14 febrero 2009

La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” exige el comienzo inmediato de las obras de rehabilitación de la Alcazaba.


Han pasado ya casi tres años desde que el 17 de mayo de 2006 se firmó el convenio entre el Ministerio de Vivienda, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento para llevar a cabo la rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz. Estos tres años no han servido más que para demostrar, una vez más, la inoperancia burocrática en la que están inmersos nuestras Instituciones y políticos, prolongando innecesariamente la situación agónica por la que está pasando la mayor Alcazaba de toda Europa, un monumento que ya fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Desde la Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” no se comprende la incompetencia, desidia y falta de voluntad que las distintas administraciones están demostrando desde hace años en la recuperación del citado Monumento, ignorando por completo el mandato de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural, que otorga a la Junta de Extremadura la competencia exclusiva sobre el Patrimonio, sin perjuicio de las competencias que correspondan al Estado o a las entidades locales, y en particular, impone a los ayuntamientos la obligación de proteger, conservar, defender, resaltar y difundir el alcance de los valores que contengan los bienes integrantes del Patrimonio Histórico y Cultural situados en su ámbito territorial.


La situación de abandono y dejadez que está viviendo uno de los más importantes monumentos de Extremadura (grietas, raíces en sus murallas, derrumbes de sus lienzos,...) hace insostenible la situación de inoperancia en la que se encuentran inmersos nuestros representantes políticos. Es por ello por lo que desde la Asociación se exige a las administraciones implicadas (Estado, Junta y Ayuntamiento) que cumplan con sus obligaciones y compromisos adquiridos, y lleven a cabo de una vez por todas y en el menor plazo posible el proyecto de recuperación y rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz.

La situación deplorable de abandono, desidia y maltrato que sufre en sus lienzos la Alcazaba de Badajoz contrasta sobremanera con el estado en que se encuentran otras similares en las ciudades de Málaga y Almería, por ejemplo, estando recuperadas desde hace décadas y explotadas turísticamente gracias a la importancia y atención que le brindan tanto sus respectivos ayuntamientos como la Junta de Andalucía, constituyendo de este modo el principal reclamo monumental de estas ciudades hermanas a la nuestra y con similares raíces.

Estado actual de la Alcazaba de Badajoz



La Nota en los medios:

- El Periodico Extremadura.
- La Crónica de Badajoz.
- Región Digital.
- Extremadura al Día.
- Extremadura 24 Horas.

1 comentario:

  1. Vergonzoso lo de nuestros políticos.Vergonzosa la actitud del Estado, de la Junta y del ayuntamiento con respecto a la Alcazaba.

    Vergonzosa también el pasotismo y la sumisión de algún medio de comunicación, es decir del periodico HOY que no saca ni una reseña de esta queja ciudadana al respecto del principal monumento de la ciudad y uno de los pilares en el que sustentar el desarrollo turístico de la ciudad.

    Lo que es evidente es que esta estrategia de adormecimiento y apatia social que promueben desde los diferentes poderes, está calando de lleno en la ciudadanía que ante robos, engaños y tomaduras de pelo diversas a la ciudad, sigue callada y en estado de aletargamiento absoluto.

    Da pena.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent