23 agosto 2010

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz exige el adecentamiento del Nuevo Vivero

La Asociación quiere denunciar públicamente el lamentable estado de conservación de los exteriores del Nuevo Vivero, motivado principalmente por la celebración del conocido "botellón". El Nuevo Vivero, inaugurado hace poco más de diez años, presenta un estado vergonzoso de total abandono, con su fachada llena de pintadas, restos de hogueras y rodeado de matojos. Asimismo, el acerado circundante presenta numerosos desperfectos, socavones y baldosas levantadas, además de estar cubierto de mugre y cristales rotos. El alcantarillado carece de rejillas metálicas constituyendo un peligro para vehículos y peatones, además de estar inutilizado por la cantidad de basura que aloja. Por su parte, la carretera que lo circunvala está igualmente invadida en sus laterales por cardos, jaramagos y malas hierbas, ofreciendo en conjunto una imagen desoladora del nuevo estadio.

La situación es especialmente grave ahora que está a punto de comenzar la competición oficial, en la que el Club Deportivo Badajoz volverá a jugar en Segunda División B tras haber ascendido a finales de mayo. Al militar en superior categoría, los partidos congregarán un mayor número de aficionados, tanto locales como visitantes, que junto con la prensa y equipos visitantes se llevarán la peor de las imágenes posibles de nuestra Ciudad.

Por todo ello, desde la Asociación exigimos al Ayuntamiento el adecentamiento inmediato de los exteriores del Nuevo Vivero, eliminando las pintadas, matojos y demás malas hierbas, reponiendo el acerado y alcantarillado y limpiando adecuadamente todo el entorno. Y más teniendo en consideración que el estadio pacense aspira a formar parte de la candidatura ibérica para acoger la celebración del Campeonato Mundial de Futbol en 2018, algo que se antoja imposible a la vista de la deficiente gestión municipal en el mantenimiento del Estadio.

Como solución definitiva a este grave problema, tanto de limpieza e imagen como de salud pública, proponemos al Ayuntamiento la prohibición del botellón en el Nuevo Vivero. Entendemos que autorizar la celebración del mismo en un recinto deportivo es irresponsable y surrealista, por lo que se debería eliminar esta práctica del entorno del Nuevo Vivero y evitar de este modo las consecuencias tan lamentables que acarrea este fenómeno.












10 agosto 2010

La Asociación Cívica denuncia la proliferación de la cartelería ilegal en la Ciudad


La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” quiere denunciar la colocación indebida e ilegal de la cartelería publicitaria en la Ciudad. Esta publicidad es colocada sin ningún tipo de pudor en las fachadas de distintos edificios afeando y distorsionando el entorno creando, a su vez, una imagen de dejadez y suciedad que perjudica en mucho tanto a la imagen de Badajoz como al empresario y ciudadano del entorno. Este tipo de práctica incorrecta prolifera por toda la Ciudad pero se hace especialmente ostensible y preocupante en el Centro Histórico, en especial en la calle San Juan y en la Plaza de España. Así, esta calle tan emblemática de la Ciudad es un continuo recorrido de anuncios publicitarios ilegales en sus paredes, amontonándose unos encima de otros y dejando de manera palpable una imagen deplorable tanto para el turismo como para el paseante asiduo. Siendo grave esta situación es aún más incomprensible cuando se produce la colocación de la cartelería ilegal justo al lado del Ayuntamiento, en concreto en el antiguo edificio del Forum Filatélico, el cual está tan sólo a unos metros del Consistorio pacense y por el que pasan a diario miembros del Ayuntamiento sin que en ningún momento hagan nada para evitar tan lamentable espectáculo.

Siendo este hecho incomprensible, aún lo es más cuando son las propias administraciones las que incumplen las ordenanzas municipales y se permiten el lujo de anunciarse y empapelar las paredes de nuestra Ciudad, con el consiguiente desprestigio de la capital pacense de cara a los turistas. Este es el caso de la Junta de Extremadura, la cual, incomprensiblemente utiliza las fachadas pacenses y hasta el Patrimonio local para anunciar sus distintos eventos. De esta manera, dándose un simple paseo por la Ciudad, se puede apreciar gran cantidad de anuncios tanto de la Consejería de Cultura y Turismo como de la Consejería de Juventud y Deporte en la fachadas de Badajoz como, en el caso de la Consejería de Juventud y Deporte, sobre el Patrimonio de la Ciudad, en concreto sobre la contraescarpa de la Muralla Abaluartada.

Por todo ello, la Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” pide tanto a particulares como a las administraciones que utilicen los cauces legales para publicitarse y que, en el caso de que se reiteren estas prácticas ilegales, el Ayuntamiento tome la iniciativa y aplique las ordenanzas municipales. Dichas normas municipales, las cuales estamos obligados a respetar todos, dejan bien claro que “se prohíbe terminantemente colocar cualquier tipo de carteles publicitarios en las fachadas de los edificios, farolas de alumbrados públicos, o en cualquier elemento de la vía pública que no sean los paneles debidamente autorizados para este fin por la autoridad competente”. Así como que “la responsabilidad de este tipo de actos será de la empresa anunciadora, y de forma subsidiaria, de la persona o empresa que lo lleve a cabo”.

Por último, la Asociación quiere dejar bien claro que las ordenanzas municipales no son un capricho sino que éstas están para cumplirlas y cuyo cumplimiento permiten la convivencia entre los distintos vecinos de Badajoz ya que para eso nos la hemos impuesto todos los ciudadanos. La Asociación cree que debe ser la policía local la que debe hacer que se cumplan dichas ordenanzas y que el hecho de que las administraciones se salten a la torera estas ordenanzas, bien incumpliéndolas o no ejecutándolas, no deja de ser un síntoma de una absoluta falta de civismo y mal ejemplo para el resto de los ciudadanos.















09 agosto 2010

La Asociación Cívica felicita al Ayuntamiento por el derribo de la torre de bomberos del Revellín de San Roque


La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz desea felicitar públicamente al Ayuntamiento por el proyecto de rehabilitación del Revellín de San Roque para su conversión en albergue juvenil y sede de asociaciones ciudadanas. En particular, aplaudimos la valiente decisión de derribar la vieja torre de bomberos así como parte del resto de construcciones parásitas que actualmente se encuentran en su interior.

En este sentido, el pasado 8 de enero la Asociación solicitó públicamente al Ayuntamiento precisamente la demolición de estos elementos extraños y ajenos al sistema abaluartado, y concretamente la torre de bomberos, la cual sobresale de manera ostentosa por encima del Fuerte desvirtuando por completo su carácter defensivo. Del mismo modo desde la Asociación se solicitó que las nuevas instalaciones que se realicen en su interior no sobrepasen la cota de la muralla, de modo que el fortín adquiera el aspecto que tuvo en sus orígenes y que sus futuros usuarios, principalmente jóvenes, puedan, al tiempo de disfrutar de él, comprender su utilidad histórica. La Asociación espera que el Ayuntamiento tenga en cuenta esta petición y que la parte que sobresalga sea básicamente cubierta por teja.

Asimismo, la Asociación quiere recordar la importancia de estas intervenciones en el Patrimonio de Badajoz ya que de lo acertadas que sean las mismas dependerá que Badajoz sea considerada en un futuro inmediato como candidata a ser Patrimonio de la Humanidad dentro de las ciudades abaluartadas que conforman la Raya. Por tanto, instamos al Ayuntamiento a continuar la línea de trabajo que ahora iniciará con el Revellín de San Roque, y seguir con la rehabilitación de la muralla abaluartada eliminando la gran cantidad de elementos extraños que actualmente ocultan o dificultan la visión de esta joya arquitectónica militar de nuestra Ciudad, así como reconstruyendo, en la medida de lo posible, todo aquello que se derribó salvajemente en el siglo XX.




02 agosto 2010

Resultados de la última encuesta (XXII)


Concluido el periodo de votaciones de nuestra encuesta del mes de julio, analizamos los resultados. La pregunta planteada era: ¿Qué opina del MEIAC?

Habiéndose contabilizado un total de
33 votos, un 60 % (20) de los ciudadanos que han votado consideran que "es un museo atractivo, pero está desaprovechado"; un 24 % (8) participante en la encuesta considera que "es un museo sin interés, se debería potenciar en su lugar el Arqueológico"; un 9 % (3) piensa que "es un museo atractivo, pero aislado de la Ciudad"; y un 6 % (2) de las personas que han participado opinan que "es un museo atractivo y plenamente integrado en la Ciudad".

De acuerdo con el sentir mayoritario, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha presentado recientemente la Iniciativa NEXO, una propuesta global para el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), que persigue dos objetivos principales:

- Dotar de vida a los amplios jardines del MEIAC, proponiendo para este fin una serie de usos y actividades a realizar en ellos.

- Conseguir una mayor interacción del MEIAC en la vida de la Ciudad, convirtiéndose en un espacio de referencia para los badajocenses. En alusión a esta intención de lograr una unión vital entre la Ciudad y el Museo se ha elegido para la citada propuesta la denominación "NEXO" (unión).

En lo referente al estado de conservación de los jardines la Propuesta NEXO incorpora un listado de deficiencias que deberían ser subsanadas por la administración competente, en este caso la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.

Más información: Iniciativa NEXO


01 agosto 2010

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz propone al Ayuntamiento la instalación de “cine de verano” en la Ciudad


La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” ha propuesto al Ayuntamiento de Badajoz, por segunda vez en los dos últimos años, la posibilidad de proyectar “cine de verano” en la Ciudad como ya se ha realizado en otras ciudades extremeñas como Villanueva de la Serena, Mérida o la mismísima Cáceres. La Asociación cree que el mes de agosto es una época ideal para este tipo de proyecciones ya que son muchos los pacenses que permanecen en la Ciudad durante estos días tan calurosos, residentes deseosos de oferta cultural y de ocio tanto en establecimiento cerrados como al aire libre. En este contexto, el cine de verano encaja perfectamente tanto con la climatología nocturna del verano pacense como con el carácter de sus ciudadanos, por lo que estamos seguros que dicha apuesta sería un éxito seguro. Asimismo, desde la Asociación no se entiende por qué en el mes de Agosto la Ciudad de Badajoz debe de paralizarse desde el punto de vista cultural mientras que otras localidades como Mérida con el Festival de Teatro Clásico o la misma Alburquerque con su Festival Medieval apuestan por todo lo contrario. No entendemos el motivo por el que se castiga sin apenas actos culturales a las personas que bien libremente o por obligaciones deciden pasar el mes más caluroso del año en la capital provincial.

Por este motivo, para tener cine de verano en Badajoz, la Asociación se ha puesto en contacto con una empresa del sector y ha pasado toda la información que ésta nos ha suministrado al Ayuntamiento. Se trataría de la proyección de 4 películas a elegir para proyectar en 8 sesiones los sábados y domingos del mes de agosto de 2010. La empresa aportaría tanto el proyector portátil, amplificador y altavoz, así como una pantalla de 8 X 4 metros, operador de cine, servicio técnico, montaje y desmontaje de copias, servicio de gestión con distribuidoras de cine, embalajes y portes de ida y vuelta, todo ello por la asumible cantidad de 4.130 euros. Esta cantidad puede ser perfectamente recuperable en parte por el Ayuntamiento si pusiera un precio simbólico a las entradas o si buscara algún patrocinador.

La Asociación asimismo propone su instalación en algún lugar céntrico, emblemático e histórico, como bien pudiera ser la explanada de la Alcazaba, el Parque de la Legión, el Auditorio Ricardo Carapeto o la mismísima Plaza Alta.

Ejemplos de cines de verano: