04 noviembre 2010

La Asociación Cívica denuncia el olvido del proyecto de autovía entre Badajoz y Huelva


La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz exige al Gobierno Central un mayor compromiso y dotación presupuestaria para el proyecto de conversión en autovía de la carretera N-435, que une Badajoz y Huelva. Desde la Asociación queremos denunciar el profundo olvido y paralización al que está sometido en los últimos años el citado proyecto, tan importante para nuestra Ciudad y todo el oeste de la Región dado que con su ejecución se lograría conectar con autovía Badajoz con el puerto de Huelva, como salida natural de nuestros productos al mar, así como con las costas onubenses, destino tradicional de vacaciones para los pacenses. Esta infraestructura por tanto vendría a complementar con carácter básico la eficiencia de la Plataforma Logística de Badajoz, dado que posibilitaría el intercambio de mercancías con destino transoceánico a través del puerto de Huelva.

Sin embargo, parece que la importancia de la conversión de la N-435 en autovía no es así percibida por el Estado, que destina la ridícula cantidad de 44.250 € en sus presupuestos para 2011 para continuar supuestamente con su estudio informativo, estudio que se nos antoja enciclopédico ya que lleva varios años realizándose. Tampoco es mucho más esperanzadora la postura que al respecto mantienen tanto la Junta de Extremadura, totalmente sumisa a la ausencia de inversiones en infraestructuras por parte del Estado en nuestro Región, así como el Ayuntamiento que, fiel a su línea, jamás reivindica infraestructura alguna para Badajoz e incluso se muestra comprensivo dada la situación de crisis económica.

El pasotismo de las administraciones extremeñas contrasta con la celeridad con la que, en defensa de los intereses de sus ciudadanos, ha trabajado la Junta de Andalucía. En este sentido, mientras aquí no se ha avanzado nada en la tramitación del proyecto de autovía Badajoz-Huelva, en Andalucía mientras tanto se han realizado los estudios informativos, declaración de impacto ambiental, estudio de alegaciones y redacción de proyectos de la autovía de la Cuenca Minera que discurrirá entre Zalamea La Real y Santa Olalla, hasta el punto de que en los próximos meses comenzarán las obras en su primer tramo (Zalamea-Riotinto).

Esto no hace sino complicar nuestra propuesta de conversión en autovía de todo el recorrido de la N-435 entre Badajoz y Huelva, dado que una vez hecha la autovía entre Zalamea y Santa Olalla, el Estado Central tendrá la excusa perfecta para que la conexión entre Extremadura y Huelva se haga a través de la misma, evitando de esta manera atravesar el parque natural de la Sierra de Aracena y en definitiva la conversión en autovía de la N-435 en su recorrido en territorio extremeño.



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