23 noviembre 2008

Plan de Limpieza





El pasado sábado 22 de noviembre la Asociación presentó públicamente el Plan de Limpieza que ha estado elaborando en estos últimos meses.

Tuvo lugar en el Salón de Actos de la Concejalía de Juventud de la ciudad y contó con la presencia del Concejal de Limpieza, Parques y Jardines, D. Antonio Ávila; la Concejala de Grupo Municipal Socialista Dª. María de los Angeles Martín de Prado; y de D. Lorenzo Blanco en representación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, además de distintos medios informativos.

Del mismo modo se había hecho partícipes de esta convocatoria al resto de partidos políticos (Izquierda Unida excusó su ausencia), asociaciones vecinales y colectivos de la ciudad para que aportaran su opinión a la mejora de la situación de limpieza en que actualmente se encuetra Badajoz. Nos apena la ausencia de todas ellas ya que el tema a tratar consideramos que debiera preocupar y compete a todos los ciudadanos y colectivos, y entendiendo que algunas pudieran tener compromisos previamente adquiridos, echamos en falta una mínima respuesta a nuestra invitación.

Desde estas líneas damos las gracias a los asistentes y a los medios de comunicación que cubrieron dicho acto.

El Plan en los medios:

- Diario "HOY".
- Diario "HOY".
- El Periodico Extremadura.
- La Crónica de Badajoz.

A continuación le mostramos el plan presentado:


View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: accb asociación)

17 noviembre 2008

Novedades en el Blog (1)


Hemos introducido en el blog una agenda de eventos culturales de Badajoz, es una de las guías culturales más completas que existen de nuestra ciudad. Es un gran trabajo realizado por el Blog http://masqueartista.blogspot.com/ que gustosamente ha accedido a colaborar con nosotros dejándonos enlazar esta magnifica guía. Desde aqui le damos las gracias e intentaremos difundirla lo máximo posible y ayudarlos en lo que podamos.


Un saludo

15 noviembre 2008

Limpieza estos días en Badajoz


Desde la Asociación queremos reconocer el esfuerzo que se está realizando con la eliminación de pintadas de monumentos como el Puente de Palmas y la poterna del Baluarte de Santiago, así como la limpieza del fortín de la cabecera del puente viejo en la margen derecha, lugares donde la situación de abandono y desidia era ya insostenible.

Igualmente es de agradecer el repintado de la señalización vial de las principales avenidas en las que había llegado a desaparecer, como Saavedra Palmeiro, así como la reparación de distintos jardines y fuentes y el pintado del mobiliario urbano como farolas, forjados y semáforos.

A su vez, queremos dejar constancia que todas estas actuaciones se deben llevar a cabo con carácter ordinario y no dejando pasar el tiempo hasta que la imagen de sitios tan emblemáticos como los mencionados alcancen la lamentable situación en el que se encontraban hasta hace unos días.

Queda demostrado que con actuaciones sencillas no es difícil mantener decentemente los distintos barrios de la ciudad, y que con una vigilancia constante y aplicación rigurosa del régimen sancionador de las Ordenanzas Municipales por una parte, y repasos puntuales de mantenimiento por otra, luciría todo mucho más digno y la imagen de la Ciudad ganaría muchos enteros.

Animamos así al Ayuntamiento a seguir en esta línea y, sobre todo, mantenerla en el tiempo, hasta que llegue el día en que ver pintadas, basuras o situaciones de dejadez y abandono por la Ciudad sea una excepción y no la tónica habitual.

Es una tarea ardua y de constancia, donde todos somos responsables, pero el primer paso corresponde darlo al Ayuntamiento.

La Nota en los medios:

- Extremadura al Día.
- Extremadura 24 Horas.
- Europa Press.

12 noviembre 2008

Premios Navegantes de HOY 2008


Como seguramente ya todos sabéis, este nuestro blog ha sido seleccionado como uno de los finalistas de los premios Navegantes de HOY 2008 en la categoría de Mejor Espacio Personal (penúltima de la pagina 2).

Si os gusta el blog, la asociación, la labor que ésta desempeña y queréis votar por nosotros no dudéis en hacerlo, también podéis dejar comentarios sobre que cosa debe mejorar, sugerencias, críticas, lo que querais, serán bien recibidas.

Ganar este concurso puede ayudarnos en gran medida a publicitar tanto el Blog como la Asociación, y que nuestra voz se pueda escuchar más alto, asi que a Votar !!!!!!!!!!!!! a Votar !!!!!!!!! a Votar !!!!!!

Muchas gracias a todos los que ya nos habéis apoyado y ayudado a consegir que este proyecto tan ilusionante siga adelante.

Pequeña Guía para Votar:

1.- Pulsar en el banner de "navegantes de hoy" en esta misma entrada o escribir en el navegador www.navegantesdehoy.es
2.- Pulsar en el Mejor espacio personal
3.- Pulsar el número 2 para ver la 2ª página
4.- Votar este blog (penúltimo de los nominados)

Un saludo

11 noviembre 2008

Noticias de Badajoz (1)

Fuente: "La Crónica de Badajoz"

El alcalde ya ha tenido contactos con la empresa, que opera en Europa y EEUU.

B. C.

El grupo español Chamartín Inmobiliaria, con presencia en Portugal, Alemania, Italia, países de Europa del Este y Estados Unidos, ha elegido a Badajoz para ampliar su red de centros comerciales en la Península Ibérica. Así lo anunció el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, durante la presentación de Badajoz, ciudad de futuro , un acto celebrado en el Salón Inmobiliario, en el que desgranó los proyectos más importantes que se acometen o se van a acometer en los próximo años en la capital pacense con la intención de lanzar un mensaje de "tranquilidad, perspectiva e ilusión" ante la crisis en este sector.

Celdrán reconoció que ya ha mantenido conversaciones en varias ocasiones con los reponsables de este grupo, que han insistido en su interés por llevar a cabo "esta gran inversión" en la ciudad. De hecho, según confirmó después el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, está previsto que en un par de semanas visiten el centro comercial que
esta empresa tiene en Coimbra. No se ofrecieron datos sobre su ubicación e inversión, pues en estos momentos se están llevando a cabo los contactos "iniciales" que siempre preceden a proyectos de esta envergadura. Sí apuntó que el centro comercial, del que el ayuntamiento tiene, de momento, un dosier, será "del tipo de Rodamco".

Chamartín Inmobiliaria compró en el 2006 el 100% de la empresa Amorim, promotora portuguesa de centros comerciales, y desde entonces opera en este sector con la marca Dolce Vita (sus otras áreas de negocio son el residencial y las oficinas). En Portugal tiene 11 centros y en Españ
a ya cuenta con tres: uno en Alcobendas (Madrid), otro en Jerez de la Frontera (Cádiz) y el último en A Coruña, abierto en octubre de este año. En sus instalaciones conviven la oferta comercial y de ocio, y las grandes cadenas de moda (Inditex, Cortefiel, H&M, Primark...) con negocios de inversores locales.

Celdrán mencionó el proyecto de Chamartín y el de Ikea --que prevé para el 2013--, junto con otras iniciativas privadas, a las que sumó algunas actuaciones municipales entre otras, un complejo náutico en el azud, que aún está "en pañales". El proyecto lo promueve el Club de Piragüismo y el ayuntamiento, que ha acogido la iniciativa con gran interés, espera contar la Junta y
la Confederación Hidrográfica del Guadiana para su financiación.


Desde la Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" les avanzamos los primeros datos que la empresa Dolce Vita recoge en su web para su centro en la ciudad.

Se trata de un Centro Comercial con:
  • 86.728 m² de S.B.A. (superficie bruta alquilable).
  • 2.508 plazas de aparcamiento.
  • 160 locales.
  • Apertura en 2013.
  • Inversión estimada de 160 millones de €.
  • Área de influencia en 30 minutos de 310.000 personas.

Además les mostramos las primeras infografías del proyecto que está realizando el Estudio de Arquitectura portugues SUA KAY.

Resultados de la última Encuesta (I)


Después de cerrar el periodo de votaciones de nuestra última encuesta, estos son los resultados.

La pregunta planteada era: ¿Considera necesario que el autobús urbano llegue hasta el Aeropuerto?.

Tras 40 votos, el
62% (25) considera que Es necesario, el 7% (3) opina que es Mejor que lo pongan pero no es muy necesario, otro 7% (3) No lo considera prioritario y un 22% (9) opina que No es necesario.

Desde la asociación hemos planteado la necesidad de contar con este medio de transporte público y económico para acceder a las instalaciones, algo tremendamente fácil de hacer ya que el autobús de la Línea 12 que va a Balboa pasa a escasos 100 m. de la Terminal, pero ni entra ni para. Hacerlo no supondría ni 5 minutos más en el recorrido, y gracias a ello el Aeropuerto estaría conectado con la Estación de Autobuses, lo que facilitaría el intercambio de pasajeros.

Esperemos que en la anunciada futura re-estructuración del servicio de autobuses urbanos de Badajoz se contemplé está medida, ya que la mayoría de ciudadanos la considera necesaria.

05 noviembre 2008

Novedades en el Blog



Tras varios días de cambios os presentamos la nueva imagen del Blog, hemos introducido
nuevas secciones como una zona de audiovisuales para poner videos que elabore la asociación y videos relacionados con Badajoz, también hemos abierto un foro para debatir los temas que afectan a todos los pacenses y recoger vuestras sugerencias e inquietudes.

Como sección estrella vamos a hacer el segimiento fotográfico de las obras de los edificios emblemáticos que se estan construyendo en nuestra ciudad esta sección es "Obras en marcha", de momento con la nueva sede de Caja Badajoz (gracias a la página http://www.rinconex.es/) a la que pronto se sumara el nuevo centro comercial de Rodamco.

Un saludo a todos nuestros lectores.

02 noviembre 2008

Noticias de Badajoz

Fuente: "HOY"

ROCÍO ROMERO R. R.


Supondría la recuperación de la zona. Funcionarios yendo cada mañana a trabajar y ciudadanos que acuden a realizar gestiones. Sería el ambiente de El Campillo si el Ayuntamiento opta finalmente por seguir adelante con la propuesta del concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo. En ese entorno deprimido, con restos de casas derruidas y algunos focos de marginación y drogadicción, construirían dos nuevos edificios para centralizar los servicios municipales. No es la primera vez que el edil hace pública esta idea, aunque ahora concreta la iniciativa. Los inmuebles se levantarían frente al baluarte de San Pedro, donde han planteado un aparcamiento subterráneo. Esta infraestructura también se ha tratado con anterioridad, aunque no ha salido adelante puesto que los estudios de viabilidad descartaban su rentabilidad. Celestino Rodolfo opina que éste podría salir adelante si en ese enclave se ubicaran los edificios administrativos. El Palacio Municipal quedará reservado para actos protocolarios.

Los arquitectos municipales realizarían el proyecto, que tratarían como unas edificaciones emblemáticas y que «cuidarían al máximo» el diseño. Además de los dos edificios, el Ayuntamiento promovería bloques residenciales frente a los Jardines de la Galera, con lo que la zona cogería «vida» más allá de las tres de la tarde, cuando dejan de funcionar la mayor parte de los servicios municipales. «Apuesto por esta idea arriesgada, pero muy interesante, aunque, insisto, aún no tiene dado el visto bueno», manifiesta Celestino Rodolfo.

Club náutico


El edil comentó ayer su idea tras las charlas 'Badajoz, ciudad de futuro', en las que intervino también el alcalde, Miguel Celdrán, y el presidente de Apdecoba, Antonio Moleón. Celdrán enumeró una serie de proyectos, algunos en marcha y otros incipientes, como las negociaciones para crear un centro cívico en Cerro Gordo o la creación de un club náutico en el azud del Guadiana impulsado por el club de piragüismo. Ya han presentado un «esbozo» de su proyecto a Celdrán.

El Ayuntamiento reconoce que el problema para que se convierta en realidad se encuentra en la financiación. Están dispuestos a contribuir en la medida de sus posibilidades, aunque creen que la mejor opción pasaría por contar con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Junta de Extremadura.El «gran complejo fluvial» se uniría dentro de unos años a la Ecociudad de la Granadilla, destaca Celdrán. Por otro lado, el Consistorio también ha entablado conversaciones con la Seguridad Social después de que este organismo se haya interesado por adquirir terrenos para edificar un inmueble singular de atención al ciudadano. A éste se trasladarían los trabajadores destinados en el local de Jardines del Guadiana y algunos de los que acuden cada día al centro de Ronda del Pilar. No obstante, se han comprometido con el Ayuntamiento a mantener abiertas las instalaciones del centro.

El Consistorio está buscando ubicaciones para ofrecer, aunque por el momento sólo encuentra algunas parcelas disponibles en Ciudad Jardín y Cerro del Viento. En caso de que no encuentren unos terrenos que puedan vender a la Seguridad Social, ofrecerían otros que deberían ceder. No obstante, Celestino Rodolfo destaca el interés municipal por vender terreno como fórmula de recibir ingresos e invertir en servicios para los ciudadanos. «Ellos quieren comprar y nosotros queremos vender», manifiesta el edil. Celestino Rodolfo desvela que el Ayuntamiento está en conversaciones con empresarios de la construcción para tantear su interés y comprobar si existe interés en alguna parcela municipal.

Si alguna empresa estuviera interesada en comprar algunos terrenos, estudiarían la fórmula pertinente para su venta, a través de subasta o concurso. Rodolfo insiste en que se realizaría con «transparencia, rigor y según manda la Ley». «Vamos a ofrecer el suelo que el Ayuntamiento tiene», asegura tajante el edil, que muestra su «desilusión» porque la subasta de las parcelas del ferial quedara desierta.

En marcha el proyecto para la rehabilitación de Santa Ana


La rehabilitación del Mercado de Santa Ana está un poco más cerca. El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, anunció ayer que los servicios municipales trabajan ya en el proyecto para la recuperación de este antiguo mercado de abastos y de la plaza en la que se encuentra. El mal estado de la estructura (que desgrana un informe municipal) obligará a su refuerzo, una actuación que desarrollarán en las próximas semanas.Rodolfo confía en que el proyecto esté terminado antes de Navidad y que la obra salga a concurso inmediatamente después.

El Ayuntamiento había solicitado ayudas a distintas administraciones para acometer las obras de recuperación del inmueble, aunque no ha conseguido ninguna para convertir el mercado en un edificio para asociaciones o en una guardería, ciberteca y una biblioteca de barrio, entre distintas dotaciones.Finalmente, el Ayuntamiento sufragará todos los costes que conlleve la actuación para recuperar el mercado.

Logros de la Asociación


Desde nuestro inicio en junio de 2008, además de la labor pública que damos a conocer a través de este Blog y de la prensa, mantenemos otra actividad paralela, que tratamos directamente con las administraciones pertinentes, en la que informamos de deficiencias, problemas o desperfectos y también proponemos pequeñas intervenciones, siempre para puntos muy definidos y con poca complejidad.


A partir de ahora en esta sección vamos a ir actualizando todos los logros que hemos conseguido, ya sea en su totalidad o en parte, y su fecha, para que tengáis constancia de ellos.

Logros de la ACCB
  • Retirada de carteles de Badassom clavados en las palmeras de la Alcazaba, y allí olvidados (julio 2008).
  • Eliminación de pintadas en La Piedra (agosto 2008).
  • Control de los aparcamientos en las aceras del Cerro de Reyes (agosto 2008).
  • Multas a coches aparcados en la Plaza Alta (agosto 2008).
  • Comienzo de la Rehabilitación de las Adoratrices, que estaba olvidado en algún cajón (septiembre 2008).
  • Adecentamiento de la fachada de la Concepción (noviembre 2008).
  • Retirada de los carteles abandonados de la Junta en la Puerta de Carros (febrero 2009).
  • Eliminación de pintadas en Museo de la Ciudad (marzo 2009).
  • Limpieza Baluarte de San Roque (marzo 2009).
  • Adecentamiento de Puerta Pilar (marzo 2009).
  • Colocación de papeleras en Avda. de Elvas, junto al Hospital "Infanta Cristina" (abril 2009).
  • Retirada de carteles abandonados del Ayuntamiento en avda. del Perú, Paseo Fluvial y parque de la Alcazaba (mayo de 2009).
  • Retirada de la valla caída en la subida desde la Puerta del Capitel a Biblioteconomía (mayo de 2009).
  • Nuevos vuelos a París, Valencia y Gran Canaria (anunciado en mayo de 2009, a partir del 24 de julio de 2009).
  • Mantenimiento de la segunda frecuencia diaria a Barcelona y nuevos frecuencias los sábados (mayo de 2009, a partir del 1 de noviembre de 2009)
  • Retirada del cartel del Plan de Dinamización en la Puerta del Capitel (junio de 2009).
  • Retirada de cartel abandonado del Ayuntamiento en Avda. Fernando Calzadilla (junio de 2009).
  • Impulso y Creación de la Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba (junio de 2009).
  • Adecentamiento de alcorques en C/ Vicente Delgado Algaba (julio 2009)



















  • Colocación de 8 papeleras en el entorno del Museo Arqueológico (julio de 2009).
  • Eliminación de aparcamientos en la Plaza Alta (agosto de 2009).
  • Reparación del adoquinado de las Plazas Alta y de San José (septiembre de 2009).














  • Reposición de bancos en parque de la Avda. Federico Mayor Zaragoza, traseras de IFEBA (octubre de 2009).














  • Colocación de bancos en Avda. de Elvas (octubre de 2009).