03 abril 2009

El Ojo de Sauron: "Construcción de un teatro romano en Badajoz"


CONSTRUCCIÓN DE UN TEATRO ROMANO EN BADAJOZ

Llevo un par de meses estrujando mi única neurona con la posibilidad de construir un auténtico teatro romano en Badajoz. No sería complicado. Con algo de dinero público se podría hacer. Total, si la Junta tiene pensado que todos los extremeños aportemos 10.000 MILLONCEJOS de las antiguas pesetas a un proyecto privado como el aeropuerto de Cáceres, más los costes en las infraestructuras necesarias, pues no es descabellado pedir que se busquen ruinas de algún teatro bimilenario y que se lo traigan piedra a piedra (como hacen en EEUU con algunos castillos europeos) a Badajoz.

El fin, aparte de aparentar, sería el mismo que el del nuevo aeropuerto, es decir, buscar nuevos mercados en Europa y en el resto de la Galaxia, que por lo que se ve, son los únicos turistas que aún no han disfrutado de las maravillas extremeñas. Será que 4 de cada 5 turistas españoles han elegido alguna vez Extremadura como destino turístico, y yo sin enterarme…

Si encontrar un teatro romano decentito en los restos del imperio de Augusto y compañía resultara difícil, siempre nos quedará trasladarlo de Mérida a Badajoz. Ustedes me dirán que Mérida se quedaría sin su teatro romano, pero tampoco sería para clamar al cielo, ya que esa parece ser la política de la Junta para con el aeropuerto. Es decir, construir uno nuevo a costa de hacer desaparecer el ya existente porque hay que ser imbécil para pensar que en Extremadura tienen cabida dos aeropuertos, aunque tampoco hay que extrañarse de semejantes pajas mentales. No en vano, Extremadura es la región en la que en el consejo de grandes ciudades tienen cabida grandes pueblos, y en el que se igualan las necesidades de, por ejemplo, 25.000 extremeños con las de 150.000 que, curiosamente, también son extremeños.

También es Extremadura la región por la que el AVE va a serpentear por todo el territorio extremo y duro, aunque luego ni pare, y encima, la “Alta Velocidad” se vea reducida por el añadido absurdo de kms, pero claro, en la región del “YO TAMBIÉN QUIERO UNO”, todo el mundo quiere estación nueva para no ser menos que el vecino…

Vamos, que en Badajoz quedaría de lujo un teatrillo romano, por ej. en la Ronda Norte, con la ladera de la Alcazaba de fondo (de paso que la arreglen de una puñetera vez).

No hay que preocuparse de que los políticos ladren con esta iniciativa, pues hay que recordar que después del anuncio de la construcción del futuro aeropuerto de Cáceres, todos nuestros políticos se callaron como #######, y a día de hoy, ahí siguen, con el parche en la boca, moviendo el bolso y mirando a las estrellas. Y al hablar de todos, me refiero a TODOS, azules, rojos y anaranjados; locales y regionales…

En definitiva, que la Escuela de Hostelería, los márgenes del Guadiana, la Alcazaba y demás olvidos, atrasos o “sustracciones de guante blanco”, no han servido para hacer a nuestros gobernantes más solidarios y honestos con Badajoz, y como en esta región parece ser que lo que funciona es la doctrina del “YO TAMBIÉN QUIERO UNO”, pues, propongo que nos apuntemos al carro…, eso sí, el Festival de Teatro Clásico lo dejamos en Mérida, que no es cuestión de abusar…


La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

21 comentarios:

  1. Mucha razon.Con el dinero que va a desembolsar la Junta de Extremadura, ¿cuantas compañias de bajo coste podrían estar operando ya en el aeropuerto de Talavera?

    Murillo.

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  2. No estoy nada de acuerdo con el enfoque que pretende dar acerca del aeropuerto internacional de Cáceres. Este aeropuerto es una inversión privada que va a reportar innumerables beneficios a la region y que es muy adecuado que la Junta de Extremadura ayude a su construccion ya que con ello se reportaran miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

    La Junta de Extremadura ya ayida al aeropuerto de Talavera y aun asi no funciona, asi que entiendo que si hay un proyecto mejor, se debe de ayudar desde las arcas publicas.

    Lo que dice del AVE si estoy de acuerdo. Tantas paradas en Extremadura, 5 concretamente, me parecen excesivas. Lo ideal serían dos o tres, que salieran entre Cáceres, Mérida o Badajoz.

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  3. Genial el ejemplo del teatro romano para mostrar la burrada del proyecto del aeropuerto de Cáceres que no deja de ser un proyecto publico con etiqueta de privado. hay muchos ejemplos que lo demuestran: Anuncio por parte de la junta, seguimiento de la situacion por parte de la junta, inversion multimillonaria por parte de la junta, busqueda de inversores privados por parte de la junta...

    Se demuestra de nuevo que desde Mérida solo se busca frenar una y otra vez el desarrollo de Badajoz de manera descarada, y encima nuestro alcalde no hace nada, nada ms que meterse en lios con las luces del puente y las titularidades de algunas carreteras.

    ¿Porque el alcalde de badajoz no dice nada de este robo, sabiendo que la construccion de un aeropuerto en caceres supone el cierre del de Badajoz?

    ¿Porque se calla tambien con proyectos como el de la alcazaba, el parador, el fuerte de san cristobal y otros tantos que llevamos esperando pacientemente todos los badajocenses?

    Pues porque tenemos un alcalde acomodado y una junta de extremadura que hace lo que le da la gana con nuestra ciudad, y nadie dice nada.

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  4. Para Norba:

    - El Aeropuerto se llama "de Badajoz". Lo de Talavera es la Base Militar, que se llama así aunque en honor a la verda hay que decir que está en el término municipal de Badajoz, de ahí que cuando en la Base hay celebraciones a quien invitan es al Alcalde de Badajoz no al de Talavera.

    - El Aeropuerto de Badajoz funciona perfectamente dentro de lo que le dejan, ha triplicado sus usarios en 5 años, tiene el mejor índice de ocupación de todas las líneas que opera Air Nostrum y por todo esto se está actualmente ampliando.

    - La Junta no ayuda, al contrario, no muestra interés alguno por las muchas compañías aéreas de bajo coste que quieren operar en Badajoz, como Ryanair, Clickair, Vueling o Air Berlín.

    Te podría decir mucho más, muchísimo más. Un trabajador del Aeropuerto. Saludos.

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  5. Correcto, el aeropuerto tiene la denominación oficial de "aeropuerto de Badajoz", entre otras cosas porque está en el término municipal de Badajoz.

    Norba, tú crees que, como tu dices, si el aeropuerto de Badajoz no funciona, ¿funcionaría otro a 45 minutos de distancia?.Es un poco absurdo pensar eso, no crees?.

    Es verdad que en el de CC, supuestamente se instalarían lineas de bajo coste, y yo te pregunto si sabes cuanto cuesta, y si está definido quien lo pagaría. Vamos, que está clarisimo que con los 60 millones de euros que pretende "soltar" la Junta, se podrían conseguir dos-tres compañias de bajo coste, con medio millon de pasajeros, y todavia sobrarían mas de 56 millones de euros.

    Creo que es evidente.

    ¿queremos turistas?
    ¿Queremos comunicaciones aereas dignas y competitivas?

    Pues lo tenemos todo para conseguirlo al menor coste posible.

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  6. Al aeropuerto de Badajoz solo le falta el pequeño empujón de las lineas de bajo coste para ser un aeropuerto internacional, el motivo de que funcione a bajo rendimiento es porque no tiene lineas más variadas. Si queremos un aeropuerto en condiciones ya lo tenemos solo hay que mejorarlo en la ciudad que más evolución tiene de Extremadura.

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  7. Porque el aeropuerto se llame de Badajoz, no significa que no este en la base militar de Talavera. Por mucho que os empeñeis es un aeropuerto militar que no puede crecer mas porque es MILITAR.

    Ademas es muy normal que un aeropuerto en Extremadura se asiente en Cáceres porque para eso es la ciudad mas turistica y conocida de Extremadura y los viajeros llegarian a un sitio centrico de la region que estaria a media hora de Mérida, Plasencia y Trujillo que junto con Cáceres son las perlas turisticas de la region. Ningun turista va a ir a Badajoz.

    Otra cosa, las lineas de vuelos baratos, vendrían a Cácers porque le interesaria y por lo tanto la Junta no tendria que poner dinero como hace ahora.

    El aeropuerto de Talavera esta demostrado que no es rentable y no presta servicio a Extremadura.Un aeropuerto en Caceres sí seria rentable y si prestaria servicio a la region. Los estudios de Caja Extremadura asi lo demuestran.

    Y las quejas tan duras que se reflejan en la columna sobre el maltrato a Badajoz, no son tantas. No podeis quejaros de inversiones. Peor estamos en Cáceres.

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  8. Fantástico escrito Fran. Acido y directo.

    Como siempre metiendo el dedo en la llaga y bien metido hasta el fondo.

    Saludos.

    Alvaro L.

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  9. Norba no tienes ni idea. El Aeropuerto de Badajoz es civil, propiedad de AENA, Ministerio de Defensa. Otra cosa es la Base Militar, propiedad del Ministerio de Defensa.

    Badajoz es mucho más atractivo por el simple hecho de ser la ciudad más importante de Extremadura y es que además resulta que está en el centro geográfico de la euro región Extremadura-Alentejo, y para un turista es mucho más atractivo conocer 2 países, 2 culturas que uno sólo.

