya de inmediato el colegio de Pardaleras, derribe el actual Virgen de Botoa, dejando libre la Muralla Abaluartada, y de esta manera cumpla con la palabra dada desde hace más de veinte años a los ciudadanos. Sólo de esta manera las administraciones tendrán credibilidad antes sus votantes.

19 noviembre 2011

La Asociación Cívica demanda la eliminación de “cachivaches” de la vía pública


Es sorprendente la cantidad de elementos inútiles y sin uso que se han ido colocando en algunas zonas comerciales de Badajoz, principalmente al amparo de subvenciones para la implantación de centros comerciales abiertos. Estos artilugios no sólo supusieron un gasto inútil sino que contribuyen a dañar la imagen de los propios centros
comerciales y de toda la ciudad.

Algunos ejemplos son las pantallas informativas que “luce” la avenida Ricardo Carapeto, que sólo son útiles para que se peguen carteles sobre ellas o se adornen con pintadas, ya que todas están “fuera de servicio”. Los maceteros sin plantas que se encuentran en la misma avenida y que sólo sirven de improvisadas papeleras son otras de las pocas inversiones que se mantienen del citado centro comercial.

La calle San Juan, y en general el Casco Antiguo tampoco se libran de la siembra de “archiperres” con los que estos centros comerciales pretenden atraer clientela, dispensadores de bolsas para excrementos perrunos que sólo se recargaron una vez y que hoy están destrozadas o un entoldado que, pese a su interesante diseño, su mantenimiento es muy deficiente, con numerosas piezas sueltas y sólo iluminado en un pequeño tramo, consiguiendo de esta manera un aspecto de provisionalidad y de desidia.

En este centro comercial las banderolas que lo promocionan sólo consiguen una imagen de promoción urbanística en construcción, mientras que el Ayuntamiento contribuye al desorden manteniendo durante los 365 días del año los postes de anclaje para la iluminación festiva que apenas es necesaria un quince o veinte días en Navidad, una semana en Carnavales y poco más en la feria de San Juan; el resto del año sólo sirven para impedir la contemplación de la Catedral.

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz solicita la eliminación de todo este mobiliario inútil y arruinado para que nuestra Ciudad consiga una imagen más ordenada y que estas zonas comerciales resulten más atractivas para todos.


11 noviembre 2011

Ejemplar la restauración de la fachada del Real Monasterio de Santa Ana.


La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz quiere felicitar públicamente a los técnicos y profesionales que han llevado a cabo la restauración de la fachada del Real Monasterio de Santa Ana, y a las Hermanas Clarisas, quienes ocupan el lugar desde principios del siglo XVI.

Esta rehabilitación es un ejemplo a seguir en la restauración de monumentos en la ciudad, ya que, pese a lo dilatado de la obra, el resultado es magnífico; de un edificio con apariencia ruinosa, semioculto por los vehículos aparcados a lo largo de su fachada, la rehabilitación ha sacado a la luz una construcción con el empaque del siglo XVI, de líneas sencillas pero imponentes.

Al mismo tiempo, la Asociación muestra su satisfacción por la eliminación de los aparcamientos frente a la fachada del edificio, quedando patente la importancia de eliminar obstáculos que dificulten la contemplación de los monumentos, al contrario de lo que suele ser habitual en nuestra Ciudad, donde “lo antiguo” simplemente se oculta. Asimismo, la eliminación del cableado aéreo que afeaba la fachada del Monasterio ha sido un gran acierto.

Finalmente, la Asociación quiere recordar que aún hay muchos edificios que esperan pacientemente a que sean restaurados y sacados a la luz todos sus tesoros patrimoniales. En este sentido, esperamos que este ejemplo de rehabilitación se haga extensible poco a poco a otros templos monumentales de Badajoz y que tanto el convento de las Adoratrices como las iglesias de San Agustín, Santo Domingo o las Trinitarias, entre otros, puedan verse en breve totalmente restaurados.












05 noviembre 2011

Solicitamos el traslado urgente de la subestación eléctrica de los Ordenandos.


La Asociación Civica Ciudad de Badajoz solicita el traslado urgente de la subestación eléctrica de los Ordenandos o, en su defecto, la simulación de la misma. La Asociación recuerda que las subestaciones eléctricas permiten el suministro a la población y se construyen siempre en las inmediaciones de las zonas habitadas, como sucede con la existente en la entrada de Badajoz por la antigua Nacional V, pero el rápido crecimiento experimentado por algunos barrios acaba por dejarlas en plena calle, como ha ocurrido con la subestación de los Ordenandos. Esto supone un importante impacto ambiental, ya que las viviendas más próximas se localizan a pocos metros y un destacado impacto visual, en una zona que las recientes actuaciones urbanísticas (nueva biblioteca pública, edificio de Caja Badajoz…) han convertido en uno de los entornos más atractivos de la ciudad. la Asociación considera incompatible el correcto desarrollo de esta zona con la continuidad de la subestación.

El traslado de la subestación es una cuestión largamente discutida en Badajoz, así en 1999 el Partido Popular ya lo incluía en su programa electoral, asunto que también ha sido primordial para el grupo municipal del PSOE en distintas ocasiones. En 2005 se firmó un convenio entre Sevillana-Endesa y el Ayuntamiento en el que se comprometían a minimizar el impacto visual de la subestación antes de 2010.

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz demanda de la compañía eléctrica el traslado de la subestación en cuanto sea posible y que, mientras tanto, actúe para que el impacto de la subestación en el entorno sea el mínimo, proponiéndose la instalación de un cerramiento decorativo que oculte la instalación, siempre que dicha solución sea técnicamente viable. Al mismo tiempo, la Asociación solicita al Ayuntamiento que exija a Endesa el cumplimiento de sus responsabilidades con la Ciudad.

Fdo.: Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz".