30 octubre 2008

Alegaciones al proyecto de autovía a Huelva



El pasado 7 de octubre se publicaba en el BOE el estudio informativo del proyecto de autovía entre Zafra y Huelva, abriéndose un periodo de alegaciones al citado proyecto hasta el próximo 12 de noviembre. La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha preparado un escrito de alegaciones que ha sido entregado en la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura, sita en la avda de Europa nº 1. Consideramos de gran importancia que todos aportemos nuestra opinión respecto al trazado proyectado, que daría lugar a una infraestructura innecesaria en su tramo Zafra-Fregenal, teniendo en consideración que ya están en ejecución otros dos enlaces paralelos al proyectado entre la A-66 y la N-435 (en Extremadura, la autovía autonómica Zafra-Jerez; y en Andalucía, la también autovía autonómica Santa Olalla-Zalamea La Real), pudiéndose destinar el coste de ese tramo innecesario en continuar la autovía desde Fregenal hasta Badajoz, lo que tendría grandes beneficios a muchas más zonas de la región. Publicamos aquí las alegaciones para que puedan presentarla, si están de acuerdo sólo tendría que rellenar los datos en blanco con los suyos propios. Del mismo modo, desde esta Asociación consideramos imprescindible hacer un llamamiento a la población para que firme a favor de la propuesta que hemos explicado anteriormente y que el ministerio se replantee la realización de esta infraestructura aceptando el cambio por la propuesta más beneficiosa a todos los nieveles (demográfico, práctico, económico, industrial, estratégico,...)

(gráfico adaptado del diario "Hoy")

ALEGACIONES AL TRAZADO EN TERRITORIO EXTREMEÑO CONTEMPLADO EN EL ESTUDIO INFORMATIVO EI-1-E-176 AUTOVIA RUTA DE LA PLATA (A-66) - HUELVA. CARRETERA EX-101, PK 0,000 Al 45,000 Y N-435, PK 92,500 AL 222,20.


Don/Doña______________________ con DNI_________ y domicilio a efectos de notificaciones C/________________________, presenta las siguientes alegaciones al trazado en territorio extremeño contemplado en el estudio informativo EI-1-E-176 autovía Ruta de la Plata (A-66) – Huelva, publicado en el Boletín Oficial del Estado de fecha 7 de octubre de 2008:


Primera.- No resuelve el problema de comunicación de la ciudad de Badajoz. Por lo tanto, exigimos un trazado más corto y natural: la actual N-435, es decir, por La Albuera-Almendral-Barcarrota-Jerez-Fregenal-Higuera La Real-Huelva. Esta vía que proponemos es de enorme importancia, no solo para nuestra ciudad puesto que comunicaría el Aeropuerto y la Plataforma Logística con la potente industria de Jerez de los Caballeros y el Puerto de Huelva, sino que serviría como eje vertebrador y elemento de desarrollo del corredor más occidental de la provincia. Transcurre por las comarcas más ganaderas de la Región, donde se concentran la mayores producciones de ganado caprino, vacuno y porcino ibérico, y donde se sitúan las principales industrias cárnicas. Se convertiría en alternativa a la A-66 prácticamente desde Cáceres, comunicando directamente sin rodeos a las dos capitales extremeñas con la capital onubense.


Segunda.- El trazado propuesto en este Estudio Informativo supone triplicar la unión por autovía de la A-66 con la N-435, ya que dicho enlace está resuelto en el lado extremeño con la autovía autonómica Zafra-Jerez, y en el lado andaluz con la autonómica Santa Olla-Zalamea La Real. ¿Qué necesidad hay de que el tramo Zafra Fregenal se convierta en autovía?, la única población que se vería afectada sería Valverde de Burguillos con 400 habitantes. Consideramos que se debe desistir del tramo Zafra-Fregenal, pues se trata de dos carreteras muy próximas y paralelas que afectan a un mismo ámbito, es decir, se crearían duplicidades e impactos medio ambientales innecesario. Es una cuestión de sentido común y ahorro.


