04 mayo 2009

El Ojo de Sauron: " Marca Extrema y Dura"


MARCA EXTREMA Y DURA



Tengo un amigote de un pueblo cercano a nuestra preciosa capital autonómica, Miguelín, que el pobre es algo catetillo, pero a veces describe la realidad de manera sorprendentemente clara y concisa. Lo mismo repudia la telebasura tan común en canales como Tele alza la pata.., como que abraza discos de OT y los abandera como referencia de la alta calidad musical…

Miguelín fue segurata, de esos que flagelan la reputación del trabajo de Guardia de Seguridad. Al terminar la ESO, con un pequeño desfase temporal, pasó unos años sabáticos, debido a la precocidad de su desarrollo madurativo, y con 19 añitos, decidió compaginar su trabajo de recepcionista de garito nocturno con la preparación a la Policia Nacional.

Tras fracasar estrepitosamente, decidió intentarlo con las oposiciones de la Guardia Civil, que decían que eran más fáciles, pero el Cuerpo de Cristo fue mayor. Lejos de resignarse y venirse abajo, decidió intentarlo con las oposiciones a Policía Local de Mérida, y, aunque el temario le resultó más facilito, sus limitaciones, le pusieron los pies en la tierra y terminó por comprender que los únicos libros con los que se llevaría bien, era con los librillos de papel de fumar que deambulaban de manera anárquica por todos los rincones de su Ibiza tuneado.

Un día, mientras estaba de compras en Badajoz, entró en el Cortijo Inglés y vio a un guardia de seguridad, ataviado de manera impoluta con su uniforme, y fue entonces cuando sintió la llamada de la esperanza.

Miguelín no conocía la filmografía bélica de Michael Curtiz o Robert Mitchum, pero era fiel seguidor de las películas uniformadas de Van Damme, Chuck Norris y compañía. El soñaba con trabajar envuelto en un uniforme pseudomilitar, en el que pudiera caer, con estilo, su muñeca sobre un arma potente, aunque este artilugio de poder fuese una simple porra….

Por ello decidió, como contaba a sus amigos y familiares, estudiar la carrera de Vigilante de Seguridad. Este camino le costó varias convocatorias pero finalmente se licenció y pudo colgar el título en el salón de su recién estrenada casa.

Un día tomando un café con Miguelín, nos dieron un tríptico promocional de Marca Extremadura. Mi amigo lo examinó con detenimiento, repasándolo una y otra vez mirando la foto de Calderón, y me preguntó extrañado:

- ¿Esto que coño es…?...¿Va a fichar Calderón por el Cáceres de baloncesto…? –

Yo le contesté con una sonrisa:

- No Miguelín, no…Esto es una campaña para promocionar Extremadura. Para conseguir que vengan más turistas y que no se piensen que estamos superatrasados……….Verás,…….la Junta de Extremadura se gasta 20 millones de euros al año en promocionar la región por medio de Marca Extremadura. La Junta supone que vendiendo al exterior los rostros de extremeños famosos, se conseguirá incrementar el turismo en la región y cambiar la imagen, supuestamente negativa, que tienen de Extremadura en el resto de España.-

La cara de Miguelín era un poema. Me miró y me dijo:

- Estás de coña, ¿no?....¿Cómo es posible que se gasten 20 kilos de esta forma para que vengan turístas?....Vamos, que yo no voy a ir a Cataluña porque Gasol sea catalán. Los turistas van a los sitios por sus monumentos, por sus paisajes, pero no porque tengan deportistas de élite o triunfitas guapas.¿Qué se piensan estos de la Junta, que la gente va a venir a Extremadura a ver si se cruzan por calle con Calderón o con Soraya…???...¡¡¡¡Vaya forma de malgastar las perras!!!!!....¿No sería mas fácil destinar ese dinero a enseñar imágenes de las virtudes de la region, o promocionar paquetes turísticos para conocer la región en Semana Santa, puentes, verano, fines de semana…?...¡¡¡¡ qué son 20 millones de euros!!!!¡¡¡¡¡qué eso da para muuuucho…!!!!!.... Se supone que estas cosas las llevan gente preparada, ¿no Fran?...-


Antes de contestar, no pude evitar esbozar otra sonrisa…

- Miguelín, siempre te he dicho que no te valoras lo suficiente. Tienes demasiados complejos y por eso, siempre has pensado que no podías aspirar a más, y ya ves…, algunos altos cargos con grandes responsabilidades y sueldos tremendos, son ocupados por gente que veranea en Almería esperando encontrarse por la calle con Bisbal….-

- Cosas de Extrema y dura, Miguelín….-

La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

12 comentarios:

  1. El tono comico de la columna me deja una duda. ¿Es cierto el dato que se aporta de que Marca Extremadura tiene una partida de 20 millones de euros al año?.

    Es que si eso es así, me parece una verdadera barbaridad y una falta absoluta de criterio para gestionar recursos turísticos.

    Ciudades como Mérida, de donde soy y en donde tengo negocio relacionado con el sector, se ven gravemente perjudicadas con este gasto, que deberia ser destinado a la promoción de nuestra ciudad como abanderada del turismo en Extremadura, junto con Cáceres.

    Enhorabuena por la columna.

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  2. Si con el anterior articulo no estab de acuerdo para nada, en este si lo estoy totalmente con este señor, y ademas es bastante comico.

    Solo puntualizo algo. Esos 20 millones de euros no son exclusivamente para esa campaña de famosos extremeños. Çcon ese dinero tambien se subvenciona a los equipos deportivos extremeños que estan en la elite y creo que es un dinero bien usado en este caso.

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  3. Son exactamente 20,5 millones al año tirados a la basura. Con la décima parte tendríamos a Ryanair metiéndote 250.000 extranjeros al año en Extremadura. Eso sí que sería hacer promoción de la Región.

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  4. Gonzalo Roffignac Suárez.4 de mayo de 2009, 22:59

    Amigo Fran:
    Como una de las cosas que deberían promocionarse de Extremadura son los vinos, porque además se lo merecen ya que tenemos muy buenos caldos, te digo que tú eres como nuestros vinos: Tienes buena cepa y hay que promocionar vuestra publicación que me parece muy interesante.
    El artículo es bastante irónico, muy bueno

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  5. buen punto de vista, con la ironia que te caracteriza.... y totalmente de acuerdo contigo
    que buen columnista se estan perdiendo los medios, al menos los que sabemos donde encontrarte te disfrutamos
    besos... luperub

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  6. Independientemente del tono comico/irónico de la columna, lo que de verdad debe hacer reflexionar es lo que esta denunciando la columna.

    Yo me preguntaria y haria extensible a la Junta, dicha pregunta, que en qué ha reportado esa inversion en Extremadura. ¿Esperan con esta promocion traer mas turistas?Es que como han dicho antes, con una minima parte de ese dinero se conseguirian nuevas lineas aereas y con ello nuevos turistas.

    Yo es que aun no se cual es la finalidad de Marca Extremadura. Si es cambiar la imagen de Extremadura, me parece un derroche enorme, y si la idea es traer turistas, pues desde luego que no se invierte el dinero adecuadamente.

    ¿Donde está la oposicion para denunciar esto?Creo que es un tema muy serio, por el montante economico y por la poca rentabilidad que parece que ofrece a Extremadura.

    Bill.

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  7. No se de donde sale eso de que Marca Extremadura gasta 20 millones de euros al año. Ademas el dinero de esta promocion no es solo para esos anuncios. Hay por lo menos una partida de 3 a 5 millones para los equipos deportivos mas importantes de Extremadura.¿Eso tambien le parece mal a este señor?¿Fomentar el deporte?

    Marca Extremadura está para promocionar una imagen moderna de Extremadura, no para traer turistas, para eso que se preocupen los empresarios del sector.

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  8. Magnífica columna. Felicidades al autor. Esto es un ejemplo más de lo mal que se invierte el dinero en nuestra amada Extremadura.

    L. Gomez

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  9. Muy buen artículo. Irónico y muy negro, incluso algo prepotente en la situacion que describe. Si es cierto el importe que se deja caer en realcion al presupuesto anual de Marca Extremadura, es verdad que es algo denunciable por lo mal que se usarian esos recursos económicos, pero es verdad, que la idea de Marca Extremadura no es nada mala ni poco adecuada para mejorar la imagen de Extremadura en el exterior.

    Para atraer turismo hay que mejorar la imagen, y actualmente, la imagen de Extremadura en España no es la adecuada para convertirla en destino turístico.

    Sánchez

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  10. Me alegra y me sorprende encontrar una columna en la que no se machaque al ayuntamiento y se ensalce al PSOE.

    Ya era hora de que alguien denuncie el malgasto de fondos publicos por parte de la Junta

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  11. El escrito es bastante divertido, pero no estoy de acuerdo con la queja. Para mi Marca Extremadura está sirviendo para que nos vean de manera diferente. Yo creo que para qeujarse del dinero destinado, habria que saber exactamente de que manera se distribuye y en qué partidas.

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  12. Para promocionar la imagen de una región no hace falta gastarse más de 3.000 millones de las antiguas pesetas al año.

    Con esa partida anual, se puede conseguir que dos lineas de bajo coste se implanten en el aeropuerto de Badajoz y te metan 400.000 turistas al año en Extremadura.

    Tambien daría para promocionar esa imagen que se quiere dar de la región y de paso quitarnos los complejos que parece que lleva acarreado el ser extremeño.

    Con todo esto, aun habría dinero para ayudar al deporte extremeño, y todavia sobraría para hacer campañas de difusion del patrimonio artístico, cultural, gastronomico y natural de Extremadura.

    Lo que está claro es que la manera en que se gastan anualmente esos 20 millones de euros, es un verdadero despilfarro.

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