    Tienes un desconocimiento total sobre Badajoz, si es la Ciudad con más plazas hoteleras de Extremadura por algo será, ¿no crees? ¿Sabías que fue capital del reino árabe más importante de Iberia? ¿O que es la ciudad del mundo más veces situada? Con eso se dice todo.

    P.D.: no hay ningún estudio de Caja Plasencia, os engañaron como a chinches.

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  10. AENA, Ministerio de Fomento quería decir.

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  11. Norba, sería interesante que antes de hablar te informaras, la base está al lado del aeropuerto, pero son cosas diferentes, uno es del ejercito del aire y otro de AENA, de hecho creo que sólo comparten la torre de control...
    Si eres tan ingenuo de pensar que CC tiene tanto potencial como para que no sea deficitario y que vayan las compañías de bajo coste sin "ayuda" es que no sabes mucho del tema, hablas por hablar o ambas cosas, a TODAS las compañías se les unta, si no no se mueven...

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  12. Menos localismos y más entidad de región es lo que necesitamos.

    El hecho de que tengamos Talavera al lado con aeropuerto hace que dispongamos de enlace aéreo al exterior. La provincia de Cáceres no dispone aún de esa infraestructura. (Soy de Badajoz, pero ante todo soy Extremeño).

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  13. El aeropuerto de Talavera deberia cerrar y hacer uno nuevo en Mérida, dando asi servicio a todos los extremeños y no solamente a unos pocos como pasa ahora.

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  14. ademas si se sugiere que la escuela de hosteleria se le robo a badajoz, decir que esa escuela se creo en Mérida. Badajoz no tenia escuela de hosteleria ni se le habia prometido. es un proyecto de Mérida, cosa normal por ser capital regional y principal ciudad extremeña.

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  15. Al anterior anónimo decirle que es un ignorante total, el Aeropuerto de Badajoz se llama así "de Badajoz". Y la Escuela de Hostelería se robó a Badajoz estando ya finalizada su construcción en la Plaza. Y la principal y única Ciudad de Extremadura, y que le da matemáticamente 3 vueltas a tu localidad es BADAJOZ.

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  16. pues todo lo que decis algunos diferente a mi opinion, no se por qué se tiene que tomar como verdad y lo mio como mentira. ¿Badajoz la ciudad con mas plazas hoteleras?No lo creo. Demuestramelo y te daré la razón, pero dudo mucho que Badajoz tenga mas hoteles que Cáceres.

    Y al que dice que a todas las compañias se les paga para asentarse en los aeropuertos, pues tambien que lo demustre. dudo mucho que las diferentes compañias aereas paguen por operar en Madrid. Barcelona o Málaga.

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  17. Norba hija, si quieres comprobar algo busca en el google pero deja de entretener al personal y dar la tabarra.

    Por cierto, Cáceres no es ni Madrid ni Barcelona ni Málaga.

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  18. Norba es hijo, no hija..., que yo lo conozco.

    Ante todo, comentar que soy cacereño, y que estoy total desacuerdo con el proyecto del aeropuerto de Cáceres porque me parece un derroche de dinero público en un proyecto que ya tenemos en la Extremadura.

    Me parece perfecto lo que expone el columnista. Extremadura sigue sumida en el más profundo provincianismo y en los localismos más rancios.

    Cáceres como principal reclamo turístico de la región necesita un aeropuerto competitivo en el menor tiempo posible y con los menores costes posibles para las arcas publicas. Y para ello ya tenemos un aeropuerto a 45 minutos y que en poco tiempo lo estará a menos tiempo de distancia y con una autovia disponible.

    Cáceres, tambien necesita de la alta velocidad, y por desgracia, esta se va a retrasar por un proyecto a todas luces carente de sentido, con 5 estaciones en una region de poco mas de 1 millon de habitantes. el AVE va a ser de paso en esta región, y lo usarna principalmente en los nucleos urbanos con cierta entidad, que por desgracia en Extremadura, son solamente Cáceres y Badajoz. Este proyecto de tantas estaciones para contentar a todo el mundo, va a hacer daño a la región porque es uno de los motivos que se pueden usar para justificar los retrasos que de por sí ya lleva esta infraestructura.

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  19. Por cierto, enhorabuena por la página y por la actitud de la asociacion.

    En Cáceres, se echa de menos este tipo de plataformas.

    Saludos.

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  20. Muchas gracias Cacereño,desde la asociación estamos intentado luchar por la ciudad que queremos y aunque nos gustaría hacer muchas más cosas de las que podemos abarcar, poco a poco vamos viendo como algo se está empezando a "despertar" en esta ciudad y eso es lo que nos motiva para seguir adelante cada día.

    Un saludo

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  21. muy buena la columna.

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