Tercera.- El coste medio por km. de esta infraestructura asciende a 7,88 MM de euros, aunque hay zonas donde se llega a 10,4 MM, es decir, el coste de los 45 Km. que separan la A-66 de Fregenal de la Sierra suponen un gasto de 354,6 MM de euros, más del doble que todo el presupuesto de la Diputación de Cáceres para el próximo año, por ejemplo. Si el Ministerio de Fomento utilizase para unir la A-66 con Fregenal de la Sierra la autovía autonómica Zafra (A-66)-Jerez (N-435) el ahorro asciende a 183,24 MM contemplando para el tramo Jerez-Fregenal (22 Km.) el mismo coste medio que el de este Estudio Informativo. Si tomásemos como base el coste medio de autovías del Estado que es de 3,5 MM/Km. para el tramo Jerez Fregenal, nos encontramos que el ahorro asciende a 277,6 MM. Tanto en un supuesto como en otro, es decir, con 183,24 MM o con 277,6 MM de ahorro, se pueden acometer los 49 Km. que separan La Albuera de Jerez de los Caballeros cuyo coste rondaría los 171,5 MM. Es decir, aún contemplando nuestra propuesta, que no hace otra cosa que optimizar las inversiones públicas ganando kilómetros de autovía, el contribuyente se seguiría ahorrando entre 11,74 MM y 106,10 MM de euros.


Cuarta.- En cuanto a las intensidades media de tráfico diario IMD, habrá que significar que en la Ex-101, entre Zafra y el cruce de la Alconera, con datos publicados y realizados por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, la circulación es de 8.775 vehículos (11% camiones), precisamente a la altura de ese cruce se encuentra la intersección de la Ex-112 que conduce a Jerez de los Caballeros. Es fácilmente deducible que más del 82% del tráfico que transita durante 10 Km. por la Ex-101 a la salida de Zafra en dirección sur tiene como origen o destino Jerez de los Caballeros, y en menor medida Burguillos del Cerro, puesto que ese mismo estudio del citado Ministerio nos delata que el tráfico de la Ex-101 en las inmediaciones de Fregenal cae hasta la de 1.600 vehículos. Por lo tanto, no se justifica el tramo Zafra-Fregenal previsto en el presente Estudio Informativo, ni ahora ni con las previsiones más optimistas de incremento de tráfico a largo plazo. A la espera de ver atendidas nuestra alegaciones.




Fdo.: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _




Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura. Ministerio de Fomento.
Avda. de Europa, n º 1. C.P. 06071 BADAJOZ.

El plazo para las alegaciones termina el 12 de Noviembre.

La Nota en los medios:

- Diario "HOY".
- El Periodico Extremadura.
- Región Digital.
- Extremadura 24 Horas.
- Europa Press.

24 octubre 2008

Nuevo Boletín Informativo

Os presentamos el boletín informativo de la asociación una herramienta más a nuestra disposición para dar a conocer nuestras ideas y proyectos.

18 octubre 2008

El estado del Nuevo Vivero


La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" quiere denunciar el indecente estado en el que se encuentra los aledaños del estadio de fútbol "Nuevo Vivero". Cualquier aficionado que asista a uno de los partidos del club centenario de la capital pacense tiene que sortear, antes de entrar en el estadio, cristales, orines o basura de todo tipo. Asímismo, el olor que desprende el entorno del campo se hace insoportable e insano, el suelo está pegajoso y la fachada del nuevo estadio, inaugurado tan sólo hace 10 años, presenta un sin fin de pintadas que afean el recinto deportivo. Desde la Asociación pensamos que todo lo expuesto anteriormente perjudica gravemente tanto la imagen del club como la de la Ciudad por lo que demanda al Ayuntamiento una pronta respuesta por su parte para solucionar tan lamentable situación. Estos problemas son ocasionados por la presencia masiva de jóvenes que en los aledaños del estadio celebran el famoso "botellón".

Como la Asociación considera que de momento no existe la posibilidad de trasladar a tan concurrida "fiesta", hemos llegado a la conclusión que la única solución a tan lamentable situación es el vallado perimetral del estadio y no sólo de la puerta de acceso a las oficinas como propone el ayuntamiento. Dicho vallado sería una especie de "cinturón" de seguridad entorno al Nuevo Vivero que impidiría de una u otra forma que la suciedad, que parece ser que es inevitable que se produzca, llegue hasta las puertas del mismísimo club. Este vallado perimetral se realizaría en el acerado más cercano al estadio y podría ser costeado en parte por los anunciantes y patrocinadores del club que en él se quisieran anunciar y en otra parte por el Ayuntamiento.

Desde la Asociación hemos contactado con la empresa constructora OLIVERA la cual, muy amablemente, nos ha hecho un primer presupuesto orientativo en el que nos indica que la realización de la obra rondaría, siendo sólo una estimación aproximada, unos 83.000 € euros.

La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" quiere recordar a todos los aficionados, ciudadanos en general y autoridades que el Club Deportivo Badajoz es una institución centenaria que lleva representando a la Ciudad más de cien años por todo el país y que, por lo tanto, se merece un mejor trato por parte de todos. Desde la Asociación pedimos atención y respeto para el club y para sus aficionados.

La Nota en los medios:

- El Periodico Extremadura.
- La Crónica de Badajoz.
- Extremadura al Día.
- Extremadura 24 Horas.

07 octubre 2008

En construcción


Sección todavía en construcción próxima apertura. Perdonen las molestias

ACCB

04 octubre 2008

Los presupuestos del Estado para Badajoz


La Asociación cívica “Ciudad de Badajoz” considera una tomadura de pelo a la ciudad de Badajoz el recorte que el proyecto de ley de Presupuestos del Estado prevé para obras muy importantes y “simbólicas” en la Ciudad y que, como denunció esta Asociación en rueda de prensa el pasado 27 de agosto, acumulan varios años de retraso en su ejecución. Como ejemplos ilustrativos están, una vez más, los retraso en las rehabilitaciones de la Alcazaba y del Edificio Metálico, así como la nueva paralización en la construcción del Parador de Turismo.

El caso de la Alcazaba llega a ser escandaloso ya que lleva dos años y medio de retraso acumulado desde la firma del convenio para su rehabilitación en mayo de 2006. Además, el pasado 18 de septiembre la Delegada del Gobierno declaraba el interés del Gobierno por este asunto, constituyendo para ella una prioridad. Sin embargo, la triste realidad es que, tan sólo una semana después, nos encontramos un recorte manifiesto de fondos desde los seis millones de euros comprometidos por el Gobierno a la irrisoria cantidad de 400.000 euros y la fecha final de recuperación de la Alcazaba se alarga, como mínimo, hasta el año 2012. Estos datos dejan en evidencia a la Delegada y desmienten, para nuestra desgracia, sus propias palabras.

La misma situación nos encontramos con el Edificio Metálico de la Universidad, cuyo compromiso inicial en el Convenio firmado en mayo de 2006 con la Universidad, estaba dotado de 5.200.000 € y en el proyecto de Ley de los Presupuestos actuales sólo aparecen 50.000 €, retrasando asimismo su finalización hasta el año 2012.

Siendo lo anteriormente lamentable, el que peor parado sale, sin duda, es el Parador de Turismo, cuya apertura se prometió en el verano de 2005, por el entonces Consejero de Cultura Francisco Muñoz, para el presente año 2008 y en estos presupuestos del Estado para el año 2009 ni si quiera aparece la partida para comenzarlo, por lo que aún está por definir con cuantos años de retraso se concluirá esta obra.

Desde la Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” exigimos a los diputados socialistas pacenses con representación en el Congreso que enmienden este proyecto de ley, de tal forma que los Presupuestos de 2009 recojan las partidas necesarias para llevar a la práctica, de una vez por todas, estas tres obras pendientes en la ciudad de Badajoz y que ya deberían estar realizadas conforme a los compromisos adquiridos en su día.

La Nota en los medios:

- Extremadura 24 Horas.
- El Periodico Extremadura.
- La Crónica de Badajoz.
- Extremadura al Día.